MANZANARES, LA CIUDAD QUE NO PROSPERA

Y creo que es evidente y todos lo vemos, Manzanares no prospera, no camina hacia adelante.
Si bien es cierto que hace unos años, menos de cinco, nuestra ciudad estaba de moda, se hablaba de ella en todos los medios de comunicación regionales por sus proyectos, dinamismo y obras importantes que la convertirían, según se nos decía, en la ciudad de moda, una de las más prósperas e importantes no solo de la provincia sino también de la región y con un gran aumento demográfico, con el paso del tiempo hemos caído en el olvido por el estancamiento de dichos proyectos, el abandono de esas ideas y sepa Dios por qué motivos más. Tocaré algunos puntos.
Como manzanareño que soy, siento pena al ver como Manzanares se ha quedado parado y con más tristeza aún viendo como estamos siendo cada vez más olvidados por las Administraciones, Junta y demás “corrillos” de interesados. Es evidente que nos han superado EN TODO ciudades cercanas como Tomelloso, Alcázar, Valdepeñas o Daimiel. Hay miles de ejemplos. Ya Manzanares no es ese gran centro de comunicaciones ni la gran encrucijada… ahora cuando se habla de autovías e infraestructuras de carreteras, solo se menciona a Tomelloso, como el gran centro, con su Autovía de los Viñedos y la a-43. Cuando se habla de hospitales o AVE solo se menciona Alcázar, en tema de polígonos e industria, se habla con más interés de Daimiel… Manzanares ya está olvidado, a mi parecer, e intuyo que la cosa irá a más.
Por otra parte es algo entendible, desde el humilde punto de vista de este manzanareño, puesto que si miramos a nuestro alrededor, vemos como nuestro entorno nos ha comido. Sin ir más lejos, nuestra Feria, y no hablo de Fercam (ahí no entro) sino la feria paralela de julio. Es evidente que nuestros concejales no han visitado ferias como La Solana, Tomelloso, Socuéllamos… si lo hubieran hecho y quisieran un poco a su pueblo, harían algo por cambiar lo que aquí llaman “feria” No tenemos atracciones adecuadas, lo más emocionante son los coches de choque. ¿Y los jóvenes? ¿Dónde deben de ir a reunirse, tomarse algo y bailar, a los dos locales de verano (masificados en feria) de siempre? No les entra en la cabeza que lo ideal es habilitar una zona amplia al aire libre con discobares, serviría incluso para que algunos se sacaran unas pelas extra esos días y estaría todo menos masificado. Deberían de plantearse una restructuración total de la Feria, partiendo por el espacio físico…que es ridículo. Cada vez le interesa menos a la gente, no tiene nada que atraiga, que divierta, que interese a los jóvenes.
Paseando por ciudades como Valdepeñas ves la evolución que ha sufrido. ¿No se merece Manzanares algún monumento o monolito como los que tienen ellos? ¿Algún Quijote dentro del pueblo? Es increíble las urbanizaciones que han hecho allí, da envidia ver esos bloques modernos (con 3 ó 4 alturas, sí, y no pasa nada, no pierde la ciudad su “carácter manchego” por eso)
¿Por qué se le da tanta importancia a la unión de la A-43 con la CM-42 en Tomelloso (la nueva encrucijada) y no se dice nada de la unión de la A-43 con la A-4 en Manzanares? ¿No es acaso más importante nuestro cruce? Ni tan siquiera se ha puesto una bombilla mientras que en Daimiel se han hartado a poner farolas.
¿Y nuestro ocio? Ni cine tenemos, y no basta con que nos pongan una película en la Casa de Cultura o en el Gran Teatro, no, se trata de que alguien monte un Parque de Ocio en nuestra ciudad, con salas de cine, restaurantes, bolera, tiendas…..que den vida al pueblo, que es penoso y triste verlo, apagado, sin vida por las noches, sin gente por las calles. Siento vergüenza cuando invito a mis amigos un sábado por la noche y no quieren venir a Manzanares porque dicen que aquí no hay vida, que es aburrido. Ejemplos: Parque de Ocio La Dehesa (Tomelloso) Parque de Ocio Las Vías (Ciudad Real) Multicines LA Mancha (Alcázar)…
Yo no entiendo si tan privilegiada es nuestra situación geográfica y más ahora, en la confluencia de dos grandes vías de comunicaciones ESTATALES, que no regionales… como este pueblo no aprovecha eso para progresar, para crecer, para cambiar… Muchos pueblos con menos han evolucionado y crecido más.
¿Ustedes creen que es lícito que nuestra estación de autobuses tenga el aspecto que tiene? Somos parada obligada de trenes y autobuses, ¿esa es la imagen que queremos que España entera tenga de nosotros? Ya lo dijo una ciudadana de Valencia en un programa de RNE hace poco. Ponía el ejemplo de Manzanares como desastre y negativo impacto visual referente a su estación.
No logramos alcanzar los 20.000 habitantes. ¿Tanto nos cuesta crecer? ¿No será que mucha gente prefiere venir a Manzanares solo a trabajar y volverse a sus casas? Claro, si aquí tras el curro, se aburren. Viendo las estadísticas poblacionales de nuestra provincia, Manzanares es de los pueblos de tamaño mediano que no crece en número de habitantes, mientras nuestro entorno lo hace de una forma espeluznante. Es muy posible que en poquísimos años Daimiel, Socuéllamos o La Solana nos superen y bajemos en el ranquin del 6º pueblo al 9º o al 10º. Y aunque parezca algo insignificante, no lo es, porque nos perjudica. A mayor numero de habitantes, mayores y mejores servicios. Más vida en la ciudad, mas apuesta empresarial, más inversión aquí…pero no hay manera.
La de cosas que aún podría decir….quizás otro día continúe.
FJMC
52.387.471-A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL LETRERITO; EL PADRE SONSECA

Que bonito el letrerito
De la puerta de la ermita
Que lindo, que buen puestito
Que cosa mas chiquitita
Para ver que es lo que reza
Con la puerta me he topado
Y un golpe en la cabeza
Con la rejita me he dado
Y a la vera y por delante
Junto a la famosa ermita
Una mano suplicante
Como pidiendo platita
No pidas mas al viajero
Dijo una voz celestial
Que yo pondré el dinero
PARA UN CARTEL DESCOMUNAL
Nuestra ermita del Cristo de la Ago-nía, se merece un LETRERO, no el letrerito que hay encima de la puer-ta apenas legible.
Debe estar, al menos, acorde con la magnitud de la mano que tiene al lado.
No demos que hablar.

Contacta con nosotros

Periódico Independiente de información local
EDITA: Edial S.L. DIRECTOR: Javier Sánchez-Migallón Royo SUSCRIPCIONES REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Edial S.L. C/ Virgen Esperanza, 6 13200 Manzanares (Ciudad Real) Teléfono 926 61 42 30 Fax 926 61 42 30
E-mail suscripcionmanifiesto@hotmail.com — noticiasmanifiesto@hotmail.com
Empresa periodística inscrita con el número 1898 folio 49/1 Tomo 27 Inscripción 1ª Deposito legal nº CR-153-1999
La publicación de Artículos y noticias en esta Revista no significa que desde ella se compartan los criterios, ideas y expresiones volcadas en ella, ni se responsabiliza de sus contenidos.
COLABORADORES: Pedro Lozano Martín-Buro, Eduardo Fernández-Medina León, Cristina Fernández-Pacheco Sánchez-Migallón, Ramón Collado , Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara, Enri García Chaparro, Teodoro Rincón, Felipe Molina, Rebeca Sánchez Maroto, Juan Rodríguez y Antonio López de la Manzanara