Braulio, el cartero


Muy buenas queridos paisanos. Sé que este que voy a tratar es un tema muy manido, pero no por eso deja de ser un tema que repugna a más de medio pueblo. Y es que el otro día iba de paseo con mi Santa, aprovechando que más que invierno parecía que estábamos en primavera, nos dimos una buena vuelta por el pueblo y saqué algunas fotos, que ya me estoy volviendo mu moderno: Foto del puente de los pobres, pongo por ejemplo. Un símbolo de Manzanares, pero igual da que vayas a los cinco puentes que a cualquier monumento, símbolo, o simple casa o pared del pueblo y verás los pintarrajos que los niñitos hacen.

Hay sitios donde están los grafitis, que tienen quien los apoya como arte y quien no, desde luego el dueño de la pared, no, pero no me quiero referir a eso que al fin y al cabo hasta puede quedar bien, no, yo me refiero a las “firmas” garabatos o lo que sea eso que algunos niñitos les da por hacer y destrozar afear, todo lo que van pillando. Pero yo la culpa no se la pongo solo a estos niños, los padres también son responsables y mucho de estas acciones. Se que es difícil pillarlos in situ, y si los pillan no pasa nada, creo que si se obligara a limpiarlo a ellos, acompañados por sus padres la cosa se quitaría bastante. Y el caso es que hablando con la gente, sobre todo joven, se sabe quien son la mayoría, de los que lo hacen. Por cierto que si se hiciera lo que digo, de que limpiaran padres e hijos juntos, veríamos a algunos del Excelentísimo esponja y cubo en mano, rascando. A ver si hacemos un poquito de por favor y le decimos a los nenes que se pinta en los cuadernos, no en las paredes, que no adelantan nada y afean el pueblo, aparte de los miles de euros que le cuesta al ayuntamiento y a los particulares reparar semejante tontería.
Bueno pues seguía de paseo y vi una gran obra, necesaria para el pueblo,


(foto 2) una más de las obras que se pedía a gritos, que nadie se explicaba como no se había hecho antes, incomprensible, urgente, perentoria, apremiante, inaplazable, indispensable, imperiosa, forzosa, inexcusable, premiosa, que por fin han hecho y es que a lo largo de toda la vaya que hay entre en aparcamiento de la feria del campo y la calle de la música que es la que va paralela al aparcamiento han hecho una acera de unos 30 0 40 centímetros, donde nadie se puede subir sin hacer malabares y, como es lógico, por dentro del aparcamiento. Una vez que ya vi comenzada obra tan impor-ante para el pueblo me fui a mi casa orgulloso y la verdad es que dormí a pierna suelta, por fin el trabajo bien hecho se recompensa. Así sí señores del Excelentísimo, las obras nece-sarias hay que hacerlas cuanto antes. Y es que les ha dado por hacer aceras, según parece y ya saben el refrán de la linde... Cualquier día de estos les da por acerar las bandas del campo de futbol para que el línea vaya comodico por la banda arriba y abajo, abajo y arriba...
¡¡¡Braulio!!!, me dijo una buena señora el otro día repartiendo, por lo que contaste que te escurriste el otro día cuando pasabas por la guarrería grasienta de algunos bares, iras a la pista de patinaje estas navidades.
-Que graciosilla que eres Antonia, reírte encima del costalazo que me metí.
-Si te lo digo Braulio para que lo digas en los papeles, que se van a gastar lo que se gasten en una cosa que está “mu arraigá” en el pueblo como es el patinaje sobre hielo, estoy por poner una cámara de esas de video, que seguro que gano pasta a mansalva mandándolo luego a eso dela tele que se ven porrazos...
-La verdad es que mucha tradición de patinar sobre hielo en Manzanares no tenemos.
Sigo tan contento repartiendo por el pueblo. Y llego a la plaza de la Constitución (la de las palomas para que se entiendan) Llego a un vecino que es un cachondo y me dice: Braulio, sabes ya que van a cambiar el nombre a la plaza.
-No me fastidies, le dije, que me hago un lio tanto cambiar de nombre que no me aclaro. Se me acerca al oído y me susurra:
Le van a llamar la plaza de los espárragos, y se monda él solo a reírse. ¡Pero qué dices! Le respondo.
-Pero es que no ves que lo que han dejao aquí es un erial con las palmeras que parecen que son cuatro espárragos espigados que han quedado en medio...
-Espérate que la terminen hombre y ya hablaremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL LETRERITO; EL PADRE SONSECA

Que bonito el letrerito
De la puerta de la ermita
Que lindo, que buen puestito
Que cosa mas chiquitita
Para ver que es lo que reza
Con la puerta me he topado
Y un golpe en la cabeza
Con la rejita me he dado
Y a la vera y por delante
Junto a la famosa ermita
Una mano suplicante
Como pidiendo platita
No pidas mas al viajero
Dijo una voz celestial
Que yo pondré el dinero
PARA UN CARTEL DESCOMUNAL
Nuestra ermita del Cristo de la Ago-nía, se merece un LETRERO, no el letrerito que hay encima de la puer-ta apenas legible.
Debe estar, al menos, acorde con la magnitud de la mano que tiene al lado.
No demos que hablar.

Contacta con nosotros

Periódico Independiente de información local
EDITA: Edial S.L. DIRECTOR: Javier Sánchez-Migallón Royo SUSCRIPCIONES REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Edial S.L. C/ Virgen Esperanza, 6 13200 Manzanares (Ciudad Real) Teléfono 926 61 42 30 Fax 926 61 42 30
E-mail suscripcionmanifiesto@hotmail.com — noticiasmanifiesto@hotmail.com
Empresa periodística inscrita con el número 1898 folio 49/1 Tomo 27 Inscripción 1ª Deposito legal nº CR-153-1999
La publicación de Artículos y noticias en esta Revista no significa que desde ella se compartan los criterios, ideas y expresiones volcadas en ella, ni se responsabiliza de sus contenidos.
COLABORADORES: Pedro Lozano Martín-Buro, Eduardo Fernández-Medina León, Cristina Fernández-Pacheco Sánchez-Migallón, Ramón Collado , Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara, Enri García Chaparro, Teodoro Rincón, Felipe Molina, Rebeca Sánchez Maroto, Juan Rodríguez y Antonio López de la Manzanara