CARTAS AL DIRECTOR

LA PODA DE LOS ÁRBOLES, O FALTA DE RESPETO A LOS DEMÁS
Desde mi ventana, frente al Colegio “Divina Pastora”, tengo que ver cada día la mutilación de los árboles de dicho colegio por las podas salvajes que les hicieron el pasado invierno... Unos, sencillamente no han brotado, se han perdido para siempre. Otros, han reaccionado echando brotes masivos por todo el tronco y los “muñones”, pero sin fuerza y sin viabilidad alguna y, como no tienen fuerza, se rompen al menor soplo de viento.
La sombra que proporcionaban a la fachada de casa, y a varias más, durante la siesta veraniega ya no llega, con lo que un sol de justicia pega hasta que desaparece en el horizonte, haciendo bochornosos los atardeceres que antes eran frescos y agradables dentro de la vivienda.
Sencillamente, nos han “robado” calidad de vida a los vecinos de la C/ Maestra Doña Libia.
La mala costumbre de podar drásticamente los árboles urbanos prolifera a lo largo y ancho de toda la geografía hispana, y, supongo, que también en muchos lugares del extranjero, aunque creo que llevamos mucho retraso en cuanto al respeto a los árboles por estos lugares y, más concretamente, en Manzanares.
Aquí podemos enumerar diversos ejemplos de malos tratos y mutilaciones. Uno de ellos es en la Carretera de circunvalación, a la espalda del Parque del Polígono, desde la rotonda cercana al Hospital hasta antes de llegar a la cuesta que salva la vía férrea. Vemos que, en la acera de la derecha, están los árboles podados salvajemente y, por encima, existe una línea eléctrica... Que ¿a quien se le ocurriría?... Con lo que parece tener una “justificación” para darles una poda drástica, pero, en la parte izquierda de la misma carretera -que no hay cables de la luz- están igual de mal podados... Que me lo expliquen. Hay otros muchos ejemplos en los Paseos del Río.
También han arrancado la mayor parte de los árboles que había en el Colegio “La Candelaria”, sin que nadie moviese un dedo ni dijese nada en contra... ¡Vaya ejemplo para los alumnos que los habían regado cuando eran pequeños y para los que ahora están viendo que destruimos ejemplares sanos y adultos con la excusa de que se va a hacer una reforma! Luego les pediremos que sean respetuosos con los seres vivos, tanto animales como plantas...
Otro tanto han hecho en la Plaza de la Constitución, que salvo las palmeras, han arramblado con árboles y arbustos, que eran tan dignos de respeto como las “salvadas” palmeras, que ya veremos si no se secan por dejarles las raíces al aire libre demasiado tiempo.
Las sociedades avanzadas, cuando van a hacer una reforma, no se les ocurre arrasar con un edificio emblemático, como puede ser una iglesia o un teatro. Pero tampoco destruyen la vegetación existente, presumen de árboles longevos y bien cuidados, con su forma original, que han tardado miles de años en conseguir mediante la evolución, adaptándose al clima y al suelo. Aquí, en cambio, lo primero que hacemos es derribarlo todo y luego hacer el proyecto, sin estorbos ni problemas, ponemos unos cuantos retoños de 1 dedo de grosor y a esperar 20 años para volverlos a arrancar, con la excusa de que levantan el pavimento o se va a hacer otra reforma.
Algún día, espero, que los que tienen que tomar decisiones, piensen que los árboles son seres vivos que tienen tanto derecho a estar ahí como cada uno de nosotros (al margen de los evidentes beneficios que nos proporcionan a los humanos), y se respete su vida, por encima de cualquier planteamiento o justificación. Empezando ya a preparar a los podadores para que no corten ni una rama más gruesa de un dedo, si no está enferma o rasgada por el viento...
Claro que los ciudadanos de a pie, no se podrán cruzar de brazos, como si esto no fuera con ellos, que es lo que hacen ahora, porque así no avanzan los pueblos...
La última noticias sobre este tema es el proyecto de rehacer la valla del polideportivo (con dinero del PLAN E 2010, que recuerdo que es para obras de SOSTENIBILIDAD y mejoras sociales), implicará la desaparición de 40 árboles, 20 podados por las cruces y 20 más que serán trasplantados a otros lugares.
En esta ocasión los vecinos de Manzanares pueden ponerse manos a la obra e impedir que esto se lleve a cabo, con cuantas acciones podamos pensar y desarrollar: recogida de firmas, concen-traciones, encierros, encadenarnos a los árboles...
Jerónima Alises González-Nicolás
ASOCIACIÓN DE VECINOS En el número anterior pude leer las quejas de un joven acerca de la falta de eventos para la juventud en nuestra localidad, haciendo especial hincapié en la suspensión del festival de rock que se celebraba. En este punto me gustaría manifestar que todavía recuerdo, no gratamente, el último festival que tuvimos que padecer los vecinos del río, y no es mi intención criticar que se celebren este tipo de eventos, pero sí el hecho de que por parte de este ayuntamiento no se haya habilitado un local para esto, sin que tenga-mos que ser los vecinos de un determinado barrio los que suframos las consecuencias.
En este barrio vivimos una serie de personas que, como en el resto del pueblo, estamos sometidos a turnos de trabajo, incluidos los fines de semana, por lo que lo mínimo que podemos demandar es que se respete nuestro derecho al descanso, lo cuál es incompatible con la celebración de conciertos al aire libre que acaban a altas horas de la madrugada, cuando muchos vecinos reiniciamos nuestra actividad laboral, sin apenas haber podido conciliar el sueño.
Eventos para la gente joven sí, pero en lugares habilitados para este fin, sin vulnerar los derechos del resto de ciudadanos. A.V. Río Azuer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL LETRERITO; EL PADRE SONSECA

Que bonito el letrerito
De la puerta de la ermita
Que lindo, que buen puestito
Que cosa mas chiquitita
Para ver que es lo que reza
Con la puerta me he topado
Y un golpe en la cabeza
Con la rejita me he dado
Y a la vera y por delante
Junto a la famosa ermita
Una mano suplicante
Como pidiendo platita
No pidas mas al viajero
Dijo una voz celestial
Que yo pondré el dinero
PARA UN CARTEL DESCOMUNAL
Nuestra ermita del Cristo de la Ago-nía, se merece un LETRERO, no el letrerito que hay encima de la puer-ta apenas legible.
Debe estar, al menos, acorde con la magnitud de la mano que tiene al lado.
No demos que hablar.

Contacta con nosotros

Periódico Independiente de información local
EDITA: Edial S.L. DIRECTOR: Javier Sánchez-Migallón Royo SUSCRIPCIONES REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Edial S.L. C/ Virgen Esperanza, 6 13200 Manzanares (Ciudad Real) Teléfono 926 61 42 30 Fax 926 61 42 30
E-mail suscripcionmanifiesto@hotmail.com — noticiasmanifiesto@hotmail.com
Empresa periodística inscrita con el número 1898 folio 49/1 Tomo 27 Inscripción 1ª Deposito legal nº CR-153-1999
La publicación de Artículos y noticias en esta Revista no significa que desde ella se compartan los criterios, ideas y expresiones volcadas en ella, ni se responsabiliza de sus contenidos.
COLABORADORES: Pedro Lozano Martín-Buro, Eduardo Fernández-Medina León, Cristina Fernández-Pacheco Sánchez-Migallón, Ramón Collado , Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara, Enri García Chaparro, Teodoro Rincón, Felipe Molina, Rebeca Sánchez Maroto, Juan Rodríguez y Antonio López de la Manzanara