CUENTO DE NAVIDAD Cristina Fernández-Pacheco Sánchez-Migallón

Amaneció la mañana nevada, era 24 de Diciembre, las calles llenas de gente, ultimaban sus compras navideñas. ¡Ya está aquí la Navidad!, gritaban los más pequeños. Yo iba caminando por la calle, pensando en el último regalo que aún me faltaba por comprar, de repente observé una puerta entreabierta y una preciosa niña de grandes ojos negros que me invitaba a pasar. No fui capaz de resistirme y entré con una gran curiosidad.
Aquello parecía un mundo paralelo. Era Manzanares, de eso estaba convencida, pero mi pueblo estaba transformado: no era el pueblo alegre y feliz que había observado en mi paseo. Miraba a mi alrededor y la gente no sonreí. Me acerqué a aquella pequeña niña y le pregunté: ¿dónde estoy?; ella, con una dulce sonrisa, me contestó: estás en Manzanares, ¿no lo ves? Perpleja me quedé ante su respuesta. Me dispuse a caminar. A aquellas personas que observaba las conocía, todas ellas eran de mi pueblo. Me iba deteniendo a hablar con ellas y sus historias me estremecían. Todas estaban pasando por una situación difícil: paro, enfermedad, malos tratos, indiferencia, marginación, familias desestructuradas… Charlaba con todas ellas intentando buscar una solución. Muchas de ellas me decían que no podrían celebrar la Navidad: no tenían nada, llevaban mucho tiempo sin ingresar dinero en casa. Los Reyes Magos no pasarían por el Manzanares paralelo. Aquello, realmente, me impactó. Por más que intentaba entender el por qué de tanta amargura, no lo conseguía.
Realmente el espíritu navideño se había perdido de nuestra sociedad. La gente estaba más preocupada en cenas de gala, vestidos bonitos, regalos caros y sorprendentes, que realmente en el mensaje de la Navidad. Me paré a pensar si alguien recordaba el motivo de estos días de fiesta, si alguien sabía que la Navidad es el nacimiento de Cristo y por ello las familias se unen, se cantan villancicos, intentando hacer felices a los que nos rodean. Pensé que todo eso está perdido, ausente, como si ya no importase.
Les pregunté qué se podría hacer. Ellos decían que la solución no era nada fácil, ya eran muchos meses de pasar calamidades y que nadie se acordaba de ellos: era como si todos mirasen a otro lado y no quisieran darse cuenta de la realidad. Una joven me miro a los ojos. Los suyos estaban vidriosos y con una sonrisa me dijo: “que nunca les pase a ellos, todo el mundo puede llegar a esta situación”. Me quedé pensando en sus palabras y llevaba toda la razón: en estos momentos nadie estamos libres de entrar y comenzar a vivir en el Manzanares paralelo.
Me fui despidiendo de ellos y les aseguré que hablaría de su situación a todo el mundo y que intentaría buscar ayuda, alguna solución, que lo difundiría a través de algún medio de comunicación, que tuviesen fe y paciencia…
Al salir por la puerta, me despedí de aquella pequeña de grandes ojos negros, al besarla, me susurró al oído, “busca en el pueblo ángeles que nos ayuden, quiero vivir la Navidad”. Me fui con el corazón hecho mil pedazos.
Y ahora, a vosotros, vecinos y vecinas de Manzanares, os toca escribir el final del cuento. Bueno, mejor de la realidad de nuestro pueblo; no todo el mundo vive una situación fácil y cómoda y en nuestras manos está el ayudarles, ¿nos vamos a quedar con los brazos cruzados?, NOS PUEDE PASAR A CUALQUIERA. ¡FELIZ NAVIDAD A TODOS/AS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL LETRERITO; EL PADRE SONSECA

Que bonito el letrerito
De la puerta de la ermita
Que lindo, que buen puestito
Que cosa mas chiquitita
Para ver que es lo que reza
Con la puerta me he topado
Y un golpe en la cabeza
Con la rejita me he dado
Y a la vera y por delante
Junto a la famosa ermita
Una mano suplicante
Como pidiendo platita
No pidas mas al viajero
Dijo una voz celestial
Que yo pondré el dinero
PARA UN CARTEL DESCOMUNAL
Nuestra ermita del Cristo de la Ago-nía, se merece un LETRERO, no el letrerito que hay encima de la puer-ta apenas legible.
Debe estar, al menos, acorde con la magnitud de la mano que tiene al lado.
No demos que hablar.

Contacta con nosotros

Periódico Independiente de información local
EDITA: Edial S.L. DIRECTOR: Javier Sánchez-Migallón Royo SUSCRIPCIONES REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Edial S.L. C/ Virgen Esperanza, 6 13200 Manzanares (Ciudad Real) Teléfono 926 61 42 30 Fax 926 61 42 30
E-mail suscripcionmanifiesto@hotmail.com — noticiasmanifiesto@hotmail.com
Empresa periodística inscrita con el número 1898 folio 49/1 Tomo 27 Inscripción 1ª Deposito legal nº CR-153-1999
La publicación de Artículos y noticias en esta Revista no significa que desde ella se compartan los criterios, ideas y expresiones volcadas en ella, ni se responsabiliza de sus contenidos.
COLABORADORES: Pedro Lozano Martín-Buro, Eduardo Fernández-Medina León, Cristina Fernández-Pacheco Sánchez-Migallón, Ramón Collado , Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara, Enri García Chaparro, Teodoro Rincón, Felipe Molina, Rebeca Sánchez Maroto, Juan Rodríguez y Antonio López de la Manzanara