Son numerosas las iniciativas que en distintos municipios a lo largo y ancho de la geografía nacional se efectúan para acercar a los ciudadanos a los servicios de la administración pública, para que puedan realizar sus gestiones y trámites burocráticos a través de Internet, sin necesidad de desplazarse a las oficinas de las distintas administraciones.
Para que esto sea un hecho es necesario que las Administraciones Públicas, en el conjunto de disciplina y proceso, asuman su obligado compromiso político, entendiendo como tal la actividad orientada a la toma de decisiones, de un grupo, para lograr ciertos objetivos (sostenibles) que benefician al conjunto. Así se materializará en un mejor servicio a los ciudadanos y ciudadanas, los cuales constituyen la razón de las reformas, configuran-o una Administración moderna y transparente que haga del principio de eficacia y efi-ciencia su eje vertebrador siempre, como decimos, con la intención de mejorar la vida de los ciudadanos.
No debe de obviarse en esta definición la parte que habla del beneficio del conjunto. Porque pasamos por una etapa de disparatadas proposiciones políticas, caracterizada por la falta de transparencia y justicia en las decisiones, casi siempre unipersonales, del stablishment municipal.
Me refiero al pelotazo mediático que el Sr. Alcalde nos presentó en el pasado Pleno de Octubre, previo Decreto que terminada ordenando -cómo no- “la tramitación de un expediente de contratación para el suministro de una red inalámbrica municipal”, que decía basarse en “un estudio de las diferentes experiencias tanto en España como en el Extranjero”. No estaría de más que la sociedad civil exigiese más de sus gobernantes para que hagan públicos dichos estudios, inexistentes estudios que les sirven de excusa para ocurrencias tan poco razonables, tan poco fundamentadas y tan poco debatidas. Claro está que el debate no es el punto fuerte de este equipo de gobierno.
Y recordemos también que este decreto fue rechazado por el resto de grupos políticos.
Terminado el plazo de presentación de ofertas sólo ha habido una única propuesta, lo que hace desconfiar de la finalidad de todo este proceso. Cabe preguntarse el por qué de este escaso entusiasmo por parte de las empresas, en una etapa de crisis como la actual, y en donde en otros lugares la competencia y las alternativas ha sido mucho mayor, lo cual siempre redunda en un beneficio mucho mayor para el ciudadano.
Los ciudadanos de Manzanares también pueden comprobar un insólito y explícito hecho: mientras que el Pliego de Cláusulas Administrativas está debidamente firmado (http://www.manzanares.es/docs/contratacion/Expediente_2009_24_PliegoAdministrativas.pdf) el de Cláusulas Técnicas (http://www.manzanares.es/docs/contratacion/Expediente_2009_24_PliegoTecnicas.pdf) no lo está, cuando este tipo de pliegos técnicos son fundamentales para el debido proceso de contratación. Y si consultan otros podrán comprobar que todos están firmados y presentados por una persona responsable y, es de suponer, con suficientes conocimientos sobre el tema.
Pero este no es el caso, y es esta forma de proceder la que nos hace desconfiar de la ocurrencia ordenada por el Sr. Alcalde, que además vaciará un poco más las arcas municipales (800.000 € aproximadamente).
Hecha esta denuncia y desde unas convicciones de lo que debe ser la función pública en la Administración Local, sería lógico y razonable que el Equipo de Gobierno municipal retomara este proyecto e incorpore en el mismo el desarrollo de unos Servicios Digitales Municipales dirigidos al ciudadanos, mediante el desarrollo y puesta en funcionamiento de procesos de las diferentes administraciones pudiendo obtener documentos (certificados de empadronamiento, convivencia, duplicado de recibos,…), pago y consulta de impuesto, ayudas de los servicios de asistencia social, ayudas familiares, becas, oficinas de empleo, herramientas para interactuar con las bibliotecas públicas y otros servicios como los relacionados con la salud
Para que esto sea un hecho es necesario que las Administraciones Públicas, en el conjunto de disciplina y proceso, asuman su obligado compromiso político, entendiendo como tal la actividad orientada a la toma de decisiones, de un grupo, para lograr ciertos objetivos (sostenibles) que benefician al conjunto. Así se materializará en un mejor servicio a los ciudadanos y ciudadanas, los cuales constituyen la razón de las reformas, configuran-o una Administración moderna y transparente que haga del principio de eficacia y efi-ciencia su eje vertebrador siempre, como decimos, con la intención de mejorar la vida de los ciudadanos.
No debe de obviarse en esta definición la parte que habla del beneficio del conjunto. Porque pasamos por una etapa de disparatadas proposiciones políticas, caracterizada por la falta de transparencia y justicia en las decisiones, casi siempre unipersonales, del stablishment municipal.
Me refiero al pelotazo mediático que el Sr. Alcalde nos presentó en el pasado Pleno de Octubre, previo Decreto que terminada ordenando -cómo no- “la tramitación de un expediente de contratación para el suministro de una red inalámbrica municipal”, que decía basarse en “un estudio de las diferentes experiencias tanto en España como en el Extranjero”. No estaría de más que la sociedad civil exigiese más de sus gobernantes para que hagan públicos dichos estudios, inexistentes estudios que les sirven de excusa para ocurrencias tan poco razonables, tan poco fundamentadas y tan poco debatidas. Claro está que el debate no es el punto fuerte de este equipo de gobierno.
Y recordemos también que este decreto fue rechazado por el resto de grupos políticos.
Terminado el plazo de presentación de ofertas sólo ha habido una única propuesta, lo que hace desconfiar de la finalidad de todo este proceso. Cabe preguntarse el por qué de este escaso entusiasmo por parte de las empresas, en una etapa de crisis como la actual, y en donde en otros lugares la competencia y las alternativas ha sido mucho mayor, lo cual siempre redunda en un beneficio mucho mayor para el ciudadano.
Los ciudadanos de Manzanares también pueden comprobar un insólito y explícito hecho: mientras que el Pliego de Cláusulas Administrativas está debidamente firmado (http://www.manzanares.es/docs/contratacion/Expediente_2009_24_PliegoAdministrativas.pdf) el de Cláusulas Técnicas (http://www.manzanares.es/docs/contratacion/Expediente_2009_24_PliegoTecnicas.pdf) no lo está, cuando este tipo de pliegos técnicos son fundamentales para el debido proceso de contratación. Y si consultan otros podrán comprobar que todos están firmados y presentados por una persona responsable y, es de suponer, con suficientes conocimientos sobre el tema.
Pero este no es el caso, y es esta forma de proceder la que nos hace desconfiar de la ocurrencia ordenada por el Sr. Alcalde, que además vaciará un poco más las arcas municipales (800.000 € aproximadamente).
Hecha esta denuncia y desde unas convicciones de lo que debe ser la función pública en la Administración Local, sería lógico y razonable que el Equipo de Gobierno municipal retomara este proyecto e incorpore en el mismo el desarrollo de unos Servicios Digitales Municipales dirigidos al ciudadanos, mediante el desarrollo y puesta en funcionamiento de procesos de las diferentes administraciones pudiendo obtener documentos (certificados de empadronamiento, convivencia, duplicado de recibos,…), pago y consulta de impuesto, ayudas de los servicios de asistencia social, ayudas familiares, becas, oficinas de empleo, herramientas para interactuar con las bibliotecas públicas y otros servicios como los relacionados con la salud
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