¿POR QUÉ NOS LLAMAMOS EL MANIFIESTO?

Quizá sea el hecho histórico más significativo que hemos tenido en Manzanares, con repercusión Nacional e internacional. Personajes de la época que tuvieron gran renombre, políticos de primera categoría y una declaración que si la leen no tiene desperdicio, aún ahora, más de 150 años después. El nombre es para recordar el Manifiesto firmado en Manzanares el 7 de julio de 1854. En Manzanares estuvieron el General O´Donnell, Cánovas del Castillo, personajes ilustres de la época, y aquí se firmó un Manifiesto, que fue un canto a la libertad, al progresismo y un frente a la corrupción, donde se decían párrafos tan románticos como estos, "Día es, pues, de decir lo que estamos resueltos á hacer en el de la victoria...sin camarillas que lo deshonren..." o ese otro “...del triunfo de la libertad y de las leyes que hemos jurado defender”. Si nuestro pueblo no recuerda su historia, aquí estamos nosotros para recordársela. El Manifiesto integro es el siguiente:
Españoles: La entusiasta acogida que va encontrando en los pueblos el Ejército liberal; el esfuerzo de los soldados que le componen, tan heroicamente mostrado en los campos de Vicálvaro; el aplauso con que en todas partes ha sido recibida la noticia de nuestro patriótico alzamiento, aseguran desde ahora el triunfo de la libertad y de las leyes que hemos jurado defender. Dentro de pocos días, la mayor parte de las provincias habrá sacudido el yugo de los tiranos; el Ejército entero habrá venido a ponerse bajo nuestras banderas, que son las leales; la nación disfrutará los beneficios del régimen representativo, por el cual ha derramado hasta ahora tanta sangre inútil y ha soportado tan costosos sacrificios. Día es, pues, de decir lo que estamos resueltos a hacer en el de la victoria. Nosotros queremos la conservación del trono, pero sin camarilla que lo deshonre; queremos la práctica rigurosa de las leyes fundamentales, mejorándolas, sobre todo la electoral y la de imprenta; queremos la rebaja de los impuestos, fundada en una estricta economía; queremos que se respeten en los empleos militares y civiles la antigüedad y los merecimientos; queremos arrancar los pueblos a la centralización que los devora, dándoles la independencia local necesaria para que conserven y aumenten sus intereses propios, y como garantía de todo esto queremos y plantearemos, bajo sólidas bases, la Milicia Nacional. Tales son nuestros intentos, que expresamos francamente, sin imponerlos por eso a la nación. Las Juntas de gobierno que deben irse constituyendo en las provincias libres; las Cortes generales que luego se reúnan; la misma nación, en fin, fijará las bases definitivas de la regeneración liberal a que aspiramos. Nosotros tenemos consagradas a la voluntad nacional nuestras espadas, y no las envainaremos hasta que ella esté cumplida.
Cuartel general de Manzanares, a 6 de julio de 1854. El general en jefe del Ejército constitucional, Leopoldo O'Donnell, conde de Lucena.
Queremos con este título recordar aquel hecho histórico, copiar su espíritu e intenciones, y que sirva para abanderar la senda de la regeneración política en Manzanares. Deseamos trasladar a los lectores la necesidad de un cambio y mostrarles que es posible hacer las cosas de otra manera. Si aquel Manifiesto del 7 de julio de 1854 permitió una regeneración política, esperamos que este nuevo periódico publicado el 14 de septiembre de 2009, haga lo mismo.
El Manifiesto termina de una forma muy romántica para el lenguaje militar de aquella época, diciendo “Nosotros tenemos consagradas a la voluntad nacional nuestras espadas, y no las envainaremos hasta que ella esté cumplida.”. Nuestra única arma es la palabra, eso sí, consagrada a la voluntad local, y no la envainaremos hasta que la regeneración política esté cumplida.

DEPORTE; GRACIAS POR TODO Y SOBRE TODO VIVE EL DEPORTE

Quiero en primer lugar saludar a todos y cada uno de los deportistas de manzanares y sobre todo darles la enhorabuena por su afición y entrega al deporte sea cual sea su grado de implicación y participación.
Lo que me mueve a escribir estas líneas es intentar hacer que el deporte en nuestra localidad sea más participativo, más dinámico y sobre todo que tenga en cuenta las opiniones de todos aquellos que quieran hacer oír su voz para entre todos conseguir llevar al deporte de Manzanares a ser uno de los ejes fundamentales que sostengan la sociedad de nuestro pueblo, restando protagonismo a otros actos que sobre todo los fines de semana tienen lugar y que sin duda son menos saludables.
En esta primera toma de contacto me gustaría explicar la iniciativa que el partido popular presentó ante el pleno de Manzanares en forma de moción y que consistió en pedir unas becas para ayudar a los deportistas más destacados de Manzanares para así facilitarles económicamente y en la medida de lo posible tener más a su alcance los medios disponibles para mejorar sus entrenamientos, desplazamientos, fichas federativas, etc., es decir, entregarles una ayuda económica, nunca una cantidad superior a 1000 euros, siempre y cuando cumplan una serie de condiciones que quedaron reflejados en la moción presentada. La cantidad total que el partido popular destinaría a esta nueva partida sería de 9000 euros.
Otra cuestión que me gustaría dejar clara es que la concesión de estas becas NUNCA excluiría el recibir otro tipo de ayudas, sería complementa-ria, es decir, se sumaria al resto de ayudas recibidas y afectaría a TODOS LOS DEPORTISTAS que cumplan con los requisitos propuestos por este grupo, ya sean deportistas individuales o que compitan en equipos.
Vuelvo a reiterar las gracias a todas aquellas personas que han tenido la iniciativa de comprometerse con la sociedad manzanareña para formar clubes deportivos de cualquier índole y tipo de deporte, desde aquí mi enhorabuena y mis ánimos para seguir trabajando, la sociedad manzanareña necesita personas así de comprometidas y trabajadoras.
Ramón Colllado

¿LEY DE DEPENDENCIA? DEPENDE

EL día 1 de enero de 2007, entraba en vigor la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia. Asistíamos a lo que ha sido denominado como “el nacimiento de un nuevo derecho ciudadano”, que recoge un amplio catálogo de servicios y prestaciones, destinados a mejorar la vida de todos los españoles que necesitan ayuda de un tercero para la realización de las actividades cotidianas diarias. A fecha 1 de mayo de 2009 en Castilla La Mancha las solicitudes superaban las 53.000, de las que alrededor de unas 49.000 ya han sido valoradas. El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha asegurado que en nuestra Comunidad un total de 22.775 personas, ya han hecho efectivo este nuevo derecho social mediante el cobro de una prestación económica o la atención en un centro o servicio especializado.
¿Se cumplirán las previsiones para el 2015?
Pero lo cierto es que Ley de Dependencia, que irá desarrollándose progresivamente hasta que en 2015 queden atendidos to-dos los dependiente de este país, empieza a plantear importantes problemas de retraso. La carrera de obstáculos no es fácil: Tras la presentación de la solicitud, la valoración del afectado y la resolución del grado y nivel, llega la negociación del Programa Individual de Atención (PIA) y después, por fin, la resolución de acceso a servicios. En todo este proceso se produce la intervención de diversos profesionales procedentes de Administraciones Públicas distintas, algo que desorienta a los afectados y provoca los conocidos retrasos.
Superada la fase de tramitación, y según un estudio realizado por la OCU; el 50 por ciento de los encuestados se queja en los retrasos a la hora de percibir las prestaciones. Si a todo esto le añadimos los fallos en el cálculo de la Ley, reconocidos por el propio Ministerio, y el momento de crisis que estamos viviendo, el resultado sólo puede ser uno: el “cuarto pilar del estado de Bienes-tar”, se tambalea.
Las prestaciones de la Ley se realizarán de forma progresiva conforme al siguiente calendario:
2007
Personas valoradas con Grado III de Gran Dependencia, niveles 2 y 1
2008-2009
Personas valoradas con Grado II Dependencia Severa, nivel 2
2009-2010
Personas valoradas con Grado II Dependencia Severa, nivel 1
2011-2012
Personas valoradas con Grado I Dependencia Moderada, nivel 2
2013-2014
Personas valoradas con Grado I Dependencia Moderada, nivel 1
Sanidad
Rebeca Sánchez Maroto

ESTRACTO DEL PLENO 11/2009 CON FECHA 25/08/2009

En la citada sesión se adoptaron los siguientes acuerdos:
- Se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el 28 de julio de 2009.
- Se aprueban provisionalmente, ordenando sus tramitaciones reglamentarias:
La modificación de la Ordenanza reguladora de la tasa por ocupaciones de suelo, subsuelo y vuelo de vías públicas, ordenando su debida trami-tación.
El establecimiento y ordenación de la tasa por ocupación del dominio público local a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros de interés general
- Se adoptan acuerdos de desafectar una parcela de 2.836,83 m2 en calle María Zambrano c/v. a Prensa, de propiedad municipal, del dominio público, para que pase a la condición de bien patrimonial o de propios y la cesión de indicado terreno a la Junta de Comunidades para construcción de un nuevo Centro de Salud. Ambos expedientes se someten a la debida información pública y dación de cuenta a la Comunidad Autónoma, significando que caso de no presentarse reclamaciones ambos acuerdos se entenderán elevados a definitivos.
- Se aprueba inicialmente el expediente de modificación de créditos núm.6/2009 que se presenta por suplementos de créditos y créditos extraordinarios, en importes respectivamente de 815.200,00 euros y 400.000,00 euros, ordenando su debida exposición pública y tramitación reglamentaria.
- Quedar enterados de los Decretos y resoluciones dictados entre el 17 de julio y el 14 de agosto de 2009.
- Se aprueba Moción del Grupo Municipal Socialista a fin de agradecer y reconocer a muchos ciudadanos de nuestro pueblo su ayuda y colabora-ción y a los miembros de los Servicios que trabajaron para paliar los efectos de la tormenta del pasado 10 de agosto de 2009.
- Se atienden diversos Ruegos y Preguntas de los grupos de oposición.
- Se deniega ampliación de plazo demandado por Dña. María Dolores López Martínez en cuanto a las licencias de actividad y obra para ampliación de local restaurante con pensión en calle San Blas, 14, ordenando el archivo de ambos expedientes, por caducidad en los proce-dimientos, notificándolo a su titular con los recursos correspondientes.
- En el trámite de consulta previa del procedimiento de evaluación de impacto ambiental que promueve “Aries Solar Termoeléctrica 5, S.L.” que notifica la Delegación Provincial de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, se determina no formular ningún tipo de propuesta especial, tan sólo el debido cumplimiento de la normativa de aplicación.
- Se deniega la ampliación que mediante modificado a proyecto para ejecución de vivienda unifamiliar, garaje y almacén presentan D. Luis Santos Jiménez y esposa por ser inviable urbanísticamente.
- Se aprueba el anexo al expediente de legalización de mayor aprovechamiento de construcción de nave agrícola con porches en suelo rústico que promueve D. Luis Bellón García.
- Se aprueban las certificaciones de obras núm. 4 de reforma de la Plaza de la Constitución, por 60.165,60 euros y la núm. 1 de las de ampliación del punto limpio por 12.453,34 euros, ordenando su pago.
- Se aprueba la relación de facturas núm.14 del ejercicio actual que presenta Intervención de Fondos.
- Se contrata con “Mapfre Empresas, S.A.” a través del Agente D. Juan P. Gil Sánchez Blanca el seguro de cancelación de los eventos organizados con motivo de las fiestas patronales, a propuesta de la Concejalía de Festejos, por ser la oferta más ventajosa de las presentadas.
Quedar enterados de los resúmenes de lo recaudado el pasado mes de julio por la Entidad “La Caixa” y la Recaudación ejecutiva.
- Se aprueba la remesa 16 de plusvalías que presenta Gestión Tributaria, por 20.568,61 euros, ordenando la notificación individualizada de cuotas a los contribuyentes afectados.
- Se resuelven diversos asuntos sobre exacciones municipales que afectan a diversos contribuyentes.
- Se autoriza expresamente la utilización de la Plaza de Toros municipal durante el día 4 de septiembre de 2009, con motivo de las fiestas patronales, para suelta de reses con motivo del concurso “Grand Prix”.
- En cuanto a las comunicaciones recibidas de la Secretaría de la Comisión de redes dependiente de la Consejería de Industria, sobre aprobación de los planes de despliegue de las Empresas Vodafone” y “Orange” en este término municipal que, cara a otorgar las debidas licencias municipales, se exigirá por este Ayuntamiento la compartición del emplazamiento de las infraestructuras que precisen, a fin de evitar el impacto visual.
- Se autoriza anticipo reintegrable a una Funcionaria municipal.
- Se contrata con “Dob Far” la instalación del sistema de climatización de la Sala de Ensayos de la Banda de Música, en el importe de 9.357,72 euros IVA incluido.
- Se aprueba el proyecto de ejecución de nave sin uso en el Polígono Industrial, parcela A-2, obras amparadas por la licencia 23/2008 que promueve “Inmobiliaria Hermanos Cobo, S.A.” autorizando el comienzo de las obras, con las medidas que en el acuerdo se expre-san.
- Se autoriza ampliación de plazo por 2 años en la situación de excedencia volun-taria que disfruta el Empleado D. Manuel Friginal Ruiz.
- Se declara la ilegalidad, por transcurso de plazos en cuanto a las ampliaciones en su día autorizadas, de las obras ejecu-tadas en la 2ª planta del inmueble de calle Reyes Católicos, 36 de esta ciudad, que promueve D. Sebastián Fernández Jiménez, con las matizaciones que en el acuerdo se expresan.

FAMILIA; JUGAR EN MANZANARES; ¿UN DEPORTE DE RIESGO?


En ocasiones me pregunto, si es por-que me estoy haciendo mayor o que el riesgo es real.
No hace tanto tiempo que dejé de jugar en las calles y plazas de mi pueblo, Manzanares. Recuerdo las tardes en el parterre corriendo, jugando a la goma, al truco, al balón prisionero…. Pero, lo que más me llama la atención ahora, no es que jugáramos como niños, sino la tranquilidad que eso su-ponía por aquel entonces a nuestros padres.
Hoy en día, los juegos infantiles de mi niñez, suponen un verdadero quebradero de cabeza para los padres, me explicaré.
Me imagino que todo aquel que sea padre o madre, sin tener necesidad de continuar leyendo, sabrá a lo que me refiero.
En Manzanares, existen pocos lugares donde los niños y niñas puedan jugar, por nombrar algunos de ellos, estaría la plaza del Gran Teatro, el parque de los patos, las Cábilas, los columpios de la Vega del Azuer… Tal vez me deje en el tintero un par de ellos más.
Si hacemos un recorrido por cada uno de ellos, no me equivoco si afirmo que, son lugares bastante inseguros y me atrevería e incluso a decir que peligrosos para niños y niñas pequeños. El por qué de mi afirmación es bastante obvio. Pueden darse una vuelta por estos lugares citados a modo de ejemplo; en el caso de la plaza del Gran Teatro, donde no es raro encontrar a personas bebiendo tranquilamente en los bancos, haciendo mini botellones desde primeras horas de la mañana, utilizando la vía pública como inodoro, con los olores y suciedades que ello conlleva, al igual que utilizando el suelo como papelera, es decir, se pueden encontrar cristales, botellas, cigarrillos, en fin… todo aquello que como padres consideramos altamente educativo.
¿Alguien puede creer que esto forma parte de una buena educación? Por no mencionar los nuevos columpios que si bien hacían mucha falta en Manzanares, han elegido un sitio poco apropiado, ya que delante de unos juzgados, ¡virgen santísima!, cuantas veces no está el furgón de la Guardia Civil, trayendo a presos a procesos judiciales, esposados… y los niños y niñas viendo esa situación tan educa-tiva.
Por mencionar, otro lugar que tiene columpios, situado en una zona tranquila, llena de bonitas casas, la Vega del Azuer, ¿han probado a pasar una tarde de ocio con sus hijos?, no se la recomiendo. Es utilizada por algunos jóvenes como lugar nocturno de reunión, pero no para hacer tertulia literarias, ni contar historias de miedo, sino para hacer botellón, por lo que antes de subir a los columpios a sus hijos/as, deben asegurarse de que no hay cristales, retirar cartones de vino, algún vaso extraviado o esa botella que olvidaron perdida en lo alto del tobogán…
Todo esto, nos hace preguntarnos, si realmente pasar una tarde con nuestros hijos disfrutando de nuestro pueblo, no se ha convertido en una aventura, poco recomendable, que atañe riesgos que realmente podrían ser subsanados, simplemente pensando para quien van dirigidos estos lugares, niños y niñas pequeños que no ven el peligro y que lo único que pretenden es disfrutar jugando, corriendo, explorando…
Por ello, qué menos que buscar una solución rápida y contundente para asegurar lugares adecuados y seguros para los más pequeños de nuestro pueblo, todo ello porque sabemos que el futuro de Manzanares está en la educación que reciban, por lo tanto en sus experiencias y vivencias infantiles. Potenciando los lugares al aire libre, donde puedan correr y jugar, ayudándoles a crecer explorando y disfrutando del entorno. Solo así, ayudaremos a crecer a los más pequeños y por supuesto a potenciar las posibilidades que nos ofrece, un pueblo como el nuestro.

Cristina Fernández-Pacheco

RESCATAN A UN SENDERISTA MANZANAREÑO PERDIDO EN EL PIRINEO OSCENSE

Un senderista de 47 años domiciliado en Manzanares (Ciudad Real) ha sido rescatado por la Guardia Civil tras haberse perdido en el camino GR-11 que discurre entre Santa Cruz de la Serós y Santa Cilia, a la altura de la población oscense de Binacua.
Una vez localizada la persona perdida, Blas M.E., de 47 años y domiciliado en Manzanares (Ciudad Real), ha sido atendido y evacuado hasta el albergue municipal de Santa Cilia.

MEDIO AMBIENTE; HUELE MAL LA GESTIÓN DEL VERTEDERO


“Podemos aceptar, que una persona de la calle, no tenga ni idea de por qué se ha cerrado el Vertedero, y desconocer los motivos técnicos y legislativos del mismo, pero al titular y responsable de la Concejalía de Medio Ambiente, no se lo podemos pasar. Y lo que es inadmisible es que haga demagogia al respecto, como hizo en el último Pleno, donde a sabiendas de sus errores cometidos, pudo haber hecho mutis por el foro, y aquí paz y después gloria. Pero no, quiso enarbolar la bandera del protagonismo y ser el primero en caer en esta guerra perdida del Vertedero. Podemos estar en desacuerdo con una determinada deci-sión política, pensando que se podría hacer de mil maneras distintas, pero el que gobierna es quien tiene la sartén por el mango y quien decide, con eso no nos metemos. Ese es otro debate. Con lo que no podemos es con la incapacidad y la falta de competencias. Nos da la sensación, por sus declaraciones meditadas en el último Pleno, que aún, a día de hoy, no tiene claro, el porqué de esa clausura. Eso sí que es amoral Concejal de Medio Ambiente. Que no lo sepa usted estimado lector, es lógico, que no lo sepa el responsable. Mal asunto.
El 18 de julio de 2005, la Delegación de Medio Ambiente resolvió que no era necesario someter el proyecto “Construcción y Explotación de un Vertedero de Residuos de Construcción y Demolición en Manzanares” a un procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental, siempre que se realizase conforme a la solicitud presentada y a las prescripciones de esa Resolución de 18 de julio de 2005. Para entendernos, con esa resolución el Ayuntamiento de Manzanares se ahorraba un procedimiento burocrático y largo, por lo que se reducían los tiempos de su construcción. Eso sí, cumpliendo una serie de condiciones.
A lo largo de estos años de gobierno socialista, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009 no se han cumplido los requisitos condicionantes que permitieron que el proyecto no se sometiese a la Evaluación de Impacto Ambiental. Además, el vertedero estuvo funcionando con una autorización en suspenso, que es lo mismo que no tener una autorización, y ha generado el inicio de un expediente sancionador por este motivo por el que pueden sancionarnos con una multa hasta 300.000 euros, multa ésta que tendríamos que abonar todos los ciudadanos de Manzanares mientras perdemos el tiempo de explicar al Concejal de Medio Ambiente el motivo de dicha sanción y la causa del cerramiento del Vertedero. Manda huevos.
Decía la Consejería de Medio Ambiente en su escrito de 4 de noviem-bre de 2005 que “autorizará al Ayuntamiento de Manzanares…”, en futuro, estableciendo que “La efectividad de la autorización queda suspendida hasta el cumplimiento y acreditación, con carácter previo a la pues-ta en marcha, de las condiciones siguientes”, entre las que se encontraban, levantar un acta de que las instalaciones respondían fielmente a lo proyectado, resultando idóneas a los objetivos a los que se pretende destinar. De esto no hubo nada de nada. Si empatizamos con su modo de ver las cosas, nos imaginamos que pensarían, ¿pá qué?, ¡si hay que hacerlo se hace, pero hacerlo pá ná!. Total lo de Medio Ambiente, queda muy bien en los programas…pero donde esté una buena fuente y una plaza llena de palmeras que se quite lo demás.
Como consecuencia de la autorización del 18 de julio de 2005, se impusieron una serie de obligaciones, co-mo condición sine quam non, para autorizar el vertedero. Entre ellas, figuraban.
.Regar con frecuencia estas zonas; adoptar medidas para la emisión de malos olores y la contaminación del subsuelo; crearse una pantalla vegetal a lo largo del perímetro de la instalación que disminuya el impacto paisajístico; adoptar medidas de seguridad laboral; autorización de la GHG para el abastecimiento de aguas subterráneas; autorización para la instalación y gestión del vertedero de residuos de construcción y demolición, de acuerdo con la ley 10/1998, de 21 de abril de residuos y el R.D. 1481/2001, de 27 de diciembre por el que se regula la eminación de residuos mediante depósito en vertedero; autorización de la Dirección General de Patrimonio y Museos.
Muchas de estas autorizaciones no se obtuvieron, ni se realizaron mediciones para controlar la posible afección del vertido de residuos conforme con la normativa aplicable. A este respecto, se desconoce si se han mostrado cambios significativos en la calidad del agua, ya que no se han realizado los análisis proyectados al respecto.
Para la protección de las aguas subterráneas se debieron tomar muestras para medir y controlar la posible afección del vertido de residuos a las aguas subterráneas y debieron realizarse en, al menos, un punto situado aguas arriba del vertedero en la dirección del flujo de aguas subterráneas entrante y en, al menos, dos puntos situados aguas abajo del vertedero en la dirección del flujo saliente. Nada de esto se llevo a cabo, para qué.
El Art. 5. 3 del R.D 1481/2001 de eliminación de residuos mediante depósito en vertedero establece que no se admitirán en ningún vertedero los residuos siguientes, los residuos líquidos; residuos que, en condiciones de vertido, sean explosivos, corrosivos, oxidantes, fácilmente inflamables o inflamables, ni neumáticos usados entero. En el Pleno del Ayuntamiento del 28 de marzo de 2009 se pudieron visualizar fotos donde aparecían neumáticos, bidones con líqui-dos, y hasta un frigorífico. Evidentemente, no existía control alguno, no sabemos si por desconocimiento o por falta de interés.
La entidad explotadora del vertedero debió aplicar un procedimiento de recepción que, como mínimo, incluyese el control de la documentación de los residuos; la inspección visual de los residuos a la entrada y en el punto de vertido y, siempre que fuera procedente, la comprobación de su conformidad con la descripción facilitada en la documentación presentada por el poseedor. La entidad explotadora del vertedero, el Ayuntamiento debía facilitar siempre un acuse de recibo por escrito de cada entrega admitida en el mismo. No se hizo nada de nada pese a tener una Concejalía de Medio Ambiente que debía saber de esto, ¿no?
El Vertedero debía disponer de medidas de seguridad que impidiesen el libre acceso a las instalaciones. Las entradas estarían cerradas fuera de las horas de servicio. El sistema de control de acceso debía incluir un programa de medidas para detectar y disuadir el vertido ilegal en la instalación. Más de lo mismo, empatizando como antes, dirían, “si por allí no pasa nadie, que más da”.
Se debía evaluar si se acumulaba lixiviado en el vaso de vertido o si el emplazamiento presen-taba filtraciones, y se recomendaba recoger datos de vigilancia en el vertedero o de la esta-ción meteorológica más próxima. No se llevaron a cabo evaluaciones, pese a que en la memoria aparecía un presupuesto de 200€ por 4 análisis de lixiviado, lo cual induce a pensar que se producen lixiviados y el riesgo para la salud pública que esto lleva consigo.”

PROGRESO Y PROGRESISTAS EN MANZANARES


Me cuesta gran esfuerzo intentar entender como una disciplina de partido, en este caso la del PSOE manzanareño, puede llegar a ser tan fuerte como para llegar a frenar proyectos, soluciones o ideas buenas para el pueblo, aunque éstas sean presenta-das por grupos políticos con formas distintas de pensar en otros aspectos muy diferentes de la propuesta a tratar. En mi opinión, debería existir siempre una base u objetivo común, el progreso de nuestra ciudad, algo muy diferente del conseguir única y exclusivamente el progreso de algunas personas llamadas “progresistas” en nuestro pueblo.
Es, bajo mi punto de vista, de sentido común que algunas de las mociones planteadas por grupos distintos al que gobierna actualmente en nuestro Ayuntamiento puedan ser, como mínimo, debatidas como asunto de urgencia cuando se trata de graves problemas sufridos o que están su-friendo vecinos de nuestra localidad, ofrezco, como ejemplo bastante gráfico, las pasadas inundaciones y desbordamientos de la red de alcantarillado en el interior de garajes, viviendas y locales públicos de Manzanares. Parece lógico pensar que, simplemente, aunque solamente sea desde un punto de vista estadístico, dado el elevado número de mociones presentadas durante este curso político por los grupos políticos de la oposición, la urgencia de alguna de estas mociones tendría que haberse visto atendida por el grupo político que gobierna Manzanares.
En este pueblo, a mi juicio, carente del progreso existente en otras localidades vecinas, o progresista según otros, se confunde realmente todo dentro de un aparente clima político-bélico en el que últimamente se ha llegado ya, en varias ocasiones y con la presencia de la televisión local, a poder observar como su actual alcalde (que se supone de todos los manzanareños y a los que él mismo exige lealtad continuamente por medio de invitaciones a los distintos grupos políticos que conforman la corporación) es capaz de proferir una serie interminable de insultos y descalificaciones (continuada en el tiempo por alguno de sus, aparentemente, seguidores mas acérrimos) al contrario, simplemente porque es capaz de expresar una idea distinta a la del grupo que dirige.
Por tanto, en este pueblo de Manzanares, mi pueblo, el progresismo se basa en seguir desde hace décadas una línea recta que como tal apenas deja posibilidades a una ligerísima curvatura para, por un momento, olvidar el protocolo impuesto tras largos años de mayoría absoluta y escuchar alguna posible idea del contrario, que, seguro, muchas veces tras corregir ligeros matices por me-dio del diálogo, es común en la idea final de mejorar el pueblo. Algunos prefieren perder continuamente el tiempo en explicar continuamente (cada final de mes), y demostrar, lo bien que conocen el protocolo a seguir, sin darse cuenta de que lo mas importante es la celebración.
Como puede hablar de progreso, y mucho menos definirse como progresista, un grupo político local que en todo momento impide la consecución de, simplemente, el diálogo y por tanto la apertura de nuevas ideas y tendencias en los temas que de verdad importan a los habitantes de la ciudad que dirigen desde hace mas de 25 años.

Teodoro Rincón

SALUD; LA GRIPE A PREGUNTAS Y RESPUESTAS


EN QUE CONSISTE LA GRIPE A.
Es Una enfermedad infecciosa respira-toria causada por un nuevo subtipo del virus de la gripe (Virus influenza) subtipo A H1/N1
EN QUE SE DIFERENCIA DE LA GRIPE ESTACIONAL
. Es producida por otro subtipo del mismo virus influenza y suelen produ-cir síntomas parecidos. No se pueden establecer grandes diferencias en la sintomatología de ambos virus
SINTOMAS.
Básicamente son fiebre elevada (>38ºC), tos, intenso malestar general, dolor de cabeza y dolores musculares. A veces diarrea y vómitos.
QUE HACER EN CASO DE COMENZAR CON SÍNTOMAS.
En la mayor parte de los casos la gripe se cura sola y las medidas que hay que tomar son la ingesta abundante de liquido el uso de antitérmicos, reposo en cama y medidas básicas para evitar el contagio.
MEDIDAS HIGIÉNICAS A TENER EN CUENTA:
Taparse la boca al estornudar y toser con pañuelos papel y tirarlos, lavado frecuente de manos, no compartir objetos personales de higiene o aseo (vasos, toallas…). Pero estas medidas las daba ya mi abuelo (que era medico general en mi pueblo) para evitar el contagio de las enfermedades infecciosas
EXISTE UN VERDADERO RIESGO PARA LA POBLACIÓN.
Es mucho mayor riesgo el salir a la carretera a diario o fumar durante años. Querría lanzar un mensaje de tranquilidad: La OMS ha decidido hace unas semanas pasar a un nivel de alerta 6 que solo consiste en una elevada y sostenida transmisión de la en-ermedad (porque su contagio es fácil) pero ESTO NO IMPLICA MAYOR GRAVEDAD
QUE SON LOS ANTIVIRALES
. Son fármacos destinados a disminuir la duración de la enfermedad y la posibilidad de complicaciones. Sólo están indicados en personas con gripe que requieran hospitalización. El resto de los casos en casa con las medidas de higiene, reposo en cama, paracetamol y mucho agua
PARA QUE NOS SIRVE LA VACUNA.
Da protección-inmunidad frente a la infección y dismi-nuye el numero de complicaciones pero no es infalible ni asegura al 100% que no se adquiera la enfermedad
COMO EVITAR EL CONTAGIO EN LUGARES PUBLICOS:
Con las medidas de higiene básicas recogidas en el apartado 5. Si se sabe que se esta enfermo por gripe evitar salir a estos lugares para evitar el contagio a otras personas. En caso de estar enfermo en casa evitar compartir vasos, cubiertos o cualquier objeto que este en contacto con saliva o secreciones.
MEDIDAS A TENER EN CUENTA EN EL HOGAR.
Ventilar diariamente la casa, especial-mente dormitorios. Limpiar con frecuencia las superficies de uso y objetos de uso común.
CUALES SON LOS GRUPOS DE RIESGO.
En general las embarazadas por ser “mas susceptibles” a todas las infecciones y las personas con patologías crónicas graves que hacen que se “enfrenten” peor a las infecciones. Los mayores de 65 años sanos no han demostrado tener mas probabilidad de complicaciones
CUANDO TENDRA MAYOR AUGE LA GRIPE A Y HASTA CUANDO DURARA.
No se sabe con certeza. Solo son estimaciones basadas en el comporta-miento de la gripe estacional y su comportamiento durante los meses fríos sumados a los datos que se tienen de países donde ahora ha sido invierno. Según esto se preve que habrá muchos mas casos en los meses de otoño-invierno
ESTAMOS PREPARADOS DESDE UN PUNTO DE VISTA MEDICO PARA HACERLE FRENTE
. Estamos suficientemente prepara-dos .Existen Planes de actuación de pandemia en todos los hospitales y centros sanitarios de las distintas comunidades autonomías así como coordinación nacional e internacional. Además hay que, no solo confiar en la profesionalidad de todo nuestro sistema sanitario, sino en intentar transmitir cordura y seguridad a la población general
QUE MEDIDAS VAN A TOMAR LOS FACULTATIVOS
. Las que nos recomienden desde nuestras consejerías. A diario hay documentación nueva o actualizada con respecto a lo que debemos hacer.
COMO SE EVITARA EL CONTAGIO EN LOS CENTROS SANITARIOS.
Con consultas y personal destinados a valorar a los casos sospechosos y las medidas de protección para evitar contagios en enfermedades que se transmiten por via respiratoria. Y con las medidas recomendadas para la población general.
EXISTE UNA ALARMA SOCIAL.
Rotundamente SI. Es comprensible que la aparición de una nueva enfermedad genere numerosa cantidad de noticias pero son mucho mas numerosas y letales otro tipo de enfermedades de las que no se habla prácticamente nada
QUE PODEMOS HACER LA POBLACIÓN PARA NO AGRAVAR EL PROBLEMA.
Intentar canalizar toda la información que se tiene para saber actuar de forma sensata con tranquilidad y sentido común.
Doctora Marisi Verdugo Cartas.

DETENIDAS 5 PERSONAS EN MANZANARES POR ROBOS EN CASAS DE CAMPO

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas de entre 20 y 29 años como supuestas autoras de la sustracción de herramientas y efectos en casas de campo en Manzanares. Las detenciones se han producido después de que agentes de la Guardia Civil detectaran la presencia de un vehículo en la zona conocida como "Las Mayorgas", donde existen numerosas casas de campo, ocupado por varios individuos. La Guardia Civil estableció un dispositivo para identificar y constatar que se trataba de los supuestos autores de los robos que se habían denunciado en distintas casas de campo del término municipal el pasado lunes. Tras observar la presencia en la zona del mismo vehículo ocupado por cinco personas, la Guardia Civil comprobó que cuatro se bajaban de él y se introducían en una casa de campo, tras forzar la puerta de entrada, mientras que otra se marchaba del lugar con el coche. Las patrullas de servicio que actuaban en el dispositivo se dirigieron a la casa de campo, donde sorprendieron en su interior a las cuatro personas, que estaban sustrayendo efectos y detuvieron, minutos después, al conductor del vehículo. En el domicilio de uno de los detenidos se hallaron gran cantidad de material robado como cable de cobre, herramientas, televisores, equipos de sonido, DVDs, machetes y una carabina de aire comprimido.

COMEDOR ESCOLAR

Que Manzanares es un pueblo que carece de muchas cosas es harto conocido por todos. Que muchas de esas carencias encontrarían solución en manos de los políticos es una realidad que casi todo el mundo sabe. Pero cuando los políticos escogidos en las urnas no son capa-ces de asumir ese tipo de responsabilidades, cerrando los ojos a la evidencia más absoluta, llega el enfado por parte de unos y el no entendimiento por parte de todos.
Eso es lo que ocurre en este municipio con un tema candente año tras año y preocupa seriamente a un número considerable de familias, que no ven el momento de ver la solución del mismo. Me refiero al tema del comedor escolar.
De todos es sabido que Manzanares, a día de hoy, cuenta SÓLO con un ÚNICO comedor escolar ubicado en el Colegio Altagracia. Colegio a su vez, casi masificado, posiblemente por la existencia de esta prestación.
Puestos al habla con la Consejería de Educación, se nos explicó que, debido al número de alumnos con el que cuentan nuestros colegios, con un comedor escolar es suficiente para paliar las necesidades del municipio. Claro, que se podría llevar a cabo un segundo turno de comedor para niños procedentes de otros colegios, que serían trasladados al mismo en un autobús habilitado para tal fin por el Ayuntamiento, con monitores que cuidarían de los niños tanto en el trayecto como en las dependencias del colegio, recogiendo posteriormente a dichos usuarios en las mismas dependencias. Todo ello, autobús y monitores subvencionados por la misma Consejería.
El curso pasado se solicitó a los colegios de nuestra localidad, de manera anónima, por supuesto, una estadística de cuántas familias necesitarían el servicio de comedor escolar. Aproximadamente serían entre 80 y 100 las familias con esa necesidad.
Cuando una situación así emerge en cualquier municipio, lo suyo, lo lógico, lo normal, lo que el sentido común implica es una solución rápida, inmediata ante ello. Cierto es que las AMPAS han intentado solucionar este problema, sin ningún éxito. Es por ello, que, cuando agota-dos los recursos disponibles en los centros educativos, deberían ser las esferas políticas, desde sus Concejalías de Educación y/o, en su caso, de Servicios Sociales, los que deberían tomar partido sobre ello e instar a la Consejería a la solución e implantación de ese segundo turno de comedor, poniéndose a disposición de la misma para todo lo que fuera necesario. Un apoyo desde dichas Concejalías, con la Alcaldía a la cabeza solucionaría, de una vez por todas, el problema que muchas familias llevan viviendo curso tras curso.
Desde el gobierno socialista llevan años machacando con ese famoso Ministerio llamado Política de Igualdad. ¿De qué igualdad hablan ellos cuando a muchas familias de Manzanares se les está negando el derecho de que sus hijos puedan asistir al comedor escolar ÚNICO del que dispone nuestro pueblo? ¿De qué igualdad hablan cuando hay madres que no pueden elegir trabajar una jornada completa o quizás ni siquiera tener la oportunidad de trabajar por que sus hijos no pueden asistir al comedor una vez acabada sus horas escolares? ¿Dónde está el ejemplo a seguir por un Ayuntamiento de izquierdas que no se preocupa por el bienestar de los más pequeños y sus familias? Porque además, no debemos olvidar que para el servicio de comedor escolar existen muchas becas y ayudas económicas que podrían favorecer los maltrechos bolsillos de muchos de los usuarios. No debemos olvidar que la alimentación en los niños es fundamental y que, posiblemente, haya un número de ellos que necesiten seriamente la utilización de dicho servicio. No debemos olvidar que hablamos de una necesidad básica. No debemos olvidar que para conciliar vida familiar y trabajo es necesario que las familias puedan tener la oportunidad de disponer de dicho servicio.
¿Por qué obvian desde el equipo de Gobierno de nuestro municipio dar solución a un tema tan importante como éste?
Siempre queda la espera del cambio. Un cambio que traerá aires nuevos y nuevas soluciones. La esperanza es siempre lo último que se pierde.

Enri García Chaparro

DETENIDOS 34 MIEMBROS DE UNA BANDA QUE ROBABA DOMICILIOS Y LOCALES. ACTUABAN EN CIUDAD REAL, CÓRDOBA Y TOLEDO

La Guardia Civil ha detenido a 34 personas, 33 rumanos y una española, miembros de una banda acusada de cometer 38 robos con violencia e intimidación La investigación se inició tras detectarse en Ciudad Real un grupo de personas que actuaban en casas de campo, bares, restaurantes y naves industriales de diferentes localidades. Disponían de las herramientas necesarias para realizar robos, desactivar equipos de seguridad de casas y locales y que no tenían inconveniente en enfrentare a los propietarios si se encontraban en las viviendas o locales en el momento del asalto. Los detenidos son vecinos de Villarta de San Juan, Tomelloso, Manzanares, Valdepeñas y Moral de Calatrava, en Ciudad Real, Talavera de la Reina, en Toledo, y Fuente Palmera, en Córdoba. Según explicó el delegado del Gobierno, los numerosos objetos encontrados se han concentrado en el cuartel de la Guardia Civil de Manzanares (Ciudad Real), no descartando que el reconocimiento de los mismos por sus dueños pueda permitir constatar robos hasta ahora no conocidos.

POLÍTICA ; RESPETO




Según la Real Academia Española de la Lengua, entre otras acepciones de la palabra Respeto aparece:
“Miramiento, consideración, deferencia.” Está claro que cualquier periodo largo en el poder, conlleva confusionismo. Y quien lo ejerce, durante tan largo tiempo, puede considerar que en vez de haber sido elegido para servir a los ciudadanos, para intentar mejorar los servicios públicos, aunar esfuerzos para que la convivencia de los vecinos sea cada vez mejor e intentar liderar proyectos de futuro. En vez de esto, entiende que lo de “todos” es suyo, que los servicios públicos han de manejarse a su antojo, que las instalaciones municipales quedan al libre albedrío de sus decisiones, para decidir quién puede o no utilizarlas y así llegamos a que el actual Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Educación y Cultura, entre otros cargos y delegaciones, DIGA a voz en grito y con aspavientos en plenas oficinas administrativas del Ayuntamiento “MIENTRAS QUE YO SEA CONCEJAL DE CULTURA, EL PARTIDO POPULAR NO VA A REALIZAR NINGÚN ACTO EN EL SALÓN DE LA BIBLIOTECA”, todo esto se lo dijo a la portavoz del primer grupo de la oposición y delante de numerosos funcionarios municipales, eso sí, sin caérsele la cara de vergüenza. Que chulería, ante una mujer y compañera de la corporación. Luego nos rasgamos las vestiduras, ante la violencia de género. No es quizás esto atentar y vulnerar los mínimos derechos que tiene una persona, que no es otro que el respeto.
Esperemos que llegue pronto la tranquilidad, el sosiego y en todo caso la jubilación, que bien merecida la tiene.



Nota de la Redacción. El 31 de agosto de 2009, con entrada 7482 del Registro General del Ayuntamiento se puso recurso de reposición contra esta negación, por parte del Partido Popular.

A. López de la Manzanara

DENUNCIA: VOLVEMOS A LAS ANDADAS


Esta pasada primavera desde la Asociación de vecinos "Isla Verde" recibimos con cierto regocijo y alegría, la noticia de que la concejalía de seguridad del Ayuntamiento instaba a toda la plantilla de policía local a seguir todas las recomendaciones e instrucciones que el defensor del pueblo describía para corregir y evitar los problemas ocasionados por el gamberrismo y el botellón en el Paseo de Córdoba de nuestra localidad, en este escrito del Defensor del Pueblo de Castilla La Mancha se hacía observar, entre otros muchísimos detalles, la pasividad con que los agentes de la policía local se empleaban ante este más que serio problema.
No obstante, estas "instrucciones", bando interno u órdenes dados a la policía local por parte de la concejalía de seguridad de nuestro Ayuntamiento no fueron consecuencia de un estudio o meditación ordenados y tranquilos una vez recibido este mencionado informe del Defensor del Pueblo (digamos de paso que todo este tipo de informes no son jurídicamente vinculantes) sino que se promulgaron a raíz de los desordenes producidos unos días antes en la barriada de la Avenida del Parque y en el Paseo parque de Córdoba , en ambos tuvo que intervenir la unidad antidisturbios comarcal de la Guardia Civil y como sabemos, en la barriada de la Avenida del Parque, hubo varios heridos y en el Paseo de Córdoba hubo agresiones con petardos a las casas de los vecinos y posteriormente enfrentamientos más que verbales entre nosotros, los vecinos y los gamberros botelloneros, es decir, nuestras autoridades locales como de costumbre a remolque de los acontecimientos y no previendo prácticamente nada.
Con anterioridad al mencionado decreto todos estos hechos fueron expuestos con todo lujo de detalles por los partidos de la oposición en el pleno del mes de abril, al tiempo que nuestro querido miembro de la asociación Juan de Dios se enfrentaba desde el público al Alcalde y al concejal de seguridad, a dicho pleno también asistieron numerosos vecinos de la barriada de Avenida del Parque con quienes coincidimos totalmente en el sentido de defender nuestros barrios y su entorno y de hacer de ellos lugares para vivir en paz y no para "guerrear".
Como decía , fue toda esta presión y no la propia voluntad decidida de la concejalía de seguridad de solucionar el problema, la que obligó a la misma a cambiar las instrucciones de trabajo de la policía local en el sentido de endurecer sus actuaciones contra los gamberros botelloneros, ahora bien como la soberbia es pecado capital del equipo de gobierno local se conminaba a los agentes en el mencionado informe a realizar su labor con total diligencia y dedicación so pena de ser acusados de dejación de funciones.
Como posiblemente las cuentas electorales ya si nos dan mayoría a los vecinos respecto de los gamberros botelloneros, a algún miembro del consistorio se le ocurrió la feliz idea de hacer un "plantón" de patrulla policial los viernes y los sábados de 12 de la noche a 6 de la mañana y los domingos de 11 a 3 y, miren por donde, la extraordinaria, genial y atrevida medida ha dado unos resultados satisfactorios y hemos tenido un mes y medio de una normalidad aceptable aunque todavía con numerosas lagunas por resolver (mientras no se prohíba el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública que-a casi todo por hacer ¿No les da pena que diga esto así?
Las visitas de los coches patrulla de la Guardia Civil han sido durante estos dos últimos meses bastantes frecuentes , muy de agradecer por parte de los agen-tes de la Benemérita que también con-trolan el trapicheo de droga que hay en los cinco puentes así como la aptitud más comprometida y "beligerante" de los agentes de la policía local.
Y ahora me voy y les voy a hacer varias preguntas ¿Tanto trabajo le costaba a los responsables políticos del Ayuntamiento hacer esto poco que se ha hecho ahora algunos años antes? ¿Cuántos sufrimien-tos y dolores de cabeza les ha costado a mis vecinos de barrio y de ciudad aguantar este problema? ¿Cuántas veces he tenido que salir de mi casa jugándome el físico a llamarle la atención a estos individuos porque he llamado a la policía de mi pueblo y no he encontrado el apoyo y el consuelo necesarios y me he sentido absolutamente impotente? ¿Se imaginan el daño que este tipo de prácticas vandálicas suponen para que mucha gente se instale en estas nuevas barriadas con la cantidad de inversión sana que se pierde y el movimiento económico que yugulan ? La nueva calle de villa Clemen es buen ejemplo de ello, no ha sido más que abrirla y los gamberros botelloneros han ocupado dejando un espantoso rastro de suciedad, meadas, vomiteras, ruidos, borracheras, broncas y peluzoneo, y algo parecido está ocurriendo en Clara Campoamor donde ya se ha dado la voz de alarma.
Pese a este retroceso se ganan más batallas que se pierden, aunque todavía queda mucho para ganar la guerra, que sólo se ganará cuando se prohíba el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y , si se viera necesario, se habilite algún lugar para que esta gente haga lo que quiera (allá ellos) sin molestar a nadie , quiere decirse, lejos del casco urbano.
Desde este humilde artículo quiero agradecer a todos los miembros de la asociación de vecinos "Isla Verde" todo el inmenso esfuerzo que están realizando para erradicar estas malas prácticas en nuestro barrio, en especial a sus dirigentes Rebeca Sánchez-Maroto y Maria José Aranda Escribano y a sus consortes Pedro Antonio y Juan de Dios, también quiero agradecer la intervención de la unidad antidisturbios de la Guardia Civil de la comarca, aquella noche nos sentimos, por fin, protegidos de nuestras fuerzas de policía ante esta injusticia que sufrimos (los botelloneros no dejaron ni una chapa en el suelo) y a cuantas personas, grupos y agentes sociales de nuestra localidad se han solidarizado con nosotros.
Por último quiero poner en tela de juicio al equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento por haber dejado sin solucionar este problema du-rante tanto tiempo (no quiero decir con esto que ya esté solucionado) por no cumplir con su obligación de proporcionar seguridad y tranquilidad a nuestro barrio y por haber pensado más en el cálculo electoral que en la justicia, el orden y el derecho a vivir con normalidad de nuestro vecindario.

Felipe Molina Gámez

JUVENTUD



Todos los días vuelvo de Ciudad Real, por cuestiones de estudio, y cuando regreso a mi pueblo siempre paso por delante de un cartel en el que la frase que da título a este artículo me recibe. Sí, aquí es donde vivo, pero cada vez que lo leo me cuestiono más esa afirmación, si es realmente una ciudad para vivir, al menos para la juventud, amén de mi amor por este lugar. Es un sentimiento presente en muchos de nosotros, sobre todo entre aquellos que regresan de cursar estudios universitarios en otras ciudades, o extendiéndonos aún más, entre aquellos que duran-te una temporada salen a buscarse la vida en otros lugares, a ganar experiencia para luego volver y, quien sabe, poder ver el fruto de la misma para con su pueblo.
No lo sé, pero me da la impresión de que, salvo algunas profesiones concretas, volver a este lugar con la experiencia de la universidad, o de otro tipo, no ofrece grandes posibilidades de promoción en todos los ámbitos, y cada vez menos. “La generación cero” comienzan a llamar a las últimas hornadas de licenciados que cada vez más encuentran un futuro laboral precario y más trabas a la hora de iniciar ellos una andadura empresarial por su cuenta. Esa “generación cero” no es ya, como antes se pensaba, una generación de poseedores de carreras condenadas al olvido por obsoletas (como erróneamente se ha considerado, en base a prejuicios, a las carreras de letras puras, por ejemplo) que abocan al paro al recién salido (y con el paro, al desasosiego existencial causado por la inactividad). Ahora se incluyen en esa generación ingenieros, matemáticos, etc. Y esa generación también está en Manzanares, no piensen que vivimos en Marte, a pesar de que ese tema no salga mucho a colación. El futuro más alentador hoy día parece ser sacar adelante una oposición, algo que con el tiempo se está empezando a comparar con la posesión de un título nobiliario, o algo así, entre los jóvenes, alejándolos de lo realmente importante, la vocación. O, para los miembros de esa generación, salir de este lugar, y buscar su hueco en las grandes urbes, donde se gana más dinero, donde hay más movilidad laboral e inserción, donde no todo funciona por enchufe, donde los proyectos culturales surgen continuamente y cada uno puede encontrar “su rollo”. Es el gran mercado infinito de las capitales pero no conviene idealizar. Tampoco son el paraíso de los jóvenes.
Tal vez el hecho de que esta generación no proteste por ese hecho, por no tener la oportunidad de hacer de la tierra que le vio nacer un lugar mejor, es que ya lo tiene asumido como inevitable. Ya se sabe lo que se dice de la Mancha, que no hay mucho que hacer aquí, que es un lugar aburrido. En fin, ante estereotipos y prejuicios como esos, uno puede creérselos (y volar a otros lugares, y es mejor que pensando así lo hagan) o pensar en otras cosas más productivas. Uno puede ser Sancho, o Quijote, como en todo.
Si Manzanares pretende ser “una ciudad para vivir (la juventud)” hay que promover otras iniciativas para las personas que están empezando a abrirse camino por el mundo puedan desarrollar sus proyectos aquí. Hay que favorecer el talento individual en el pueblo. Hay que olvidar sola-mente los intereses materiales, que muchas veces nos obcecan, y premiar a los jóvenes que tengan firmes convicciones morales, incluso aquellas que en algunos casos nos parecen contrarias a las nues-tras. El resto vendrá solo porque la juventud tiene la fuerza, tiene el espíritu. Fomentar el desarrollo individual, las buenas ideas de la gente que viene empujando desde abajo, porque tiene hambre e inquietud. John Stuart Mill, un pensador inglés del siglo XIX, dijo una vez “la valía de un Estado es la de los individuos que lo componen… un Estado que impide el desarrollo individual de los hombres a fin de que sean instrumentos más dóciles en sus manos, incluso aunque sea para fines beneficiosos, se encontrará con que con unos hombres tan pequeños, poco grande le es realmente posible realizar”. Si esto lo aplicamos a nuestro pueblo, rápidamente nos damos cuenta de que en este lugar, hay mucho por hacer aún, muchos muros que derribar, y mucho que cambiar nuestros prejuicios y estereotipos, para poder vivir aquí, algo que pienso, merece la pena intentar.
Últimamente, la sociedad Manzanareña ha avanzado gracias a muchas innovaciones que se han producido en el marco de la sociedad global, y como parte de un país que ha desarrollado muchísimo en los últimos veinte años como España, se ha beneficiado de ello y ha podido importar muchas de las novedades técnicas, y de otros campos, para el disfrute de sus habitantes. Pero aparte de la revolución de las comunicaciones a la que hemos asistido, uno debería preguntarse que es lo que ha hecho dicha sociedad para beneficiarse de ella en un sentido social, local. O mejor dicho, si esos avances han servido para aumentar el grado de comunicación e interrelación entre sus miembros, o por el contrario, para aumentar el aislamiento. Disponemos ahora muchos de conexión a Internet, disponemos de casi todo, y sin embargo muchas veces parece que los integrantes de la sociedad se encuentran ahora más aislados que nunca. Y tal vez los jóvenes sean los que mas acusan esos cambios, al impregnarse más rápidamente de esos avances. Por lo tanto, tengámoslos más en cuenta para el futuro.

Eduardo Fernández-Medina

¿HASTA CUANDO?


Sabemos que son tormentas puntuales, que se producen una vez o dos al año, si es que lo hacen. Pero no creo que sea admi-sible que cada vez que pasa se bloqueé una parte importante del pueblo. Cada vez que llueve antes se iba al corral a ver en el cubo lo que se había llenado. Ahora se va a los túneles de la vía a ver hasta donde llega el agua

ABRIENDO LA VENTANA PARA QUE ENTRE EL FRESCO


Aristóteles decía que el hombre es un zoom politikom, que el hombre es un animal que necesita vivir en sociedad, y el que vive aislado o es un Dios o es un superhombre. Acepto su definición del hombre, ¿por qué? porque vivir en sociedad supone adoptar proyectos en común, tomar decisiones, importantes o no, para solucionar un problema o para adoptar la mejor entre todas las decisiones.
La política, tal y como la concibo, es una labor altruista por y para la so-iedad. El político debe tomar siempre y en todo caso, decisiones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que han depositado su confianza en ellos, para mejorar los servicios públicos, para dotarlos de infraestructuras necesarias, o que lo serán en un futuro. El político debe cumplir sus promesas y sus programas electorales pero es evidente que debe tomar decisiones aunque éstas supongan un coste político. Se debe pensar en el ciudadano de hoy pero también en el de mañana. Los políticos mediocres son los que piensan en las próximas elecciones para garantizar su éxito en las urnas. Los buenos políticos son aquellos que van más allá y piensan en las necesidades del pueblo. Esos son los que me gustan.
Manzanares está hastiada de tener siempre lo mismo, basta cerrar los ojos y pensar un poquito para saber cómo va a ser el próximo programa de festejos del año próximo, los torneos, sus formatos, las fechas. Pare-ce que existe una agenda escrita de antemano y que no puede alterarse. No pongo en duda el éxito o no de todas estas acciones, que seguro lo tendrán. Pongo en entredicho la falta de ideas, de innovación, de adelantarse a los acontecimientos. Existe mucho miedo por si esas nuevas decisiones pueden alterar el resultado electoral de las próximas elecciones. Qué miedo y qué falta de imaginación. La imaginación es como un caballo que se desboca y al que no sirve de nada tirarle de la rienda. En este pueblo, hace tiempo que no vemos caballos desbocados y las ideas innovadoras brillan por su ausencia. Basta ver la Feria del Campo, para saber de que estamos hablando, o las ferias y fiestas con el mismo pro-grama de festejos año tras año, por poner un ejemplo.
Las mayores innovaciones son las fuentes públicas y las reparaciones de acerados, que eso es lo que se tendrá en cuenta en las próximas elecciones, mientras miramos por el espejo retrovisor como empresas como Vestas Wind System con una creación de más de 200 empleos, se van a Daimiel, o el Centro Tecnológico de As-faltos, con una creación de 50 pues-tos de trabajo se van a Valdepeñas. Siempre hay excusas. Es más fácil preparar un Pleno polémico que prever esos empleos que pudieran venir a Manzanares.
Considero que el Ayuntamiento, con todas sus instituciones y organismos públicos, necesita abrir la ventana para que entre aire fresco. Ideas, talante, conciliación, compromiso e innovación. Qué difícil de entender son estas palabras.
Mi motivación no es otra que estas palabras, ideas, talante, conciliación, compromiso e innovación formen parte del acervo de la vida pública de Manzanares, dejando atrás, la falta de imaginación y las disputas.
Manzanares necesita un Ayuntamiento que escuche la voz de sus ciudadanos, y para ello se han de crear los medios adecuados y dar facilidades, pese a quien pese, y a sabiendas que en muchos casos se oirán críticas injustificadas y partidistas. Pero se han de oír. Manzanares necesita cursos acelerados de ética periodística para sus medios de comunicación pública, para que sean veraces e imparciales. Una televisión de todos y para todos, no para unos cuantos. No es que se prohiba decir esto o aquello, es que no está bien decir ciertas cosas, y cualquiera que ose desafiar aquella ortodoxia se encontrará silenciado con sorprendente eficacia. En este instante, la ortodoxia dominante exige una admiración hacia el Psoe sin asomo de crítica. Todo el mundo está al cabo de este hecho, y por consiguiente, todo el mundo actúa en consonancia. Cualquier crítica, cualquier revelación de hechos que se prefieran mantener ocultos no saldrán a la luz. Y así vemos, paradójicamente, que no se permite criticar al Psoe y sí a la oposición. Si la libertad intelectual ha sido sin duda alguna uno de los principios básicos de la civilización occidental, o no significa nada o significa que cada uno debe tener pleno derecho a decir y a imprimir lo que él cree que es la verdad, siempre que ello no impida que el resto de la comunidad tenga la posibilidad de expresarse en los mismos inequívocos caminos. Si la libertad significa algo, es el derecho de decirles a los demás lo que no quieren oír.

Pedro Lozano Martín-Buro

BIEN HECHO ¡POR FIN!




Ya esta bien, ha costado, pero parece que por fin se le va a dar una solución al balconcillo del Santo para que no lo tiren más, haciendo un ensanchamiento de la acera con el fin de que los camiones no se peguen y lo vuelvan a tirar. Ha costado nuestro tiempo y derrumbes, pero aplaudimos que lo que queda de la casa más antigua de Manzanares se intente conservar. Por cierto, los dueños de la casa podían pintar la vuelta que da a calle Virgen de la Esperanza, que es una guarrería lo que tienen allí

UNA DIFÍCIL VENDIMIA


Cuando estas letras vean la luz, la vendimia de 2009 estará generalizándose por toda La Mancha, tras comenzar con las variedades más tempranas a finales de agosto.
Será probablemente una de las campañas más difíciles de la historia reciente, no por el clima ni por las enfermeda-des de la vid, sino por factores exclusivamente humanos. Muchas bodegas están llenas de vino de la pasada campa-ña, en unos casos sin vender y en otros vendido, pero sin cobrar ni retirar, que viene a ser lo mismo. Los viticultores apenas han percibido un escaso anticipo de la uva entregada en 2008 y no se sabe con certeza a qué precio se liquidará, en cualquier caso más bajo que nunca. Las ayudas públicas que pretendían compensar el descenso de precios van llegando con cuentagotas y los potenciales beneficiarios están comprobando que distan mucho de ser las cantidades que les prometieron. Y todo ello a pesar de que el pasado invierno se arrancaron en Castilla-La Mancha más de 30.000 Ha de viña, aproximadamente un 6% de la superficie regional.
Son las consecuencias de la nueva Organización Común del Mercado del Vino, aquella OCM por la que todos brindaban con cava a finales de 2007 ¿recuerdan las cuñas publicitarias en la radio durante meses? y cuando digo “todos” me refiero al gobierno regional, a los sindicatos agrarios, a los otros sindicatos, a las asociaciones de bodegueros, a las cooperativas y hasta algún despistado que pasaba por allí. Una vez más el Partido Popular se quedó solo frente a la farsa oficial y fue criticado duramente por ello. Una vez más la verdad, el análisis riguroso y la dignidad se quedaron solos frente al aplauso cómplice de los mismos que hoy critican, cada vez con menos pudor, esa OCM por la que brindaban hace dos años.
No todos los males vienen de la OCM. La primera causa que ha empujado a los viticultores al arranque, antes que la falta de rentabilidad, ha sido el problema de la mano de obra en sus múltiples facetas: no encontrar quien vendi-mie y si se encuentra, estará jubilado, cobrando paro, de baja laboral o será inmigrante sin papeles. Para tener los papeles en regla en vendimia, hay que empezar las gestio-nes casi en el momento en que empieza a brotar la viña; luego, el día de “echar a vendimiar” no se presentan aquellos a los que contrataste y finalmente tienes que echar mano de lo que haya. Las multas son de 6.000 euritos por persona sin papeles. Pero no es suficiente con tener contratos en regla. Hay que dar a los vendimiadores la formación en materia de prevención de riesgos laborales y el material de protección reglamentario. Todo esto está muy bien, porque todos los trabaja-dores tenemos derecho a unas condiciones de trabajo dignas y seguras. Pero ¿por qué ese énfasis en perseguir a los empresarios agrícolas? ¿Hay más siniestralidad en nuestro campo que en el andamio, en la mina, en la pesca o en la carretera?
Al final los números cantan: 30.000 Ha de viña arrancadas este invierno, a unos 5.000 Kg/Ha y 1.000 Kg/jornal representan la pérdida, tirando por lo bajo, de 150.000 jornales en este año de crisis. Si nos ceñimos al municipio de Manzanares, se han arrancado algo más de 700 Ha, lo que supone unos 3.500 jornales, como digo, tirando por bajo.
Pues éste es el panorama: bodegas planteándose no coger uva y agricultores echando números para llegar a la conclusión de que pierden menos dinero no vendimiando. Mientras tanto, los del latisueldo público siguen diciendo a los viticultores manchegos que tienen que aprender a comercializar. Así llevamos treinta años.
Que Jesús del Perdón, y no me refiero a la cooperativa, ayude en esta difícil vendimia a todos los manchegos que aún defienden su viña y su oficio.

Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara

EL ALCALDE POZAS Y EL SECRETARIO GENERAL DE JUVENTUDES SOCIALISTAS DE MANZANARES CASI LLEGAN A LAS MANOS TENEMOS TODAS LAS PRUEBAS Y DATOS


Por lo que comentamos en la portada de este periódico, diciendo que la información está en muchos casos manipulada y amordazada. (Estamos seguros que esta noticia no ha salido en MTM Manzanares Televisión Municipal-)
El caso es que a la salida del pleno que se celebró el 28 de julio de 2009, a las 11 en punto de la no-che, se tuvo que personar la policía municipal ante los gritos y voces que había, resultando ser el Sr. Alcalde y el Secretario General de Juventudes Socialistas de Manzanares Pablo Camacho.
Según consta en el informe policial, el Sr. Alcalde estaba muy alterado y nervioso, y dijo a la autoridad que interviniera ya que le estaban lla-mando sinvergüenza. Antes de rectificar el Secretario General de JJ.SS. le dijo que sí ,que lo había llamado sin-vergüenza y que se lo había dicho porque, antes, el Alcalde se había metido con su padre. Y en presencia de los agentes volvía a repetir que el Alcalde era un sinvergüenza.
El Alcalde exhortó a los agentes a que hicieran un atestado del hecho en sí. A lo que estos contestaron que para hacer el atestado antes debía de poner la correspondiente denuncia.
Todo esto, por si alguien duda de su estricta veracidad lo pueden preguntar a la Policía Municipal y a diversos Concejales que estuvieron presentes, ya les hemos dicho que en este periódico cabe todo dentro de que sea serio, veraz y contrastado, y con respeto a la gente y a las instituciones.
Y hablando de respeto a la gente y a las instituciones. La verdad es que no puedo opinar de si el culpable era una u otra parte de las contendientes, no lo sé ni me importa mucho. Si sé que una persona que representa a un pueblo, su Alcalde, no puede ir a voces por un sitio o por otro, insultando y dando el espectáculo. Antes de todo eso está usar el razonamiento, la educación y el pensar que quien vocea, quien insulta no es solamente una persona, es el representante de casi 20.000 vecinos que tiene este nuestro pueblo. Y por estos tienen que tenerse un gran respeto, más cuando no es la primera vez que se producen este tipo de incidentes.
¿Que se tiene que dejar insultar, avasallar?, por supuesto que no. Pero para eso existe la honorabilidad la ley y el señorío. Y ante un caso de estos el Alcalde de mi pueblo, no debe ni dejarse insultar ni mucho menos insultar él. Debe de apoyarse en la ley y en el respecto. O al menos así lo vemos nosotros.
Eres un sinvergüenza, le dijo el presidente de JJ.SS.al Alcalde, tras meterse el Alcalde con su padre

EDITORIAL

En estas primeras líneas de este periódico queremos exponer cual es nuestro norte a seguir, nuestro objetivo a la hora de salir con este periódico a la calle.
No queremos críticas baladíes.
Sabemos que criticar es fácil, discutir sencillo, insultar habitual en algunos entornos de nuestra población. Pero creemos que es mejor, en lugar de criticar, aportar ideas, en vez de discutir, exponer ideas y sabemos que quien insulta es porque no tiene otras opciones lingüísticas o personales para apoyar sus razonamientos. Por tanto huimos y huiremos de ello.
Quien quiera exponer sus ideas dentro de estas mínimas condiciones éticas, dentro de este contexto, tiene las puertas de este periódico abiertas. No tenemos ni tendremos censura de ninguna clase. Sola-mente las que mandan el imperio de la ley, la ética, educación y buenas formas. Compartimos la cita apócrifa de Voltaire, “No comparto lo que dices pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”, por lo que será un periódico abierto a todos y para todos, no de unos cuantos.
Admitiremos artículos anónimos, por el miedo que tienen muchos a manifestar sus opiniones públicamente. ¡Qué pena! Pero es así de crudo. Hay gente que tiene miedo a expresarse públicamente por temor a represalias políticas. Eso es inadmisible, y a pesar de que estamos acostumbrados a escucharlo, y la costumbre hace norma, no podemos tolerarlo. Eso sí, asumiendo la responsabilidad personal y por escrito con el Periódico, por si llegado el caso, fuese necesario identificar al autor, es decir, el periódico conocerá los datos identificativos del Anónimo.
Por supuesto que se pueden tratar todos los temas, y aludir a cualquier estamento o persona, siempre que se haga con respeto, con veracidad.
(Nos consideramos y somos liberales.) No caeremos en la utopía de decir que somos apolíticos, es difícil serlo y más en la situación que estamos en estos momentos. Sí declaramos, que tenemos la moderación, comprensión y libertad que nos lleva a ofrecer estas páginas a quien quiera y a quien no pueda expresarse por otros medios.
Pedimos que los temas a tratar sean referentes a Manzanares, podemos estar a favor o en contra de propuestas, leyes o eventos a nivel nacional, pero eso tiene otros foros de edición y de discusión, en este periódico nos ceñiremos a lo concerniente a nuestro pueblo preferentemente.
Queremos dar las noticias de una manera limpia y transparente, tal y como ocurren, contándolas des-de el prisma que nos da la equidad de nuestra intención. Y siendo así, sin pasar por ningún filtro, velo o colador, tal cual salen las publicaremos, duela a quien duela y sea de quien sea.
Desde estas páginas, como director, quiero invitaros a todas las personas de este nuestro pueblo y a todas las entidades, partidos políticos, ONG, Asociaciones, a que colaboren, a que tomen este periódico como suyo, queremos que nos utilicen como herramienta, como medio de expresión libre y abierto a todo el mundo, al igual que el título de un artículo de este periódico tenemos las ventanas abiertas de par en par y queremos que entre aire puro, limpio en esta ciudad, en muchos casos con el cielo contaminado, el aire viciado, pestoso.
Queremos, aspiramos y deseamos que por fin Manzanares tenga su periódico, de momento mensual, pero que aspiramos a que tenga una periodicidad más corta, mucho más corta, pero eso depende de todos nosotros, de Manzanares. Por eso nace este periódico que es de todos y para todos.

El por qué de este nuevo periódico


Porque hay un gran sector de población en Manzanares que no tiene medios para expresarse libremente, para poder decir lo que piensa y lo que quiere.
Porque los medios públicos que tenemos en Manzanares están pagados por todos pero aprovechados y disfrutados solo por un sector de los ciudadanos, dejando al resto aparte totalmente.
Porque no queremos que se dé por bueno que la Televisión Municipal de Manzanares informe de forma partidista, silencie noticias relevantes y no cumpla su función informadora.
Porque siempre es bueno que haya medios de comunicación plurales y diversos, con distintos enfoques de las noticias.
Porque tenemos voz y la queremos usar, queremos oír y que se nos oiga.
Porque no todas las cosas que nos cuentan son como se nos cuentan.
Porque Manzanares es mucho más que lo que se nos quiere decir desde los estamentos más al-tos.
Porque todos sabemos que Manzanares tiene problemas, le afecta la crisis y, aunque no se quiera reconocer, obstinadamente, todos sabemos que hay delincuencia, robos a diario, drogas, botellones molestos para muchos vecinos y tenemos los problemas naturales de todos los pueblos.
Porque queremos que haya un cambio de actitud, una regeneración política, y otra forma distinta de hacer las cosas.
Porque el Artículo 20 de la Constitución Española reconoce el derecho a expresar y difundir libre-mente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción con el único límite del derecho al honor, a la propia imagen y a la intimidad.
Porque necesitamos que se escuche la voz de todos los ciudadanos
Porque la libertad se defiende ejerciéndola.
Porque queremos informar de forma veraz.
Por todo esto y más cosas, salimos por vez primera hoy, 14 de septiembre bajo la advocación de NUESTRO PADRE JESUS DEL PERDON

EL LETRERITO; EL PADRE SONSECA

Que bonito el letrerito
De la puerta de la ermita
Que lindo, que buen puestito
Que cosa mas chiquitita
Para ver que es lo que reza
Con la puerta me he topado
Y un golpe en la cabeza
Con la rejita me he dado
Y a la vera y por delante
Junto a la famosa ermita
Una mano suplicante
Como pidiendo platita
No pidas mas al viajero
Dijo una voz celestial
Que yo pondré el dinero
PARA UN CARTEL DESCOMUNAL
Nuestra ermita del Cristo de la Ago-nía, se merece un LETRERO, no el letrerito que hay encima de la puer-ta apenas legible.
Debe estar, al menos, acorde con la magnitud de la mano que tiene al lado.
No demos que hablar.

Contacta con nosotros

Periódico Independiente de información local
EDITA: Edial S.L. DIRECTOR: Javier Sánchez-Migallón Royo SUSCRIPCIONES REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Edial S.L. C/ Virgen Esperanza, 6 13200 Manzanares (Ciudad Real) Teléfono 926 61 42 30 Fax 926 61 42 30
E-mail suscripcionmanifiesto@hotmail.com — noticiasmanifiesto@hotmail.com
Empresa periodística inscrita con el número 1898 folio 49/1 Tomo 27 Inscripción 1ª Deposito legal nº CR-153-1999
La publicación de Artículos y noticias en esta Revista no significa que desde ella se compartan los criterios, ideas y expresiones volcadas en ella, ni se responsabiliza de sus contenidos.
COLABORADORES: Pedro Lozano Martín-Buro, Eduardo Fernández-Medina León, Cristina Fernández-Pacheco Sánchez-Migallón, Ramón Collado , Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara, Enri García Chaparro, Teodoro Rincón, Felipe Molina, Rebeca Sánchez Maroto, Juan Rodríguez y Antonio López de la Manzanara