LECCIONES DE DEMOCRACIA

Ya le he oído y visto varias veces en los plenos, Sr. Alcalde, decirle a la oposición, arrogantemente, que a usted no le da lecciones de democracia nadie. No sé si será por cortesía parlamentaria, educación, o por qué no le contestan. Pero desde estas páginas si se le va a contestar. Ignoro si lo que le hace falta son lecciones o clases de democracia, o ambas cosas, pero lo que si está claro es que algo le hace falta, porque usted demuestra muchas cosas en los plenos, pero se olvida, o ignora la mayoría de las veces lo que es la democracia. Si se le olvida, bueno está, si lo ignora tiene más delito.
Atento que vamos a empezar:
Mire usted Sr. Pozas. Democracia no es tratar a la oposición como usted la trata.
Democracia es respetar a los demás, la libertad de uno termina donde empieza la del otro.
Democracia no es no dar un turno de réplica a la oposición cuando tiene derecho a él.
Democracia es debatir, exponer ideas, a favor o en contra y poderlas confrontar con el diálogo, que cada uno exponga su opinión.
Democracia no es hacer callar a un concejal cuando, según usted, se desvía del tema.
Democracia es saber escuchar, oír, seguro que algo bueno se saca siempre.
Democracia no es poner en ridículo ante la gente a otro concejal porque se equivoca en algo, aunque sea verdad.
Democracia es tolerancia y comprensión
Democracia no es insultar al contrario ideológicamente.
Democracia es aprovechar la mayoría de votos que tiene para gobernar, sí, pero también para respetar a los que no les han votado. La magnanimidad es más bonita que la acritud.
Democracia no es tratar a la gente con la superioridad que usted la trata.
Nunca, en ningún pleno de los que he visto por “su” televisión, aunque reconozco que no he visto todos, le he visto tratar a alguien de la oposición con amabilidad, con cortesía. Siempre ha intentado machacar, ridiculizar, aplastar, con aires de superioridad. Ha sido su norte a seguir, y eso no es de-mocracia. Este norte lo tienen también sus portavoces, desde el primero hasta esta última.
Democracia no es conceder la palabra a alguien durante 10 segundos, mientras se le va haciendo la cuenta, 1, 2, 3...Democracia no es la nueva “moda “que tiene usted de dar 30 segundos para hablar mirando al reloj. ¿O eso es democrático?
Democracia es hablar y saber escuchar.
Democracia es tener derechos, es tener libertad. Dignidad humana.
Democracia , no es irse quitando de en medio a quien se opone a usted, eliminándolos, aunque lo quiera disfrazar de bien para la gestión del pueblo, que tiene narices que nos quiera engañar diciendo eso cuando todos sabemos por lo que es.
En fin Sr. Alcalde, que democracia es casi todo lo contrario de lo que usted hace en su vida política, en los plenos. Por eso, sí tiene que tomar clases de democracia, faltaría más, y además tomarlas lo más rápidamente posible, y, a ser posible, por vía intravenosa.
Venga, y ahora a hacer la tarea...

EDITORIAL

Aunque parezca mentira ya tienes en tus manos, querido lector, el número tres del Manifiesto de Manzanares. Cuando hace tres meses un grupo de personas nos juntamos con la ilusión de crearlo, cuando barajamos más de 70 nombres entre los que, tras varias selecciones, salió el del Manifiesto, nombre que desde un principio destacó. Creíamos en la idea, la veíamos necesaria para Manzanares, para su libertad y para la democracia local. Apostamos firmemente por ello. Y aquí estamos...
Mentiría si os dijera que no creíamos llegar a este número, está claro que nuestra vocación es de perdurar en el tiempo al crear una nueva publicación, en la que la libertad de opinión fuera su ban-dera, la censura y manipulación no existieran y tuviera cabida cualquier ciudadano honrado, con ganas o necesidad de decir algo. Sin embargo si os quiero decir, y en esto tampoco miento, que nunca esperábamos una acogida como la que hemos tenido. Creo no equivocarme si os digo que en dos números, gracias a todos vosotros, hemos logrado asentarnos como una publicación más de Manzanares. Y lo que más nos congratula y anima a seguir, creo que hemos creado una ilusión nueva en muchas personas de Manzanares. Solo con esto nos basta y sobraría para seguir con aún más ilusión.
Quería hacer un comentario, una vez visto el Pleno pasado, del día 27 de octubre. En el que por cierto se nos nombró en varias ocasiones, lo que demuestra que estamos haciendo mella, ya que nos dedican unas palabras el Sr. Alcalde y la Sra. Portavoz del Grupo Socialista, aunque fuera de manera despectiva, nueva señal inequívoca de que vamos por el buen camino.
Dentro de este tema si me volvió a indignar la reiterada alusión a que este periódico es del PP. Mi primer impulso fue el de pedir un certificado al PP en el que se dijera que el director de esta revista nunca ha pertenecido ni pertenece al PP y con él en la mano exigir, bajo aviso de ir a los tribunales, que no volvieran a decir, al menos en el ámbito oficial o público esta mentira.
Será la última vez que diga, o al menos así lo pretendo hacer, en este periódico, que tenemos una ideología, una tendencia política, pero que no pertenecemos a ningún partido. Lo que sucede es que es normal, lógico, natural, que si es de centro derecha, escriba más la gente de centro derecha, sería absurdo que por ejemplo, en el Boletín del PSOE (Al que por cierto también agradecemos que nos dediquen casi un artículo) escribiera toda la gente del PP. Sin embargo, aquí puede escribir quien quie-ra. Nadie, nadie, nos puede decir en estos tres números que le hemos censurado o vetado, y eso que es un medio privado, no público. ¿Podrían los medios públicos, pagados por todos los manzanareños decir lo mismo? Eso sí lo podrían decir en los plenos.
Una vez tranquilizado, sosegado, habiendo contado hasta diez (No como cuenta el Sr. Alcalde), pensé que hacer eso de pedir el certificado sería ponerme a su altura, seguirles el juego. Y a eso, señores, no estamos dispuestos. No queremos hacer bueno el dicho de que hablen de ti, aunque sea mal, no. Que hablen de nosotros si, y si quieren hacerlo mal, quizá, viniendo de donde viene, sea un halago para nosotros, sea indicarnos que, efectivamente lo estamos haciendo bien.
Sí quiero dejar claro una cosa: HAN DADO EN DURO, lo siento mucho pero aquí no nos pueden callar coartando la libertad como suelen hacer en los plenos, no nos pueden cortar, no nos puede manipular, quitar la palabra, quitarnos turnos de réplica. Vetarnos en “SU” televisión, que es nuestra. Y como nunca han estado en esta situación de que haya algo en el pueblo con suficiente libertad y autonomía y que NO PUEDAN CONTROLAR, entiendo que les requeme las tripas, que les concoma por dentro no po-dernos dominar, como están acostumbrados. Los hilos que nos sostienen son los de los ciudadanos, la libertad y la democracia, y esos hilos, sintiéndolo mucho, no los van a manejar ustedes.
Pueden seguir hablando mal de nosotros, diciendo que somos del PP (Lo cual no sería una ofensa si lo fuéramos, que conste, antes bien un halago). Da igual, cada uno, solo, se pone en el lugar que debe de ocupar. Pero recuerden bien una cosa: HAN DADO EN DURO.

El compañerismo del Grupo Municipal Socialista. Entre traiciones anda el juego

Sería bueno que se supiera de una manera clara los desaires que corren por el PSOE local desde hace aproximadamente un año.
Todo comenzó en aquel momento el que el alcalde dijo que no se volvería a presentar a candidato…para Secretario General del partido. ¿Fue eso lo que dijo o lo que más de uno entendió?
El caso, es que con Pozas fuera de circulación hubo quién ya apuntó y despuntó como posible alcalde del pueblo. Cada cual en su cabeza empezó a dibujar las perspectivas hacia su nuevo futuro político. Claro, que no contaban con cambios de última hora. Fue entonces, en el momento crucial, cuando ya la lista de la nueva ejecutiva estaba formada y todo ultimado, cuando este buen hombre, alcalde de este pueblo durante décadas y con pocas ganas de soltar el sillón, irrumpió en aquella reunión donde se iba a votar el futuro del partido, sorprendiendo a propios y extraños ante las palabras emitidas. Palabras que pedían EL NO VOTO a la nueva ejecutiva. Palabras que dejaron helados y sin sangre en las venas a quienes ya se aventuraban a navegar en un barco que no estaba dispuesto a cambiar de capitán. Así fue. Ante la sorpresa de unos, la indignación de otros y el no saber qué hacer del resto, Pozas sentó de nuevo sus cimientos. Quién quería recoger el bastón ha salido mal parado después de todo aquello.
Dicen que sabe más el diablo por viejo que por diablo. En este caso, no sé por qué será, pero cierto es, que desde entonces hasta ahora, las cosas en el partido socialista de Manzanares han ido de mal en peor. Pero para listo y sabio, quién to-davía dirige el “cotarro”. Para ignorantes los demás. Para trepas, algunos. Para traidores…eso se queda en la conciencia de cada uno.
Pozas escogió como portavoz del partido a la persona que ha sido capaz de traicionarle, en menos de una año, dos veces seguidas. Aunque para traidores, ya digo, que más de uno.
La limpieza política que comenzó Pozas en Marzo parece ser que ha llegado a su fin…por el momento.
A Beatriz Labián le quitó sus Concejalías de Educación y Juventud, para dárselas a Caba y Criado (este también en la ejecutiva de Nieva) respectivamente. Buenos compañeros ambos, que ninguno dijo que no. Ahí se queda la compañera…Y, no contento con ello, el segundo plan urdido por Pozas fue “cederle” la Concejalía de Bienestar Social a Mulas, como ya he dicho, escogida como portavoz del partido por el mismo Nieva. Por supuesto, la buena samaritana accedió sin dudar. Como sin dudar ha aceptado ahora quedarse con el puesto de PORTAVOZ del grupo socialista que hasta hace pocos días era de Nieva. ¡Menudos compañeros, pero menuda compañera! De traición en traición. Primero traicionó a Pozas para irse con Nieva y, ahora, vuelve al redil, quedándose con todo aquello que le pertenecía a quien le dio la oportunidad de ser la número dos de la ejecutiva local.
Vaya “pisto”, como dicen en este pueblo. Vaya lío, como dicen en el mío. Vaya follón, como se dice en España entera.
…Lo que nos quedará por ver en este año y medio…lo que nos quedará. Porque esto no va a quedar así, tendremos que ver más y más

El PP de Manzanares organiza una charla sobre la Ley de la Dependencia


Las ponentes fueron Alfonsa Lara Sánchez, Directora de la Residencia “Los Jardines” y Beatriz Molina Criado, Trabajadora Social. Clausuró el acto la Diputada Nacional del Partido Popular, Carmen Quintanilla.
El Partido Popular de Manzanares, a través de su Vicesecretaría de Bienestar Social, organizó una charla-conferencia para informar a los vecinos de los aspectos más importantes de la Ley de la Dependencia. Intervinieron como ponentes Alfonsa Lara Sánchez, Directora de la Residencia “Los Jardines” de Manzanares y Beatriz Molina Criado, Trabajadora Social del mismo Centro.
Por lo que se refiere a Manzanares, la Sra. Lara explicó a los asistentes que, en la misma, se están prestando dos servicios fundamentales: el servicio de residencia y el de estancia diurna, que cuentan con 48 y 20 plazas respectivamente y en los que la edad media de los usuarios es de 84 años, siendo, el 50% del total de las personas atendidas, grandes dependientes, entendiendo, como tales, a aquellas personas que necesitan, varias veces al día, la ayuda de terceros para llevar a cabo las tareas básicas de la vida cotidiana, como son, el aseo personal, vestirse, alimentarse o una mínima movilidad.
Por su parte, Beatriz Molina explicó que la valoración de las personas dependientes se hace, de forma directa, en el domicilio de las mismas, habiendo presentado, previamente, una solicitud para acceder a los servicios de ayuda a los dependientes, que tiene que ir firmada por la persona interesada, aportando el DNI, el certificado de empadronamiento y los informes de salud. Posteriormente, un valorador, enviado por el Equipo de Valoración, emitirá un informe provisional que se envía a la Delegación Provincial de Bienestar Social, por el cual se determinará qué tipo de derecho a prestaciones o servicios correspondientes tendrá el enfermo y se le asignará un grado y un nivel de persona dependiente.

El PP de Manzanares organiza una charla sobre LA GRIPE A


Marisi Verdugo: “La Gripe A se trata con reposo en cama, buena hidratación y paracetamol.”
No está demostrado que la vacuna contra la Gripe A sea totalmente efectiva en humanos.
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, ha adquirido 37.000.000 de vacunas, para administrárselas a un 40% de la población.
Tras la moción aprobada por el Partido Socialista en el Pleno del mes de octubre, gracias a la cual el Partido Popular no puede hacer uso de los salones de actos de los locales públicos de Manzanares para llevar a cabo las charlas o conferencias informativas que organiza, fue el Castillo de Pilas Bonas el escenario en el que tuvo lugar la conferencia sobre la Gripe A, que impartieron las expertas Mª José Aranda, veterinaria, y Marisi Verdugo, neumóloga.
Ambas profesionales coincidieron en un extremo, el tremendo e injustificado alarmismo que se ha generado en torno a esta enfermedad. A lo largo de la charla, explicaron a los asistentes que exis-ten tres tipos de virus del tipo “influenza” (virus de la Gripe), que son el A, el B y el C, y que los humanos sólo se ven afectados por los tipos A y B. Estos, a su vez, se dividen en subtipos, que se clasifican en función de los antígenos que los virus presentan en sus membranas, antígenos llamados hemaglutininas (H) y neroaminidasas (N), habiendo 16 tipos de los primeros y 9 de los segundos. En el caso de la Gripe A-N1H1, el virus responsable de la misma es el “influenza” del tipo A, subtipo hemaglutinina 1 (H1) y neuroa-minidasa 1 (N1), virus ya conocido por los científicos.

De chatos con Raúl Castro, El Botellón ; Pedro Lozano Martín-Buro


Por cierto Raúl, ¿qué te parece la que hay montada con el Botellón?, ¿tú qué opinas?
— ¿Que qué opino del Botellón? eso ¿qué es?, ¿a qué te refieres? —me decía Raúl mientras se rascaba la cabeza y me miraba de forma incrédula, como si hubiera sido la primera vez que oyera la palabra “Botellón”—
Le dije— Raúl, no sé en que mundo vives, el Botellón es un término que describe la costumbre extendida entre los jóvenes, de consumir bebidas alcohólicas en grupos numerosos en la vía pública. Es una reunión masiva de jóvenes en espacios abiertos de libre acceso, para beber la bebida que han adquirido previamente en comercios, escuchar música, y hablar... Hasta aquí, ningún problema por mi parte. Su masificación ha dado lugar a cientos de críticas por parte de los vecinos afectados, por el ruido producido hasta altas horas de la madrugada y la suciedad generada. En ocasiones suele llevar asociado actos de vandalismo y cuando les aprieta se mean en las primeras “portás” que pillan.
— Ahh, sí, sí, ya sé de qué me hablas. ¿Qué quieres que haga el Pesoé?, que vaya allí donde están todos los jóvenes y les diga que no beban. Amigo, los jóvenes tienen derecho a divertirse—contestaba mientras cambiaba su compostura y adoptaba una postura más pedante y estirada—
Respondí súbitamente— No, eso no, de lo que se trata es que tus amigos del Pesoé de Manzanares tomen decisiones e intenten resolver el problema.
Después de darle un trago a su chato de vino, Raúl me contestó— Mira amigo, yo creo que lo que está haciendo hasta ahora el Pesoé de Manzanares es lo mejor que se puede hacer, mirar para otro lado. Eso en política es válido. Es un problema que no tiene solución alguna, y enfrentarte a una costumbre adoptada por los jóvenes, que quieres que te diga, que tiene mucha miga. Están para otras cosas.
Salté como un resorte y le contesté— Perdona Raúl, pero no pienso como tú, empatizo con los jóvenes y con los vecinos donde se hace el Botellón. Con los jóvenes, porque salir de copas sale caro, y hay pocas alternativas de ocio. Y con los vecinos, pues que quieres que te diga, sólo pensar en dormir con la ventana cerrada una noche de julio o agosto para que no entre el ruido, se me abren las carnes.
Raúl empezaba a dar síntomas de convencimiento de forma pusilánime— Mira amigo, me estas convenciendo y voy a hablar con mis camaradas para que dicten una Ordenanza Municipal Antibotellón, que diga que sólo se puede beber alcohol en el Recinto Ferial de la Feria del Campo, de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas. El Pabellón Ferial de la Feria del Campo es un recinto inhóspito, y a ese horario, en verano y en invierno, no irá ni el Teto. ¿Qué te parece amigo?
— No, Raúl, lo siento, eso no es posible.
— ¿Por qué? Contestó Raúl.
— Ese es el único sitio, y a la única hora donde los partidos políticos pueden hacer uso de locales públicos. ¿O es qué no recuerdas la moción aprobada por el Pesoé para evitar que el Pepé hiciera actos sociales de interés público?
—Ahh, sí, sí, lo olvidaba. Menuda idea tuvieron los del Pesoé con mandarles a la Feria del Campo…Seguro que fue idea de Hugo Rafael, el máximo responsable de EMETEME. Que conste, que yo, Raúl Castro, demócrata convencido, pienso que esa medida es pasarse, si esto fuera Cuba, pase, pero aquí en Manzanares, se han pasado tres pueblos. Pero bueno… no me preocupa, dentro de unos meses cuando inauguren una fuente o una rotonda nadie se acordará.
—A ver Raúl, —le decía— que te desvías del tema, yo pienso que sí hay soluciones, y mira, te planteo una adoptada por el Pesoé de Daimiel, que luego dices que no digo cosas buenas del Pesoé. Han planteado crear una Mesa por el Ocio y la convivencia que estará constituida por Representantes del Consistorio, Asociación de vecinos, Ampas, Alcohólicos Rehabilitados, Establecimientos nocturnos, Jóvenes, con el fin de buscar zonas de ocio nocturno que no genere molestias; buscar soluciones a la suciedad generada; concienciar a los jóvenes y reducir los posibles daños que se ocasionan al mobiliario urbano.
—Raúl riéndose de forma socarrona decía— Amigo mío, todo eso es muy bonito, pero los políticos del pueblo están para otras cosas. ¿Tú sabes el trabajo que supone organizar una reunión de ese tipo?, ¿las horas que conlleva?, ¿los quebraderos de cabeza?…quita, quita. Pienso que la solución última sería la prohibición de beber alcohol en la vía pública y dejarse de gaitas.
— Raúl, quizá lleves razón, pero pienso que antes se deben agotar otras vías, como el diálogo y el consenso entre los sectores afectados, como han hecho tus amigos de Daimiel. Lo que pasa, y en eso estarás de acuerdo conmigo, es que Daimiel, como tantos otros pueblos, van un paso por delante de Manzanares. Como te he dicho en otras ocasiones, mientras el talante y la conciliación no se adueñen de la vida política de Manzanares no vamos a ninguna parte.
— Raúl, a modo de sentencia, apoyó su mano sobre mi hombro, acercó su cabeza a mi oído y me dijo—
—Amigo, en confianza, ‘pa ti pa mi, y sin que nadie se entere’ el lema del Pesoé en Manzanares es que si se tienen que tomar decisiones que supongan un coste político, lo mejor es no tomarlas y mirar para otro lado.
—Cogió su chato y lo apuró—Así nos va.

UNA FRASE: No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia. Montesquieu

EL “BALCONCILLO” Juan Rodríguez Rubio


El día 12 de marzo de 2.008, el conocido “Balconcillo del Santo” sufrió de nuevo un severo percance a causa de un choque de una furgoneta que impactó contra él y prácticamente lo destruyó por completo. El resultado quedó plasmado en la portada del nº 325 de la revista SIEMBRA.
Poco después, desde el Grupo Municipal del Partido Popular nos interesamos por el asunto, tal y como quedó plasmado en el acta de la Sesión Ordinaria del Pleno del mes de abril del año 2.008, y el Equipo de Gobierno tomó la decisión de dictar una orden de ejecución a los propietarios para que éstos reconstruyeran el “Balconcillo”. Una vez reconstruido, se intentó adoptar alguna medida para evitar que alguien volviera a destruirlo. El resultado fue el siguiente:

Se decidió atrincherar con contenedores de basura al “Balconcillo del Santo”, solución que evidentemente no dio el resultado estético más adecuado.

Fue posteriormente cuando llegó la solución al problema, gracias a la idea de un vecino, solución que quedó plasmada en el acuerdo 34,23 de la Junta de Gobierno del 25 de agosto de 2.009, en el cual se des-cribe lo siguiente: “Ante la petición que formula Don J.A.S.-C.D.-P., referente a propuesta de solución para evitar que el citado elemento (el “Balconcillo”) vuelva a ser dañado por algún vehículo, se da cuenta del informe que a 20 de agosto actual emite el Servicio Técnico, en que se indica: ‘Dada la actual configuración de la calle Dr. Fleming y las plazas de aparcamiento en el tramo en que se encuentra el “Balconcillo del Santo” consideramos adecuada la propuesta del Sr. S.-C., en lo referente de aumentar el ancho de la acera en la zona donde se encuentra la edificación, para de esa manera evitar que los vehículos lleguen a impactar con el vuelo del balcón.’ Ante ello la Junta de Gobierno Local acuerda, por unanimidad, aceptar la propuesta del Sr. S.-C. *…+ y ordenar se acometan por la Brigada de Obras y Servicios los citados trabajos de ampliación de acera, en el plazo más breve posible, y que se coloquen a su término 3 horquillas de tamaño superior al normal bajo el propio balconcillo, como protección definitiva del citado elemento.” Y éste ha sido el resultado definitivo:
O sea, que no fueron el Presidente de la Junta de Gobierno Local, D. Miguel Ángel Pozas Sánchez-Gil, ni los asistentes a la misma, D. Antonio Caba Sánchez de la Blanca, Dña. Beatriz Torres López, D. Félix Cano Díaz, Dña. Alfonsa Bellón Jiménez, acompañados todos ellos por Dña. Pilar Sánchez Mulas, quienes resolvieron el asunto del “Balconcillo del Santo”, sino que fue un vecino el que se preocupó de darle solución a un problema que se venía arrastrando desde hace años, lo cual nos conduce a hacer las siguientes valoraciones: muy bien para el vecino Don J.A.S.-C.D.-P, que sin cobrar ningún sueldo público se ha preocu-pado de resolver de una manera relativamente sencilla un asunto que se venía arrastrando desde hace tiempo, y muy mal todos los miembros de la Junta Local, que parece que desde hace mucho tiempo han estado empleando más tiempo en sus disputas internas con D.


Julián Nieva y Dña. Beatriz Labián, que en resolver problemas en Manzanares.
Y la puntilla: Alguien podría decir: “pues los concejales del Partido Popular tampoco han sido los que han resuelto el problema”. Evidentemente, por una razón muy sencilla: desde que empezó la legislatura, allá por el mes de junio del año 2.007, nunca el Equipo de Gobierno ha aceptado ninguna propuesta relevante que le hemos hecho desde el Grupo Popular, y sistemáticamente han rechazado todo lo que hemos presentado. Por ello entendemos que hubiera bastado con presentar la propuesta de solución al problema del “Balconcillo” para que no se hubiera tenido en cuenta y hubiera seguido sin resolverse el asunto, que al final es lo que verdaderamente importa. Por tanto, quienes desde que empezó la legislatura han presumido de que son quienes tienen la responsabilidad de gobernar y están cobrando por ello, son quienes verda-deramente tienen la obligación de resolver los problemas, aunque cuenten con el hándicap añadido y difícilmente salvable de apenas tener en cuenta las opiniones de los demás.

CARTAS AL DIRECTOR; El Manifiesto

Nota de la Dirección:
Quizá crean que hay una excesiva cantidad de páginas dedicadas a CARTAS AL DIRECTOR. No sé si serán de interés general,( os advierto que casi todas se podrían poner como artículos de opinión) si se leerán por todo el lector de este periódico, o si al final las tendremos que recortar. De momento esto nos llena de satisfacción. La gente colabora, se moja, y sobre todo, nos confirma inequívocamente que se necesitaba este periódico como manera de expresarse mucha gente de nuestro pueblo que, por desgracia, no lo puede hacer de otra manera. Os aseguramos que aquí siempre tengáis una manera de expresaros libremente, como cartas o artículos.
MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN
Hola a tod@s, soy un vecino cualquiera de nuestro pueblo que como todos los fines de semana me dedico a practicar mi deporte favorito, a nivel aficionado, a través de la liga local de futbol. Pues bien, escribo estas líneas a modo de denuncia ya que todos los sábados me pregunto, nos preguntamos todos los que participamos en este tipo de competiciones, (y en Manzanares somos muchísimos) si el lunes podremos ir a trabajar o, simplemente, si volveremos a practicar algún deporte en nuestra vida... me explico con un ejemplo que esto ha sonado un poco catastrofista...
Imaginaros un partido de la liga local de futbol en el polideportivo municipal, un sábado cualquiera, Pedrito salta para rematar un córner con la mala suerte de que en el aire Luisito le empuja sin querer y cae de costado... con el golpe queda inconsciente y no se mueve... la situación que en ese momento nos rodea es la siguiente: todos los accesos cerrados, es decir, las puertas del Polideportivo cerradas para vehículos, además ahora existe una nueva puerta a la entrada del campo de futbol (estoy hablando del campo conocido como "El velódromo") que por supuesto está también cerrada... entonces, ¿para solucionar una situación de emergencia como en el caso descrito que hay que hacer? Dos posibilidades: La primera es meter al accidentado en un coche particular y salir con urgencia al hospital. Para ello primero debemos conocer si alguien en un kilómetro a la redonda sabe algo de primeros auxilios por si le hace falta al jugador de manera inmediata( primer problema que nos encontramos: no hay nadie preparado para ello). En segundo lugar, alguien debe correr en busca del "guarda" del Polideportivo para que abra la puerta de entrada al recinto y la del acceso al campo de futbol (¿cuanto tiempo puede pasar? ¡Son minutos y segundos cruciales!). Finalmente, que un particular pase su coche hasta el terreno de juego y metan al herido en el vehículo para su traslado... ¡Pero ojo, esto no es todo!. ¿Alguno de los presentes sabe si se puede mover a esa persona que esta tumbada en el césped sin provocarle daños mas graves?. Y lo que es mas importante, durante el tiempo en que se ha buscado a la persona responsable de abrir las distintas puertas y durante el tiempo que se tarda en ello, ¿que le ha pasado al jugador? Se ha podido ahogar, se ha podido tragar la lengua, ha podido quedarse inconsciente, etc. La segunda posibilidad es llamar a una ambulancia. Esta opción, creedme, porque lo he vivido, es la posibilidad mas surrealista que he visto y sentido en mi vida... os comento lo que estos ojitos vieron en una situación idéntica a la que describía hace unas líneas; jugador en el suelo con un golpe terrible en las costillas, sin poder respirar, los ojos en blanco... nos asustamos y alguien llama al teléfono de emergencias 112 para que acuda una ambulancia... por supuesto, mientras tanto nos encargamos de correr por todo el Polideportivo en busca de la persona encargada para que abra las dos famosas puertas. Encontramos a la persona en cuestión, abre las puertas y quedamos a la espera de la ambulancia... Cierto y verdad, que la ambulancia no tardo en llegar, pero lo surrealista llega cuando de ella baja un señor con muy buena intención pero... ¡solo un señor!. Es decir, esa persona tiene que hacer de con-ductor de ambulancia, de enfermero y de medico, ¡todo en uno!. Si mi amigo, que no puede respirar, tiene que ser trasladado y durante ese tiempo alguien tiene que ir haciéndole un masaje cardiorrespiratorio, por poner un ejemplo, para salvarle la vida, entonces, ¿quien conduce si solo vino una persona? Sinceramente no se si esto es lo normal o no, pero a mi me dejo muy sorprendido y preocupado. Os puedo asegurar que cuando veo alguno de mis compañeros caer mal, tener algún golpe un poco mas fuerte de lo normal o tener algún problema medio serio en mitad de algún partido, solo me queda mirar al cielo y pedir que no sea nada porque estamos totalmente vendidos... El comentario general es: NO PASA NADA PARA LO QUE PODRIA PASAR... Lo dicho, me da miedo hacer deporte en mi pueblo.
EL LETARGO
Me gustaría poder expresar mi malestar respecto a las pocas zonas de ocio para jóvenes y adolescentes que hay en Manzanares, y hoy agradezco esta oportunidad que brinda la revista El Manifiesto para hacer públicas las opiniones de todos los ciudadanos que así lo desean.
Tengo un hijo adolescente, al igual que muchos padres manzanareños, y cuando llegan los fines de semana todos tenemos que escuchar a nuestros hijos decirnos que no tiene dónde ir y que se aburren.
Me parece mentira que en un pueblo con esta ubicación y con la cantidad de chavales que viven en él, tengan que desplazarse a Valdepeñas en autobús para ver una película de cine, como si se tratase de una excursión. ¿Esta es la imagen que queremos para este pueblo? ¿Qué cuando vean a nuestros hijos bajar de ese autobús se comente que "ya vienen los de Manzanares"?.
Sr. Alcalde salga ya de su LETARGO. Queremos un pueblo moderno y que crezca. Que nos sintamos orgullosos de poder contar con un centro de ocio y cines para que todos, no sólo nuestros hijos, podamos pasar los fines de semana disfrutando en este pueblo, que es el nuestro y que lo merece.
ÁNGELA NIEVES PARIS

 
Por favor, dígale a Braulio el cartero, sobre la foto de la zona azul de la contraportada del n° 2, que parece mentira que con la cantidad de fotografías que con su otro “oficio” habrán pasado por sus manos, nos quiera mentir diciendo que en la calle de la Monjas, dando el sol en la pared occidental del minarete de las monjas de Clausura y en los edificios de la derecha, son las 10 de la mañana. Para el caso que trata da igual, pero ¿no serán más bien entre las 6 y las 7 de la tarde? Y digo yo... también: Un poquito de por favor y otro poquito de rigor.
Ah, y de lo de MTM, no se sorprenda. Vea por ejemplo Telemadrid ó escuche a Herrera ó a Alsina ó la Cope pero sobre todo Telemadrid. Muchas gracias. CC (Crítico del crítico).
NOTA DEL DIRECTOR: Se publica este anterior articulo porque se critica u opina sobre la misma revista, aunque vino de forma anónima y no queremos que nadie diga que no se publica algo. Pero si viene algún anónimo referente a un tercero no se le publicará. Garantizamos el anonimato, pero pedimos identificación.
Estimado periódico: Hace unos días y con ocasión a la visita de un establecimiento de la Calle Empedrada caíste en mis manos, ya solo con ver el titular me atrajiste "Democracia Autoritaria". Más tarde cuando me fui adentrando en cada una de las páginas, me fuiste atrayendo más y más, que de una sentada me leí hasta la pagina 12, ¡vamos que lo medie!.
Lo veo como un instrumento local de exposición de ideas y formas de entender la vida en general, que hace que uno se vea un poco más arropado en sus ideas y no solo de una manera determinada, y sobre todo que no se pueda hacer nada por eso de que "Cuando algo que no es correcto, se quiere dar como bueno apoyándose en que se tiene mayoría de votos" o dicho de otra forma "una mentira dicha mil veces, puede llegar a ser o hacerse verdad". Un saludo y en espera de sus noticias, les seguiré atentamente; con posibilidad de realizar alguna aportación constructiva, en algún momento.
QUE FALTA DE PREVISIÓN!!!
Hola, soy un vecino de la calle Alfonso Mellado, el tema es que parece que la concejala de obras todo lo hace muy bien y no es así bajo mi modesto punto de vista, aunque cuando sale en MTM para ella todo es maravilloso por supuesto que no lo es. El caso es que es un poco indignante que después de bastantes años sin asfaltar esta calle, por fin hace mes y medio aproximadamente la han asfaltado que falta le hacia la verdad, y ahora se dan cuenta pasado este breve periodo de tiempo que hay que meter las tuberías de gas natural en el C.P. Altagracia, pero no pasa nada se levanta la calle recién asfaltada y ya está. ¿no se podía haber previsto esto antes de arreglar dicha calzada y haber metido la tubería antes de poner al alquitrán nuevo? ahora por muy bien que la intenten dejar después dicha excavación ya no quedara igual, pero bue-no como en este ayuntamiento sobra el dinero si hace falta se vuelve a levantar de nuevo la calle entera y ya está. Creo que la concejalía de obras debería haber previsto esto antes de asfaltar dicha calle.
P.D. prefiero no dar mi nombre. Un saludo y enhorabuena por el periódico.

 
LO QUE SÓLO VEO YO (¿?)
Realmente no sé si se trata de superpoderes que tengo para ver cosas (seguro que no), de pasotismo absoluto de algun@s de mis vecin@s (es probable) o de “relajación” casi total de quien tiene que velar por el cumplimiento de las normas básicas de convivencia (es muy posible). Me explico.
Con demasiada frecuencia veo en Manzanares a conductor@s hablando por el teléfono móvil, a madres y padres que recogen a sus hij@s del colegio y los llevan en el coche de pie (lógicamente sin cinturón de seguridad) o en el asiento de delante, a motoris-tas sin casco, a ciclistas por dirección prohibida y por calles peatonales (por decenas pueden contarse los que “pasean” por nuestra calle Empedrada, algunos de ellos a velocidad de vértigo), … pero eso sólo lo veo yo.
Con demasiada frecuencia veo en Manzanares a conductor@s sin cinturón de seguridad (lógicamente no pueden exigir a sus hijos lo que ell@s no hacen), a otr@s con la música a volumen ensordecedor y con las ventanillas bajadas; a “artistas” de las fachadas ajenas, a mendigos con “plaza fija”, a “acosadores” que rondan nuestra plaza del Gran Teatro, … pero eso sólo lo veo yo.
También veo ciclomotores de tres plazas, para ocupantes sin casco (¡madre descerebrada!), a competidores de velocidad en moto por la calle Jesús del Perdón, a decenas de personas que pasean perros estreñidos (¿para qué molestarse en llevar bolsa de excrementos?), a expertos en esquivar las papeleras a la hora de tirar un papel o un paquete de tabaco vacío, … pero eso sólo lo veo yo.
Es triste, muy triste, comprobar que en tu pueblo falta (o hay muy poco) el respeto mínimo que debemos exigir como personas, la educación básica, las normas elementales para que la vida sea mejor y más cómoda para todos, la seguridad y la tranquilidad, …
Esforcémonos un poquito (ciudadanos y Autoridades), al fin y al cabo lo bueno y lo malo que pase en Manzanares nos afectará a todos (bien es cierto que a unos más que a otros).
José-Carlos Arias Quevedo

 
Hola a todos los amigos del Manifiesto, es agradable encontrar un punto al que dirigirse para poder expresarte libremente sin temor a que te manden a los municipales para que te detengan (¿a que me recuerda esto…?). Bueno, el caso es que esta noche mientras dormía, he tenido un sueño tan bonito que no quería guardármelo para mí. Comenzaba con unas personas pintando largas rayas discontinuas de color azul a lo largo de las calles de nuestro pueblo, y aquí viene lo bonito del sueño, veía como los vecinos de Manzanares salían de sus casa y se unían sin tener en cuenta las ideologías políticas, era la primera vez que se veía a simpatizantes del PP, PSOE, IU … en un mismo corrillo hablando del mismo tema y todos estaban de acuerdo.
En el sueño la gente se movilizaba, se realizaron carteles que los vecinos pagaban de su propio bolsillo y hasta se convoco una manifestación. Todos se reunieron en el Gran Teatro para luchar de forma pacífica, por sus derechos.
Era increíble ver jóvenes y mayores unidos juntos por una misma causa, y aunque eché de menos algunos amigos y compañe-ros, no se les puede reprochar, ya que corrían el riesgo de perder su trabajo o sus favores por ejercer derechos tan fundamentales como la libertad de expresión o de manifestación.
Del Gran Teatro la concentración trascurrió alegremente por la Calle Toledo y aunque estuvo un poco feo parar en la puerta del domicilio privado del señor Alcalde y mucho más aún, hacer referencia a ciertas aficiones de su vida privada, el caso es que todo se desarrollo de forma pacifica y festiva.
Aquel hechos histórico causó tal repercusión que el Alcalde no tubo más remedio que rectificar y anunciar la retirada de los parquímetros.
Después de todo esto, me desperté, abrí los ojos y me choqué de frente con la cruda realidad, todo se había desvanecido, el espíritu luchador y reivindicativo se había esfumado, bastó con un par de mentirijillas, para meter de nuevo a la ciudadanía de este pueblo en el redil del miedo y la conformidad. Dentro de un año cuando los parquímetros sigan exactamente en el mismo lugar donde hoy se encuentran, recordaremos con nostalgia aquello que estuvimos apunto de conseguir entre todos y por comodidad (porque no quiero pensar que alguien se ha creído las promesas de retirada de la zona azul) las hemos perdido.
Desde luego no voy a aplaudir a aquellos que le dieron de forma individual su particular bienvenida al parquímetro de su calle, pero sí valorar su coraje y espíritu de lucha, no hace tanto tiempo muchas personas dieron su propia vida por que hoy podados decir libremente lo que pensamos.
No quiero que nadie se moleste, solo intento hacer una reflexión, y es que si todos estuviésemos unidos, otro gallo nos cantaría, que nos estamos quedado atrasados con respecto a pueblos vecinos como Valdepeñas o Daimiel en los que luchan todos juntos por que las promesas que hacen sus políticos se cumplan, y mientras tanto, nosotros nos conformamos con pro-mesas que antes de anunciarlas, no se piensan cumplir (Parque empresarial, campo de golf, ciudad del trasporte, retirada de zona azul…)
¡Animo todavía podemos cambiar las cosas!. Fdo.: M.P.C.

 
NI ESTABA, NI SE LE ESPERABA
El día seis de noviembre tuvo lugar en el Parador de Manzanares un acto del Partido Popular en apoyo de los viticultores de nuestro municipio, que como muchos de ustedes sabrán están atravesando una crisis, que ya ha sido considerada como la más importante acaecida hasta la fecha, no por sus consecuencias, que están siendo demoledoras, sino también por su extensión en el tiempo.
A este acto fue invitada la cooperativa de Manzanares en la figura de su presidente, pero lamentablemente nadie apareció.
Al margen de otro tipo de consideraciones entiendo, que fue un error no asistir, dada la calidad de los ponentes , la multitudinaria acogida que tuvo, y el pesimismo y la preocupación que se respiraba en este foro.
No olvidemos que esta cooperativa muy probablemente sea una de las mayores bodegas con las que contamos, por lo que al margen de las siglas políticas de los que organicen, la grandeza se demuestra estando ahí , y apoyando a un sector cada vez más empobrecido, y que durante muchos años se ha mostrado como un auténtico motor de esta sociedad, tanto económica como culturalmente.
Finalmente aprovecho estas líneas para expresar mi más sincera felicitación a todas las personas implicadas en la celebración del acto que en mi modesta opinión fue brillante.
M.J.Aranda.

 
En el nº anterior pude leer las quejas de un joven, acerca de la falta de eventos para la juventud en nuestra localidad, haciendo especial hincapié en la suspensión del festival de Rock que se celebraba.
En este punto me gustaría manifestar, que todavía recuerdo, no gratamente, el último festival que tuvimos que padecer los vecinos del río, y no es mi intención criticar que se celebren este tipo de eventos, pero sí el hecho de que por parte de este ayuntamiento no se haya habilitado un local para esto, sin que tengamos que ser los vecinos de un determinado barrio los que tengamos que sufrir las consecuencias.
En este barrio vivimos una serie de personas, que como en el resto del pueblo, estamos sometidos a turnos de trabajo, incluidos los fines de semana, por lo que lo mínimo que podemos demandar es que se respete nuestro derecho al descanso, lo cuál es incompatible con la celebración de conciertos al aire libre que acaban a altas horas de la madrugada, cuando mu-chos vecinos reiniciamos nuestra actividad laboral, sin apenas haber podido conciliar el sueño.
Eventos para la gente joven sí, pero en lugares habilitados para este fin, sin vulnerar los derechos del resto de ciudadanos. A.V. Río Azuer.
Estimado director de la revista Manifiesto, me dirijo a usted para pedirle que publique, la situación existente en el patio de infantil del colegio de Altagracia. El otro día observe que están acometiendo reformas en el mismo, según tengo entendido van a habilitar una zona para colocar diversos elementos de juego y todo ello sobre suelo blandito, fantástico. Pero lo que todavía no comprendo es como lo han cercado, colocando para ello una barrera de hierro. No sé si es competencia del centro o del ayuntamiento, pero dicha barrera, supone desde mi punto de vista un grave peligro para los alumnos, ya que el material es duro (los golpes en la misma pueden ser graves), y además los espacios entre los barrotes de la misma, si mal no he observado, es un lugar idóneo para que una cabeza o cuerpo quede perfectamente atascado. Creo que deberían cambiarla, ya que estoy convencida que no cumple la normativa de lugares de juego infantiles, además de ser un peligro constante para los alumnos y seguro que un quebradero de cabeza para los profe-sores de esta etapa educativa. Esperando una rápida subsanación y agradeciendo a las instancias oportunas su colaboración. Les saluda atentamente, una madre preocupada.

 
N.R. En el número anterior quien escribió una carta al director era ENCARNI NIETO-MARQUEZ JIMENEZ, parece ser que había duplicidad de nombres

Mesa redonda “Presente y futuro del viñedo manchego”


En el Parador Nacional de Turismo de Manzanares una mesa redonda para analizar las dificultades que atraviesa el sector vitivinícola y esbozar alternativas de futuro del cultivo más importante en nuestra región. Hubo distintos puntos de vista en cuanto a la problemática actual. Se trataron cuestiones como la vigente OCM del vino, el resultado de la reestructuración realizada, la necesidad de mecanismos de regulación de mercados, la escasa viabilidad del viñedo de secano y su importancia agroambiental o las oportunidades de negocio del sector vitivinícola manchego.
Hubo mayor acuerdo entre bodegueros, políticos del PP Manzanares, cooperativistas y viticultores a la hora de diagnosticar los problemas de la situación actual, derivados en buena medida de la mala negociación de la OCM vigente. Algunas de las alternativas planteadas pasan por la mejora de la competitividad, el aumento saludable del consumo de vino, la promoción del pro-ducto y la racionalización en el uso de recursos públicos destinados al sector.
Tras la intervención de los ponentes, se pasó al debate y posteriormente a las preguntas formuladas por un público compuesto mayoritariamente por profesionales de la viticultura, la enología, mecanización, sanidad vegetal. Entre los asistentes al acto también se contó con la presencia de los diputados nacionales Carmen Quintanilla y Carlos Cotillas, el senador Sebastián García, el diputado provincial Francisco Nieto y miembros de la Junta Local del PP Manzanares.
Como no podía ser de otra manera, el acto concluyó con un vino de honor durante el cual se prolongó el diálogo y cambio de pareceres.
La sesión forma parte del conjunto de actividades que el PP manzanareño viene organizando para dar respuesta a las inquietudes y necesidades de los vecinos de la localidad y su comarca.

MANZANARES, LA CIUDAD QUE NO PROSPERA

Y creo que es evidente y todos lo vemos, Manzanares no prospera, no camina hacia adelante.
Si bien es cierto que hace unos años, menos de cinco, nuestra ciudad estaba de moda, se hablaba de ella en todos los medios de comunicación regionales por sus proyectos, dinamismo y obras importantes que la convertirían, según se nos decía, en la ciudad de moda, una de las más prósperas e importantes no solo de la provincia sino también de la región y con un gran aumento demográfico, con el paso del tiempo hemos caído en el olvido por el estancamiento de dichos proyectos, el abandono de esas ideas y sepa Dios por qué motivos más. Tocaré algunos puntos.
Como manzanareño que soy, siento pena al ver como Manzanares se ha quedado parado y con más tristeza aún viendo como estamos siendo cada vez más olvidados por las Administraciones, Junta y demás “corrillos” de interesados. Es evidente que nos han superado EN TODO ciudades cercanas como Tomelloso, Alcázar, Valdepeñas o Daimiel. Hay miles de ejemplos. Ya Manzanares no es ese gran centro de comunicaciones ni la gran encrucijada… ahora cuando se habla de autovías e infraestructuras de carreteras, solo se menciona a Tomelloso, como el gran centro, con su Autovía de los Viñedos y la a-43. Cuando se habla de hospitales o AVE solo se menciona Alcázar, en tema de polígonos e industria, se habla con más interés de Daimiel… Manzanares ya está olvidado, a mi parecer, e intuyo que la cosa irá a más.
Por otra parte es algo entendible, desde el humilde punto de vista de este manzanareño, puesto que si miramos a nuestro alrededor, vemos como nuestro entorno nos ha comido. Sin ir más lejos, nuestra Feria, y no hablo de Fercam (ahí no entro) sino la feria paralela de julio. Es evidente que nuestros concejales no han visitado ferias como La Solana, Tomelloso, Socuéllamos… si lo hubieran hecho y quisieran un poco a su pueblo, harían algo por cambiar lo que aquí llaman “feria” No tenemos atracciones adecuadas, lo más emocionante son los coches de choque. ¿Y los jóvenes? ¿Dónde deben de ir a reunirse, tomarse algo y bailar, a los dos locales de verano (masificados en feria) de siempre? No les entra en la cabeza que lo ideal es habilitar una zona amplia al aire libre con discobares, serviría incluso para que algunos se sacaran unas pelas extra esos días y estaría todo menos masificado. Deberían de plantearse una restructuración total de la Feria, partiendo por el espacio físico…que es ridículo. Cada vez le interesa menos a la gente, no tiene nada que atraiga, que divierta, que interese a los jóvenes.
Paseando por ciudades como Valdepeñas ves la evolución que ha sufrido. ¿No se merece Manzanares algún monumento o monolito como los que tienen ellos? ¿Algún Quijote dentro del pueblo? Es increíble las urbanizaciones que han hecho allí, da envidia ver esos bloques modernos (con 3 ó 4 alturas, sí, y no pasa nada, no pierde la ciudad su “carácter manchego” por eso)
¿Por qué se le da tanta importancia a la unión de la A-43 con la CM-42 en Tomelloso (la nueva encrucijada) y no se dice nada de la unión de la A-43 con la A-4 en Manzanares? ¿No es acaso más importante nuestro cruce? Ni tan siquiera se ha puesto una bombilla mientras que en Daimiel se han hartado a poner farolas.
¿Y nuestro ocio? Ni cine tenemos, y no basta con que nos pongan una película en la Casa de Cultura o en el Gran Teatro, no, se trata de que alguien monte un Parque de Ocio en nuestra ciudad, con salas de cine, restaurantes, bolera, tiendas…..que den vida al pueblo, que es penoso y triste verlo, apagado, sin vida por las noches, sin gente por las calles. Siento vergüenza cuando invito a mis amigos un sábado por la noche y no quieren venir a Manzanares porque dicen que aquí no hay vida, que es aburrido. Ejemplos: Parque de Ocio La Dehesa (Tomelloso) Parque de Ocio Las Vías (Ciudad Real) Multicines LA Mancha (Alcázar)…
Yo no entiendo si tan privilegiada es nuestra situación geográfica y más ahora, en la confluencia de dos grandes vías de comunicaciones ESTATALES, que no regionales… como este pueblo no aprovecha eso para progresar, para crecer, para cambiar… Muchos pueblos con menos han evolucionado y crecido más.
¿Ustedes creen que es lícito que nuestra estación de autobuses tenga el aspecto que tiene? Somos parada obligada de trenes y autobuses, ¿esa es la imagen que queremos que España entera tenga de nosotros? Ya lo dijo una ciudadana de Valencia en un programa de RNE hace poco. Ponía el ejemplo de Manzanares como desastre y negativo impacto visual referente a su estación.
No logramos alcanzar los 20.000 habitantes. ¿Tanto nos cuesta crecer? ¿No será que mucha gente prefiere venir a Manzanares solo a trabajar y volverse a sus casas? Claro, si aquí tras el curro, se aburren. Viendo las estadísticas poblacionales de nuestra provincia, Manzanares es de los pueblos de tamaño mediano que no crece en número de habitantes, mientras nuestro entorno lo hace de una forma espeluznante. Es muy posible que en poquísimos años Daimiel, Socuéllamos o La Solana nos superen y bajemos en el ranquin del 6º pueblo al 9º o al 10º. Y aunque parezca algo insignificante, no lo es, porque nos perjudica. A mayor numero de habitantes, mayores y mejores servicios. Más vida en la ciudad, mas apuesta empresarial, más inversión aquí…pero no hay manera.
La de cosas que aún podría decir….quizás otro día continúe.
FJMC
52.387.471-A

A NUESTRO REDACTOR HONORÍFICO: ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO


Pocas ciudades de España de las dimensiones de la nuestra cuentan en su historia con la intervención de uno de los más grandes estadistas españoles de todos los tiempos. Me refiero como todos os imagináis a Don Antonio Cánovas del Castillo , historiador , enamorado de la historia de España, jurista, político y estadista de la segunda mitad del siglo XIX.
“La Historia me ha hecho llegar a la política” es una de las célebres frases de este ilustre malagueño, hijo de un maestro de escuela de Orihuela , Antonio Cánovas García y de Juana del Castillo y Estébanez , prima del escritor Serafín Estébanez , entró desde joven a trabajar para la administración de ferrocarriles por medio de la influencia de su tío Serafín. Estudió Derecho en Madrid y formó parte de la Unión Liberal partido centrista liderado por Leopoldo O'Donnell , durante este periodo , 1854 , redactó el co-nocido Manifiesto de Manzanares y más tarde , hasta 1868 fue ministro de varias carteras importantes y director general de Administración Pública.
Una vez pasados los vaivenes y desórdenes del Sexenio Revolucionario (1868-1874) Cánovas lideró la causa de la Restauración borbónica e ideó un sistema político de inspiración británica basado en el turno pacífico de dos grandes partidos que permitiera dar estabilidad a la sociedad española después de las agitaciones , las guerras civiles , los pronunciamientos y los espadonazos del reinado de Isabel II y del ya mencionado Sexenio Revolucionario.
Concluyó las guerras carlistas y selló un pacto con la burguesía vasca y navarra basado en el conocido sistema de conciertos, firmó la paz de Zanjón con los independentistas cubanos y puso en marcha todo un edificio legal que sentara las bases de un desarrollo armónico y moderno de la sociedad española: Códigos Civil y de Comercio, Leyes de Enjuiciamiento Civil y Criminal diseñadas todas bajo la dirección de Manuel Alonso Martínez , artífice también de la Constitución de 1876.
El sistema estaba basado fundamentalmente en un gobierno de notables , bien fueran notables antiguos procedentes de la nobleza del Viejo Régimen, notables empleados en la administración o notables nuevos ricos recién salidos de las desamortizaciones de bienes eclesiásticos y locales promovidas por Mendizábal y Madoz.
Con sus defectos pero también con sus virtudes el sistema ideado por Cánovas funcionó durante casi cincuenta años, aunque ya digo, parcialmente por la falta de dinamismo de los españoles . Los notables no fueron todo lo notables que debían , las paupérrimas clases medias urbanas con cierta instrucción estaban más preocupadas de su colocación en la administración pública si-uiendo el turno de partidos que en la búsqueda de nuevos medios de vida y los dirigentes del proletariado estaban únicamente empeñados en el marxismo más ortodoxo y en el anarquismo más acérrimo.
Fruto de este extremismo fue el asesinato de Don Antonio en el balneario de Santa Águeda en Guipúzcoa en 1897 , con ello España perdía a uno de sus grandes hombres de Estado en el momento que más se le necesitaba, la crisis de Cuba, no sabemos lo que hubiera ocurrido de haber seguido gobernando Cánovas , lo cierto es que ocurrió el desastre del 98 , lo demás queda para la historia ficción.

ESTACIÓN DE RENFE DE MANZANARES: UNA BARRERA INFRANQUEABLE MARÍA MUÑOZ BELLÓN.


Cuando me plantee mandar este artículo al periódico, me di cuenta de que el tema del que quería hablar ya había sido tratado en la edición anterior. Hablo de las barreras arquitectónicas en Manzanares.
No hace falta tener alguna minusvalía para ponerte en el lugar de esas personas y darte cuenta de lo difícil que es el día a día en una ciudad como la nuestra. Seamos realistas, ninguno nos planteamos esta situación hasta que no nos vemos inmersos en ella.

He sido madre hace ocho meses, y salir a la calle sola con el cochecito de mi hijo es una aventura, como muy bien comentaron Jerónima y Custodia en su artículo (aceras, entradas a edificios públicos, etc.)
Mi caso en particular se basa en la estación de RENFE. Mi resi-encia habitual no está en Manzanares, pero la de mis padres si, y por este motivo se bien de lo que hablo. Hace unas semanas debía volver a mi ciudad en tren, y nunca me había planteado el problema que supone la ubicación de las taquillas en el andén central. Para acceder a ellas debes utilizar el pasaje subterráneo, con las debidas escaleras de bajada subida. Mi dilema fue: ¿cómo cruzo?, ¿me llevo solo el bebé?, ¿cargo con el cochecito y el bebé dentro? y ¿las maletas?, ¿las dejo en este lado solas?, ¿cuando vuelva de comprar el billete seguirán estando aquí?
En resumidas cuentas, o te acompaña alguien a comprar el billete y a coger el tren, o algo tan sencillo como eso, se convierte en una odisea.
Espero que mis palabras no queden en el aire, lleguen a quien corresponda y se tomen medidas en un “futuro cercano” para el bien de todos los usuarios de este servicio público, que tenemos la suerte de tener en Manzanares.

EN DEFENSA DE LA VIDA; Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara.- Presidente del Foro Ciudad Real en Libertad

Comienzo a escribir estas líneas el día en que el gobierno de la nación ha perpetrado dos tremendas fechorías contra la sociedad española. La primera y más comentada, la subida de impuestos que hará que la crisis económica en nuestro país sea más profunda y más prolongada en el tiempo. La segunda y mucho más grave, el proyecto de ley de aborto libre. La crisis económica pasará más tarde o más temprano, pero la pérdida de los valores que sustentan nuestro modelo de convivencia puede ser irreversible. Y mientras tanto, los medios de comunicación dedicando minutos y páginas a la esperpéntica foto de la familia Zapatero con los señores Obama, que no es más que una representación gráfica de lo que hoy es nuestra España y de lo que pinta en el mundo.
La mal llamada “ley de salud reproductiva”, si se aprueba en términos parecidos a los del proyecto de ley, será el más seve-ro ejercicio de violencia machista que habremos conocido. Después de banalizar la sexualidad y ofrecérsela a nuestros hijos como si se tratase de un producto de consumo más, un puñado de desaprensivos encabezados por unas ministras que no han sido madres y financiados por la industria de los abortorios intentan convertir en una desgracia la experiencia más maravillosa que puede vivir una mujer: la maternidad ¿Puede haber algo más machista que aquello de “- estoy embaraza-da”, “- pues deshazte del problema”? En un aborto siempre hay dos víctimas: el hijo y la madre.
Pero atención, que no nos distraigan con la cuestión menor de que las niñas de 16 años podrán abortar sin el conocimiento y consentimiento de sus padres. Lo verdaderamente grave de este asunto es que, de un plumazo, se va a convertir en un supuesto derecho de la mujer lo que la legislación actual califica como un delito, despenalizado sólo en unos supuestos excepcionales.
Con aborto legalizado o sin él, quienes creemos en la vida podemos y debemos hacer lo que esté en nuestras manos para defenderla. Y no hablo sólo de desenmascarar las intenciones del gobierno o de la industria del aborto. Hablo de apoyar a la mujer embarazada, especialmente cuando atraviesa dificultades que la pueden hacer pensar en “la solución final”, sobre todo si se deja encaminar por determinados servicios sociales.
Numerosas organizaciones ofrecen esperanza a las mujeres en riesgo de aborto: Red Madre, Fundación Madrina… En Ciudad Real contamos con el apoyo de la Sociedad San Vicente de Paul que cuenta con un centro para la atención a estas futuras madres. A lo largo del año son decenas de vidas las que se salvan, gracias al trabajo de un pequeño equipo de voluntarios y unos escasísimos recursos económicos. ¡Qué distinto sería si una mínima parte de los fondos que se destinan realizar abortos se dedicase a apoyar a las madres en dificultades!
El pasado 17 de Octubre, en el corazón de Madrid, varios cientos de miles de españoles alzamos la voz en defensa de la vida y de la mujer. Algunos pensarán que no sirvió para nada, porque este gobierno nefasto se saldrá con la suya una vez más. Se equivocan de cabo a rabo: ha servido para constatar que hay esperanza, que somos millones de personas con conciencia y no animales, que estamos vivos, que somos seres humanos con dignidad; con la esperanza, la vida y la dignidad que unos pocos quieren quitar a ese otro ser humano que se desarrolla en el vientre de su madre.

Manzanares y Valdepeñas no contarán por distintos motivos con unas subvenciones que el Gobierno aprobó en un real decreto tres días después del granizo que afectó a parte de CLM

Los ciudadanos de Manzanares, se vieron sorprendidos el pasado 10 de agosto por una fuerte tormenta de granizo que llegó a dejar bloques de hielo en pleno verano. Los daños ocasionados, principalmente en la agricultura y con especial inci-dencia en el cultivo de la vid y las hortofrutícolas, así como en el mobiliario urbano, llevaron al Ministerio del Interior a aprobar un plan de tormentas al que sólo se ha acogido en la pro-vincia de Ciudad Real el municipio de Llanos del Caudillo. El Real Decreto Ley 12/2009 de 13 de agosto establece medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales.
En el caso de Manzanares, su alcalde, Miguel Ángel Pozas, informó que una vez hecho el peritaje de los daños en la ciudad, donde la tormenta afectó a unas setenta viviendas particulares y a bastante mobiliario urbano, se remitieron casi en plazo los informes pertinentes para poder acceder a las ayudas. Sin embargo, el primer edil explicó que la documentación «les fue devuelta» por estar «incompleta» y de momento desconoce si podrán contar con el dinero. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno, indicaron en referencia a este caso, que no recibieron documentación alguna.

10 segundos de libertad. Un acto más de ignominia

Ignominia: f. Deshonor, descrédito de quien ha perdido el respeto de los demás a causa de una acción indigna o vergonzosa
Le concedo 10 segundos, por referencias, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, ya está.
Informar que nuestro querido Alcalde ha consultado con el bufete de abogados "D. Santiago Muñoz Machado" sobre la calificación jurídica de los insultos que recibió el pasado 28 de Julio por parte de Pablo Camacho y sobre las acciones legales a emprender.
Si gana, tiene previsto donar la indemnización a "Médicos sin Fronteras" y si pierde pagamos todos.
Esto ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local, por unanimidad, el pasado 27-10-09.
Y digo yo!, algo también haría mal el Alcalde, por eso de que "dos no riñen si uno no quiere", Mi pregunta es ¿no puede hacer esta denuncia el Alcalde de forma particular y si pierde que sea con su dinero?, porque de no ser así este hombre puede proporcionarnos un futuro económico incierto si le da por montar espectáculos como el de hace unos meses y otros que todavía recuerdo.
Y digo yo, que las trifulcas de cada uno se las pague cada uno con su dinero. Es muy fácil quedar bien “donando las posibles ganancias” cuando no se asumen las perdidas. Mire usted, si gana lo dona, hermoso gesto, pero los gastos de abogados, etc. los paga usted de su bolsillo que será también un hermoso gesto.
De esta guisa, más o menos, habló el Sr. Alcalde para concederle la palabra a la portavoz del grupo Popular. Sé que parece de risa, de pataleta de niños. Sin embargo, como cada vez que lo hace, es una nueva falta de respeto a la oposición y a los ciudadanos que hay detrás de esos concejales, a los que les votaron. El alcalde se vio forzado a darle la razón y, por tanto, la palabra. Lo pensó, quería sacar algo de su cabeza para no dársela, claro, no había nada y se la tenía que dar, pero ,como siempre, quiere recortar libertades, le concedió 10 segundos, como el niño que tiene que dar un caramelo a otro, pero como no quiere y solo le permite darle una lametada. Se arremangó la chaqueta y mi-rando al reloj, sin escuchar siquiera a la opositora, con despre-cio, le cortó cuando el reloj llegó a los diez segundos. Una pena, una vergüenza...
Quizá a muchos les haya pasado casi desapercibido, otros muchos habrán esbozado una ligera sonrisa acostumbrados a los envites del alcalde. Pero no, no es para reírse, esos diez segundos tienen mucha importancia, es la diferencia entre la libertad y la preponderancia. Y eso, señores, hay que erradicarlo totalmente.
Tomo la palabra en esos 10 segundos:
1´´ - Porque no se puede hacer callar a quien, por voluntad popular, está puesto allí para hablar y defender la opinión de esos ciudadanos.
2´´ - Léase la primera página completa de este número. ¿Clases de democracia?.
3´´ - Llevo tres segundos de libertad.
4´´ - Lleva 4 segundos aplastando mi libertad.
5´´ - Me queda poco para que me callen, ya he gastado la mitad. Me callan la palabra, no la dignidad.
6´´ - Abuso de autoridad. ¿Lo verá el pueblo?
7´´ - Prepotencia. De esto sí se dan cuenta.
8´´ - Aguanto, tengo tras de mi a más de 4.000 ciudadanos que nos votaron, tengo que comportarme.
9´´ - Me sobra 1 segundo. Estoy convencido de que he triunfado en estos nueve segundos, sencillamente, porque yo no soy el derrotado. Se derrota el que corta las alas, no al que se las cortan. No triunfa el que impone, triunfa el que sobre esa imposición sabe levantarse.
10´´- Lo he conseguido. Parodiando a Víctor Jara, en su canción “Te recuerdo Amanda”. La vida es eterna en 10 segundos (no en 5 minutos como dice la canción) Esos 10 segundos te hacen florecer (al concejal) y en 10 segundos quedó destrozado (el alcalde por la falta de escrúpulos).
Ya está...

Y DIGO YO... UNAS LINEAS A Gastos de la Alcaldía

Informar que nuestro querido Alcalde ha consultado con el bufete de abogados "D. Santiago Muñoz Machado" sobre la calificación jurídica de los insultos que recibió el pasado 28 de Julio por parte de Pablo Camacho y sobre las acciones legales a emprender.
Si gana, tiene previsto donar la indemnización a "Médicos sin Fronteras" y si pierde pagamos todos.
Esto ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local, por unanimidad, el pasado 27-10-09.
Y digo yo!, algo también haría mal el Alcalde, por eso de que "dos no riñen si uno no quiere", Mi pregunta es ¿no puede hacer esta denuncia el Alcalde de forma particular y si pierde que sea con su dinero?, porque de no ser así este hombre puede proporcionarnos un futuro económico incierto si le da por montar espectáculos como el de hace unos meses y otros que todavía recuerdo.
Y digo yo, que las trifulcas de cada uno se las pague cada uno con su dinero. Es muy fácil quedar bien “donando las posibles ganancias” cuando no se asumen las perdidas. Mire usted, si gana lo dona, hermoso gesto, pero los gastos de abogados, etc. los paga usted de su bolsillo que será también un hermoso gesto

El campo, abandonado a su suerte por las administraciones socialistas; Juan Rodríguez Rubio


En estos tiempos de crisis que está atravesando el sector agrícola, no solo los agricultores tienen que luchar contra los bajos precios que se les pagan por sus productos y por la poca rentabilidad de sus explotaciones, sino que sus escasos beneficios se ven todavía más menguados si cabe por las continuas oleadas de robos y destrozos que sufren, que hacen que tengan que sufragar y reparar las incontables pérdidas y desperfectos que les causan y que después tengan que adquirir y reponer la maquinaria, los transformadores y los motores que los delincuentes prácticamente de forma continua e impune les roban y les destrozan.
Y mientras tanto, ¿qué hacen nuestros gobernantes socialistas? Ni el Ministerio del Interior del socialista D. Alfredo Pérez Rubalcaba; ni la Junta de Comunidades del socialista D. José María Barreda; ni la Diputación Provincial del socialista D. Nemesio de Lara; ni el Excelentísimo Ayuntamiento de Manzanares, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana del socialista D. Julián Nieva, son capaces de poner soluciones ni hacer nada por ayudar lo más mínimo a nuestros agricultores en este sentido.
Pero por el contrario, luego sí que todos ellos obligan a los agricultores a pagar todo tipo de impuestos de forma puntual y religiosa. Y llegados a este extremo sería necesario preguntarse: ¿a dónde va a parar el dinero que pagan nuestros agricultores? ¿Acaso no se podría habilitar un verdadero servicio de Guardería Rural por parte de cualquier administración pública de las muchas que se sufragan por parte de los contribuyentes, para que el campo estuviera vigilado como es debido? Es muy posible que de esta manera se ahuyentaran a los ladrones que a día de hoy campan a sus anchas por el campo decidiendo por el día dónde, cuándo y qué es lo que van a ir a robar por la noche.
Lo que está claro es que a día de hoy, el campo está completamente abandonado por todas y cada una de las administraciones socialistas que padecemos. El campo no les interesa en absoluto a todos esos, que dicen en las campañas electorales que son los más destacados defensores de los derechos de los trabajadores, y es evidente que el dinero que pagan nuestros agricultores, los dirigentes socialistas prefieren gastarlo en cualquier otro tipo de actividad que les resulte más rentable políticamente y les proporcione más votos. Mientras tanto, la realidad de nuestro campo es que mañana destrozarán otro trasformador, al día siguiente robarán en otra casa de campo y así de una forma sucesiva e interminable mientras que los dirigentes socialistas sigan ostentando sus irresponsabilidades.

REBELIÓN EN EL HOGAR DEL PENSIONISTA; Enri García Chaparro


Cuando este número 3 de “EL MANIFIESTO” vea la luz, el Partido Popular de Manzanares ya habrá celebrado la Mesa informativa sobre la Ley de Dependencia. Estas palabras son una reivindicación de que, para ciertas informaciones, no DEBE existir distinción entre los colores e ideologías políticas.
Quiero desde aquí realizar una dura crítica a la actitud de la directora del Hogar del Pensionista, Beatriz Esteban Esteban, con motivo de la celebración de este acto.
Para cualquier tipo de actividad es necesaria la publicidad. Es necesario que todo el mundo sepa que se realiza esa actividad y que luego cada uno decida si quiere o no quiere acudir a ella. No es bastante con la indiferencia de ciertos medios de comunicación en cuanto a la difusión y emisión de noticias que, cuando provienen de cauces a los que no son afines, no se dignan en dar a conocer. No, además, hay que sufrir en propias carnes, la rudeza de quien, por ostentar un cargo como el de esta señora, se limita a no aceptar la publicidad que le fue llevada con motivo de la mesa informativa antes mencionada.
Y ¿QUIÉN MEJOR QUE NUESTROS MAYORES PARA ESTAR INFORMADOS DE ESTE TEMA?
Pues para esta mujer, aceptar un cartel informativo con las siglas del Partido Popular, supone un acto de rebelión entre los “viejos”, como ella los catalogó.
Un acto que sí, estaba patrocinado por este Partido, pero cuyas ponentes eran la directora y la trabajadora social de la residencia de la Junta de Comunidades de nuestro municipio.
Un acto que reflejaba la situación a la que se ven sometidos muchos de nuestros mayores por carecer de medios y ayudas para poderse valer por sí mismos.
Un acto de vital importancia para ellos.
Claro. Si el patrocinio viene por parte del Ayuntamiento (¿no del PSOE?) no hay ningún tipo de acto de rebeldía por parte de nadie.
Digo yo que en qué medida y consideración se tiene a nuestros mayores. O posiblemente sea una actitud de ella no compartida por muchos. Quiero creer que es así.
Total, que nosotras nos vinimos con nuestro cartelito para colocarlo en otro lugar donde fuese bien recibido. Quiero decir, que de los cien carteles informativos que colocamos en ningún sitio se nos dio el NO por respuesta. Independientemente de la ideología política de cada uno.
Eso si, que tampoco dejé de recordarle a esta buena mujer que, cuando otros gobiernen, estoy segura, sí se podrán poner carteles de quienes piensen de dis-tinta manera.
Después de leer este artículo habrá quien le de palmaditas en la espalda. Lo que a mi me da este asunto se lo pueden ustedes imaginar…

¿QUE ESTAMOS HACIENDO CON NUESTROS JÓVENES? Cristina Fernández-Pacheco





Que miedo me está dando la sociedad que estamos creando entre todos, padres, educadores, autoridades,…, me da la sensación de que no somos conscientes del daño tan profundo que estamos llevando a cabo, mediante las medidas que se toman como consecuencia de la búsqueda de una sociedad cada vez más “moderna”.
Me explicaré: durante los últimos meses en televisión, internet, radio, prensa, no paran de bombardearnos con las noticias en referencia al controvertido tema del aborto. No caeré en la discusión moral o política de si está bien o mal. Pero si daré mi punto de vista, personalmente estoy en contra de esta práctica. Pero lo que más me preocupa, no es si las personas adultas deben llevar a cabo un aborto o no. Lo que realmente me angustia es la decisión tomada por el gobierno de ZP, que sin lugar a dudas afecta y mucho a mi pue-blo. Me refiero a la venta de la denominada pastilla del día después, sin nece-sidad de presentar una receta médica. Me asombra que las autoridades sani-tarias no den la voz de alarma y estén en contra de la venta de esta pastilla sin prescripción médica. Resulta no menos que sorprendente que te dirijas a una farmacia un sábado por la noche a comprar un antibiótico y el farmacéutico te diga que no puede vendértelo sin receta médica (me parece fenomenal para no abusar de su uso y hacerlo de forma controlada), pero que te dirijas a la farmacia un sábado a las 4 de la madrugada con 16 años y puedas comprar la pastilla del día después, como quien compra una bolsa de pipas no me parece ni adecuado, ni acertado.
¿Qué control va a ver?, ¿sabrá el farmacéutico si la chi-ca que está comprando la pastilla, ya lo hizo el fin de semana pasado?, pues no, ya que no queda registrado en ningún sitio. Por consiguiente, puede una adolescente en plena edad de crecimiento, formación y desarrollo estar introduciendo en su cuerpo una bomba de relojería cada vez que “falle” u olvide utilizar un método anticonceptivo. Pero, ¿hasta dónde vamos a llegar? Donde están las administraciones publicas velando por una vida sana y segura. Pues se lo diré, preocupados en la búsqueda de esa sociedad moderna, donde se dan facilidades para todo, luchando por un feminismo absurdo, por una libertad inapropiada e irresponsable.
Más les valdría, que se preocupasen en dar una verdadera educación sexual, personal, humana…, explicando las verdaderas consecuencias de una vida sexual con cabeza, ya que cuando tú realizas un acto del tipo que sea, tendrás que asumir consecuencias el resto de tu vida. Tal vez con 15, 16 ó 17 años, estas más preocupada en disfrutar de la vida a tope, de salir con los amigos, pero son años en los que te formas como individuo y que estas sentando las bases de lo que serás en la vida adulta.
Si hasta los 18 años necesitas el consentimiento de tus padres o tutores para ir de excursión, para salir del país… si son ellos los que te proporcionan una casa, alimento, vestido, una educación, si son ellos los que te ponen la hora de regreso a casa, te acompañan en tu formación, en tu desarrollo cívico, personal y social. ¿Por qué entonces no pueden saber si su hija esta abortando o tomando dicha pastilla?
Me parece realmente alarmante y preocupante, y sinceramente me da igual si el PSOE pierde votos o no por esta medida, si la oposición no hace nada o si así nos igualamos o no a otros países europeos, me preocupa muchísimo más que la gente joven de Manzanares sufra en el futuro las consecuencias de unos políticos ineptos, más preocupados por cuestiones absurdas que por formar y educar a su juventud.
Por favor, tomemos conciencia y en lugar de facilitar métodos que pueden ser peligrosos sin control, eduquemos desde la responsabilidad para conseguir que nuestros jóvenes construyan un futuro en definitiva nuestro futuro desde unas bases lo más sólidas y positivas posibles.
Por lo tanto hago un llamamiento a profesionales de la medicina, a los farmacéuticos, a los educadores, a los padres y a la sociedad en general, que tomemos conciencia de lo que está ocurriendo y no cerremos los ojos de nuevo ante los grandes y profundos cambios que se nos avecinan.

EL LETRERITO; EL PADRE SONSECA

Que bonito el letrerito
De la puerta de la ermita
Que lindo, que buen puestito
Que cosa mas chiquitita
Para ver que es lo que reza
Con la puerta me he topado
Y un golpe en la cabeza
Con la rejita me he dado
Y a la vera y por delante
Junto a la famosa ermita
Una mano suplicante
Como pidiendo platita
No pidas mas al viajero
Dijo una voz celestial
Que yo pondré el dinero
PARA UN CARTEL DESCOMUNAL
Nuestra ermita del Cristo de la Ago-nía, se merece un LETRERO, no el letrerito que hay encima de la puer-ta apenas legible.
Debe estar, al menos, acorde con la magnitud de la mano que tiene al lado.
No demos que hablar.

Contacta con nosotros

Periódico Independiente de información local
EDITA: Edial S.L. DIRECTOR: Javier Sánchez-Migallón Royo SUSCRIPCIONES REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Edial S.L. C/ Virgen Esperanza, 6 13200 Manzanares (Ciudad Real) Teléfono 926 61 42 30 Fax 926 61 42 30
E-mail suscripcionmanifiesto@hotmail.com — noticiasmanifiesto@hotmail.com
Empresa periodística inscrita con el número 1898 folio 49/1 Tomo 27 Inscripción 1ª Deposito legal nº CR-153-1999
La publicación de Artículos y noticias en esta Revista no significa que desde ella se compartan los criterios, ideas y expresiones volcadas en ella, ni se responsabiliza de sus contenidos.
COLABORADORES: Pedro Lozano Martín-Buro, Eduardo Fernández-Medina León, Cristina Fernández-Pacheco Sánchez-Migallón, Ramón Collado , Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara, Enri García Chaparro, Teodoro Rincón, Felipe Molina, Rebeca Sánchez Maroto, Juan Rodríguez y Antonio López de la Manzanara