EL MANIFIESTO Y EL RÍO AZUER Por Jerónimo Lozano García-Pozuelo

A finales de febrero del 2010, llega a mis manos un ejemplar de la publicación mensual en Manzanares, titulada MANIFIESTO; en recordatorio del que redactara Cánovas, y firmara O'Donnell a comienzos de julio de 1854, por esos avatares extraños de la Historia.
Como uno ya utilizara ese nombre como Manifiesto 2, por mayo del 86, pero un siglo y pico después, para aportar en lo posible, alguna solución a situación avocada por los socialistas con Felipe González, hoy corregida y aumentada por Zapatero; aprovecho la ocasión para recomendar a los lectores si quieren consultar en la web que tenemos colgada como “manzanares-jeronimo.es” (pg.1) lo que entonces dijimos sobre la susceptible intervención de los empresarios para que el Gobierno tome en serio lo de convocar elecciones; que hoy, tenemos que confirmar y reforzar; pues cuando los empresarios se negasen ingresar nada a la Administración de un solo mes, verían los sindicalistas progres, la fuerza que tendrían sus trasnochadas reivindicaciones a las que nunca renuncian.
Puestos a rememorar décadas pasadas en estos finales de febrero del 2010, no estaría de más, consultar la pg.4 de la misma web, Capítulos sobre el Azuer; y Los Molinos; cuando llevaba unos años el Pantano de Vallehermoso funcionando y llovía menos que ahora; cómo nuestras autoridades anularon prácticamente el Canal de los Molinos, o manga desde el Puente de la Reina, cortándole el paso en las salidas que tenía en el Calicanto, y tapando todo el cauce nuevo que bordeaba los Paseos del Río, porque iban a molestar mucho los mosquitos a los nuevos inquilinos que ocupasen las tan desacertadas viviendas construidas a su margen.
Ya dijimos entonces que el estrecho tubo de desagüe, sería insuficiente; y la previsión contra inundaciones que ejecutara siglos pasa-dos la Orden de Calatrava, podía verse frustrada con esa anulación.
Y no hay que buscar extraños cálculos matemáticos; porque en el recuerdo queda de quienes conocimos el suprimido Canal por los Paseos, era cuando menos, de la misma capacidad que la Madre Vieja; y si ahora está tapado, la desviación del agua ha quedado reducida al 50%. La responsabilidad de la situación, será de alguien; pero quede de avisa para el futuro.
Tampoco he llegado a echar los cálculos matemáticos de lo que pasará con la reforma de la Plaza Mayor, en cuanto se deje caer una tormenta de verdadera intensidad con la elevación de nivel y su exagerada caída hacia la Parroquial; a simple vista la Iglesia y la nueva oficina de la Seguridad Social en el Boquete de la Iglesia, se verán afectadas, por más que el antiguo vaso producido por la altura de los adoquines que bordeaban, haya quedado bajo las losas superpuestas en la creencia que las bocas de las tragonas en una pendiente, sean capaces de alojar el agua a recibir; porque si esto ocurriera, y se llenara ese vaso oculto, la misma agua contenida eleva-ría de su sitio a las baldosas superpuestas.
Pienso que seguimos con los mismos técnicos y autoridades que juzgan y disponen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL LETRERITO; EL PADRE SONSECA

Que bonito el letrerito
De la puerta de la ermita
Que lindo, que buen puestito
Que cosa mas chiquitita
Para ver que es lo que reza
Con la puerta me he topado
Y un golpe en la cabeza
Con la rejita me he dado
Y a la vera y por delante
Junto a la famosa ermita
Una mano suplicante
Como pidiendo platita
No pidas mas al viajero
Dijo una voz celestial
Que yo pondré el dinero
PARA UN CARTEL DESCOMUNAL
Nuestra ermita del Cristo de la Ago-nía, se merece un LETRERO, no el letrerito que hay encima de la puer-ta apenas legible.
Debe estar, al menos, acorde con la magnitud de la mano que tiene al lado.
No demos que hablar.

Contacta con nosotros

Periódico Independiente de información local
EDITA: Edial S.L. DIRECTOR: Javier Sánchez-Migallón Royo SUSCRIPCIONES REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Edial S.L. C/ Virgen Esperanza, 6 13200 Manzanares (Ciudad Real) Teléfono 926 61 42 30 Fax 926 61 42 30
E-mail suscripcionmanifiesto@hotmail.com — noticiasmanifiesto@hotmail.com
Empresa periodística inscrita con el número 1898 folio 49/1 Tomo 27 Inscripción 1ª Deposito legal nº CR-153-1999
La publicación de Artículos y noticias en esta Revista no significa que desde ella se compartan los criterios, ideas y expresiones volcadas en ella, ni se responsabiliza de sus contenidos.
COLABORADORES: Pedro Lozano Martín-Buro, Eduardo Fernández-Medina León, Cristina Fernández-Pacheco Sánchez-Migallón, Ramón Collado , Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara, Enri García Chaparro, Teodoro Rincón, Felipe Molina, Rebeca Sánchez Maroto, Juan Rodríguez y Antonio López de la Manzanara