ENTREVISTA DE ACTUALIDAD
Siguiendo con nuestra ronda de entrevistas, nos acompaña en este nuevo número, la presidenta de la Asociación de Vecinos de la Isla Verde, Rebeca Sánchez Maroto
¿Cuándo, cómo, dónde y por qué surge esta asociación?
La Asociación de Vecinos Río Azuer de Manzanares nació hace casi seis años, como respuesta al abandono del barrio de la Isla Verde y, especialmente, para solucionar el problema del bote-llón.
Los vecinos que comenzamos a instalarnos allí habíamos acudi-do de forma individual al Ayuntamiento, solicitando ayuda para resolver estos problemas sin que nada se hiciera al respecto, por lo que decidimos crear una Asociación desde la que luchar en demanda de nuestros derechos.
¿Cuántos son los miembros que componen la Junta?
En la actualidad la Asociación está constituida por una Junta Di-rectiva integrada por Presidenta, Secretaria y Tesorera, que he-mos sido reelegidas en varias ocasiones y que presentaremos, nuevamente, nuestra candidatura en la próxima Asamblea Anual.
¿Cuáles son los objetivos que se marca vuestra asociación?
Nuestros objetivos son claros: el principal, conseguir terminar con la práctica del botellón en la zona y sus desagradables con-secuencias. El adecentamiento del barrio, para el disfrute de todos, no sólo de los vecinos que allí vivimos, es también nues-tro fin, y en general ayudar a solucionar los problemas que nos plantean los asociados.
¿Con cuántos socios contáis?
En la actualidad esta asociación representa a la mayor parte de los vecinos que ocupan la isla verde, así como otras calles ale-dañas a la zona del río. También estamos en contacto con veci-nos de otras urbanizaciones para intentar crear una plataforma que nos agrupe a todos y así luchar para solventar los proble-mas ocasionados por los desbordamientos del río Azuer.
Háblanos de las actividades que realizáis
Se realizan, al menos, dos actividades por año con las que in-tentamos, en la medida de nuestras posibilidades, contribuir a enriquecer la agenda cultural de nuestra localidad. Estas se de-ciden en la asamblea anual que se celebra todos los años y es-tán abiertas a todas las personas que quieran participar. Con este criterio hemos organizado charlas educativas sobre cambio climático, nutrición, jardinería, etc. Así mismo hemos realizado viajes de interés cultural a lugares de Castilla la Mancha, como, por ejemplo, la visita a las minas de Almadén que realizamos en noviembre de 2009.
¿Con qué frecuencia preparáis las reuniones y cuál es la informa-ción que hacéis llegar a vuestros asociados?
Se realiza una asamblea anual, como marcan los estatutos de nuestra asociación y tantas otras como surjan, siempre que haya algún problema que lo requiera, como ha ocurrido en 2009 con las inundaciones.
La intención de esta junta directiva es la de mantener a todos los asociados infor-mados de las novedades que vayan sur-giendo.
¿De qué manera se financia la asociación?
La asociación se financia únicamente con las cuotas anuales de los asociados. Para la realización de actividades culturales de interés público contamos con una subvención de Ayuntamiento de Manzanares.
¿Qué tipo de relaciones institucionales mantenéis con otras aso-ciaciones, ayuntamiento, diputación…?
En la actualidad la asociación mantiene una relación fluida con el resto de asociaciones de nuestro municipio. No podemos de-cir lo mismo con respecto al Ayuntamiento, pues, incluso, he-mos recurrido al Defensor del Pueblo de Castilla la Mancha para pedir amparo por los problemas que el botellón ocasionaba en nuestro barrio, y que, a nuestro juicio, no eran atendidos por el Ayuntamiento.
¿Cuáles son los principales problemas a solucionar?
Como he dicho en un principio los principales problemas que queremos solucionar es la celebración del botellón en la puerta de nuestras viviendas, acondicionamiento del barrio y las inun-daciones provocadas por el desbordamiento de río.
¿Qué mueve a una persona a responsabilizarse de una asociación de estas características?
La impotencia que genera ver el abandono que sufríamos en este barrio cuando, noche tras noche, teníamos que soportar los actos vandálicos de incontrolados que tomaban las calles sin que por parte del ayuntamiento se tomaran medidas.
Actualmente compaginas también tu cargo de presidenta de la asociación con encabezar la vicesecretaría de bienestar social del PP de Manzanares ¿son compatibles ambas actividades? ¿Desde el punto de vista social sus vecinos o socios le han puesto algún tipo de trabas? ¿Le ha supuesto algún conflicto de intereses?
Los asociados han reelegido el pasado día 12 de abril, por tercer año consecutivo, a la actual Junta Directiva en la que soy la pre-sidenta, lo cual significa que mi cargo en el Partido Popular de Manzanares no supone para ellos ninguna objeción.
La Asociación de Vecinos no es un partido político, cada uno tiene sus ideas en este respecto y todas tiene cabida porque la política no es lo que nos mueve, si no la lucha porque nuestro derechos se respeten, y esos derechos son los mismos para to-dos, independientemente del partido político al que votes o pertenezcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL LETRERITO; EL PADRE SONSECA

Que bonito el letrerito
De la puerta de la ermita
Que lindo, que buen puestito
Que cosa mas chiquitita
Para ver que es lo que reza
Con la puerta me he topado
Y un golpe en la cabeza
Con la rejita me he dado
Y a la vera y por delante
Junto a la famosa ermita
Una mano suplicante
Como pidiendo platita
No pidas mas al viajero
Dijo una voz celestial
Que yo pondré el dinero
PARA UN CARTEL DESCOMUNAL
Nuestra ermita del Cristo de la Ago-nía, se merece un LETRERO, no el letrerito que hay encima de la puer-ta apenas legible.
Debe estar, al menos, acorde con la magnitud de la mano que tiene al lado.
No demos que hablar.

Contacta con nosotros

Periódico Independiente de información local
EDITA: Edial S.L. DIRECTOR: Javier Sánchez-Migallón Royo SUSCRIPCIONES REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Edial S.L. C/ Virgen Esperanza, 6 13200 Manzanares (Ciudad Real) Teléfono 926 61 42 30 Fax 926 61 42 30
E-mail suscripcionmanifiesto@hotmail.com — noticiasmanifiesto@hotmail.com
Empresa periodística inscrita con el número 1898 folio 49/1 Tomo 27 Inscripción 1ª Deposito legal nº CR-153-1999
La publicación de Artículos y noticias en esta Revista no significa que desde ella se compartan los criterios, ideas y expresiones volcadas en ella, ni se responsabiliza de sus contenidos.
COLABORADORES: Pedro Lozano Martín-Buro, Eduardo Fernández-Medina León, Cristina Fernández-Pacheco Sánchez-Migallón, Ramón Collado , Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara, Enri García Chaparro, Teodoro Rincón, Felipe Molina, Rebeca Sánchez Maroto, Juan Rodríguez y Antonio López de la Manzanara