¿CUANTO TENDREMOS QUE ESPERAR PARA QUE MANZANARES SEA UNA CIUDAD ACCESIBLE? Jerónima Alises González-Nicolás y Custodia Cabrera Lorente

Aprovechando que se nos brinda la oportunidad de poder escribir en este nuevo medio de comunicación, que sale a la luz en Manzanares, al que le damos la bienvenida y le deseamos larga vida, vamos a hablar de BARRERAS ARQUITECTONICAS.

Hace algún tiempo, a la vista de las numerosas obras, que se están llevando a cabo en este pueblo y comprobando que cada día es más dificultoso caminar por nuestras calles, enviamos escritos al Ayuntamiento.


Las autoras de dichos escritos, que en realidad tienen el mismo contenido y solo cambian los datos personales, somos: Custodia Cabrera y Jerónima Alises, ambas amigas y minusválidas físicas y con muchos problemas para movernos, tanto con bastones como con silla de ruedas.

Posteriormente, hemos conseguido algunas fotos de Alcázar de San Juan, que está arreglando todo el casco urbano, como modelo de estar haciendo las cosas bien. Por ejemplo, las aceras son lisas, sin rebajes ni desniveles en las entradas de cocheras u otros accesos, rebajando solamente la primera baldosa del bordillo y dejando toda la extensión de la acera al mismo nivel... Al llegar a los pasos de cebra, o bien se han elevado a la altura de la acera, o se ha hecho un rebaje suave y a ras del asfalto de la calzada, sin regueros, ni desniveles, donde se pueden atascar las ruedas, no solo de los minusválidos, también de los coches de bebés, carritos de la compra, andadores de las personas mayores, etc.

Aquí, por el contrario, se están levantando aceras en buen estado y se están volviendo a poner los desniveles insalvables, que hasta ahora veníamos padeciendo...(Por ejemplo en “La Divina Pastora”).

Las nuevas calles que se están abriendo al tráfico, desde la entrada que recientemente se ha hecho al lado de la fábrica de la luz (ver rampa al lado derecho de la balaustrada). En todo ese barrio hasta el cauce del rio Azuer, no se había realizado ningún acceso en las esquinas, con lo que ahora, están levantando de nuevo las aceras y rebajando los cruces de mala manera (por los enormes desniveles y la estrechez de las mismas), lo que hace imposible recorrerlas en sillas de ruedas, y si vas con bastones, te expones a caídas peligrosas... Sin hablar de los numerosos obstáculos que “plantan” en mitad de la acera como farolas, señales de tráfico, postes de la luz, etc., etc.

Con dichas fotografías, nos fuimos a hablar con la Srª Concejala de Obras y le demostramos que si se quiere, se pueden hacer las cosas bien, y sin gastar dinero inne-cesario.

Aquí, ha costado muchos euros la colocación de varios ascensores en edificios públicos: Ayuntamiento, Salón de Plenos, Casa de Cultura... Pero no se ha eliminado el poyete de entrada (como podemos comprobar en la Plaza de la Constitución, donde ya están colocando las baldosas y siguen los poyetes como estaban), por lo que, de nada sirve gastarse una millonada en poner y mantener esos ascensores, si de verdad quieren hacer accesible el edificio en cuestión a todas las personas, porque el edificio sigue siendo inaccesible si el primer obstáculo no desaparece.

En otra ocasión, Caba (como todos sabemos, Concejal de Cultura, entre otros muchos menesteres), se excusó diciendo que el poyete de la Casa de Cultura no se pue-de tocar porque es un edificio protegido por las leyes de Patrimonio Histórico-Artístico. Pero, también hemos presentado fotos de edificios de Alcázar, que son tanto o más “Patrimonio Histórico-Artístico”, como pueda ser la Casa de Cultura, y se han buscado soluciones distin-tas, pero válidas, para eliminar sus barreras.

En la Iglesia de San Francisco (de Alcázar), han cortado el cerco de la puerta y se lo han añadido a dicha puerta y han colocado una rampa de madera que se puede poner y quitar (un poco cutre pero que sirve). En Santa Quiteria, han sacado un espacio hacia fuera (empleando materiales similares a los de la fachada) y desde ahí han hecho una rampa bien construida pegada a un lado de la fachada, con su barandilla de hierro, que no desdice nada de la obra antigua, poniendo las escaleras frente a la puerta (una imagen vale más que mil palabras).

También le contamos que en edificios privados, pero de acceso público, como bancos, comercios de ropa, bares, etc., se les está concediendo el permiso de actividad, cuando no es posible acceder a ellos (BBVA o Pilar Prieto), por nombrar 2 ejemplos de obras recientes y muy concurridos, pero hay muchos más.

O la costumbre de aparcar lo coches en los rebajes de los cruces de peatones, estén o no pintados de amarillo, sin que -que nosotros sepamos- se haya multado por ello, y mucho nos tememos que esta mala costumbre se agrave con motivo de la “zona azul”.

Resumiendo, que Beatriz Torres nos escuchó y nos dijo que se lo pasaría a los Técnicos del Servicio de Obras... Esperamos que se tome buena nota y de ahora en adelante, se esmeren un poco más en facilitar a todos la vida de cada día, no solo pareciendo que se hace, sino, haciendo de verdad las cosas bien, que sirvan y que sean útiles para los ciudadanos.

Con esto pretendemos que se haga justicia, ya que la LISMI (Ley de Integración de Minusválidos) es del año 1992, y el Código de Accesibilidad de CLM (Decreto 158/1997), por lo que ya han pasado bastantes tiempo para que nos vayamos poniendo al día y Manzanares empiece a ser una ciudad accesible

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL LETRERITO; EL PADRE SONSECA

Que bonito el letrerito
De la puerta de la ermita
Que lindo, que buen puestito
Que cosa mas chiquitita
Para ver que es lo que reza
Con la puerta me he topado
Y un golpe en la cabeza
Con la rejita me he dado
Y a la vera y por delante
Junto a la famosa ermita
Una mano suplicante
Como pidiendo platita
No pidas mas al viajero
Dijo una voz celestial
Que yo pondré el dinero
PARA UN CARTEL DESCOMUNAL
Nuestra ermita del Cristo de la Ago-nía, se merece un LETRERO, no el letrerito que hay encima de la puer-ta apenas legible.
Debe estar, al menos, acorde con la magnitud de la mano que tiene al lado.
No demos que hablar.

Contacta con nosotros

Periódico Independiente de información local
EDITA: Edial S.L. DIRECTOR: Javier Sánchez-Migallón Royo SUSCRIPCIONES REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Edial S.L. C/ Virgen Esperanza, 6 13200 Manzanares (Ciudad Real) Teléfono 926 61 42 30 Fax 926 61 42 30
E-mail suscripcionmanifiesto@hotmail.com — noticiasmanifiesto@hotmail.com
Empresa periodística inscrita con el número 1898 folio 49/1 Tomo 27 Inscripción 1ª Deposito legal nº CR-153-1999
La publicación de Artículos y noticias en esta Revista no significa que desde ella se compartan los criterios, ideas y expresiones volcadas en ella, ni se responsabiliza de sus contenidos.
COLABORADORES: Pedro Lozano Martín-Buro, Eduardo Fernández-Medina León, Cristina Fernández-Pacheco Sánchez-Migallón, Ramón Collado , Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara, Enri García Chaparro, Teodoro Rincón, Felipe Molina, Rebeca Sánchez Maroto, Juan Rodríguez y Antonio López de la Manzanara