Opinión; DE CHATOS CON RAÚL CASTRO; Pedro Lozano Martin-Buro

Entre los múltiples comentarios que he recibido por participar en este periódico me quedo con la charla que mantuve en los Rosales con mi amigo Raúl Castro. Saben de quien hablo, el
hermano de Fidel, el que vive en la calle Libertad. Hacía tiempo que no charlábamos y después de preguntar por la familia y esas cosas me vino a sugerir que le había gustado el Manifiesto pero que no era del todo imparcial.

Juzguen ustedes mismos.
Como decís que estáis abiertos a sugerencias…–decía Raúl, mientras se atusaba su bigote medio cano- sería bueno que pusierais alguna noticia a favor del Psoe. Si das una leída rápida del periódico da la sensación que el pueblo se viene abajo –me dijo.
Anda, no seas cachondo, las noticias buenas ya las da EMETEME a bombo y platillo –le dije yo.
Ya, pero EMETEME es un medio imparcial. Lo creas o no. Ahí tienen cabida todas las noticias, basta entrar en su página web y leer los titulares de las noticias. ¡Son totalmente-te imparciales! –al tiempo, que movía sus brazos haciendo aspa-vientos de forma enérgica, y finalizando con un puñetazo sobre la mesa Mientras me decía esto, pensaba para mis adentros, ¿estaremos hablando del mismo medio?.
Le dije –Tranquilízate, siempre que no estoy de acuerdo contigo te alteras un poco, pero tengo que decirte que discrepo totalmente, si EMETE-ME es conocida por Tele pozas o Mazagatos te Mienten, será por algo ¿no?
Mentira de las mentiras y mil veces mentira, aunque una mentira se repita mil veces mil, nunca tendrá fuerza de verdad.-Decía el amigo Raúl.
¡Venga, no fastidies! –le increpé, alzando la voz, no daba crédito a lo que estaba oyendo-. Los medios de comunicación son utilizados por los políticos a su antojo aquí y en Pernambuco…y de verlo tantas veces, no estamos acostumbrando…¡pero Raúl!... que estamos hablando de Manzanares.
El seguía en sus trece y me decía –Para haber ganado credibilidad el Manifiesto debía haberse dirigido por escrito al Psoe y contar con su colaboración, al fin y a la postre, es el partido mayoritario y el que cuenta con más apoyos en el pueblo. De las 20 páginas que tiene, le debería haber cedido las primeras 15 ó 16 páginas al Psoe, como hace el Siembra con el Obispado, 2 páginas para anuncios, una para deportes y la última para revisar los cambios en los programas de festejos, analizando si ha habido alguna variedad o si se ha copiado el mismo de todos los años. Vamos a lo que voy, que con media página para noticias y artículo-los de opinión, sería suficiente, total, en este pueblo no pasan tantas cosas. –se sorprendió al ver mi cara de estupor: desencajada, incrédula. Me contaba cosas que no se las creía ni él.
Mira Raúl, a lo mejor es que tenemos conceptos diferentes respecto a lo que es la información. El Manifiesto como periódico, lo que intenta es crear un Periódico que cambie la forma de ver las cosas, no pretende imponer un criterio, una idea o un proyecto, busca cambiar el talan-te. El talante que conocemos hasta ahora es el de “conmigo o sin mi”. El talante que pretende sugerir es el de conmigo y contigo. Es un periódico para todos, no de unos pocos. De hecho, se ha remitido una invitación a todos los partidos políticos para que participen…y mira tú las cosas, ¡se han sorprendido! ¡qué pena!, muchos partidos políticos no conocen la palabra talante, conciliación y construcción en equipo.
No sé cual será vuestro mensaje, pero la gente no lo va a entender de esa manera. Además…se os ve el plumero, seguro que hay algún partido político detrás de todo esto.
Raúl, no me estarás insinuando que el Pepe está detrás de esta iniciativa-va. ¡Lo que me faltaba por oír!
No. El Pepe no sería capaz de hacer eso porque sabe que en EMETEME y en LAS ONDAS DE LA MANCHA las puertas están abiertas de par en par. Bastaría que pidiera una entre-vista su Portavoz y la tendría inmediatamente, en directo y en horario de máxima audiencia. De verdad, que mente más retorcida tienes. Si hubiera algún problema que pidan el libro de reclamaciones ¡¡que para eso está!!.
Raúl Castro, como podéis ver, le cuesta entrar en razones, es de ideas fijas y poco talante, sólo acepta como ideas válidas las suyas, ninguna más. Yo le acepto como es, y le tengo cierto cariño, su carácter y forma de ver las cosas es un híbrido de muchos personajes a los que es-tamos acostumbrados a ver en nuestra vida local. El es así, porque sí, al fin y la postre, actúa por imitación, a lo que está acostumbrado. Entre chato y chato, habló del botellón, de la zona
azul, de la línea sucesoria del Peso…pero no fue el único, se sumó más gente al ver que la charla se iba animando. Aunque eso lo dejaré para otro momento, ahora no da tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL LETRERITO; EL PADRE SONSECA

Que bonito el letrerito
De la puerta de la ermita
Que lindo, que buen puestito
Que cosa mas chiquitita
Para ver que es lo que reza
Con la puerta me he topado
Y un golpe en la cabeza
Con la rejita me he dado
Y a la vera y por delante
Junto a la famosa ermita
Una mano suplicante
Como pidiendo platita
No pidas mas al viajero
Dijo una voz celestial
Que yo pondré el dinero
PARA UN CARTEL DESCOMUNAL
Nuestra ermita del Cristo de la Ago-nía, se merece un LETRERO, no el letrerito que hay encima de la puer-ta apenas legible.
Debe estar, al menos, acorde con la magnitud de la mano que tiene al lado.
No demos que hablar.

Contacta con nosotros

Periódico Independiente de información local
EDITA: Edial S.L. DIRECTOR: Javier Sánchez-Migallón Royo SUSCRIPCIONES REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Edial S.L. C/ Virgen Esperanza, 6 13200 Manzanares (Ciudad Real) Teléfono 926 61 42 30 Fax 926 61 42 30
E-mail suscripcionmanifiesto@hotmail.com — noticiasmanifiesto@hotmail.com
Empresa periodística inscrita con el número 1898 folio 49/1 Tomo 27 Inscripción 1ª Deposito legal nº CR-153-1999
La publicación de Artículos y noticias en esta Revista no significa que desde ella se compartan los criterios, ideas y expresiones volcadas en ella, ni se responsabiliza de sus contenidos.
COLABORADORES: Pedro Lozano Martín-Buro, Eduardo Fernández-Medina León, Cristina Fernández-Pacheco Sánchez-Migallón, Ramón Collado , Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara, Enri García Chaparro, Teodoro Rincón, Felipe Molina, Rebeca Sánchez Maroto, Juan Rodríguez y Antonio López de la Manzanara