COMEDOR ESCOLAR

Que Manzanares es un pueblo que carece de muchas cosas es harto conocido por todos. Que muchas de esas carencias encontrarían solución en manos de los políticos es una realidad que casi todo el mundo sabe. Pero cuando los políticos escogidos en las urnas no son capa-ces de asumir ese tipo de responsabilidades, cerrando los ojos a la evidencia más absoluta, llega el enfado por parte de unos y el no entendimiento por parte de todos.
Eso es lo que ocurre en este municipio con un tema candente año tras año y preocupa seriamente a un número considerable de familias, que no ven el momento de ver la solución del mismo. Me refiero al tema del comedor escolar.
De todos es sabido que Manzanares, a día de hoy, cuenta SÓLO con un ÚNICO comedor escolar ubicado en el Colegio Altagracia. Colegio a su vez, casi masificado, posiblemente por la existencia de esta prestación.
Puestos al habla con la Consejería de Educación, se nos explicó que, debido al número de alumnos con el que cuentan nuestros colegios, con un comedor escolar es suficiente para paliar las necesidades del municipio. Claro, que se podría llevar a cabo un segundo turno de comedor para niños procedentes de otros colegios, que serían trasladados al mismo en un autobús habilitado para tal fin por el Ayuntamiento, con monitores que cuidarían de los niños tanto en el trayecto como en las dependencias del colegio, recogiendo posteriormente a dichos usuarios en las mismas dependencias. Todo ello, autobús y monitores subvencionados por la misma Consejería.
El curso pasado se solicitó a los colegios de nuestra localidad, de manera anónima, por supuesto, una estadística de cuántas familias necesitarían el servicio de comedor escolar. Aproximadamente serían entre 80 y 100 las familias con esa necesidad.
Cuando una situación así emerge en cualquier municipio, lo suyo, lo lógico, lo normal, lo que el sentido común implica es una solución rápida, inmediata ante ello. Cierto es que las AMPAS han intentado solucionar este problema, sin ningún éxito. Es por ello, que, cuando agota-dos los recursos disponibles en los centros educativos, deberían ser las esferas políticas, desde sus Concejalías de Educación y/o, en su caso, de Servicios Sociales, los que deberían tomar partido sobre ello e instar a la Consejería a la solución e implantación de ese segundo turno de comedor, poniéndose a disposición de la misma para todo lo que fuera necesario. Un apoyo desde dichas Concejalías, con la Alcaldía a la cabeza solucionaría, de una vez por todas, el problema que muchas familias llevan viviendo curso tras curso.
Desde el gobierno socialista llevan años machacando con ese famoso Ministerio llamado Política de Igualdad. ¿De qué igualdad hablan ellos cuando a muchas familias de Manzanares se les está negando el derecho de que sus hijos puedan asistir al comedor escolar ÚNICO del que dispone nuestro pueblo? ¿De qué igualdad hablan cuando hay madres que no pueden elegir trabajar una jornada completa o quizás ni siquiera tener la oportunidad de trabajar por que sus hijos no pueden asistir al comedor una vez acabada sus horas escolares? ¿Dónde está el ejemplo a seguir por un Ayuntamiento de izquierdas que no se preocupa por el bienestar de los más pequeños y sus familias? Porque además, no debemos olvidar que para el servicio de comedor escolar existen muchas becas y ayudas económicas que podrían favorecer los maltrechos bolsillos de muchos de los usuarios. No debemos olvidar que la alimentación en los niños es fundamental y que, posiblemente, haya un número de ellos que necesiten seriamente la utilización de dicho servicio. No debemos olvidar que hablamos de una necesidad básica. No debemos olvidar que para conciliar vida familiar y trabajo es necesario que las familias puedan tener la oportunidad de disponer de dicho servicio.
¿Por qué obvian desde el equipo de Gobierno de nuestro municipio dar solución a un tema tan importante como éste?
Siempre queda la espera del cambio. Un cambio que traerá aires nuevos y nuevas soluciones. La esperanza es siempre lo último que se pierde.

Enri García Chaparro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL LETRERITO; EL PADRE SONSECA

Que bonito el letrerito
De la puerta de la ermita
Que lindo, que buen puestito
Que cosa mas chiquitita
Para ver que es lo que reza
Con la puerta me he topado
Y un golpe en la cabeza
Con la rejita me he dado
Y a la vera y por delante
Junto a la famosa ermita
Una mano suplicante
Como pidiendo platita
No pidas mas al viajero
Dijo una voz celestial
Que yo pondré el dinero
PARA UN CARTEL DESCOMUNAL
Nuestra ermita del Cristo de la Ago-nía, se merece un LETRERO, no el letrerito que hay encima de la puer-ta apenas legible.
Debe estar, al menos, acorde con la magnitud de la mano que tiene al lado.
No demos que hablar.

Contacta con nosotros

Periódico Independiente de información local
EDITA: Edial S.L. DIRECTOR: Javier Sánchez-Migallón Royo SUSCRIPCIONES REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Edial S.L. C/ Virgen Esperanza, 6 13200 Manzanares (Ciudad Real) Teléfono 926 61 42 30 Fax 926 61 42 30
E-mail suscripcionmanifiesto@hotmail.com — noticiasmanifiesto@hotmail.com
Empresa periodística inscrita con el número 1898 folio 49/1 Tomo 27 Inscripción 1ª Deposito legal nº CR-153-1999
La publicación de Artículos y noticias en esta Revista no significa que desde ella se compartan los criterios, ideas y expresiones volcadas en ella, ni se responsabiliza de sus contenidos.
COLABORADORES: Pedro Lozano Martín-Buro, Eduardo Fernández-Medina León, Cristina Fernández-Pacheco Sánchez-Migallón, Ramón Collado , Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara, Enri García Chaparro, Teodoro Rincón, Felipe Molina, Rebeca Sánchez Maroto, Juan Rodríguez y Antonio López de la Manzanara