¿POR QUÉ NOS LLAMAMOS EL MANIFIESTO?

Quizá sea el hecho histórico más significativo que hemos tenido en Manzanares, con repercusión Nacional e internacional. Personajes de la época que tuvieron gran renombre, políticos de primera categoría y una declaración que si la leen no tiene desperdicio, aún ahora, más de 150 años después. El nombre es para recordar el Manifiesto firmado en Manzanares el 7 de julio de 1854. En Manzanares estuvieron el General O´Donnell, Cánovas del Castillo, personajes ilustres de la época, y aquí se firmó un Manifiesto, que fue un canto a la libertad, al progresismo y un frente a la corrupción, donde se decían párrafos tan románticos como estos, "Día es, pues, de decir lo que estamos resueltos á hacer en el de la victoria...sin camarillas que lo deshonren..." o ese otro “...del triunfo de la libertad y de las leyes que hemos jurado defender”. Si nuestro pueblo no recuerda su historia, aquí estamos nosotros para recordársela. El Manifiesto integro es el siguiente:
Españoles: La entusiasta acogida que va encontrando en los pueblos el Ejército liberal; el esfuerzo de los soldados que le componen, tan heroicamente mostrado en los campos de Vicálvaro; el aplauso con que en todas partes ha sido recibida la noticia de nuestro patriótico alzamiento, aseguran desde ahora el triunfo de la libertad y de las leyes que hemos jurado defender. Dentro de pocos días, la mayor parte de las provincias habrá sacudido el yugo de los tiranos; el Ejército entero habrá venido a ponerse bajo nuestras banderas, que son las leales; la nación disfrutará los beneficios del régimen representativo, por el cual ha derramado hasta ahora tanta sangre inútil y ha soportado tan costosos sacrificios. Día es, pues, de decir lo que estamos resueltos a hacer en el de la victoria. Nosotros queremos la conservación del trono, pero sin camarilla que lo deshonre; queremos la práctica rigurosa de las leyes fundamentales, mejorándolas, sobre todo la electoral y la de imprenta; queremos la rebaja de los impuestos, fundada en una estricta economía; queremos que se respeten en los empleos militares y civiles la antigüedad y los merecimientos; queremos arrancar los pueblos a la centralización que los devora, dándoles la independencia local necesaria para que conserven y aumenten sus intereses propios, y como garantía de todo esto queremos y plantearemos, bajo sólidas bases, la Milicia Nacional. Tales son nuestros intentos, que expresamos francamente, sin imponerlos por eso a la nación. Las Juntas de gobierno que deben irse constituyendo en las provincias libres; las Cortes generales que luego se reúnan; la misma nación, en fin, fijará las bases definitivas de la regeneración liberal a que aspiramos. Nosotros tenemos consagradas a la voluntad nacional nuestras espadas, y no las envainaremos hasta que ella esté cumplida.
Cuartel general de Manzanares, a 6 de julio de 1854. El general en jefe del Ejército constitucional, Leopoldo O'Donnell, conde de Lucena.
Queremos con este título recordar aquel hecho histórico, copiar su espíritu e intenciones, y que sirva para abanderar la senda de la regeneración política en Manzanares. Deseamos trasladar a los lectores la necesidad de un cambio y mostrarles que es posible hacer las cosas de otra manera. Si aquel Manifiesto del 7 de julio de 1854 permitió una regeneración política, esperamos que este nuevo periódico publicado el 14 de septiembre de 2009, haga lo mismo.
El Manifiesto termina de una forma muy romántica para el lenguaje militar de aquella época, diciendo “Nosotros tenemos consagradas a la voluntad nacional nuestras espadas, y no las envainaremos hasta que ella esté cumplida.”. Nuestra única arma es la palabra, eso sí, consagrada a la voluntad local, y no la envainaremos hasta que la regeneración política esté cumplida.

1 comentario:

  1. Desconicía la existencia de este Manifiesto, y el mismo hecho de que se firmara aquí, en Manzanares.
    No se puede haber elegido mejor eslogan para encabezar nuestro vehículo de comunicación. El reto que tenemos ahora es llenarlo de contenido riguroso, serio y práctico.

    ResponderEliminar

EL LETRERITO; EL PADRE SONSECA

Que bonito el letrerito
De la puerta de la ermita
Que lindo, que buen puestito
Que cosa mas chiquitita
Para ver que es lo que reza
Con la puerta me he topado
Y un golpe en la cabeza
Con la rejita me he dado
Y a la vera y por delante
Junto a la famosa ermita
Una mano suplicante
Como pidiendo platita
No pidas mas al viajero
Dijo una voz celestial
Que yo pondré el dinero
PARA UN CARTEL DESCOMUNAL
Nuestra ermita del Cristo de la Ago-nía, se merece un LETRERO, no el letrerito que hay encima de la puer-ta apenas legible.
Debe estar, al menos, acorde con la magnitud de la mano que tiene al lado.
No demos que hablar.

Contacta con nosotros

Periódico Independiente de información local
EDITA: Edial S.L. DIRECTOR: Javier Sánchez-Migallón Royo SUSCRIPCIONES REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Edial S.L. C/ Virgen Esperanza, 6 13200 Manzanares (Ciudad Real) Teléfono 926 61 42 30 Fax 926 61 42 30
E-mail suscripcionmanifiesto@hotmail.com — noticiasmanifiesto@hotmail.com
Empresa periodística inscrita con el número 1898 folio 49/1 Tomo 27 Inscripción 1ª Deposito legal nº CR-153-1999
La publicación de Artículos y noticias en esta Revista no significa que desde ella se compartan los criterios, ideas y expresiones volcadas en ella, ni se responsabiliza de sus contenidos.
COLABORADORES: Pedro Lozano Martín-Buro, Eduardo Fernández-Medina León, Cristina Fernández-Pacheco Sánchez-Migallón, Ramón Collado , Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara, Enri García Chaparro, Teodoro Rincón, Felipe Molina, Rebeca Sánchez Maroto, Juan Rodríguez y Antonio López de la Manzanara