¿LEY DE DEPENDENCIA? DEPENDE

EL día 1 de enero de 2007, entraba en vigor la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia. Asistíamos a lo que ha sido denominado como “el nacimiento de un nuevo derecho ciudadano”, que recoge un amplio catálogo de servicios y prestaciones, destinados a mejorar la vida de todos los españoles que necesitan ayuda de un tercero para la realización de las actividades cotidianas diarias. A fecha 1 de mayo de 2009 en Castilla La Mancha las solicitudes superaban las 53.000, de las que alrededor de unas 49.000 ya han sido valoradas. El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha asegurado que en nuestra Comunidad un total de 22.775 personas, ya han hecho efectivo este nuevo derecho social mediante el cobro de una prestación económica o la atención en un centro o servicio especializado.
¿Se cumplirán las previsiones para el 2015?
Pero lo cierto es que Ley de Dependencia, que irá desarrollándose progresivamente hasta que en 2015 queden atendidos to-dos los dependiente de este país, empieza a plantear importantes problemas de retraso. La carrera de obstáculos no es fácil: Tras la presentación de la solicitud, la valoración del afectado y la resolución del grado y nivel, llega la negociación del Programa Individual de Atención (PIA) y después, por fin, la resolución de acceso a servicios. En todo este proceso se produce la intervención de diversos profesionales procedentes de Administraciones Públicas distintas, algo que desorienta a los afectados y provoca los conocidos retrasos.
Superada la fase de tramitación, y según un estudio realizado por la OCU; el 50 por ciento de los encuestados se queja en los retrasos a la hora de percibir las prestaciones. Si a todo esto le añadimos los fallos en el cálculo de la Ley, reconocidos por el propio Ministerio, y el momento de crisis que estamos viviendo, el resultado sólo puede ser uno: el “cuarto pilar del estado de Bienes-tar”, se tambalea.
Las prestaciones de la Ley se realizarán de forma progresiva conforme al siguiente calendario:
2007
Personas valoradas con Grado III de Gran Dependencia, niveles 2 y 1
2008-2009
Personas valoradas con Grado II Dependencia Severa, nivel 2
2009-2010
Personas valoradas con Grado II Dependencia Severa, nivel 1
2011-2012
Personas valoradas con Grado I Dependencia Moderada, nivel 2
2013-2014
Personas valoradas con Grado I Dependencia Moderada, nivel 1
Sanidad
Rebeca Sánchez Maroto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL LETRERITO; EL PADRE SONSECA

Que bonito el letrerito
De la puerta de la ermita
Que lindo, que buen puestito
Que cosa mas chiquitita
Para ver que es lo que reza
Con la puerta me he topado
Y un golpe en la cabeza
Con la rejita me he dado
Y a la vera y por delante
Junto a la famosa ermita
Una mano suplicante
Como pidiendo platita
No pidas mas al viajero
Dijo una voz celestial
Que yo pondré el dinero
PARA UN CARTEL DESCOMUNAL
Nuestra ermita del Cristo de la Ago-nía, se merece un LETRERO, no el letrerito que hay encima de la puer-ta apenas legible.
Debe estar, al menos, acorde con la magnitud de la mano que tiene al lado.
No demos que hablar.

Contacta con nosotros

Periódico Independiente de información local
EDITA: Edial S.L. DIRECTOR: Javier Sánchez-Migallón Royo SUSCRIPCIONES REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Edial S.L. C/ Virgen Esperanza, 6 13200 Manzanares (Ciudad Real) Teléfono 926 61 42 30 Fax 926 61 42 30
E-mail suscripcionmanifiesto@hotmail.com — noticiasmanifiesto@hotmail.com
Empresa periodística inscrita con el número 1898 folio 49/1 Tomo 27 Inscripción 1ª Deposito legal nº CR-153-1999
La publicación de Artículos y noticias en esta Revista no significa que desde ella se compartan los criterios, ideas y expresiones volcadas en ella, ni se responsabiliza de sus contenidos.
COLABORADORES: Pedro Lozano Martín-Buro, Eduardo Fernández-Medina León, Cristina Fernández-Pacheco Sánchez-Migallón, Ramón Collado , Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara, Enri García Chaparro, Teodoro Rincón, Felipe Molina, Rebeca Sánchez Maroto, Juan Rodríguez y Antonio López de la Manzanara