Comenzamos en este número con una nueva sección a la que hemos denominado ENTREVISTA DE ACTUALIDAD.

Hemos tenido el honor de que nuestro primer entrevistado sea Pepe López, presidente de Alcohólicos Rehabilitados de Manzanares (ARMAN)
Buenos días, Pepe. ¿Desde cuándo vives en Manzanares y por qué viniste a esta ciudad?
Estamos en Manzanares desde Octubre de 1982. Llegamos mi esposa y yo, recién casados, desde un pueblo de la sierra de Cádiz y vinimos por razones de trabajo. Me destinaron por la zona…
Tengo que decir también que lo primero que hicimos al llegar fue empadronarnos en este pueblo y darnos de baja en nuestro pueblo de origen…
¿Qué cambios has notado en estos años?
Todo cambia, nada es eterno. Manzanares también ha cambiado. Nosotros hemos cambiado con Manzanares… Mis hijos dicen “arrea, poquísmo, muchis-mo...”Lo que sí tengo que decir es que los hombres y las mujeres de Manzanares sois gente de acogida, nos habéis tratado estupendamente…
A nivel de pueblo, muchas más infraestructuras….
A nivel de la política (de la que me desvinculo cada día más…) siempre he conoci-do el mismo Alcalde…
A nivel de personas, las veo esperanzadas, ilusionadas a pesar de lo que tenemos encima…
A nivel de futuro, con ilusión, con mucha ilusión….Manzanares está bien situado, tiene vías de comunicación importantes, con un poco de esfuerzo y dedicación será una ciudad próspera y llena de oportunidades.
¿Qué es Arman? ¿Por qué de su fundación?
ARMAN, Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Manzanares, es una Asocia-ción basada en la autoayuda de enfermos alcohólicos y sus familiares. El hombre puede y tiene que ayudar a los demás sin pedir nada a cambio y si la persona ayudada tiene el mismo problema que tú…pues mejor que mejor.
Se funda por dos enfermos alcohólicos de Manzanares que procedíamos de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Tomelloso. Y vimos que en Manzana-res podíamos hacer cosas, darnos a los demás…pero siempre de una forma altruista.
Y empezamos en Cáritas, en la calle Mayorazgo, hasta nuestra ubicación actual, en la calle Dr. Fleming (Convento de las Monjas) donde nuestras grandes benefactoras nos acogieron como sus hijos, con la condición que hiciéramos el bien. Desde aquí todo nuestro agradecimiento a esas mujeres que desde la oración hacen tanto bien al mundo entero…GRACIAS.
¿Cuántas personas han pasado por la asociación?
Bastantes. Ni somos estadísticos ni tenemos que presentar números a nadie, pero la verdad es que han pasado muchas personas. A unas les ha ido bien, a otras mal… Somos conscientes de que nosotros no somos, afortunadamente, el único recurso, y que todo el mundo no se puede ajustar a nuestro programa de rehabilitación…
Cuando alguien sale de ese infierno que es el alcoholismo, ¿sigue colaborando con la asociación? ¿Habéis tenido algún caso de jóvenes que han acudido a vuestra asociación para salir del problema?
La mayoría se queda, otros se van...Jóvenes cada día tenemos más y prevemos que vengan muchos más….
Este era un caso de hombres principalmente ¿tenéis casos de mujeres que intenten salir del problema?
Por supuesto. El alcoholismo femenino ha avanzado con el nuevo papel de la mujer en la sociedad. Se ha igualado con el masculino.
¿Recibís algún tipo de ayuda por parte de las administraciones públicas?
NO, pero esto hay que aclararlo. NO recibimos ayudas porque no las pedimos. Pero no porque no comulguemos o comulguemos con el poder, sino porque consideramos que la libertad tiene un precio. Tenemos que autofinanciarnos, no debemos ser carga para nadie. Cuesta muy poco si hay una buena organización y gestión de gasto. También tenemos la suerte de que somos unos privilegiados por ser acogidos por nuestras Monjas de Clausura…
¿Qué tipo de actividades desarrolláis?
La principal actividad es la de acogida de enfermos y familiares durante todos los lunes y los jueves del año, con terapias grupales y de autoayuda.
También colaboramos con algunos profesores del Instituto en un proyecto que empezó hace cuatro años y que consideramos que está dando sus frutos. Consiste en que un grupo reducido de jóvenes acuda a nuestras terapias y participe con nosotros. Se trata que ese día sean uno más del grupo…Es mucho mejor que la charla magistral, el globo, la pegatina y el refresco.
¿Quizás sería bueno que os abrierais más a la sociedad, para que se conociera el problema de más cerca? ¿Algo lo impide? O ¿sois vosotros, los que no deseáis publicitar demasiado este asunto?
Estamos totalmente abiertos a la sociedad, nunca nos ocultamos ni nunca cerra-mos las puertas a nadie que nos quiera conocer….
Nadie ni nada nos impide acercarnos a los medios de comunicación. Quizás sea un poco de coherencia lo que nos hace pensar dos veces si acudimos o no a los medios de comunicación. Por otra parte los medios, a determinados niveles, sólo sirven para publicitar “siempre lo bueno”, de los poderes públicos…Y por ahí no entramos. Y somos conscientes del precio que tenemos que pagar.
Una buena forma de evitar caer en el alcoholismo,es la prevención. Desde Arman tenéis políticas de prevención para no caer en este problema?
Los alcohólicos rehabilitados no somos, a nuestro juicio, los mejores actores en materia de prevención. Las campañas de prevención han sido un cajón de sastre donde todo tiene cabida, desde un partido de fútbol, una marcha solidaria, una charla, un café, un chocolate….Con el agravante que son muy costosas y que nunca se valoran a nivel de eficacia.
Estamos para acoger y no para prevenir. Pero eso no significa que no nos posicio-nemos a la pregunta que acaba de hacerme. La mejor prevención empieza en la familia y después en la escuela. Si la familia está en crisis, todo está en crisis; si la escuela no funciona, no funcionará nada. Son argumentos tan viejos como verda-deros. Históricamente así han funcionado las sociedades con un fuerte núcleo familiar y con una escuela basada en el esfuerzo personal y el respeto a los superiores. Sé que esto no está de moda, que no es políticamente correcto, pero no por ello debo callar ahora que me brinda la oportunidad de hablar.
¿Crees que la sociedad en general vive de espaldas a este problema tan real y tan crudo?
La Sociedad es hipócrita, en el fondo, más insolidaria que nunca. Sólo vive para el consumo, el dinero…Sólo se gobierna para el poder al coste que sea….Todo se relativiza, todo se normaliza…A la hora de la verdad sólo queda el adicto, la familia y algunos que tienen alguna sensibilidad. Se la manda a un Centro, que para eso los pagamos y ya está...NO, la rehabilitación es algo más: es implicación, es seguir siem-pre, es comenzar siempre a rehabilitarse, todos los días de la vida de un adicto…
Las autoridades legislan para prohibir fumar, para prohibir beber, para prohibir tirar residuos, pero ¿crees que les importa verdaderamente algo el problema? ¿Por qué cuando el problema está en la calle, con menores bebiendo y consumiendo todo tipo de sustancias, fumando, etc.. las autoridades miran para otro lado? o ¿no es así?
Esto del papel de los poderes públicos es una cosa curiosa. Personalmente pienso que antes de tomar cualquier decisión, como es lícito, miran las repercusiones sociales que pueda tener. Pero gobernar no es agradar a la mayoría, gobernar no es complicidad con lo que está mal, gobernar no es ir en sintonía con lo que sea con tal de no caer mal u oler a pasado. Gobernar es buscar el bien común, el bien de todos, y eso es una tremenda responsabilidad (Yo rezo mucho por los políticos). Pues en ese sentido funciona. Personalmente pienso que se les ha ido de las manos, que lo del “botellón” (por poner un ejemplo) es producto de una consentimiento prolongado en el tiempo que ha dado a los jóvenes ( a algunos padres y a muchos “progres”) una especie de “derecho” a beber en la calle; quien atente contra ese derecho será prescrito como “dictador” “fascista”…. Y cada vez que se intenta racionalizar (que no prohibir, por Dios) el “Botellón”, hay respuestas violentas por-que les están cuestionando “ese derecho”…
Pero no cuestionan la vivienda, el paro juvenil, la calidad de la enseñanza, las be-cas…..A cosas que tienen TODO EL DERECHO DEL MUNDO… Es curioso, pero es así….Defiendo los derechos de una forma selectiva..
¿Crees que nuestros políticos pueden tener la conciencia tranquila ante estos pro-blemas?
Los políticos siempre tienen la conciencia tranquila. Es cuestión de porcentaje de votos, de todas formas los compadezco algunas veces… Cambiando de tercio, como diría un taurino.
Te pregunto: hace poco tiempo que has terminado tus estudios de Teología y sé que estas colaborando con la Iglesia.
Mi pregunta es, ¿siempre te has sentido cerca de la iglesia católica y el cristianismo o ha sido una conversión a través de este tiempo, en el que has vivido tanta problemática, miserias e injusticias sociales?
Decirte que mi educación fue totalmente católica. Yo estuve en un internado de religiosos, Terminé bachillerato en el Colegio Salesiano de Ronda (Málaga).Ya por aquel entonces fui acólito y miembro del Clero Juvenil Salesiano…Allí conocí a Monseñor Suquía (entonces Obispo de Málaga) que me impresionó por su gran altura, era un hombre inmenso.
Después abandoné por completo mi fe hasta el año 2000, donde Dios me puso en el camino a una Monja de Clausura y a través de ella volvimos a la fe (mi esposa y yo). Siempre digo que tengo dos madres: la biológica que está en el cielo y mi ma-dre espiritual (Madre Asunción) que está en la tierra, las dos son unas Santas.
Ahora procuro vivir lo más evangélicamente posible desde la Santa Madre Iglesia, siempre desde la Iglesia..
¿Qué opinión te merece la intención de eliminar los crucifijos de los colegios y, con el tiempo, me imagino que de otros muchos sitios?
No olvidemos que estamos en un estado “aconfesional”, lo mismo se puede hacer con los velos islámicos en las escuelas….
Hecha esta introducción, decir que estas maniobras están perfectamente estructuradas por los de siempre.
Hace poco pretendían quitar el nombre de las fiestas de Navidad y de Semana Santa, ahora con los crucifijos…Es una constante. Los verdaderos enemigos del Cristianismo no son los que abiertamente se posicionan y lo proclaman diciendo “Yo no creo en Dios”. Son los que, campaña tras campaña, van preparando un terreno para normalizar, para relativizar estas cuestiones. Son verdaderos expertos en la preparación del terreno para una sociedad que pasa de cuestionamientos, que con el tiempo le dará igual lo del crucifijo, lo de la Semana Santa…
Pero estos planteamientos habría que cuestionarlos a nivel local. Que las autoridades locales se pronunciaran sobre estas cuestiones. Nuestro Padre Jesús del Perdón lleva una Cruz. Nuestra Semana Santa está llena de cruces…
A otros niveles, hay cruces y crucifijos por todos los lados… hasta en el escudo del F.C. Barcelona…
Esto pasará. La Iglesia ha tenido épocas mucho peores y siempre, con la ayuda del Espíritu Santo, ha seguido adelante....
Por último, ideas u opinión de cómo se puede trabajar de verdad contra la lacra social de las adicciones en general.
Apostando por la familia y por la educación. Ahí es donde se labran los hombres y las mujeres del futuro. Desde la administración pública más cercana, como es el Ayuntamiento, piensas que se puede hacer algo más ante estas situaciones.
Siempre se puede hacer más. De todas formas estoy desconectado del poder pú-blico. Sólo nos mandan la publicidad del Gran Teatro, salimos en la página web del Ayuntamiento, nos mandan invitaciones de los “eventos” de las distintas conceja-lías…pero nada más. A nivel de colaboración, nada o casi nada. Que sepan que somos un recurso más y que estamos al servicio de los ciudadanos.
Muchas gracias, Pepe y suerte.

1 comentario:

  1. Aunque al final me resultó interesante lo cierto es que creía que se centraría más en el problema del alcoholismo. No estoy de acuerdo en unir el "botellón" con el término de los "progres", y creo que también se equivoca en el tema de los crucifijos, aquí no hay ninguna campaña ni maniobra estructurada, además de que ese argumento de la existencia de una campaña orquestada es el que lleva utilizando la Iglesia cada vez que parte de la sociedad intenta quitarle sus privilegios o rebajarle su influencia.

    ResponderEliminar

EL LETRERITO; EL PADRE SONSECA

Que bonito el letrerito
De la puerta de la ermita
Que lindo, que buen puestito
Que cosa mas chiquitita
Para ver que es lo que reza
Con la puerta me he topado
Y un golpe en la cabeza
Con la rejita me he dado
Y a la vera y por delante
Junto a la famosa ermita
Una mano suplicante
Como pidiendo platita
No pidas mas al viajero
Dijo una voz celestial
Que yo pondré el dinero
PARA UN CARTEL DESCOMUNAL
Nuestra ermita del Cristo de la Ago-nía, se merece un LETRERO, no el letrerito que hay encima de la puer-ta apenas legible.
Debe estar, al menos, acorde con la magnitud de la mano que tiene al lado.
No demos que hablar.

Contacta con nosotros

Periódico Independiente de información local
EDITA: Edial S.L. DIRECTOR: Javier Sánchez-Migallón Royo SUSCRIPCIONES REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Edial S.L. C/ Virgen Esperanza, 6 13200 Manzanares (Ciudad Real) Teléfono 926 61 42 30 Fax 926 61 42 30
E-mail suscripcionmanifiesto@hotmail.com — noticiasmanifiesto@hotmail.com
Empresa periodística inscrita con el número 1898 folio 49/1 Tomo 27 Inscripción 1ª Deposito legal nº CR-153-1999
La publicación de Artículos y noticias en esta Revista no significa que desde ella se compartan los criterios, ideas y expresiones volcadas en ella, ni se responsabiliza de sus contenidos.
COLABORADORES: Pedro Lozano Martín-Buro, Eduardo Fernández-Medina León, Cristina Fernández-Pacheco Sánchez-Migallón, Ramón Collado , Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara, Enri García Chaparro, Teodoro Rincón, Felipe Molina, Rebeca Sánchez Maroto, Juan Rodríguez y Antonio López de la Manzanara