ENTREVISTA DE ACTUALIDAD Fernando Vaquero Sánchez, Presidente de la Junta de Cofradías de Manzanares Felipe Molina Gámez y Enri García Chaparro

Traemos hoy a nuestras páginas la entrevista realizada a Fernando Vaquero, Presidente de la Junta de Cofradías de Manzanares con motivo de la proximidad de la Semana Santa.
¿Todo listo ya para la celebración de la Semana Santa 2010?
Efectivamente. Desde la Junta de Cofradías tenemos ya preparados todos los actos culturales y litúrgicos, los horarios, los itinerarios de las procesiones, etc. Todo con la ilusión que se me-rece y la esperanza depositada en que la meteorología nos deje sacar a la calle toda la grandeza que merece nuestra Semana Santa.
¿Cuáles son los actos que se preparan desde la Junta de Cofradías?
La Junta de Cofradías prepara cada año, rotativamente, con la hermandad correspondiente, la presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa, que este año ha recaído en la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte. También es dicha hermandad la que se encarga de la realización del Pregón que da inicio, de manera oficial, a todos los actos de Semana Santa. Así mismo, la Junta se encarga de la preparación y presentación del Libro Guía donde vienen recogidos todos los actos que se realizarán durante la Semana de Pasión así como imágenes y escritos de personas que han colaborado en el mismo a través de las distintas hermandades,
¿Con cuánto tiempo de antelación se realizan los preparativos y cómo se organizan?
Hacia el mes de Septiembre empezamos ya con la preparación de lo que luego será la Semana Santa. Son muchos los actos que hay que preparar, muchos cabos los que atar, es un trabajo muy arduo y muy complejo. Se necesita mucho tiempo para ir montando cada una de las ideas que se van plasmando. En cuanto a cómo se organizan, deciros que se realizan asambleas en las que están presentes representantes de todas y cada una de las hermandades y cofradías y entre todos se dan ideas, opciones, et., con el fin de realizar un buen trabajo, intentando que cada año dar más realce a nuestra Semana Santa.
¿Cuántas personas componen la Junta de Cofradías y cuál es la misión de cada una de ellas?
En estos momentos la Junta la compone una directiva formada por el presidente, vicepresidente, secretaria, vicesecretario, tesorera, vicetesorero, así como una asamblea compuesta por dos vocales de cada una de las hermandades que son, a su vez, los encargados de dar a conocer las ideas y propuestas de sus hermandades, que luego se estudian y se votan entre todos. Lógicamente la directiva es la encargada de hacer posible que se realicen todas las decisiones que se tomen y acatarlas.
Durante el resto del año ¿se realiza algún tipo de actividad por parte de la Junta de Cofradías distinta de los actos de Semana Santa?
Así es. Siempre que se nos necesita acudimos. En las fiestas de Jesús del Perdón colaboramos con el Ayuntamiento en la realización y el reparto de zurra el día de la comida popular, así como en la colocación de una barra que este año ha sido colocada en el Paseo Príncipe de Asturias. También, con motivo de dichas fiestas, realizamos venta de vino con la imagen de nuestro patrón en las botellas. Estamos abiertos siempre a colaborar con otras asociaciones y, en especial, con nuestras parroquias.
¿Cómo se finanza la Junta de Cofradías?
A través de colaboradores y anunciantes se realiza el Libro Guía. Por cierto, quiero aprovechar, desde estas líneas, para agradecer a todos y cada uno de ellos su colaboración y ayuda. Como he dicho antes, realizamos la venta de vino, cuyo beneficio también reporta una pequeña ayuda y también el posible beneficio que sacamos en la barra que ponemos en las fiestas. También recibimos, como asociación, una subvención por parte del Ayuntamiento.
Para finalizar, y aprovechando la cercanía de nuestra Semana Santa, adelántanos un poco de los actos y procesiones que van a tener lugar.
Bien, pues el 26 de Febrero fue la presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa en el salón de actos de la biblioteca municipal. El día 20 de Marzo tendrá lugar, en la casa de la cultura, el Pregón y la presentación del cofrade distinguido, que cada año se realiza, dentro de la hermandad de turno, como reconocimiento a su trabajo y labor dentro de dicha hermandad. El pregonero de este año será Bernardo Fernández-Pacheco Villegas. El día 28 de Marzo es el domingo de Ramos y, después de la función, se realizará la procesión de las palmas. El 31 de Marzo tendrá lugar el Vía Crucis, desde la Parroquia de la Asunción al Cristo de las Agonías, con la colaboración de Lazarillo T.C.E. y el Coro Parroquial de La Asunción. El día 1 de Abril, Jueves Santo, en la pasión de Cristo, posesionarán los pasos de La oración del Huerto, Divino Cautivo, San Juan Evangelista, y Santísima Virgen de la Bondad , así como Santísimo Cristo de la Columna y María Consoladora de los Afligidos, El Encuentro, Santísimo Cristo de la Humildad y Santísima Virgen de los Dolores. También, a la una de la madrugada, en la procesión del Silencio posesionarán Nuestro Padre Jesús del Perdón, San Juan Evangelista, El Cristo de la Vera Cruz y Santísima Virgen de la Esperanza. El 2 de Abril, Viernes Santo, en el calvario de Cristo saldrán los pasos de la Elevación de la Santa Cruz, Santísimo Cristo de la Lanzada y Santísimo Cristo de la Buena Muerte, así como el Descendimiento, Nuestra Señora del Traspaso y la Santa Cruz., para finalizar con el entierro de Cristo con los pasos del Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad. Finalmente, el 4 de Abril, Domingo de Resurrección, con el paso del Cristo Resucitado acompañado por todas las Cofradías. El itinerario será el mismo del pasado año.
Pues sin más, agradeciendo al Presidente de la Junta de Cofradías su testimonio, no nos queda otra que esperar la llegada ya inminente de la Semana Santa 2010, vivirla con el fervor que se merece e invitar a todos nuestros vecinos a vivirla de la misma manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL LETRERITO; EL PADRE SONSECA

Que bonito el letrerito
De la puerta de la ermita
Que lindo, que buen puestito
Que cosa mas chiquitita
Para ver que es lo que reza
Con la puerta me he topado
Y un golpe en la cabeza
Con la rejita me he dado
Y a la vera y por delante
Junto a la famosa ermita
Una mano suplicante
Como pidiendo platita
No pidas mas al viajero
Dijo una voz celestial
Que yo pondré el dinero
PARA UN CARTEL DESCOMUNAL
Nuestra ermita del Cristo de la Ago-nía, se merece un LETRERO, no el letrerito que hay encima de la puer-ta apenas legible.
Debe estar, al menos, acorde con la magnitud de la mano que tiene al lado.
No demos que hablar.

Contacta con nosotros

Periódico Independiente de información local
EDITA: Edial S.L. DIRECTOR: Javier Sánchez-Migallón Royo SUSCRIPCIONES REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Edial S.L. C/ Virgen Esperanza, 6 13200 Manzanares (Ciudad Real) Teléfono 926 61 42 30 Fax 926 61 42 30
E-mail suscripcionmanifiesto@hotmail.com — noticiasmanifiesto@hotmail.com
Empresa periodística inscrita con el número 1898 folio 49/1 Tomo 27 Inscripción 1ª Deposito legal nº CR-153-1999
La publicación de Artículos y noticias en esta Revista no significa que desde ella se compartan los criterios, ideas y expresiones volcadas en ella, ni se responsabiliza de sus contenidos.
COLABORADORES: Pedro Lozano Martín-Buro, Eduardo Fernández-Medina León, Cristina Fernández-Pacheco Sánchez-Migallón, Ramón Collado , Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara, Enri García Chaparro, Teodoro Rincón, Felipe Molina, Rebeca Sánchez Maroto, Juan Rodríguez y Antonio López de la Manzanara