“Un trabajo bien hecho” Teodoro Rincón Calero

“Un trabajo bien hecho”
En estos tiempos que corren, donde todo parece un sin sentido, donde unos hablan de una crisis inminente que otros se “desgañitan” en negar hasta que, ya imposible la negación de lo evidente, afecta incluso a los suyos y a lo propio, es posible constatar un punto máximo de incoherencia representado en el que ya no sabiendo que hay que hacer se ataca al contrario culpándole de todos los males posibles y venideros por negarse a trabajar en común, en equipo, para solucionar el problema.
Como cambia el cuento, cuando era pequeño, a mi generación y muchas otras anteriores a la mía, se nos “machacaba” con el cuento de la cigarra y la hormiga. Hoy en día tenemos memoria histórica parcial, solamente para otros asuntos he-redados de unos abuelos equivocados en su época, a mi juicio por ambas partes, y de cuya equivocación no quiero yo hacerme responsable ni que lo sean mis hijos y sus hijos…, pero, en cambio, nos falla la parte de memoria histórica dedica-da al trabajo incansable, al de “sol a sol”, que nos legaron en común y sin fracciones y que no deberíamos jamás olvidar, porque, esa si es lección de memoria histórica, de siglos y milenios, no solamente de décadas.
Ese cuento de la cigarra y la hormiga, como decía, me viene a la cabeza cuando recuerdo ciertos temas como la crisis (hace meses obviada y ahora de límites mundiales y planetarios), ¡¡¡cómo cambia el cuento!!!, en el original la cigarra aprende finalmente la lección, en el actual la cigarra obliga a la hormiga a, además de trabajar en lo propio, a echar una mano al cigarral bajo pena de ser culpada de todos los males en caso de negación a la orden.
Este cuento tan antiguo debería, si lo estima oportuno el talante y consenso necesario por supuesto, enseñarse en las nuevas doctrinas impuestas a la ciudadanía porque, aunque viejo, es bastante actual.
Me viene a la cabeza este relato literario, ejemplarizado en nuestra localidad, con el desbordamiento de nuestro querido río Azuer y las inundaciones provocadas (perdón según nuestro Alcalde: exclusivamente “infiltraciones en algunos garajes”, que se lo digan a más de uno con edificaciones más antiguas que él y que rebosan de agua desde hace ya meses en patios e interiores).
Recuerdo este viejo cuento porque cuando un grupo de la Oposición de este Ayuntamiento presenta un trabajo, anteproyecto, a base de horas de dedicación con el objetivo de instar a los organismos competentes a la puesta en marcha de medidas que pudieran solucionar el problema y, por supuesto, con la posibilidad de que fuese ampliado en lo que estimasen oportuno nuestros dirigentes en el gobierno local, se contesta con un sí a medias, un sí exclusivamente condicionado a la eliminación del trabajo realizado por una serie de profesionales de forma totalmente desinteresada para la Oposición, perdón, y me consta, para su pueblo.
Tal vez, la negación pudo deberse al contenido del anteproyecto presentado el mes de Enero al Pleno del Ayuntamiento, el cual queda resumido en las siguientes líneas (ver anexo) para que, al menos, los ciudadanos puedan someterlo a juicio.
No quisiera parecer prepotente al afirmar que la propuesta del grupo municipal del Partido Popular era la mejor, pero, y de esto sí estoy convencido, parece un poco más amplia, efectiva, interesante y adecuada, máxime con el posible valor añadido (en el caso de que el Grupo Socialista hubiese aceptado su participación en la mejora de la misma) de la participación conjunta del Ayuntamiento PLENO, que la simple idea realizada hasta la fecha de levantar un pequeño muro en un lateral del caz en una zona próxima a la antigua fábrica de harinas o la llegada “ a bombo y platillo” de nuestro Presidente de la Junta de Comunidades felicitándose por la escasa repercusión en daños materiales y personales que ha tenido el “apenas hacer nada”.



Nota de la redacción: En anexo que por parte del autor de este articulo, Teodoro Rincón Calero, se comenta en el mismo, y presentado en el Ayuntamiento, no lo hemos podido poner por falta de espacio. Se mandará por correo electrónico a todos los suscritos y en el próximo número se hará un extenso resumen debido a la importancia del mismo y a que creemos por parte del Manifiesto, que aclara muchas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL LETRERITO; EL PADRE SONSECA

Que bonito el letrerito
De la puerta de la ermita
Que lindo, que buen puestito
Que cosa mas chiquitita
Para ver que es lo que reza
Con la puerta me he topado
Y un golpe en la cabeza
Con la rejita me he dado
Y a la vera y por delante
Junto a la famosa ermita
Una mano suplicante
Como pidiendo platita
No pidas mas al viajero
Dijo una voz celestial
Que yo pondré el dinero
PARA UN CARTEL DESCOMUNAL
Nuestra ermita del Cristo de la Ago-nía, se merece un LETRERO, no el letrerito que hay encima de la puer-ta apenas legible.
Debe estar, al menos, acorde con la magnitud de la mano que tiene al lado.
No demos que hablar.

Contacta con nosotros

Periódico Independiente de información local
EDITA: Edial S.L. DIRECTOR: Javier Sánchez-Migallón Royo SUSCRIPCIONES REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Edial S.L. C/ Virgen Esperanza, 6 13200 Manzanares (Ciudad Real) Teléfono 926 61 42 30 Fax 926 61 42 30
E-mail suscripcionmanifiesto@hotmail.com — noticiasmanifiesto@hotmail.com
Empresa periodística inscrita con el número 1898 folio 49/1 Tomo 27 Inscripción 1ª Deposito legal nº CR-153-1999
La publicación de Artículos y noticias en esta Revista no significa que desde ella se compartan los criterios, ideas y expresiones volcadas en ella, ni se responsabiliza de sus contenidos.
COLABORADORES: Pedro Lozano Martín-Buro, Eduardo Fernández-Medina León, Cristina Fernández-Pacheco Sánchez-Migallón, Ramón Collado , Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara, Enri García Chaparro, Teodoro Rincón, Felipe Molina, Rebeca Sánchez Maroto, Juan Rodríguez y Antonio López de la Manzanara