GRAN HERMANO POZAS ¡por cada fotocopia que pide un Concejal de la Oposición, se le tienen que hacer 8 más!

El colmo de los absurdos

Hemos traído a colación un libro mí-tico, titulado 1984, escrito por George Orwell en 1949 que crítica a los sistemas totalitarios. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en una de las más in-fluyentes del siglo XX y XXI. La obra trataba de un Partido Político que controla todo, y estaba dirigido por un Gran Hermano que vigilaba sin descanso (de ahí los realitys televisivos, de hoy día) todas las actividades cotidianas de la población. Describía un estado policial. Lo descrito en ese libro no va a suceder en Manzanares, pero conviene tenerlo en cuenta con este curioso asunto de “las fotocopias del Ayunta-miento”. Juzguen ustedes mismos
Los Concejales de la Oposición, por si no lo sabían han de pagar todas las fotocopias que hagan. A simple vista, no tiene mayor importancia. Pero maticemos. Imagínense que es usted un administrativo de una empresa cualquiera de Manzanares que en el desempeño de su trabajo ordinario tiene que fotocopiar algún documento, ¿se lo descuentan de la nómina?. Está claro, que no. Sigamos. Imaginemos que tiene que pagar por hacer su trabajo, ¿a qué precio?¿al precio de la calle? No, más caro. Una fotocopia en la calle cuesta 0,05 euros. A los Concejales de la Oposición no sólo les cobran por las fotocopias sino que les cuesta más caro que en la calle, 0,40 euros. Ahí es ná. Lo llamativo, como les digo no es tanto el precio que han de pagar, sino que tengan que pagar.
Establecer una tasa por fotocopia de documentos en la que cada página DIN A4 tiene un coste tributario de 0,40 € excede sin duda del coste del servicio, que en cualquier copistería es netamente inferior (ronda los 0,05 euros copia) y eso sin tener en cuenta que en dicho precio se ha incluido el beneficio del propietario del negocio.
En las poblaciones de alrededor, o no se paga, o se paga un precio simbólico. El colmo de los absurdos, agárrense, que vienen curvas, y de ahí la referencia al Gran Hermano de Orwell es que ¡por cada fotocopia que pide un Concejal de la Oposición, se le tienen que hacer 8 más!, ¡una por cada Concejal del Equipo de Gobierno! ¡Para que estén enterados de qué fotocopia la Oposición!. ¡Válgame Dios!. El Gran Hermano que todo lo ve, necesita controlar a la Oposición, para saber qué investiga, que estudia, que prepara, que proyecta, que quiere hacer en todo momento. El Gran Hermano quiere controlar todo, y para ello, se hace lo que se tenga que hacer.
No nos vamos a meter con que la cuota exigida incumple lo previsto en el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales al exceder la cuantía de la tasa el coste del servicio. Que sí. Ni que la cuota fijada en 0,40 euros incumple lo previsto en el artículo 24 de la misma norma que limita el importe de las tasas al coste del servicio, es decir a lo que cuesta. Que también. Lo que nos preocupa es el cariz del asunto, el control de la Acción del Gobierno es una labor recogida en la Constitución Española de 1978 que permite la labor de Oposición en beneficio de todos, controlando que nuestros gobernantes hagan lo que deban de hacer, y de la mejor manera posible, investigando los expedientes administrativos para evitar que los Gobiernos campen a sus anchas, para que no olviden que deben rendir cuentas. Pero de ahí, a que sea el propio Gobierno el que controle la labor de la Oposición es la madre del cordero. Estamos perdiendo la cabeza, ¡a donde vamos a llegar¡. Lo peor de todo, es que empecemos a ver estos comportamientos como normales y que no se denuncien. Bueno, mejor dicho, que no se sepa por el pueblo, por-que ¿durante cuánto tiempo se viene haciendo esto?¿quién lo ha criticado?¿qué dicen y que han dicho los diferentes Concejales del Equipo de Gobierno al Gran Hermano?¿no les llama la atención es-tas medidas?¿no les recuerdan tiempos pasados? O es que no hay Memoria Histórica. O la Memoria Histórica, sí, pero según para qué.
¿Cómo verían ustedes si en sus diferentes trabajos les cobraran las fotocopias?¿Qué será lo siguiente? ¿pagar por ser Concejal de la Oposición?

EDITORIAL

Días de cuaresma, cuarentena de reflexión, de preparación a la gran fiesta de la Pascua, del paso, palabra esta que afecta a cristianos y no cristianos. Pascua viene de paso, paso a la vida eterna para el cristiano. Paso del invierno a la primavera para los que no lo son; la primera luna llena de la prima-vera es la que marca estas fechas tan entrañables para todo el mundo. Pero es fiesta y conmemoración desde hace miles de años en sitios y por motivos muy diferentes. Fiesta en la que mucha gente se viene al pueblo, a su pueblo. En las que éste se engalana para recibir a los que vienen a verle. Procesiones multitudinarias, a veces controvertidas por la sana competencia de las cofradías. Y en la noche, en el silencio, Jesús vela por su pueblo: sale a verlo y pasearlo, sale, en silencio, Nuestro Padre Jesús del Perdón, y Éste sí que aúna, a derechas e izquierdas, a creyentes y muchos no creyentes. Es el patrón el que se nos pasea y señorea por las calles de Manzanares y es el pueblo entero el que le acompaña y le hace paso por las calles y con eso basta.
No tenemos menos que hacernos eco del artículo que sale en última página y que sustituye a la sección de Braulio. Creíamos que lo deberíamos hacer por su importancia y transcendencia. Braulio volverá el mes próximo. Y no es ya el que se deje de hablar o no con una persona, cosa que, cuando menos, es un abuso de autoridad. Lo grave son otras cosas: el tratar a un empleado como “ESE” ya es grave, pero, en el ámbito personal, puede hasta ser algo disculpable; lo que no lo es, de ninguna de las maneras, es en el ámbito representativo. Miren ustedes, el tratar al representante de IU como lo hicieron en el último pleno y el VOCEAR a la Sr. Serna, en representación de sus funciones en el ayuntamiento, no es grave, es gravísimo. Y lo es porque, ante tanto desprecio, parece que no se quieren dar cuenta de que al hacer eso no se insulta o se vocea al Sr. Sabariego o a la Sr. Serna. No. Ustedes le están voceando o insultando a miles de manzanareños que son representados por estos concejales. Ustedes nos vocea y nos insultan a, cuando me-nos, la mitad del pueblo de Manzanares. Y eso no se lo vamos a consentir de ninguna de las maneras en el Manifiesto. Lo mínimo que tendrían que hacer es pedir disculpas públicamente, no a ellos, sino al pueblo de Manzanares. Pero como sé que su orgullo y educación no se lo va a permitir, les volveremos a repetir que, desde el Manifiesto, lo seguiremos denunciando mes tras mes, al igual que hacemos con MTM. Y si dicen que nos metemos en exceso con MTM y con el ayuntamiento, pues váyanse preparando porque esto no ha hecho más que empezar: mientras no demuestren un talante más democrático y más educado con los estamentos que representan esas personas, nosotros estaremos informando y denunciándoles ante el pueblo de Manzanares.
Creemos que nuestros políticos deben de tener la compostura y educación suficiente cuando están en sus labores corporativas, ya que representan un estamento y una ciudadanía que no la pueden vapulear así como así. En su vida personal pueden y deben hacer lo que quieran, que nunca nos meteremos en ello, faltaría más, pero una vez que se ponen el uniforme de concejal- por decirlo de alguna manera- la cosa cambia, ya no son ni fulanito ni menganito, ya son concejales, ediles, representantes de miles de ciudadanos, y nosotros, los de abajo, los ciudadanos, les debemos exigir un mínimo de compostura.
El cambio de color de este número de El Manifiesto no tiene ninguna connotación, es, simplemente, por ajustes técnicos de impresión y ahorro de costes. También estamos terminando de hacer la Asociación El Manifiesto de Manzana-res, una asociación sin ánimo de lucro que pretende seguir abriendo ventanas en Manzanares para que entre un poco de aire fresco. Desde la asociación queremos organizar actos culturales, deportivos, de todo tipo, mesas redondas, tertulias... En ella tendrán- tendremos- cabida todo el mundo, al igual que en el periódico. No caeremos en la trampa de organizar, por ejemplo, una escuela de ciudadanos como la que ha organizado el ayuntamiento, totalmente direccionada a eliminar el pensamiento individual y propio. Si acaso, haremos una Universidad de Ciudadanos en la que entre gente de todo tipo, que todo el que quiera decir algo lo pueda hacer en total libertad, y que conste que lo de Universidad de Ciudadanos no es un hecho, aunque sí una idea. Lo que quiero decir con esto es que si hacemos algo lo queremos elevar a más de lo que hay, quizá no podamos traer a gente tan “importante” y, sobre todo, influyente en el más amplio sentido de la palabra. Pero sí les aseguro que tendremos gente que pueda decir en libertad lo que quiera. Desde el Manifiesto queremos incentivar el pensamiento, no dirigirlo, como lo hacen en otros estamentos. Si se quieren apuntar a la asociación, a partir del próximo número les iremos indicando cómo hacerlo.

¡¡¡Basta ya de politiqueo barato!!! ¿Por qué no lo decís claro?

A mí es que me hace gracia cuando sale en la tele el Ministro de Asuntos Exteriores, por ejemplo, con esto que ha pasado ahora de la ETA y Venezuela, que en lugar de decir las cosas claramente, a la cara y por lo derecho, se le da vueltas, se retuerce y se dice de mil maneras diferentes menos de la que realmente hay que decirla. Y a esto lo llaman DIPLOMACIA.
En Manzanares pasa algo por el estilo. Y creo que las cosas habría que decirlas claramente para que el pueblo lo sepa y se entere del pie que cojea cada uno.
El que se use esa mal llamada diplomacia a mí, al me-nos ,no me vale, y creo que si hiciéramos una encuesta a todo el pueblo, sea de la ideología que fuere, la mayoría sería abrumadora. Las cosas hay que decirlas a las claras y de frente. Des-de luego, desde aquí, desde el Manifiesto, lo tenemos más que claro.
Y sí, en este número tienen tres ejemplos, que ahora detallaré, de lo que quiero decir en este comentario. Tirando de hemeroteca tendríamos, cientos, miles, de ellos.
Me quiero referir, una vez más, a la posición que mantiene el grupo de gobierno de Manzanares sobre las ideas, aportaciones, sugerencias, actos, y demás cosas que la oposición propone-toda la oposición-y que son sistemáticamente rechazadas. Y que también, casi sistemáticamente, son reconvertidas en ideas propias y aprobadas por el grupo de gobierno. Eso, a mi modo de ver, es una manera de tomarle el pelo al pueblo, de reírse de él, y ya saben que eso, desde aquí, siempre lo vamos a denunciar ¡Ya basta de cachondearse del personal!
En este número está, por ejemplo, el comedor que se va ha hacer en el colegio Tierno Galván. No me extenderé ya que tiene un artículo expresamente en este número, y bien detallado, pero fue una idea propuesta por el PP hace dos años, y negada en dos ocasiones, casi como burlándose, por el grupo de gobierno del ayuntamiento del PSOE. Ahora ya lo presentan como logro suyo.
Otra cosa es la necesidad de poner un espejo en una calle para mejorar la visibilidad y la circulación. Parecerá una tontería, pero eso demuestra que la oposición se mueve y se interesa y que el PSOE da la espalda a las iniciativas que no parten de sus bancos, dan la espalda a la mitad de la ciudadanía de Manzanares porque a ellos les parece bien y encima se ven sonrisas en los plenos cuando esto sucede ¿De qué se ríen?
Otro artículo que pueden leer es la petición que ha hecho el PP para el día 20 de junio organizar una CARRERA PEDESTRE DE MANZANARES. Se les pide permiso para que un domingo a las 10 de la mañana se pueda hacer deporte en Manzanares, con una asistencia que se estimaba en más de mil personas, que traerían a restaurantes, bares, etc. Un dinero extra que seguro que no les viene mal. También esto lo pueden ver ampliado en un artículo de este Manifiesto. La respuesta exacta fue esta: “una vez estudiado el asunto, la Junta de Gobierno Local ACUERDA, por unanimidad, denegar la petición puesto que la política deportiva municipal la realiza el Equipo de Gobierno.
Todo lo anteriormente expuesto no implica que a nivel particular y/o partidario, los solicitantes puedan realizar la actividad con sus propios medios y en lugares que no sean de dominio público.” Vamos que os podéis ir a las eras de las afueras, si las hubiera, o en la vereda, que si da el solecico vais a estar muy bien.
Miren ustedes, vayan a las claras y por lo derecho y digan al pueblo entero que no van a aceptar nada de la oposición, aunque sea bueno para el pueblo, porque no les sale de... las narices. Al menos serán sinceros, pero tengan esa valentía de decirlo a las claras, así no harán trabajar a la oposición. Y si el pueblo estima conveniente que ustedes desprecien a la mitad del pueblo que no los ha votado, pues mejor para ustedes, pero que sepan cómo se las gastan y que son capaces de perjudicar a su pueblo, a mi pueblo, a nuestro pueblo, con tal de no dar la razón a la oposición así los maten.
Y lo más cínico, el colmo, es que luego les roben sus ideas y las hagan suyas. Es indignante...
Y lo más cínico, el colmo, es que luego les roben sus ideas y las hagan suyas. Es indignante...

PASARELA SOBRE EL CANAL RÍO AZUER por Miguel Ángel García Gómez Ingeniero de Caminos. Autor del Proyecto

Las lluvias acaecidas en estos últimos meses, han puesto en evidencia las carencias de las infraestructuras existentes así como la insuficiencia de capacidad de los propios cauces.
El diseño de una obra de drenaje o de una estructura sobre un cauce o un canal, se realiza en función del concepto denominado “período de retorno”, asignando, en función del riesgo y de los daños teóricos que puedan producirse, un determinado período a cada estructura (5, 10, 25, 100, 500 años). Este concepto se materializa en que a mayor período, menor es la probabilidad de que el caudal máximo que desagüe la estructura pueda superarse.
Cuando se proyecta una estructura, se plantea si proyectar una estructura para un elevado período de re-torno, lo que supondrá que sea una estructura suficiente para la práctica totalidad de los caudales que puedan circular por ella, con el consiguiente coste de la misma, o una estructura asociada a un período de retorno menor, con un menor coste, pero asumiendo que en algunos episodios puntuales de máxima avenida, pueda no ser suficiente.
La normativa actual regula los períodos de retorno a adoptar en cada caso, sin embargo, las estructuras construidas hace años, como es el caso del Puente de Los Pobres, y la estructura colindante sobre el Río Azuer, pudieron no ser ejecutadas con estos criterios actuales, ya que los medios disponibles, y los riesgos asociados a éstas estructuras, eran completamente distintos entonces a ahora.
En cuanto a las lluvias, el período de retorno no deja de ser un concepto estadístico que trata de acotar el máximo caudal que generará la tormenta correspondiente, pero la naturaleza tiene un comportamiento en muchos casos difícil de prever, tanto en tiempo (es imposible concretar si mañana va a llover, a qué hora va a empezar y cuanto durará) como en intensidad. Los registros de nieve y lluvia de estos meses, tanto en intensidad como en días de duración, seguramente se podrán considerar “históricos” e incluso muchos habrán tenido que hacer memoria para recordar una situación similar en los últimos años.
Pero la cosa se complica, ya que lo expuesto en los párrafos anteriores, resume el tratamiento que se da a una estructura u obra de drenaje de manera individual, pero en la mayoría de los casos, el comportamiento hidráulico de una estructura condiciona el de las adyacentes.
Este es el caso del Puente sobre el Río Azuer, el Puente de Los Pobres y la Pasarela Peatonal sobre el Canal del Río Azuer.
El Río Azuer, dado el caudal que circula por el mismo, condiciona el comportamiento hidráulico del Puente de Los Pobres, puesto que éste último no puede desaguar libremente el caudal que circula por él. Esta situación se denomina en hidráulica “control a la salida” y hace que el comportamiento del flujo se propague “aguas arriba”. Es decir, el caudal que sale del Puente de Los Pobres encuentra el “obstáculo” que constituye el caudal que circula por el Río Azuer, lo que hace que el flujo de agua reduzca la velocidad, al reducir la velocidad, la lámina de agua se eleva.
Este hecho se ve agravado, en el caso del Puente de Los Pobres, por la sección inferior de éste respecto al Canal del Río Azuer. El agua que circula por el Canal, cuando llega al Puente de Los Pobres, reduce su velocidad para entrar en la estructura, al tener menor hueco por el que pasar, es reducción de velocidad supone a su vez una elevación de la lámina de agua, la cual se propaga “aguas arriba”, es decir, hacia atrás.
La Pasarela sobre el Canal del Río Azuer, que como su nombre indica, está “sobre” el Canal, tiene bajo la misma el hueco similar al del encauzamiento, no afectando al régimen de funcionamiento del canal, sino viéndose afectada por la cota “fijada” por el Río Azuer y por la sección inferior del Puente de Los Pobres.
Se puede comparar la situación, de manera burda y teniendo claro que no es más que una comparación, con la entrada a un local por un numeroso grupo de personas, que llegan sin problemas hasta la puerta, pero al reducirse la sección (puerta) y estar el local ya lleno, se van acumulando en la calle, formando una cola. No se diría en ese momento que la acera no es suficiente para que continúen andando por ella las personas que están haciendo cola, sino que no puedes continuar por-que están condicionados por lo que pasa dentro del local, cuando salgan los de dentro, podrán continuar avanzando.

INSTANCIA AL ALCALDE

Entrada nº Fecha
Dª Marisa Bidilla, con domicilio en C/ Bienestar, s/n de Manzanares y actuando como vecina de Manzanares
Ante Vd.
EXPONE:
Que ante las reiteradas contestaciones fuera de tono que hace la porta-voz del Grupo Socialista, Dª Pilar Sánchez Mulas, a los portavoces de los otros dos grupos políticos, con legitima representación en el Ayunta-miento- Sra. Serna por el P. Popular y Sr. Sabariego por Izquierda Unida- en los plenos municipales, sacando frases fuera de contexto o “saltando por los cerros de Úbeda” y, dado que su aspecto, cándido y modosito, no de-nota que lo pueda hacer con mala fe o por maldad, se deduce que lo hace por problemas auditivos.
Por lo expuesto,
SOLICITA
Que el Sr. Alcalde le proporcione un audífono para que pueda escuchar con facilidad las exposiciones y explicaciones de la oposición y, así ,evitar los engorrosos comentarios que se hacen a sus habituales salidas de tono. Pero mientras se elige el modelo más adecuado y se realizan los ajustes necesarios para que no se acople al micrófono, se le puede dotar de la clásica y útil trompetilla
Manzanares, a 15 de Marzo de 2.010
Fdo.: Marisa Bidilla
Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Manzanares.

Yo soy Orlando Zapata Tamayo Pedro Lozano Martín-Buro

Ahí estaba Raúl, tan contento como siempre, rodeado de sus amigos que acostumbran a mirar con indiferencia todas las tropelías que él justifica. No estaba afectado por la muerte de Orlando Zapata, el disidente que la prensa oficial cubana obvió por completo. Falleció el 23 de febrero de este año en un hospital de La Habana tras 85 días en huelga de hambre. Salió en todos los medios de comunicación internacionales me-nos en Cuba. ¡Qué pena me dan los pseudo-periodistas al servicio de los regí-menes no democráticos! Apoyado en la barra del bar, le oía decir que Orlando era un provocador, que había creado deliberadamente ese conflicto, que no tenía ninguna necesidad de hacer huelga de hambre, que no le hubiera costado nada comer un poquito, que sabía perfectamente a lo que se exponía, que era obvio que buscaba su muerte y que quería hacerse el mártir por motivos propagandísticos, mientras a su alrededor se montaba todo un tinglado organizado por los yanquis para que las autoridades cubanas se democratizaran un poquito. Todos sus camaradas le escuchaban y asentían dando cabezazos en forma de aprobación. No me llamaba la atención que buscara justificaciones tan despreciables, lo que más me indignaba era que sus colegas asintieran y aprobaran su discurso. Me dolió ver sus actitudes condescendientes. Lamentando, no condenando. Eran otros más que se habían subido al carro de la intolerancia.
El sepelio de Orlando no fue atendido por ningún medio de comunicación cubano… Ninguna entrevista a los disidentes con el régimen establecido... Solamente pudimos oír a la madre del finado por canales internacionales mientras en los medios de comunicación cubanos ponían una Telenovela…Sin comentarios.
Orlando, era un albañil de 44 años, estaba cansado de que le tomaran el pelo, de que le dijeran que las cosas son así porque sí, y de agachar la cabeza. Le echo un par de huevos y se enfrentó a lo establecido, y dijo ¡basta!. En Manzanares, salvando las distancias, gracias a Dios, hay muchos Orlandos Zapatas, que están cansados del Sindicato de Estómagos Agradecidos, de la falta de ideas de un Equipo de Gobierno tan pasado de moda, tan casposo, tan Patiño, tan Lydia Lozano, cansados de una política local de Sálvame deluxe que lucha por las audiencias a cualquier precio. Allí la audiencia se consigue con programas basuras. Aquí, en vez de audiencias se quieren votos, y en vez de programas basura, se quieren Monólogos en los Plenos, ruedas de prensa basura, y estiércol por todos sitios. De angustia. Hay Orlandos Zapa-tas en Manzanares, más de los que nos pensamos. Orlandos Zapatas anónimos, que están cansados de que el Equipo de Gobierno del Pesoé mande a la Oposición al Fercam, que no les deje usar locales públicos, que les cobren por hacer su labor de Concejal, que no les dejen conciliar su vida profesional con la de Concejal. Sólo he visto un Orlando Zapata en el Pesoé, y por su descaro, lo han denunciado. Así se las gastan los que no levantan la voz y los que legitiman Ordenanzas mirando para otro lado. Con su indiferencia, son lo mismo que Fidel y Raúl Castro, francamente, Franco.
Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra. Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti. Johne Done

DEMAGOGIA

Según El Diccionario de la RAE: demagogia. (Del gr. δημαγωγία).
1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.
Termino de ver el Pleno de Febrero en la Televisión y no me he resistido a escribir este artículo. La mayoría de los allí sentados han empleado esa palabra, la Sra. Portavoz del grupo socialista, prácticamente ha empezado cada intervención diciendo a los diferentes grupos de la oposición que era demagogia, que estaban haciendo demagogia, que su propuesta era demagógica...
Les pongo arriba el significado de esa palabra con la que tanto se le llena la boca a muchos, al decirla constantemente y me da a mí que no la emplean correctamente y el significado que le quieren dar es aún peor que el que realmente tiene.
Demagogia se emplea como queriendo apelar al contrario su falta de democracia, el in-tentar engañar al pueblo tergiversando la verdad o la realidad.
Yo, sinceramente les agradecería que no emplearan esta palabra tan alegremente, que la democracia es algo demasiado bonito para que la denigren tan a menudo. Miren ustedes, allí sentados están personas de diferentes ideologías, de opiniones encontradas, pero estoy seguro de una cosa, y es que todos, desde el primero al último, con sus más o sus menos, sus criterios tan diferentes, pe-ro todos son demócratas, aman la democracia y están a gusto dentro de ella, de hecho, todos están sentados en ese salón de ple-nos, gracias a la democracia. Por tanto deje de emplear tanto, Sra. Mulas, la palabra demagogia, en primer lugar porque no la emplean con propiedad dando el significado que realmente tiene y en segundo lugar por-que creo que hay instituciones y palabras tan bonitas que no merece que se las arrastre por el fango como muy a menudo lo suelen hacer.

INSULTOS DEL ALACALDE; el de las entendederas

Entendederas. (De entender). 1. f. pl. coloq. entendimiento. Utilizado m. en sentido irónico, denotando la escasez o torpeza de dicha facultad.
Hoy vamos de diccionario. Pero cómo luego nos dicen que si mentimos, que si nos inventamos, etc. Lo mejor es que hable en estos menesteres la Real Academia de Lengua Española:
Entendederas es lo que arriba se define. Por tanto llamarle, decirle a alguien que tiene falta de entendederas es decirle que no tiene entendimiento, que no entiende, vamos que es tonto. No voy a poner lo que significa “que no entiende”, pues no vamos a estar definiendo todos los elementos de la definición.
Decirle a alguien que tiene falta de entenderas es insultarle, se ponga cómo se ponga. Y usted en este último pleno le dijo al representante de Izquierda Unida, al Sr. Sabariego, que no tenía entenderas. No soy nadie para defender a este señor que seguro se sabe defender y mejor que yo, si le dejaran. Pero es que este Sr. Representa a unos centenares de ciudadanos que lo votaron y al insultarle a él, en su sillón de concejal, está insultando a todos los que le votaron. Yo le agradecería al alcalde de mi pueblo que cuando actué como tal, cuando hable como primer edil de Manzanares, máxima autoridad civil de este nuestro pueblo, modere su vocabulario, respete al contrario y a lo que representa.

El Pleno de febrero en MTM por Cánovas

Luego nos dicen que si es que nos metemos excesivamente con MTM, pero es que tiene narices la cosa. Quien haya visto la noticia que dan del pleno del día 23 de febrero en el telediario que hace MTM el día 24, pensará: “que idílico y bonito pueblo tengo” si luego ven realmente el pleno entero, la idea cambiará radicalmente.
Y es que cómo destacado en la noticia, ponen al alcalde diciendo que “Manzanares es el pueblo de más de 5.000 habitantes me-nos endeudado de Castilla La Mancha” y es cierto, digo yo, no lo sé, pero no lo dudo. Pero sacan esas palabras como cuerpo de la noticia. Claro, sacan lo bonito.
En el pleno se trataron otras muchas cosas, hubo discusiones agrias, insultos del alcalde a la oposición, como se pone en el artículo de más arriba. Preguntas más importantes y discusiones mejores, les aseguro, y si lo han visto nos darán la razón que fue de todo menos lo idílico que salió en MTM.

LA PLAZA DE LA VERGUENZA. por ÁNGELA NIEVES PARIS.

No sé cómo expresar mi malestar, y vergüenza ajena. El domingo 24 de Enero paseando por el Gran Teatro, eran las 7.30h. de la tarde y como siempre, un banco con una botella que no era de agua, pero lo que más me indignó es ver a una de esas personas que se pasan el día bebiendo en la plaza y perdón por la expresión, MEANDO. Eran las 7.30h de la tarde, habían familias con niños y gente que tranquilamente caminaban por su plaza.
No sé si el Sr. Alcalde pasea mucho por el pueblo, pero si me gustaría que de vez en cuando se pasara por esa plaza tan maravillosa que tenemos que es El Gran Teatro. Por favor que pongan solución a esto YÁ es vergonzoso

DEJADEZ DEL AYUNTAMIENTO por J.L.F.A.

Sr. director del manifiesto:
Me dirijo a ustedes para contaros algo que me está sucediendo, y que tanto tiene que ver con esa política social que airean y se les llena la boca a estos políticos que dicen ser ¡SOCIALISTAS!.
Les cuento, allá por el mes de Agosto del año 2.009 me persono como vecino de Manzanares que soy, padre de familia y en una situación de desempleo poco gratificante a concertar una cita con el Sr. alcalde, para exponerle una idea, con la cual pudiera dar solución a esa situación de desempleo en la que me encuentro.
Soy recibido muy amablemente por el Sr. Pozas para tratar esa idea surgida que les paso a detallar y que trata de lo siguiente:
La creación de una nueva licencia de Euro-Taxi (vehículo adaptado para personas con alguna discapacidad), ya que en una población como Manzanares es bueno y necesario que exista dicho servicio. Dicho asunto al Sr. alcalde le parece correcto y acertado, con lo cual me comenta que irán adelante con la idea. Por supuesto me comenta que antes que ha de reunir a los taxistas del pueblo y tratar el tema ya que si alguno se mostrase interesado, serían ellos los primeros en tener opciones. Me deja muy claro que en caso de no querer ningún taxista la licencia, la sacaría a concurso, que no contara con dármela a dedo a lo cual yo muestro mi conformidad. Convoca el alcalde dicha reunión con los taxistas pasados 15 días, desde que yo me reúno con él, y llegan a la conclusión los allí reunidos que dadas las condiciones de la nueva licencia ninguno se interesa por ella (tenían que sustituir la licencia que ya tienen por esta otra).
A partir de este momento, empiezo a insistir con visitas al Ayuntamiento, en la persona del Sr. Secretario sobre este asunto ya que el alcalde delega en él. Tengo una primera entrevista con él y me dice que esto va para adelante, que tiene que estudiar el tema para llevarlo a junta de gobierno y posteriormente si sale aprobado sacar a concurso la licencia y el pliego de condiciones.
Dejo pasar unos días y viendo que no hay noticias vuelvo a insistir con una nueva visita al Ayuntamiento y me dicen que de la licencia aún no hay nada.
Estamos a mediados de febrero del año en curso y sigo sin recibir noticia alguna a este respecto y veo poco interés.
Creo que ante la situación que tenemos de paro y en especial está del que os escribe, hubiera sido oportuno haber dado más celeridad a este asunto.
En fin esta es mi historia y espero tengáis a bien dedicarle su espacio en vuestra revista y por supuesto hacer una llamada de atención a quién competa este asunto en el Ayuntamiento.
Sin más, desearos buena suerte en lo político y como no en lo personal. Saludos.

PASEO DE LA ISLA VERDE Consuelo R.A.

Voy a explicarles una cosa que he visto y no acabo de entender, cuando voy paseando por el paseo de la Isla Verde, o sea el camino que sigue después de los cinco Puentes, en dirección a la carretera que va para la plaza de toros, veo con asombro una cosa, si debajo de los cinco puentes, pegado al rio, hay una especie de pared protectora para no caer al rio, porqué no continúan esa barrera aunque no sea muy alta con el fin de no tener el peligro que hasta este momento hay y la terminan hasta la misma carretera. Porque vamos a ver, hay una carretera para los coches y a continuación hay un paseo junto al rio, si por ahí vamos paseando con los niños y no tenemos mucho cuidado, en cualquier momento se nos escapan y se pueden caer al rio, porque no hay ninguna protección, incluso ahora con estas lluvias, si esta especie de protección o pared en pequeño estuviera hecha, esto no podría ocurrir ni cuando lloviera que el agua se desbordase.
Otra cosa es porqué en todos los paseos de alrededor, incluso todos los que hay al lado del rio, tienen todos bancos, incluso papeleras, para poder descansar cuando la gente va paseando y este camino o paseo de la Isla verde no tiene ninguno, yo a esto no le veo explicación. Por favor pongan de vez en cuando algún banco porque esto hace falta para la gente que por ahí paseamos y queremos descansar alguna vez y pienso que no lo tenía que pedir el pueblo sino los mismos que hay en el ayuntamiento, por favor vigilar mejor el pueblo y ver lo que verdaderamente hace falta.

LAS LAGUNAS DE LA CANDELARIA. por Estefanía Sánchez-Maroto Sánchez-Migallón

Comienzo este artículo haciéndoles a los lectores del Manifiesto una pregunta ¿Dónde pondrían el grito ustedes si cada vez que entrasen a su casa, o al supermercado o al banco, o a la panadería, o a su lugar de trabajo, irremediablemente tuvieran que pisar unos cuantos charcos? Bien, seguro que en el cielo o si pudieran, más arriba.
Pues esto es lo que les pasa a los pequeños del Colegio Público La Candelaria, y como pequeños que son, bastante tienen con ocuparse en ir haciendo su fila, como para ir pendientes de los charcos interminables que hay desde la verja de la entrada hasta la puerta del edificio, verdaderas lagunas que tienen que ir sortean-do para no pisarlas poniendo los pies en las solicitadas isletas que emergen entre (Continúa en la página 8)
Cartas al director.
El pueblo habla
Página 8
ellas y que aún así, más de uno y más de dos pisan y se empapan, claro está, permaneciendo con los pies calados hasta que regresan a sus casas.
¿Tan difícil es arreglar ese pasillo de entrada con la cantidad de peones de albañil de que dispone el Ayuntamiento, que es a quien corresponde el mantenimiento del Centro? Porque estoy segura que no hay que instar a Norman Foster para que diseñe un “arreglacharcos”, y bien tranquilas nos quedaríamos las madres al ver que nuestros pequeños no van a mojarse para todo el día.
Con este panorama, el día que llueve es horroroso para todos: padres, profeso-res y niños nos mojamos siempre; y con este calvario llevamos varios años, pero el problema es fácil de solucionar, si hay intención de hacerlo, con estos fríos a nadie le gustaría estar con los pies mojados ni cinco minutos y mucho menos …….que les pasara a sus hijos. Srs. del Ayuntamiento, una solución YA!

Las medidas perfectas no son 90-60-90 María Cristina Soria Moreno

Todo el mundo sabe que las medidas perfectas son 90-60-90, pero…….Cuales son las medidas perfectas para nuestro ayuntamiento??.
La calle Mayorazgo, una de las calles más transitadas de Manzanares, para el peatón ya es bastante dificultoso subir dicha calle cuesta arriba y con el viento de cara, menos mal que a mitad de camino nos han puesto unas barandillas hermosísimas para apoyarnos a descansar, o……..son para que la gente que sale de la Universidad Popular no se caiga al asfalto y se parta una pierna??? o pues-tos a partirse hasta la cabeza y los vehículos…..Anda si esta calle es zona azul!!!!, que sorpresa se lleva aquel que con gran alegría aparca su coche de 20.000 € en zona azul y al abrir la flamante puerta de su coche de 20.000 € se encuentra que además de no poder abrirla le ha hecho una abolladura.
En fin…..la conclusión que saco de todo esto es …..Que el ayuntamiento pretende que las personas de a pie hagamos ejercicio y consigamos las medidas perfectas y que los talleres de chapa y pintura de nuestro pueblo sea el único sector que no esté en crisis. María Cristina Soria Moreno

CONTRATACIONES DEL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO por EL REPUBLICANO

Me dirijo a los lectores de esta revista para explicarles un poco cómo va el tema de las contrataciones en el ayuntamiento de esta localidad bajo mi punto de vista, ya que he ido varias veces a pedir trabajo y me lo han denegado, tanto a mí, como a mi mujer, con 1 hijo, hipoteca, coche, etc. Estando en mi misma situación varias familias de manzanares que no disponemos de ningún tipo de ENCHUFE para conseguir un puesto de trabajo.
Según las personas encargadas de la contratación del personal todo el mundo tiene el mismo derecho pero como he comentado anteriormente no es así, ya que para trabajar en el Ayuntamiento no tienes que cobrar paro ni ningún otro tipo de prestación y tampoco puede haber dos miembros de una misma familia MENTIRA Y GORDA, pues yo conozco a trabajadores del ayuntamiento que estando cobrando paro han salido a trabajar, incluso dos miembros de una misma familia y siguen trabajando después de terminarles el contrato de seis meses que es lo máximo que pueden trabajar personas sin experiencia, dicho por concejales de este departamento.
Me parece bien que personas especializadas en cualquier tipo de trabajo como por ejemplo: pintores, electricistas, jardineros, albañiles, etc. Les hagan un con-trato de larga duración.
Y digo yo ¿Qué experiencia hay que tener para barrer el Paseo Príncipe de Asturias, limpieza de contenedores, conducir la máquina que limpia las calles, recogida de cartones con el “camioncillo”, limpieza de colegios?, pues bien, eso mismo lo puedo hacer yo o cualquier otra persona, o ¿ es qué no se dan cuenta los parados de Manzanares que llevan años realizando esos trabajos las mismas personas?, pues DENSE CUENTA, pienso que se debería hacer algo para dar un descanso a esas personas y asía dar otra oportunidad a otros desempleados, todo el mundo tiene derecho a realizar esos trabajos que desde mi punto de vista, poca experiencia hay que tener.
Por último quisiera dar mi opinión sobre el despido de la última encargada de las mujeres trabajadoras del ayuntamiento. No estoy de acuerdo con su despido, ya que desde el punto de vista de mi mujer y otras mujeres que han trabaja-do con ella, ejercía bien su trabajo sin ningún tipo de preferencia y tratando a todas las mujeres por igual.
Veo muy injusto que esta mujer haya estado 6 meses y la hayan despedido para volver a contratar a la anterior encargada, estando dos años en su anterior etapa sin haber realizado bien su trabajo según opiniones de mujeres que han trabajado con dicha encargada también.
Ustedes se preguntaran¿ Por qué este cambio?, puede ser que la hayan vuelto a contratar por algún familiar trabajador en las oficinas del ayuntamiento, por qué sea una afiliada al partido que gobierna en Manzanares, o por que tenga una gran amistad con el Sr. Alcalde, bien sea lo que sea esperemos que esta vez lo haga mucho mejor que anteriormente y sobre todo que trate a todas las mujeres por igual.
Sin nada más que decir me despido de los lectores del Manifiesto, la cual es una revista que está muy bien ya que todo el que quiera puede expresar sus opiniones acerca de las injusticias del equipo de gobierno.
PD. Vecinos de Manzanares, habrá que afiliarse al PSOE, se quiera o no, para poder tener así un puesto de trabajo en esta localidad.
Un saludo, atentamente.

EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO Ramón Collado

Hace escasamente 3 meses, se celebró la gala del deporte, en la cual nuestro concejal de deportes se vanagloriaba de los ingentes esfuerzos que desde su área se realizaban por llevar el deporte de nuestra localidad a lo más alto y por su-puesto cómo desde el ayuntamiento se hace todo lo posible por fomentar la práctica del mismo en nuestra localidad. Tenemos algunos ejemplos claros de ese “esfuerzo” que desde el equipo de gobierno a través de la concejalía de deportes se vienen realizando: Eliminación de la prueba “Milla urbana de Manzana-res” Eliminación de la prueba “San Silvestre”
Pruebas en las que todos los vecinos de nuestra localidad y todos aquellos visitantes que quisieran participar podían practicar deporte aficionado y pasar una jornada festiva haciendo lo que más les gusta.
Pues bien, el equipo de gobierno, con nuestro alcalde a la cabeza acaba de eliminar, antes de su nacimiento, otra prueba que lo único que pretende es dar a conocer nuestro pueblo a todas aquellas personas que deseen venir a participar en la CARRERA PEDESTRE DE MANZANARES, una carrera que desde el PARTIDO POPULAR se pretendía organizar para dar a conocer nuestro pueblo al resto de pueblos de nuestro entorno, para promocionar y vender Manzanares a los más de 1000 atletas que se pretendían que visitasen nuestra lo-calidad, que comiesen en nuestros restaurantes, que visitasen nuestra ciudad junto con sus familiares y amigos, que consumiesen en nuestros bares y darle así una alegría a nuestro sector hostelero, kiosco de prensa, ofrecer a nuestros vecinos una mañana de domingo distinta porque que nosotros sepamos el día 20 de junio a las 10 horas el ayunta-miento de Manzanares no tiene nada previsto para ofrecer a nuestros vecinos
Sinceramente me parece una pésima noticia para Manzana-res él se niegue la colaboración al Partido Popular para la organización de esta CARRERA PEDES-TRE por parte del EQUIPO DE GOBIERNO, entre los cuales se encuentra nuestro concejal de deportes FERNANDO CRIADO, un joven que debería apoyar cualquier iniciativa que enriqueciese la práctica deportiva en nuestra localidad proceda de donde proceda, y pese a quien le pese, porque según él, y dicho en la gala del deporte, se considera un deportista des-de muy joven y quiere hacer lo necesario para que nuestro pueblo esté en lo más alto en cuanto a actividades deportiva se refiere.. Yo personalmente le digo, con todo respeto, que luche por el deporte en nuestro pueblo y que si bien nos niegan la celebración de LA CARRERA PEDESTRE DE MANZANA-RES por ser INICIATIVA del PARTIDO POPULAR DE MANZA-NARES y según respuesta en comisión de gobierno ante nuestra petición, en la cual se denegaba la colaboración por parte del ayuntamiento de MANZANARES, correspondiendo al AREA DE DEPORTES la organización de tales eventos, que dicha área, con su concejal delegado a la cabeza, se compro-meta a organizar una carrera de similares características para que todos los vecinos de nuestra localidad podamos disfrutar de un día especial para todos nosotros y al mismo tiempo podamos “vender” la imagen de Manzanares a todos aquellos que nos visiten.
Quiero recordar que el día 8 de mayo se celebrará en nuestro pueblo la XXVII carrera popular de Manzanares, prueba en la que colaboran tanto la Diputación de Ciudad Real cómo la Junta de Comunidades, y aquí SÍ COLABORA NUESTRO AYUNTAMIENTO, ¿Cuál es la diferencia entre esta carrera y la que propone organizar el Partido Popular? La respuesta que la piense cada cual. Pero desde luego lo que está claro es que no se puede hablar de fomentar el deporte y luego negar las iniciativas que lo único que pretenden es eso mismo, FOMENTAR LA PRÁCTICA DEPORTIVA, por el mero hecho de que procedan de los rivales políticos, así es que para terminar les diría al equipo de gobierno que EL MOVIENTO SE DEMUESTRO ANDANDO, Y EN ESTA OCASIÓN, CORRIEN-DO.

“EL PARQUE TECNOLÓGICO DEL SR. BARREDA” EFEMÉRIDES. FEBRERO 2008. Juan Rodríguez

Hoy vamos a recordar un hecho relevante que ocurrió en el mes de febrero de 2008, hace ahora unos dos años aproximadamente. En aquel momento, tuvo lugar otra visita del Presidente de la Junta de Comunidades, Sr. Barreda, a Manzanares. En aquella ocasión, el Presidente acudió a inaugurar un nuevo centro productivo de la empresa Cortizo en nuestro pueblo. En su intervención ante los trabaja-dores de la factoría, el Sr. Barreda dijo, entre otras cosas, lo siguiente: “…lo que no os ha dicho el Alcalde, porque ha sido discreto, es que lleva mucho tiempo diseñando un Gran Parque Tecnológico en Manzanares y hoy estoy en condiciones de anunciarles que en los terrenos que la Junta tiene en Manzanares vamos a hacer un gran Parque Tecnológico de 1.000.000 de m2 que va a suponer una inversión de no menos de 10.000.000 de €uros para facilitar la instalación de empresas relacionadas con las Tics, con las tecnologías de la información y de la comunicación, con los medios audiovisuales, ahora que con la TDT va a haber un campo importante, y con las consultorías; en definitiva, con ese tipo de empresas que buscan un suelo mejor preparado, dotado de fibra óptica y de todas las necesidades que requieren todas las empresas y la industria de esa naturaleza. En este momento empieza la cuenta atrás para conseguir que lo antes posible ese parque tecnológico que va a beneficiar a nuestra ciudad, nuestro pueblo, esté en condiciones y ofrecer la ventaja competitiva de un lugar bien comunicado y también la ventaja de un lugar que tiene suelo disponible a precios muy asequibles para que sepan en toda España y Europa que Manzanares es un lugar idóneo para la inversión.”
Es evidente que es imposible decir más tonterías en menos tiempo, a saber: dijo el Sr. Barreda que el Alcalde llevaba mucho tiempo diseñando un Gran Parque Tecnológico en Manzanares. Hasta la fecha desconocíamos esa faceta de nuestro Alcalde, la de diseñador de Parques Tecnológicos. Tal y como el Alcalde dijo en sesión plenaria, los políticos, se dedican a decidir qué se hace, y son los técnicos quienes determinan el cómo se hacen las cosas. Pero con las afirmaciones del Sr. Barreda nos hicimos a la idea de que el Sr. Alcalde era capaz ni más ni menos que de diseñar un proyecto que abarcaría la friolera de 1.000.000 de m2. “Ahí es ná la borriquilla”, que decimos en Manzanares. Pe-ro la realidad es que, a día de hoy, nada de nada. Ni siquiera han presentado el diseño públicamente, si es que éste ha existido alguna vez.
La segunda tontería del Sr. Barreda, y quizás la más gorda es que haría la Junta en Manzanares un proyecto urbanizador de 1.000.000 de m2 y que invertiría en Manzanares 10.000.000 de €uros. Ni más ni menos. O sea, que la Junta, que tiene una deuda estratosférica que no sabemos muy bien cómo la va a pagar, ni cuando (lo que sí sabemos es quién, que seremos todos los que pagamos impuestos) que no son capaces de construir una residencia de mayores como Manzanares se merece, ni de aportar la mitad del dinero necesario para un tercer pabellón deportivo, ni de asumir sus compromisos con FERCAM, ni de comprar un sonómetro para la Policía Lo-cal, iba a invertir esa cantidad de dinero, al cambio 1.660.000.000 (mil seiscientos sesenta millones de las antiguas pesetas) en ese proyecto. No se lo creyó el Sr. Barreda ni harto de vino por aquel entonces, ni pensamos que se lo crea ahora, ya que no ha vuelto a hablar de aquel proyecto por ningún sitio, que nosotros sepamos.
Y la tercera tontería fue que por aquel entonces, 14 de febrero de 2008 empezaba la cuenta atrás para que ese proyecto cristalizara. Se ve que al Sr. Barreda, aparte de adornar sus intervenciones con frases grandilocuentes pero carentes por completo de contenido, es aficionado al conocido grupo heavy “Europe”, que consiguió su único gran éxito con el tema “It’s the final countdown” (Es el final de la cuenta atrás). La cuenta atrás sigue, pero no sabemos cuándo llegará el final. Mientras tanto, el reloj sigue avanzando y el calendario también. Nos imaginamos que cuando se aproximen las elecciones, volverá el Sr. Barreda a Manzanares a informarnos de cómo va esa cuenta atrás, pero, por si acaso, que le compre pilas al reloj porque como no lo haga, mucho nos tememos que, antes o temprano, acabará parándose.

ENTREVISTA DE ACTUALIDAD Fernando Vaquero Sánchez, Presidente de la Junta de Cofradías de Manzanares Felipe Molina Gámez y Enri García Chaparro

Traemos hoy a nuestras páginas la entrevista realizada a Fernando Vaquero, Presidente de la Junta de Cofradías de Manzanares con motivo de la proximidad de la Semana Santa.
¿Todo listo ya para la celebración de la Semana Santa 2010?
Efectivamente. Desde la Junta de Cofradías tenemos ya preparados todos los actos culturales y litúrgicos, los horarios, los itinerarios de las procesiones, etc. Todo con la ilusión que se me-rece y la esperanza depositada en que la meteorología nos deje sacar a la calle toda la grandeza que merece nuestra Semana Santa.
¿Cuáles son los actos que se preparan desde la Junta de Cofradías?
La Junta de Cofradías prepara cada año, rotativamente, con la hermandad correspondiente, la presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa, que este año ha recaído en la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte. También es dicha hermandad la que se encarga de la realización del Pregón que da inicio, de manera oficial, a todos los actos de Semana Santa. Así mismo, la Junta se encarga de la preparación y presentación del Libro Guía donde vienen recogidos todos los actos que se realizarán durante la Semana de Pasión así como imágenes y escritos de personas que han colaborado en el mismo a través de las distintas hermandades,
¿Con cuánto tiempo de antelación se realizan los preparativos y cómo se organizan?
Hacia el mes de Septiembre empezamos ya con la preparación de lo que luego será la Semana Santa. Son muchos los actos que hay que preparar, muchos cabos los que atar, es un trabajo muy arduo y muy complejo. Se necesita mucho tiempo para ir montando cada una de las ideas que se van plasmando. En cuanto a cómo se organizan, deciros que se realizan asambleas en las que están presentes representantes de todas y cada una de las hermandades y cofradías y entre todos se dan ideas, opciones, et., con el fin de realizar un buen trabajo, intentando que cada año dar más realce a nuestra Semana Santa.
¿Cuántas personas componen la Junta de Cofradías y cuál es la misión de cada una de ellas?
En estos momentos la Junta la compone una directiva formada por el presidente, vicepresidente, secretaria, vicesecretario, tesorera, vicetesorero, así como una asamblea compuesta por dos vocales de cada una de las hermandades que son, a su vez, los encargados de dar a conocer las ideas y propuestas de sus hermandades, que luego se estudian y se votan entre todos. Lógicamente la directiva es la encargada de hacer posible que se realicen todas las decisiones que se tomen y acatarlas.
Durante el resto del año ¿se realiza algún tipo de actividad por parte de la Junta de Cofradías distinta de los actos de Semana Santa?
Así es. Siempre que se nos necesita acudimos. En las fiestas de Jesús del Perdón colaboramos con el Ayuntamiento en la realización y el reparto de zurra el día de la comida popular, así como en la colocación de una barra que este año ha sido colocada en el Paseo Príncipe de Asturias. También, con motivo de dichas fiestas, realizamos venta de vino con la imagen de nuestro patrón en las botellas. Estamos abiertos siempre a colaborar con otras asociaciones y, en especial, con nuestras parroquias.
¿Cómo se finanza la Junta de Cofradías?
A través de colaboradores y anunciantes se realiza el Libro Guía. Por cierto, quiero aprovechar, desde estas líneas, para agradecer a todos y cada uno de ellos su colaboración y ayuda. Como he dicho antes, realizamos la venta de vino, cuyo beneficio también reporta una pequeña ayuda y también el posible beneficio que sacamos en la barra que ponemos en las fiestas. También recibimos, como asociación, una subvención por parte del Ayuntamiento.
Para finalizar, y aprovechando la cercanía de nuestra Semana Santa, adelántanos un poco de los actos y procesiones que van a tener lugar.
Bien, pues el 26 de Febrero fue la presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa en el salón de actos de la biblioteca municipal. El día 20 de Marzo tendrá lugar, en la casa de la cultura, el Pregón y la presentación del cofrade distinguido, que cada año se realiza, dentro de la hermandad de turno, como reconocimiento a su trabajo y labor dentro de dicha hermandad. El pregonero de este año será Bernardo Fernández-Pacheco Villegas. El día 28 de Marzo es el domingo de Ramos y, después de la función, se realizará la procesión de las palmas. El 31 de Marzo tendrá lugar el Vía Crucis, desde la Parroquia de la Asunción al Cristo de las Agonías, con la colaboración de Lazarillo T.C.E. y el Coro Parroquial de La Asunción. El día 1 de Abril, Jueves Santo, en la pasión de Cristo, posesionarán los pasos de La oración del Huerto, Divino Cautivo, San Juan Evangelista, y Santísima Virgen de la Bondad , así como Santísimo Cristo de la Columna y María Consoladora de los Afligidos, El Encuentro, Santísimo Cristo de la Humildad y Santísima Virgen de los Dolores. También, a la una de la madrugada, en la procesión del Silencio posesionarán Nuestro Padre Jesús del Perdón, San Juan Evangelista, El Cristo de la Vera Cruz y Santísima Virgen de la Esperanza. El 2 de Abril, Viernes Santo, en el calvario de Cristo saldrán los pasos de la Elevación de la Santa Cruz, Santísimo Cristo de la Lanzada y Santísimo Cristo de la Buena Muerte, así como el Descendimiento, Nuestra Señora del Traspaso y la Santa Cruz., para finalizar con el entierro de Cristo con los pasos del Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad. Finalmente, el 4 de Abril, Domingo de Resurrección, con el paso del Cristo Resucitado acompañado por todas las Cofradías. El itinerario será el mismo del pasado año.
Pues sin más, agradeciendo al Presidente de la Junta de Cofradías su testimonio, no nos queda otra que esperar la llegada ya inminente de la Semana Santa 2010, vivirla con el fervor que se merece e invitar a todos nuestros vecinos a vivirla de la misma manera.

“Un trabajo bien hecho” Teodoro Rincón Calero

“Un trabajo bien hecho”
En estos tiempos que corren, donde todo parece un sin sentido, donde unos hablan de una crisis inminente que otros se “desgañitan” en negar hasta que, ya imposible la negación de lo evidente, afecta incluso a los suyos y a lo propio, es posible constatar un punto máximo de incoherencia representado en el que ya no sabiendo que hay que hacer se ataca al contrario culpándole de todos los males posibles y venideros por negarse a trabajar en común, en equipo, para solucionar el problema.
Como cambia el cuento, cuando era pequeño, a mi generación y muchas otras anteriores a la mía, se nos “machacaba” con el cuento de la cigarra y la hormiga. Hoy en día tenemos memoria histórica parcial, solamente para otros asuntos he-redados de unos abuelos equivocados en su época, a mi juicio por ambas partes, y de cuya equivocación no quiero yo hacerme responsable ni que lo sean mis hijos y sus hijos…, pero, en cambio, nos falla la parte de memoria histórica dedica-da al trabajo incansable, al de “sol a sol”, que nos legaron en común y sin fracciones y que no deberíamos jamás olvidar, porque, esa si es lección de memoria histórica, de siglos y milenios, no solamente de décadas.
Ese cuento de la cigarra y la hormiga, como decía, me viene a la cabeza cuando recuerdo ciertos temas como la crisis (hace meses obviada y ahora de límites mundiales y planetarios), ¡¡¡cómo cambia el cuento!!!, en el original la cigarra aprende finalmente la lección, en el actual la cigarra obliga a la hormiga a, además de trabajar en lo propio, a echar una mano al cigarral bajo pena de ser culpada de todos los males en caso de negación a la orden.
Este cuento tan antiguo debería, si lo estima oportuno el talante y consenso necesario por supuesto, enseñarse en las nuevas doctrinas impuestas a la ciudadanía porque, aunque viejo, es bastante actual.
Me viene a la cabeza este relato literario, ejemplarizado en nuestra localidad, con el desbordamiento de nuestro querido río Azuer y las inundaciones provocadas (perdón según nuestro Alcalde: exclusivamente “infiltraciones en algunos garajes”, que se lo digan a más de uno con edificaciones más antiguas que él y que rebosan de agua desde hace ya meses en patios e interiores).
Recuerdo este viejo cuento porque cuando un grupo de la Oposición de este Ayuntamiento presenta un trabajo, anteproyecto, a base de horas de dedicación con el objetivo de instar a los organismos competentes a la puesta en marcha de medidas que pudieran solucionar el problema y, por supuesto, con la posibilidad de que fuese ampliado en lo que estimasen oportuno nuestros dirigentes en el gobierno local, se contesta con un sí a medias, un sí exclusivamente condicionado a la eliminación del trabajo realizado por una serie de profesionales de forma totalmente desinteresada para la Oposición, perdón, y me consta, para su pueblo.
Tal vez, la negación pudo deberse al contenido del anteproyecto presentado el mes de Enero al Pleno del Ayuntamiento, el cual queda resumido en las siguientes líneas (ver anexo) para que, al menos, los ciudadanos puedan someterlo a juicio.
No quisiera parecer prepotente al afirmar que la propuesta del grupo municipal del Partido Popular era la mejor, pero, y de esto sí estoy convencido, parece un poco más amplia, efectiva, interesante y adecuada, máxime con el posible valor añadido (en el caso de que el Grupo Socialista hubiese aceptado su participación en la mejora de la misma) de la participación conjunta del Ayuntamiento PLENO, que la simple idea realizada hasta la fecha de levantar un pequeño muro en un lateral del caz en una zona próxima a la antigua fábrica de harinas o la llegada “ a bombo y platillo” de nuestro Presidente de la Junta de Comunidades felicitándose por la escasa repercusión en daños materiales y personales que ha tenido el “apenas hacer nada”.



Nota de la redacción: En anexo que por parte del autor de este articulo, Teodoro Rincón Calero, se comenta en el mismo, y presentado en el Ayuntamiento, no lo hemos podido poner por falta de espacio. Se mandará por correo electrónico a todos los suscritos y en el próximo número se hará un extenso resumen debido a la importancia del mismo y a que creemos por parte del Manifiesto, que aclara muchas cosas.

Deuda de Gratitud por Javier Sánchez-Migallón Royo

Hace muchos años, más de treinta, mi padre escribió un artículo cuyo título era el mismo que tiene este. “DEUDA DE GRATITUD” lo hizo reclamando al pueblo un homenaje, o mejor, un reconocimiento, a la labor que habían hecho y hacían, por Manzanares don Blas Tello y Don Emiliano García Roldán, ambos vivían aún. Este título, no sé por qué, me impactó, y pensé que era verdad, que era gente que se lo merecía indudablemente. Aún hoy creo que no se les ha hecho el homenaje que esas dos grandes personas, se merecían por lo que hicieron por Manzanares.
Hace unos días me llegó, por casualidad, a mi correo electrónico un mensaje dirigido a otra persona, pero que era de Elías Martin, Franciscano al que muchos recordareis, de su paso por Manzanares, con quien en mi juventud me unió gran amistad y que hacía muchos, muchos años, demasiados, que no conocía de él. Inmediatamente me puse en contacto, la alegría que me dio fue enorme.
Los recuerdos se agolparon en mi mente: Las misas que nos daba a los jóvenes en la parte alta del JACE, las lar-gas conversaciones, no siempre de temas religiosos, hasta los comentarios e intercambio de libros “poco recomendados” en esa época, o la caza nocturna de pichones por las altas galerías de la iglesia, para comer y para dar de comer a quien más lo necesitaba... Su aparición los domingos por la tarde por el baile, y cuanto te decía sin decirte nada.
Hasta tal punto estaba desconectado de él, que no me había enterado ni que escribió un libro de los Francisca-nos en Manzanares, libro que está en venta y se puede adquirir en varios puntos de Manzanares (Si se dirigen a El Manifiesto, se lo podemos proporcionar).
Creo que Manzanares tiene una deuda de gratitud con los Franciscanos, los años y años que estuvieron en Manzanares, la labor desinteresada que hicieron, cultural y socialmente, entre otras, Manzanares no se lo ha paga-do. El Padre Cristino y su Iglesia de la Divina Pastora, o los cachetes que te daba en el confesionario como le dijeras un pecadillo un poco subido de tono. El Padre Damián o el Padre Esteban, eran para mí unas moles imponentes de hombres, cuando, de niño, al verlos pasar por la calle, dejabas de jugar o lo que estuvieras haciendo para ir corriendo a besarle el cordón, ese cordón blanco con nudos, fuerte y áspero, pero que daba gusto coger, y al agachar-te para besárselo veías esas sandalias de tiras de cuero negro, único calzado en verano y en invierno. Y esa túnica marrón oscura, con su capucha y su vasto, vastísimo, tejido, son cosas y hechos imborrables en la mente de muchos de nosotros, aunque fuera en nuestros años más infantiles.
El Jace, hito histórico de la juventud de Manzanares, fue posible por ellos y gracias a ellos. Unas veces y depende de con quien, podíamos estar mejor o peor con el “páter” encargado, pero siempre había una complicidad y un entendimiento, otras una cierta oposición, pero siempre ese dejar hacer... Desde la perspectiva del tiempo y la edad reconozco lo difícil que debía ser el torear con cuatrocientos o quinientos jóvenes, con una junta rectora, siempre rebelde, como debe de ser la juventud, e intentando trasgredir un paso más las normas establecidas, más, en esos tiempos tan difíciles para todos.
Los Franciscanos, los capuchinos, tuvieron sus aciertos y desaciertos, como humanos que son. Pero Manzanares les debe mucho, se ocuparon del pueblo durante muchos años, en cuanto a religión. Eran los únicos que por entonces estaban en Manzanares, cuando no había sacerdotes como hay ahora, y desinteresadamente apoya-ron, ayudaron e hicieron muchas cosas por Manzanares.
Manzanares tiene una deuda de gratitud con ellos y lo que más me duele es que aún no se la hemos pagado.

EL MANIFIESTO Y EL RÍO AZUER Por Jerónimo Lozano García-Pozuelo

A finales de febrero del 2010, llega a mis manos un ejemplar de la publicación mensual en Manzanares, titulada MANIFIESTO; en recordatorio del que redactara Cánovas, y firmara O'Donnell a comienzos de julio de 1854, por esos avatares extraños de la Historia.
Como uno ya utilizara ese nombre como Manifiesto 2, por mayo del 86, pero un siglo y pico después, para aportar en lo posible, alguna solución a situación avocada por los socialistas con Felipe González, hoy corregida y aumentada por Zapatero; aprovecho la ocasión para recomendar a los lectores si quieren consultar en la web que tenemos colgada como “manzanares-jeronimo.es” (pg.1) lo que entonces dijimos sobre la susceptible intervención de los empresarios para que el Gobierno tome en serio lo de convocar elecciones; que hoy, tenemos que confirmar y reforzar; pues cuando los empresarios se negasen ingresar nada a la Administración de un solo mes, verían los sindicalistas progres, la fuerza que tendrían sus trasnochadas reivindicaciones a las que nunca renuncian.
Puestos a rememorar décadas pasadas en estos finales de febrero del 2010, no estaría de más, consultar la pg.4 de la misma web, Capítulos sobre el Azuer; y Los Molinos; cuando llevaba unos años el Pantano de Vallehermoso funcionando y llovía menos que ahora; cómo nuestras autoridades anularon prácticamente el Canal de los Molinos, o manga desde el Puente de la Reina, cortándole el paso en las salidas que tenía en el Calicanto, y tapando todo el cauce nuevo que bordeaba los Paseos del Río, porque iban a molestar mucho los mosquitos a los nuevos inquilinos que ocupasen las tan desacertadas viviendas construidas a su margen.
Ya dijimos entonces que el estrecho tubo de desagüe, sería insuficiente; y la previsión contra inundaciones que ejecutara siglos pasa-dos la Orden de Calatrava, podía verse frustrada con esa anulación.
Y no hay que buscar extraños cálculos matemáticos; porque en el recuerdo queda de quienes conocimos el suprimido Canal por los Paseos, era cuando menos, de la misma capacidad que la Madre Vieja; y si ahora está tapado, la desviación del agua ha quedado reducida al 50%. La responsabilidad de la situación, será de alguien; pero quede de avisa para el futuro.
Tampoco he llegado a echar los cálculos matemáticos de lo que pasará con la reforma de la Plaza Mayor, en cuanto se deje caer una tormenta de verdadera intensidad con la elevación de nivel y su exagerada caída hacia la Parroquial; a simple vista la Iglesia y la nueva oficina de la Seguridad Social en el Boquete de la Iglesia, se verán afectadas, por más que el antiguo vaso producido por la altura de los adoquines que bordeaban, haya quedado bajo las losas superpuestas en la creencia que las bocas de las tragonas en una pendiente, sean capaces de alojar el agua a recibir; porque si esto ocurriera, y se llenara ese vaso oculto, la misma agua contenida eleva-ría de su sitio a las baldosas superpuestas.
Pienso que seguimos con los mismos técnicos y autoridades que juzgan y disponen.

LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL DEL CONCEJAL DE IU

El pasado 11 de febrero el Sr. Sabariego solicitó una autorización para poder acceder a las 19.00 horas a sala de consultas del Ayuntamiento, fuera del horario de apertura, debido a la imposibilidad de conciliar su horario laboral con el de apertura del Ayuntamiento. Pe-día algo tan sencillo, como poder llevar a cabo sus funciones de Concejal, porque el hombre, como todo hijo de vecino, trabaja.
Se le denegó dicha solicitud, alegando la necesidad de una adecuada seguridad de los edificios municipales al tener que quedar todas las dependencias debidamente cerradas una vez finalizada la jornada laboral. ¡Ya! ¿No sería que el mayor problema es que nadie podría hacer las 8 fotocopias preceptivas para los Concejales del Equipo de Gobierno?. ¿No sería que el Gran Hermano no podría controlar a la Oposición?.
Ante la existencia de equipos de vigilancia electrónica y control de paso al Ayuntamiento por la Policía Local, el Concejal de IU rogó, en toda lógica, que se considerase esta decisión, y se diera cumplimiento al artículo 9.2 de la Constitución Española sobre el deber de los poderes públicos de facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
¿Saben que le dijeron? Que pidiera permiso en su empresa para ausentarse de su puesto de trabajo y ejercer su derecho de Concejal todas las veces que fuera preciso. Miren ustedes, o viven en otro mundo o se piensan que somos lelos. El Sr. Sabariego trabaja en ADIF, pero imagínense que trabajase en una PYME cualquiera, y que constantemente, tuviera que pedir permisos varios para ejercer su función de Concejal. ¿Qué pasaría? No seamos hipócritas.
Se lo denegaron, lógicamente, como todo, porque no hay un sentir constructivo. A lo mejor lo que debió haber hecho el Concejal de IU, tal y como sugirió el Alcalde en el pasado Pleno con respecto a otro asunto, es haber llamado a la puerta del despacho del Alcalde, y decirle, mira Miguel Ángel, necesito venir esta tarde para estudiar tranquilamente un expediente, es que si pido permiso, mi trabajo lo va a tener que hacer un compañero…prefiero venir por la tarde… lo reviso más tranquilo…y así no molesto a nadie...de esta forma puedo conciliar mi vida profesional con la de Concejal. Y Miguel Ángel recapacitaría y contestaría amablemente asintiendo con la cabeza y con el dedo pulgar hacia arriba…y momentos después… el Sr. Sabariego despertaría.

¿A QUÉ VINO EL SEÑOR BARREDA? Juan Rodríguez

Sí, señor, ya podemos dormir tranquilos. El Presidente de la Junta de Comunidades, después de las inundaciones que ha sufrido Manzanares, ya ha venido a nuestro pueblo. Después de los momentos de angustia que han experimentado muchos vecinos, después de que éstos han pasado horas y días achicando agua de cocheras y garajes como han podido, y en resumen, después de estar hasta las narices de sufrir las consecuencias de la subida del caudal del río, “éramos pocos y parió la abuela”: se presenta el Presidente de la Junta de Comunidades, Sr. Barreda, junto con el Alcalde de Manzanares para anunciarnos una buena nueva, una sagrada revelación: que se iban a evaluar los daños cuando pasara el temporal. Fantástico. Eso es transmitir confianza y seguridad, y lo demás son tonterías.
Estamos plenamente convencidos de que después de esta visita relámpago todos los vecinos afectados ya van a dormir más tranquilos, sabiendo que algunos empleados de la Junta de Comunidades, una vez que haya pasado el temporal, (ojo, esto es lo verdaderamente importante, “una vez pasado el temporal”) se acercarán a Manzanares a tomar datos, a rellenar un formulario, a degustar un buen menú en el Saga y a pasar la noche a lo calentito en el Menano. Muy bien. Y después, ¿qué? Después de la “evaluación”, ¿qué seguirá sien-do de los vecinos afectados? ¿Acaso se ha puesto en contacto el Presidente con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para ver de qué forma se puedan evitar los efectos de futuras crecidas del río en inmuebles, fincas y caminos rurales? ¿Acaso ha habilitado alguna línea de ayuda para paliar esos efectos de la crecida del río? ¿Acaso, tan siquiera, ha hablado con estos vecinos, los ha escuchado, ha “pulsado” sus opiniones?
Aparte de venir a Manzanares de vez en cuando a contar tonterías (recuérdese la promesa del Presidente de la Junta de Comunidades de construir un Parque Tecnológico de 1.000.000 de m2 y que costaría ni más ni menos que 10.000.000 de €uros, que se dice pronto), ¿a qué vino el Presidente de la Junta de Comunidades a Manzanares? Porque venir a darse una vuelta, a hacer un poco de turismo no es precisa-mente lo que le puedan demandar muchos de nuestros vecinos. Si hubiera venido, por ejemplo, a anunciarnos que haría lo posible porque se redujera el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, pues quizás algunos vecinos tuvieran menos problemas para mudarse a otra zona del pueblo en la que no les llegara el agua a las rodillas.
Ya que el Presidente de la Junta parece que sólo es capaz de usar el dinero que le pagamos a través de los impuestos, entre otras cosas para que nuestra televisión pública retransmita los partidos de la “Champions” y le pague una buena retribución a esa joven promesa del periodismo deportivo llamada José Ángel de la Casa, que tanto nos hace vibrar con sus retransmisiones (sólo el 12-1 a Malta consiguió que no nos durmiéramos), y no es capaz de usarlo para ayudar un poquito a los vecinos afectados por una desgracia, ¿a qué vino el Presidente a Manzanares? ¿A hablar de política con el Alcalde, tal vez?

“Manchándonos por la Universidad apostamos por el futuro”

Es el título de la Convención Regional de Educación que se desarrolló el pasado 20 de Febrero en Albacete, la primera de muchas, y es una propuesta necesaria para poder resolver las inquietudes que nos surgen a los jóvenes Castellano Manchegos como consecuencia de la mala gestión por parte del equipo de gobierno regional en esta materia y como consecuencia de los datos desoladores que en este ámbito se dieron a conocer a través de la propia Web de la Conserjería de Educación y Ciencia que revelan la verdadera realidad educativa castellano-manchega.
A la rueda de prensa asistió Ana Rosa Zarco, Secretaria Provincial, para informarnos de lo que se decidió en Albacete, y transmitirnos un mensaje muy claro:
“Nuevas Generaciones ha puesto en marcha una Comisión de Educación, en la que se integran jóvenes de toda la región, para intentar dar una solución real a los problemas cotidianos en el ámbito de la educación regional.”
Se expusieron soluciones para mejorar la educación, así como: mejora de la calidad y excelencia universitaria, disminución de la migración de los jóvenes a otras universidades, recuperar la figura del maestro – docente como autoridad competente en las aulas....
Se expresó la preocupación de los jóvenes del P.P por las inquietudes de los estudiantes universitarios en Castilla La Mancha. En infinidad de veces si no se cumple la ecuación joven de: “Una educación de calidad + empleo estable = vivienda digna” Es imposible que esta tierra progrese y lo más importante que los jóvenes consigamos lo más importante; lo más preciado, la independencia y el proyecto de vida.
Por último, informar que a pesar de convocar a los medios no asistió ninguno

SEIS AÑOS DE LUTO Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara

En este mes se cumplen seis años desde los atentados del 11-M. Sólo seis años y, a aquella pujante España de 2004, hoy no la reconoce ni la madre que la parió. ¡Cuántas cosas han sucedido desde entonces y qué malas, casi todas, para la sociedad española!
Hemos retrocedido en materia de libertades públicas y derechos fundamentales con el aborto libre, con las leyes “de género”, con la creciente desigualdad entre comunidades autónomas, con el recorte de libertades educativas, con las amenazas a la libertad religiosa … La independencia del poder Judicial y la de los medios de comunicación quedaron por el camino hace tiempo. La vida política nacional se convulsionó con la negociación del Gobierno con ETA, que aún colea en el caso Faisán, con la corrupción o con la memoria histórica selectiva y revanchista. En política internacional España se ha convertido en el hazmerreír del mundo civilizado, mientras nuestros dirigentes se codean con dictaduras abyectas o teocracias feudales. Y todo ello para llegar a la escena actual con una tremenda crisis económica, primero ocultada, luego negada y finalmente adjudicada a los malvados mercados financieros, intentando eludir la responsabilidad del peor gobierno de la democracia que continúa sin hacer nada bueno ante una situación de quiebra inminente y cinco millones de parados.
En términos bíblicos y exagerando la nota, el 11-M fue el pecado original que nos expulsó del paraíso para abocarnos a la incertidumbre, al sufrimiento, al miedo, a la vergüenza, al retroceso social y político. Seis años después seguimos sin conocer quién fue la bíblica serpiente, y no me refiero a la que se enrosca alrededor de un hacha, que nos engañó para que tomásemos el camino que nos ha llevado a alcanzar, como decía Marx (Groucho), las más altas cimas de la miseria.
Algunos manzanareños fueron víctimas directas el 11-M, porque iban en los trenes. Indirectamente, todos somos víctimas, porque seguimos sufriendo las consecuencias de los atentados. Por Manzanares han pasado o lo harán, en el marco de la Escuela de Ciudadanos del Sr. Román Orozco, otros protagonistas destacados de los sucesos acaecidos entre el 11 y el 14 de marzo de 2004: Iñaki Gabilondo, fabulador de islamistas suicidas con varias capas de calzoncillos, o Almudena Grandes, ferviente animadora del ataque a las sedes del Partido Popular en plena jornada de reflexión. Con-viene no olvidar el papel de cada cual en aquellos aciagos días.
Si nos ceñimos al terreno policial y judicial, todo lo relacionado con los atentados de Atocha, desde el mismo día 11 de marzo de 2004, es confusión, sospecha, manipulación o contradicción. La inmensa mayoría de los detenidos entre el 11 y el 14 de marzo fueron puestos en libertad por no guardar relación con los atenta-dos. La instrucción del sumario fue un desastre. Desparecieron toneladas de pruebas, para acabar analizando cuatro tornillos. Hubo que repetir el análisis de explosivos con unas exiguas mues-tras previamente lavadas. El Tribunal desechó algunas pruebas manifiestamente falsas, pero no hizo nada por detener a quienes las habían colocado. Todas las pruebas que la sentencia da por buenas aparecieron fuera del escenario del crimen, ninguna en los mismos trenes o en las víctimas.
Seis años más tarde aún ignoramos la identidad de los autores intelectuales del 11-M, pero tenemos la certeza de que es una trola casi todo lo que nos han contado desde los medios oficiales. De vez en cuando queda al descubierto alguna nueva mentira, como en días pasados al hacerse público el vídeo del análisis de explosivos, lo que nos hace estar un poco más cerca de la verdad. En el caso de los GAL se tardó quince años en hacer justicia y aún se libró míster. Tiempo al tiempo.
¿Es tan grave, tan terrible o tan peligrosa la verdad, como para que se le deba hurtar a la sociedad española? Cito aquí a Abraham Lincoln: se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.
Sólo los 192 fallecidos y los más de 1600 heridos son incuestionables. Ellos merecen Verdad y Justicia. Su recuerdo es nuestra con-ciencia y, por ello, nuestra esperanza de que esta España aún tiene arreglo. Esa vela prendida en su memoria es una luz al final de nuestro túnel. Mantengámosla encendida.

COMEDOR ESCOLAR Enri García Chaparro

Ser político no es tarea fácil. Cuando uno inicia esta andadura lo hace con ilusión y ganas de aportar su granito de arena. Es un compromiso firme por y para cada uno de nuestros vecinos. Es una carrera sin fondo por conseguir que las cosas cambien, por intentar que todo sea un poco más fácil para todos. Pero ser político en Manzanares, político de la oposición, es una tarea ardua, difícil, complicada, pero sobre todo limitada, muy limitada. El equipo de gobierno tiene claro que cuantas más trabas, mejor; cuantos más despropósitos, más indignación …
Cuando hace casi tres años juramos o prometimos nuestros cargos como concejales sabíamos que teníamos que cumplir con un fin común: lo mejor por y para nuestro pueblo.
A cada uno de nosotros se nos encomendaron unos trabajos iníciales. Entre los míos se encontraban dos que yo consideré de vital importancia. Uno era el tema del Comedor Escolar.
A mí, particularmente, es un tema que como madre – hasta el día de hoy- nunca me ha sido necesario, pero considero que es de suma importancia tener cubierta una necesidad tan importante como esa, máxime cuando, de un tiempo a esta parte, tenemos siempre en boca eso de compatibilizar la vida laboral con la familiar.
Pues bien, después de muchas investigaciones, de muchas llama-das a la Consejería de Educación, de que entre las muchas contestaciones que se nos dio desde la misma era que con la población escolar que aquí existía no era necesaria la creación de ningún otro comedor en ningún otro colegio y de que lo que se podía pro-poner era solucionar el hecho de que los niños fueran recogidos en sus centros y llevados al colegio Altagracia donde, hasta el momento, existe el comedor único de nuestra localidad, de que me explicaran cómo debía de iniciarse ese primer paso, después de realizar encuestas anónimas en los colegios, después de hablar con muchas, muchas personas relacionadas de una manera u otra con este tema, después de muchas consultas con otros pueblos de alrededor para ver de qué manera se gestionaba el mismo, después de mucho y mucho trabajo, conseguimos hilar este asunto y llevarlo al Pleno en forma de moción.
Evidentemente estamos acostumbrados a que todo lo que el Partido Popular ha propuesto durante años, de una manera sistemática ha sido rechazado por los gobernantes de Manzanares. Re-chazado, sin más. Sin pensar ni valorar el fondo de muchas de esas peticiones. Claro, como he dicho al principio, cuando uno llega nuevo peca, también, de ingenuo y cree que quizás, por una vez, tengan en consideración algo que era de vital importancia para muchas familias de nuestro pueblo.
Pero no. Tuvimos que escuchar -y yo sentir en primera persona cómo descargaban sobre mí palabras dañinas- el no rotundo ante esta petición. Tuvimos que escuchar cómo la entonces Concejala de Educación, Beatriz Labián, con sorna e ironía nos explicaba la poca necesidad que existía sobre este asunto. Según ella no era necesario, cuando mis compañeros y yo sabíamos que era una necesidad imperiosa.
Animada por todos volví a defender otra vez esta moción en el siguiente Pleno. Cuál fue mi sorpresa entonces que, no contentos con no aprobar la urgencia – algo nada novedoso- tuvimos que escuchar, y, nuevamente, yo sentir en primera persona, una crítica personal de la señorita Labián en la que me decía que no por traer a Pleno las mismas cosas varias veces me iban a hacer caso. Quiero pensar que fueron palabras dichas sin pensar, movidas por la presión política y por el rechazo sistemático del que también he hablado. Por-que lo que no es de recibo era pensar que la Concejala de Educación no es-tuviera a favor de luchar y pelear contra viento y marea por algo necesario para nuestra comunidad.
Cuál es mi sorpresa, y, naturalmente, la de todos mis compañeros, cuando, ahora, dos cursos después de aquellas primeras solicitudes (lo que no quiere decir que nuestra lucha hubiera caído en saco roto), y con el cambio de Concejal en Educación, deciden que en el colegio Tierno Galván se van a realizar las obras necesarias para dotarle de comedor escolar. Grata y magnífica noticia para todos, sinceramente. Triste que hayamos tenido que escuchar lo que se escuchó en su momento, pero sabia decisión la de llevar a cabo este proyecto. Un acierto. Un servicio a la comunidad educativa que estaba necesitado del mismo. Algo de lo que hay que congratularse.
Digo yo que por qué entonces no y ahora sí. Será que era ahora el momento. Da lo mismo. El caso es que ha llegado. Y eso es bueno para todos. Me gustaría saber qué pasó por la cabeza de Beatriz Labián cuando se enteró de que sus compañeros de gobierno habían aprobado esta decisión y cuando la Sra. Mulas salió en rueda de prensa para anunciar a bombo y platillo dicha obra. No sé si les diría lo mismo que a mí. Espero que no.
Deseo que las obras comiencen pronto, que todo esté a punto cuanto antes. Que a veces la lucha no se pierde porque, en ocasiones, llega la cordura.
He comenzado diciendo que se me encomendaron dos trabajos a voz de pronto. Uno va a tener, por fin, su consecución. El otro es el tema del complemento negativo de nuestra Policía Local. Espero, y deseo, que también lo tengan en cuenta y consideren qué está ocurriendo con esta forma de actuar. Nunca es tarde, si la dicha es buena...

EL SALARIO DEL MIEDO Miguel Ramírez Muñoz—Coordinador Provincial de IU de Ciudad Real

Para los mas amigos del cine, éste es el nombre de una película de los años 50 en el que el guión se centra en cómo la desesperación lleva a la gente a una salida casi suicida: jugarse la vida por un trabajo, en clara competencia entre los propios trabajadores y deshereda-dos, mientras la gran compañía aprovecha esa miseria para mejorar sus ganancias.
Hasta aquí, nada nuevo, es la historia de la Humanidad; es la historia de la lucha de clases, dirían los marxistas, y decimos la Izquierda consecuente con sus orígenes, presente y futuro
Mucho de esto hay detrás del debate sobre la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno. El miedo aparece como elemento que ablanda las conciencias, e inocula el virus del temor a la quiebra del sistema público de pensiones.
Nada importa que todos los estudios en este sentido, la de la futura quiebra de las pensiones públicas, hayan errado estrepitosamente desde hace décadas, porque esta batalla de largo recorrido se viene librando desde hace muchos años, no en vano, en junio de este año se cumplirá el 25 aniversario de la primera Huelga General de la Democracia.
El 15 de junio de 1.985, CC.OO. convocó un paro en contra de la re-forma planteada por el Gobierno de Felipe González de aumentar de 2 a 8 años el periodo de cálculo de las pensiones, lo que supuso un recorte inmediato de la cuantía de las mismas.
De aquello movilización quedan dos recuerdos que reflejan la dignidad de Nicolás Redondo, entonces Diputado del P.S.O.E. y Secretario General de U.G.T. y de Emilio Castro, entonces Secretario Provincial de Ciudad Real de U.G.T y Senador del P.S.O.E., que dimitieron de sus cargos de diputado y senador para no votar a favor de este recorte.
Hoy, 25 años después, se vuelve a la carga con los negros nubarrones sobre el sistema de pensiones, y una vez más el P.S.O.E. usa el lenguaje del miedo, el engaño y la doble moral. Dicen que tiene una salud de hierro, y es verdad, entonces ¿Por qué esa reforma tan apremiante?
Dicen que el aumento de la esperanza de vida obliga a alargar la vida laboral, sin embargo, no informan de los efectos en la salud de los trabajadores, sobre todo aquellos con trabajo más penosos o repetitivos, que según las estadísticas tienen una esperanza de vida menor, que aquellos con mas rentas y trabajos menos penosos, produciéndose una extraña solidaridad, de tal forma, que el albañil tiene que trabajar dos años más para poder asegurar la buena pensión del arquitecto.
Y la doble moral, después de estar durante décadas recorriendo las plazas de España asegurando que la derecha quiere quitar las pensiones, cuando una vez más será un Gobierno del P.S.O.E. quien recortará un derecho ciudadano como es el de una pensión digna para un merecido retiro. Le están haciendo el trabajo sucio a la derecha política y económica.
La única solución al sostenimiento de los sistemas de protección social, incluido el de las pensiones públicas, es tener unas elevadas tasas de empleo y cotizantes a la Seguridad Social, pero no cualquier empleo, sino un empleo de calidad, con derechos y también obligaciones.
Mienten cuando dicen que no es una decisión política, sino económica, la que justifica esta reforma. Olvidan que la jubilación a los 65 años es una conquista social de la ciudadanía, fruto de una decisión política, y que será política también la decisión de consolidar ese derecho o recortarlo. Nuestro sistema acumula reservas suficientes, mas de 62.000 millones de euros, y en todo caso, si alguna vez hubiera un desfase, nada impide que éste se sufragara vía Presupuestos Generales del Estado.
Lo único que corre peligro son los sistemas privados de pensiones, sometidos a los caprichos y especulaciones de la Bolsa, y ya hubo algún intento de Solbes para invertir parte del fondo de reserva en operaciones de bolsa. Consideran ustedes que el futuro de su jubilación debe estar al capricho de los tejes manejes de los especuladores de la Bolsa, yo creo que no.
Blindar ese derecho es una decisión política, que necesita de medidas económicas, entre ellas aquellas que permitan la creación de empleo, incorporando jóvenes al mundo laboral, desarrollando políticas de conciliación laboral que permita una mayor incorporación de la mujer, y en todo caso orientando la economía de nuestro país al ser-vicio del interés general, no al interés de quienes esperan con sus fauces abiertas el goloso torrente del ahorro de los trabajadores, a causa del miedo creado por quienes deberían dar seguridad.

PLENO FEBRERO

En el Pleno del pasado mes de Febrero se pidió al Equipo de Gobierno que se valorase la posibilidad de colocar un espejo para mejorar la visibilidad de los conductores de los vehículos en el cruce de la Calle Molinos de Viento con la Calle San Marcos. La respuesta de la Concejal Beatriz Torres fue “…el espejo que piden ya les adelanto que no se instalará, ya que la circulación de la calle San Marcos es solamente de un sentido y se estaciona al lado contra-rio, de ponerlo en esta esquina habría que instalar un espejo prácticamente en todas las esquinas de nuestro municipio". Vean las fotografías adjuntas y juzguen ustedes mismos. Si los cubos de basura están muy pegados a la esquina no se ve nada en absoluto. El día que están un poco distanciados de la esquina sí que se ve un poquito. A lo mejor la solución es cambiar los cubos de sito o impedir que lleguen hasta la esquina. Vete tú a saber ¿Tan difícil es identificar el problema?¿Buscar una solución alternativa? Su respuesta y su talante era de esperar. El talante de esta generación de políticos es decir no a todo lo que venga de fuera. No, a todas las ideas que no vengan de su partido. No, a todo lo que sea conciliación. No, a todo lo que sea trabajo en común. El problema no es ese, el problema es que lo veamos como una actitud normal.

EL PADRE SONSECA

Decidió en su momento “un deportista” el formar parte en las carreras de “relevos”.
Esto es, y como así estaba determinado, formaría parte de un equipo de corredores que, en determinados momentos, cederían a otro corredor ese rollo o cilindro llamado testigo, y éste que lo recibiera, después de un trayecto, lo cedería a otro. De esta forma, y en una cadena de cesiones o entregas, este equipo, y siempre hacia delante, continuaría avanzando en la “carrera”, con la finalidad de conseguir el triunfo, y, carrera tras carrera, perpetuarse como buen corredor.
Pero, resulta que el primero en coger el testigo, ¡se negaba a soltarlo!
Corría y corría, sin tener en cuenta al que debería pasárselo.
Todos corrían detrás de él, esperando que, en algún momento, todo volvería a la normalidad y que la cosa hubiera sido algo pasajero.
PUES NO. No lo soltó. Y siguió corriendo sin parar...
Pero llegó un momento en que su velocidad fue decreciendo, daba tropezones, se tambaleaba, le fallaban las piernas, su respiración era entrecortada, se fue agotando poco a poco, y… CAYÓ DE BRUCES SOBRE LA PISTA.
SE ACABÓ.
Los corredores de los otros equipos le pasaron sobradamente. Al final ganaron hasta los peores deportistas. TRIUNFARON.
Y qué pasó al final. Pues que a los del equipo de este “deportista”, viciados por el ritmo impuesto de su antecesor, siempre dando vueltas detrás de él, y muy desilusionados, no les quedaron ganas de continuar ¡ni tampoco sabían cómo hacerlo! Estaban desacreditados en el deporte.
La gente decía: VAYA EQUIPO, siempre corriendo delante el mismo y al final para terminar de esa manera.
MORALEJA: Si vas a correr, suelta el testigo a tiempo. EL PADRE SONSECA

A CABA LE VIENE MUY GRANDE LA CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN Y PERSONAL Dolores Serna Marín

Seguro que recordarán todos ustedes el decreto que firmó el Sr. Alcalde el día 26 de agosto de 2009, en el que prohibía a tres determinados funcionarios recibir visitas en sus despachos de cualquier ciudadano, incluidos los concejales de la corporación municipal (excepto el Alcalde) antes de las 13:30 horas. Incluyendo en el mismo que el incumplimiento se entenderá como desobediencia, a los efectos del oportuno expediente disciplinario.
En reiteradas ocasiones esta portavoz ha visto y comprobado como en los despachos de Intervención (sobre todo) y de Secretaría, diferentes concejales del EQUIPO DE GOBIERNO (PSOE), estaban de visita con quien su máximo responsable les había prohibido antes de las 13:30 horas. Sí, he visto, al Sr. Cano, Sra. Torres, Sr. Criado y Sr. Caba en el despacho del Interventor y al Sr. Cano y al Sr. Nieva en el despacho del Secretario.
Todos los concejales del Grupo Municipal Popular hemos cumplido con la orden que dio el Sr. Pozas, única y exclusivamente por respeto a los funcionarios, puesto que el incumplimiento de esta orden llevaría a instruir expediente disciplinario a éstos.
La medida que adoptó el Sr. Alcalde desde mi punto de vista es irrisoria, vergonzosa, sin sentido y sobre todo dictada con mucha maldad. Maldad que tan solo le queda de aplicar 14 meses, puesto que es lo que al Sr. Pozas le queda de Alcalde.
Pero no habrá sido poco para el SR. CABA, que el otro día a voces en el Ayuntamiento y por estar hablando con uno de estos tres funcionarios, delante de sus compañeros ME DICE “¡¡¡¡PASA, PASA NO TE QUEDES EN LA PUERTA!!! ¡¡¡¡PARA HABLAR AQUÍ FUERA, MEJOR PASAS DENTRO!!!!” (Como si él o el Sr. Pozas recibiera a las visitas en la puerta).
A lo que respondí de forma bastante serena: “Antonio, sabes que hasta las 13:30 h. no puedo pasar, porque este funcionario no puede recibir visitas hasta esa hora”.
Del mismo modo y siguiendo con sus malas formas contestó: “¡¡¡¡ES QUE ESTÁS HABLANDO CON ÉL Y HASTA LAS 13:30 H. NO PUEDES HABLAR CON ESE!!!!”
Ante esta poca educación refiriéndose a un funcionario, en primer lugar le recriminé que ese trabajador tenía nombre y seguidamente le contesté: “¿Cómo? Será que no puedo entrar en su despacho, ¿pero hablar? Solo faltaría que me prohíba hablar con el personal del Ayuntamiento”.
¡¡¡¡SÍ, HASTA LAS 13:30 HORAS NO PUEDES HABLAR CON ESTOS FUNCIONARIOS!!!!
Sinceramente creo que después de decir esto, se dio cuenta del error que había cometido ya que se dio media vuelta y se fue, segura estoy que arrepentido, pero no espero su disculpa, también lo sé.
Lo más sorprendente es que una persona que forme parte de un gobierno que tiene delegadas las áreas de MEDIOS DE COMUNICACIÓN, FERIAS COMERCIALES, PERSONAL, CULTURA Y EDUCACIÓN, pueda llegar a decir todo lo que anteriormente les he contado.
Juzguen ustedes mismos la actitud del Sr. Caba, nuestro Primer Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Manzanares.

EL LETRERITO; EL PADRE SONSECA

Que bonito el letrerito
De la puerta de la ermita
Que lindo, que buen puestito
Que cosa mas chiquitita
Para ver que es lo que reza
Con la puerta me he topado
Y un golpe en la cabeza
Con la rejita me he dado
Y a la vera y por delante
Junto a la famosa ermita
Una mano suplicante
Como pidiendo platita
No pidas mas al viajero
Dijo una voz celestial
Que yo pondré el dinero
PARA UN CARTEL DESCOMUNAL
Nuestra ermita del Cristo de la Ago-nía, se merece un LETRERO, no el letrerito que hay encima de la puer-ta apenas legible.
Debe estar, al menos, acorde con la magnitud de la mano que tiene al lado.
No demos que hablar.

Contacta con nosotros

Periódico Independiente de información local
EDITA: Edial S.L. DIRECTOR: Javier Sánchez-Migallón Royo SUSCRIPCIONES REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Edial S.L. C/ Virgen Esperanza, 6 13200 Manzanares (Ciudad Real) Teléfono 926 61 42 30 Fax 926 61 42 30
E-mail suscripcionmanifiesto@hotmail.com — noticiasmanifiesto@hotmail.com
Empresa periodística inscrita con el número 1898 folio 49/1 Tomo 27 Inscripción 1ª Deposito legal nº CR-153-1999
La publicación de Artículos y noticias en esta Revista no significa que desde ella se compartan los criterios, ideas y expresiones volcadas en ella, ni se responsabiliza de sus contenidos.
COLABORADORES: Pedro Lozano Martín-Buro, Eduardo Fernández-Medina León, Cristina Fernández-Pacheco Sánchez-Migallón, Ramón Collado , Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara, Enri García Chaparro, Teodoro Rincón, Felipe Molina, Rebeca Sánchez Maroto, Juan Rodríguez y Antonio López de la Manzanara