IU no cree necesario el préstamo que pide el PSOE; Por Miguel Ramírez Coordinador provincial de IU

Desde luego, el Alcalde es muy libre de decir públicamente lo que quiera, exponer sus argumentos, defenderse de las acusaciones de los partidos de la oposición, y dar sus razones. Por eso, ahora desde Izquierda Unida, también daremos nuestras razones políticas para rechazar el Presupuesto del 2010 y buena parte de las políticas del Equipo de Gobierno.
Hace un año, aproximadamente, mandé un artículo de opinión con el nombre de “Pozas y el cuento de la lechera”, que estuvo colgado en la web de Tele Azuer, en el que ya dábamos cifras y datos sobre la evolución económica del Ayuntamiento, con la conclusión de que, de continuar así, no tardaríamos en entrar en una situación económica complicada. Ahora, un año después, hay que solicitar un préstamo de 3,2 millones de euros para cuadrar las cuentas municipales.
En el debate sobre las obras a realizar con el Plan E del 2009, ya dijimos, desde Izquierda Unida, que las actuaciones acordadas por todo el Equipo de Gobierno, ni eran las más necesarias, ni desde luego eran las que iban a generar o mantener más empleo. Es de conocimiento público que las expectativas de empleo no se han cumplido y, aunque el Alcalde eludió responder sobre esta cuestión en el pleno de diciembre, a raíz de una interpelación presentada por IU, al final, posiblemente, habrá que sancionar a BM3 por no cumplir sus compromisos sobre número de empleados a contratar.
Es decir, que al Alcalde le “han tomado el pelo delante de sus narices” con las obras de la Plaza, y ha sido incapaz de poner a la gente en su sitio y obligar a que se cumpla lo pactado. Desde luego, parece evidente que no ha estado a la altura ejecutiva que se esperaba, ni ha mostrado la inflexión que ejerce sobre otros, incluso compañeros de su propio partido.
Que Izquierda Unida haya acertado en estas previsiones, no nos convierte en gurús ni adivinos sin bola, simplemente es la conclusión del estudio de lo que han sido las acciones de Gobierno municipal: incumplimiento recurrente de los Planes de Inversiones, insistencia en mantener determinados gastos y transferencias, inflar partidas de ingresos y gastos, y descoordinación en actuaciones y obras, duplicando gastos innecesarios. El incumplimiento del 70% del Plan de Inversiones del 2009, es el que permite que no se cierre el año con un déficit escandaloso.
El año pasado por estas fechas, cuando la crisis golpeaba de forma más dura, Pozas presentó unos presupuestos restrictivos en Inversiones, y fue Izquierda Unida la que presentó un paque-te de enmiendas en las que, sin necesidad de aumentar el presupuesto general y sin pedir préstamo alguno, se pudiera ampliar el Plan de Inversiones en más de UN MILLON DE EUROS, con inversiones en Pistas deportivas para barrios, Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, Centro Cívico Social en el Barrio de la Avenida del Parque, entre otras propuestas, y que fueron rechazadas por todo el Equipo de Gobierno. Ahora, curiosamente, algunas de ellas aparecen en el de este año 2010 a cargo del préstamo de 3,2 millones de euros.
IZQUIERDA UNIDA cree que no es necesario recu-rrir al crédito, en primer lugar porque buena parte de las actuaciones previstas en el Plan de Inversiones se pueden hacer a cargo del Plan E del 2010, y porque hay algunas obras que creemos pueden esperar otra coyuntura económica u otras ayudas públicas para su realización. Este Ayuntamiento puede reforzar sus inversiones y generar más empleo sin necesidad de pedir préstamos. Sólo hace falta voluntad política y escuchar un poco a la oposición. Quizá es pedir demasiado a un equipo de go-bierno fragmentado y que podemos decir que se encuentra en minoría real, con sólo 7 de sus 9 concejales.
La capacidad que tiene nuestra Corporación para endeudarse es elevada, pues aún mantiene un buen remanente de Tesorería, pero la situación en general de la Deuda Pública, la caída de ingresos del Estado y de las Comunidades Autónomas, se están traduciendo en un recorte en las transferencias a los Ayunta-mientos, y quizá hubiera que recurrir, en el futuro, a préstamos, pero de momento siguen ser necesario.
No puedo dar tampoco como válida la asimilación de ideas por la cual, izquierda es aumentar el gasto y la deuda pública. Ésta, desde luego, no es la idea que tenemos desde IZQUIERDA UNIDA. Es necesario ajustar bien tanto gastos como ingresos, políticas fiscales progresivas que permitan a las Administraciones obtener los recursos necesarios para dar los servicios a los ciudadanos en calidad y cantidad suficientes, y rigor, austeridad y control democrático del gasto, para que sean más eficientes, sin derroches, corrupciones, ni gastos superfluos. Esa es la única alternativa posible a este neo-liberalismo capitalista que nos ha llevado a la ruina.
La ortodoxia neoliberal aplicada por los gobiernos socialistas de González y Zapatero, así como los de Aznar, es la que ha descapitalizado al Estado y creado el verdadero agujero de las cuentas públicas, algo que, de no tener un giro a la Izquierda, provocará una crisis larga y profunda, con recortes salariales, sociales y de derechos para el conjunto de los ciudadanos, recetas que desde destacados socialistas como el Gobernador del Banco de España, o Joaquín Almunia están reclamando, y con un Gobierno como el actual, débil e incapaz, nos debemos temer lo peor, salvo que una fuerte movilización social y la concienciación ciudadana lo impida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL LETRERITO; EL PADRE SONSECA

Que bonito el letrerito
De la puerta de la ermita
Que lindo, que buen puestito
Que cosa mas chiquitita
Para ver que es lo que reza
Con la puerta me he topado
Y un golpe en la cabeza
Con la rejita me he dado
Y a la vera y por delante
Junto a la famosa ermita
Una mano suplicante
Como pidiendo platita
No pidas mas al viajero
Dijo una voz celestial
Que yo pondré el dinero
PARA UN CARTEL DESCOMUNAL
Nuestra ermita del Cristo de la Ago-nía, se merece un LETRERO, no el letrerito que hay encima de la puer-ta apenas legible.
Debe estar, al menos, acorde con la magnitud de la mano que tiene al lado.
No demos que hablar.

Contacta con nosotros

Periódico Independiente de información local
EDITA: Edial S.L. DIRECTOR: Javier Sánchez-Migallón Royo SUSCRIPCIONES REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Edial S.L. C/ Virgen Esperanza, 6 13200 Manzanares (Ciudad Real) Teléfono 926 61 42 30 Fax 926 61 42 30
E-mail suscripcionmanifiesto@hotmail.com — noticiasmanifiesto@hotmail.com
Empresa periodística inscrita con el número 1898 folio 49/1 Tomo 27 Inscripción 1ª Deposito legal nº CR-153-1999
La publicación de Artículos y noticias en esta Revista no significa que desde ella se compartan los criterios, ideas y expresiones volcadas en ella, ni se responsabiliza de sus contenidos.
COLABORADORES: Pedro Lozano Martín-Buro, Eduardo Fernández-Medina León, Cristina Fernández-Pacheco Sánchez-Migallón, Ramón Collado , Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara, Enri García Chaparro, Teodoro Rincón, Felipe Molina, Rebeca Sánchez Maroto, Juan Rodríguez y Antonio López de la Manzanara