BRAULIO EL CARTERO


Muy buenas queridos paisanos.
¡Que risa el otro día! ¡como metí la pata!... Resulta que voy tan tranquilamente repartiendo, cuando miró la avenida de Andalucía, suelto el carro de las cartas, me voy corriendo a mi casa, y cuando iba corriendo me increpa una mujer: ¿Donde vas Braulio, que parece que te lleva el demonio?. A mi casa, le dije, a por mi Santa y a ponerme el traje nuevo. Pero Braulio, serénate y explícate hombre, ¿porqué eso?. Pues mira, le dije, que ya a mis años se me pasan las fechas y las cosas y resulta que no me había dado cuenta de que era Viernes Santo. Si que estas mal Braulio, me contestó, que hoy lo que es, es día de noche buena, 24 de diciembre. Quía, mujer, ¿Que no ves que todo el pueblo sube al Cristo?. La hermana casi se desternilla de risa. Y mi ridículo fue uno de los mayores de mi vida ya que quien pasaba, y se lo contaba la mujer, le daba el ataque de risa. Braulio, que lo que pasa es que se ha desbordado el rio y la gente va a verlo, me pudo decir entre risas y con lagrimones en los ojos. La madre que la echó, cuando llegué al calicanto y vi como iba el rio, al que casi le da algo fue a mi. Y ya cuando llegue al puente de los pobres no me lo creía.
Por la tarde, como cada quisque, cogimos mi santa y yo y nos fuimos de paseo a ver el rio por todos sitios, nos fuimos por la avenida de Castilla La Mancha, donde más se veía el desbordamiento. Í


bamos por nuestra cerica adelante ya que el tráfico que llevaba de gente que iba en coche era tremendo y casi me pilla un coche cuando me tuve que bajar de la acera ya que, vean la foto, una selva total de arboles la tapaba e impedía el paso totalmente. A ver si el vecino coge las tijera de podar y deja el paso libre, y si no, los grandes y súper eficientes podadores que tiene el Excelentísimo que dejen las aceras libres.
Nada más salir, el otro día a repartir, me dice un vecino: Braulio mira los pivotes que han puesto en la plaza, el primero ya está doblado (Véase foto)


y no va a ser el último, que es que le han dado muy poco espacio para girar cuando vienes de la calle de la Cárcel y ya verás cómo cuando vaya pasando el tiempo ese capirulo va a estar más tiempo en el suelo que derecho. Se llaman bolardos, le dije, ni pivotes ni capirulos. Pues si te estas volviendo “fisno” Braulio, pues yo le voy a decir farolillas chicas, me dijo riéndose cuando se iba.
Luego, el domingo, me fui en la bici a ver el campo por donde se había desbordado el rio, y por el polvorin y el molino (que pena de molino dicho sea de paso), salté el puente de la autovía y desde arriba se veía inundado medio campo de Manzanares, una vista rara, bonita, aunque para muchos lamentable. A la vuelta me fijé que el canalillo que lleva al molino venía casi seco (Vista a la foto).


Me paré a verlo cuando llegaba otro vecino en bici que se paró a decirme que qué miraba, le dije que cómo era posible que viniera desbordado el río por un lado y seco por otro. Se pararon otros cuantos ciclistas que iban a ver lo mismo, y uno me dijo que es que habían lodado la entrada de agua que tenía por el calicanto. No me lo explico. Y les dije, vámonos que parece que vamos a correr el Tour de los que nos estamos juntando leñi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL LETRERITO; EL PADRE SONSECA

Que bonito el letrerito
De la puerta de la ermita
Que lindo, que buen puestito
Que cosa mas chiquitita
Para ver que es lo que reza
Con la puerta me he topado
Y un golpe en la cabeza
Con la rejita me he dado
Y a la vera y por delante
Junto a la famosa ermita
Una mano suplicante
Como pidiendo platita
No pidas mas al viajero
Dijo una voz celestial
Que yo pondré el dinero
PARA UN CARTEL DESCOMUNAL
Nuestra ermita del Cristo de la Ago-nía, se merece un LETRERO, no el letrerito que hay encima de la puer-ta apenas legible.
Debe estar, al menos, acorde con la magnitud de la mano que tiene al lado.
No demos que hablar.

Contacta con nosotros

Periódico Independiente de información local
EDITA: Edial S.L. DIRECTOR: Javier Sánchez-Migallón Royo SUSCRIPCIONES REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Edial S.L. C/ Virgen Esperanza, 6 13200 Manzanares (Ciudad Real) Teléfono 926 61 42 30 Fax 926 61 42 30
E-mail suscripcionmanifiesto@hotmail.com — noticiasmanifiesto@hotmail.com
Empresa periodística inscrita con el número 1898 folio 49/1 Tomo 27 Inscripción 1ª Deposito legal nº CR-153-1999
La publicación de Artículos y noticias en esta Revista no significa que desde ella se compartan los criterios, ideas y expresiones volcadas en ella, ni se responsabiliza de sus contenidos.
COLABORADORES: Pedro Lozano Martín-Buro, Eduardo Fernández-Medina León, Cristina Fernández-Pacheco Sánchez-Migallón, Ramón Collado , Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara, Enri García Chaparro, Teodoro Rincón, Felipe Molina, Rebeca Sánchez Maroto, Juan Rodríguez y Antonio López de la Manzanara