MANZANARES NO SE MERECE ESTE EQUIPO DE GOBIERNO; por Juan Rubio Rodríguez; Concejal del PP Manzanares


El pasado 28 de diciembre de 2.009, día de los Santos Inocentes en el que el periódico “el Manifiesto” nos gastaba unas cuantas bromas, el gabinete de prensa local nos informaba de lo siguiente:
“El alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, anunció en el pleno municipal ordinario del mes de diciembre que el próximo año se cubrirá el emisario de aguas residuales que llega hasta la depuradora *…+ Miguel Ángel Pozas dijo que es algo que el PP lleva pidiendo tiempo y bla…bla…bla”
Efectivamente. Desde el Partido Popular llevamos bastante tiempo solici-tándole al Equipo de Gobierno que disponga lo necesario para llevar a cabo esta importante obra. ¿Por qué? Pues por razones muy sencillas que parece que a nuestros gobernantes locales les ha costado más que trabajo comprender. Para empezar, desde nuestro punto de vista no está tan claro que no existan filtraciones hacia el subsuelo, dada la elevada contaminación de estas aguas que llegan a la depuradora, que hay que recordar que recogen las aguas sucias tanto de Manzanares como de la vecina localidad de Membrilla. Después, es evidente que a lo largo de su recorrido, tal y como advertimos en su día, no es descabellado pensar que existe cierto riesgo de que alguien pueda caer a este canal, ya que no está vallado y apenas existen señales de advertencia respecto al mismo. Y finalmente, otra importante razón es la de que a los agricultores y propietarios de fincas colindantes al canal, cuando se producen precipitaciones de im-portancia en nuestro pueblo, se les inundan las mismas de porquería, estropeándoseles las cosechas y dejando la tierra durante años prácticamente inservible para la producción agrícola.
Teniendo en cuenta estos detalles, resulta imprescindible recordarles a los vecinos algunos extremos relacionados con la pobre actuación del Equipo de Gobierno socialista respecto a este asunto. En la sesión plenaria del 25 de septiembre de 2.007, (hace más de dos años) los concejales del Partido Popular presentamos una moción que, entre otras cosas, decía lo siguiente: “En los últimos días hemos vuelto a recibir varias quejas por parte de vecinos agricultores afectados por el desbordamiento continuado, el año pasado (2.006) al menos en dos ocasiones, de gran parte del contenido de las aguas residuales en las inmediaciones de la depuradora local. Estos mismos agricultores están todavía pendientes de recibir alguna solución, por parte del Organismo competente, a su problema, que en principio desencadenó la imposibilidad de poder comercializar la cosecha hortícola a punto de recoger el año anterior por el efecto del primer desbordamiento producido en el mes de junio del año pasado (2006) y repetido unos días después. Al anterior problema se le suma que con los vertidos producidos *…+ se vieron incrementados los niveles de metales pesados en suelo agrícola *…+ así como de posibles contaminaciones producidas por microorganismos nocivos: bacterias, virus, protozoos, nematelmintos, hongos… restando todas las posibilidades de aprovechamiento de sus explotaciones hasta un tiempo indefinido.”
Se procedió a votar la urgencia de la moción, y los concejales del PSOE que son tan “concienciados” con el medio ambiente y sobre todo, tan “buenos” y tan “queridos por una parte de la población” que cuando llegan las elecciones locales les prestan su confianza a pesar de su actitud, ni siquiera quisieron que se tratara el asunto, y el mismo NO SE DEBATIÓ: hace más de dos años, todos los concejales del PSOE local, no sólo el Alcalde, ya se negaron a adoptar medidas para resolver el problema. ¿Por qué? Pues entendemos que porque los que detectamos y nos preocupamos por esta lamentable situación fuimos “los del PP”, “los de la oposición”, “los que no se enteran de qué va la película”, y en general, “los pringaillos”.
Pero hay más, en el Pleno del 29 de julio de 2.008, los concejales del PP de Manzanares, presentamos el siguiente ruego: “Rogamos al Equipo de Gobierno que tome las medidas oportunas para que se lleve a cabo la obra de canalización necesaria, para evitar en el futuro los desbordamientos que sufre este canal de aguas residuales cuando se producen avenidas, con la consiguiente contaminación de explotaciones y propiedades colindantes por las sustancias descritas en el ruego anterior y así resolver los problemas que lleva causando esta situación desde hace mu-chos años a los dueños de estas fincas.” A lo cual, el Alcalde, entre otras cosas, contestó lo siguiente: “*…+ la responsabilidad no es del municipio, es de la empresa concesionaria, Acciona, por mal mantenimiento del canal *…+ con un proyecto de un ingeniero de caminos donde queda reflejado que el canal tiene las dimensiones adecuadas y que el problema es del mal mantenimiento de Acciona. Negamos rotundamente ninguna responsabilidad por parte del Ayuntamiento. En su caso, si hay responsabilidad, será Acciona por el mal mantenimiento del canal.”
Ah, o sea, que en septiembre de 2.007, el Alcalde y todos sus compañeros, y está bien dicho, todos sus compañeros, pasaron por alto el problema. Un año después y después del rapapolvos de rigor marca de la casa que nos tocó soportar, nos dijeron que la responsable del problema del canal era la empresa Acciona por el escaso mantenimiento. Y ahora, dos años después, nos vienen con que por fin van a arreglar el canal ya que el PP lleva tiempo pidiéndolo (más de dos años para ser exactos).
Con todos estos datos en la mano, hay algo que queda totalmente demostrado, y es que cualquier persona en su sano juicio y que no dependa económicamente del Ayuntamiento de Manzanares, gobernado desde hace más de un cuarto de siglo por el PSOE, es inconcebible que le dé su apoyo a un grupo de políticos que son capaces de callar anteayer; hablar ayer, pero para echarles las culpas al vecino y hoy, al igual que ha ocurrido con las pistas de pádel, seguir a pie juntillas las indicaciones que les dimos hace más de dos años, que se dice pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL LETRERITO; EL PADRE SONSECA

Que bonito el letrerito
De la puerta de la ermita
Que lindo, que buen puestito
Que cosa mas chiquitita
Para ver que es lo que reza
Con la puerta me he topado
Y un golpe en la cabeza
Con la rejita me he dado
Y a la vera y por delante
Junto a la famosa ermita
Una mano suplicante
Como pidiendo platita
No pidas mas al viajero
Dijo una voz celestial
Que yo pondré el dinero
PARA UN CARTEL DESCOMUNAL
Nuestra ermita del Cristo de la Ago-nía, se merece un LETRERO, no el letrerito que hay encima de la puer-ta apenas legible.
Debe estar, al menos, acorde con la magnitud de la mano que tiene al lado.
No demos que hablar.

Contacta con nosotros

Periódico Independiente de información local
EDITA: Edial S.L. DIRECTOR: Javier Sánchez-Migallón Royo SUSCRIPCIONES REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Edial S.L. C/ Virgen Esperanza, 6 13200 Manzanares (Ciudad Real) Teléfono 926 61 42 30 Fax 926 61 42 30
E-mail suscripcionmanifiesto@hotmail.com — noticiasmanifiesto@hotmail.com
Empresa periodística inscrita con el número 1898 folio 49/1 Tomo 27 Inscripción 1ª Deposito legal nº CR-153-1999
La publicación de Artículos y noticias en esta Revista no significa que desde ella se compartan los criterios, ideas y expresiones volcadas en ella, ni se responsabiliza de sus contenidos.
COLABORADORES: Pedro Lozano Martín-Buro, Eduardo Fernández-Medina León, Cristina Fernández-Pacheco Sánchez-Migallón, Ramón Collado , Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara, Enri García Chaparro, Teodoro Rincón, Felipe Molina, Rebeca Sánchez Maroto, Juan Rodríguez y Antonio López de la Manzanara