TOREO DE SALÓN; por Manuel Martín Gaitero

El último barómetro del CIS coloca a los políticos en tercer lugar entre las preocupaciones de los españoles, tras el paro y la crisis económica. Razones no faltan: la corrupción, la falta de ideas y valores, o el miedo a expresarlos con claridad, y la proliferación de pepiños, aídos y pajines en cargos públicos, y en la dirección de los partidos y otras organizaciones, no sólo en el PSOE. Esta-mos en manos de una casta de profesionales de la cosa pública, generación sin currículo, sin apenas estudios, sin un antes ni un después de la política. Son los que se aferran al sillón con uñas y dientes, con lealtad indubitada al líder, porque fuera del partido, o del cargo, no tienen dónde ir. Esta selección natural, a peor, va expulsando de la política a quienes tienen una empresa, una cátedra u otra actividad en que ocuparse y con la que ganarse la vida dignamente, cuando se hartan de tragar sapos y cu-lebras.
Sin embargo, no creo que esta valoración sea trasladable, sin más, a la política local en los pequeños municipios. La opinión pública, dejándose llevar por la opinión publicada, suele aplicar la misma dureza a aquellos vecinos que, en un momento dado, deciden participar en la modesta política municipal, donde hay poco que ganar y mucho que arriesgar.
Solemos escuchar y leer que la política local está llena de insultos y descalificaciones, que los políticos son todos unos impresentables… Tal vez, pero ¿no será que resulta mucho más cómodo y elegante para el “opinador autóctono” hacer una crítica colectiva que señalar a quien insulta o descalifica, sobre todo, cuando el dardo debería apuntar a quien manda, no vaya y se enfade? Lanzamos la piedra, escondemos la mano y descalabramos al que pasaba por allí. Metemos en el mismo saco al que insulta y al insultado. Como en el chiste de Gila, dejamos caer que “alguien ha matado a alguien…”, sin tener el valor de mentar al acusado.
En la cruz de la misma moneda encontramos el fenómeno contrario: al amparo del vil anonimato se realiza una crítica despiadada, justificada o no, a quienes gobiernan o aspiran a hacerlo, en este caso citando nombres, apellidos y hasta detalles y circunstancias de la vida privada. Aquellos foros y blogs de internet, huérfanos de administrador responsable, son terreno abonado para esta otra manifestación de cobardía.
En los últimos meses se están produciendo dos cambios relevantes en la vida política manzanareña. Por un lado, el agotamiento de la generación que ha venido dirigiendo el Ayuntamiento desde hace casi tres décadas, unida a la crisis interna del PSOE local, y el surgimiento de nuevas siglas. Todo ello hace vislumbrar unas próximas elecciones municipales más abiertas que nunca. Por otro, la incipiente ruptura del monopolio informativo que representan MTM y la mayoría de medios provinciales, especializados en la versión oficial de lo que sucede en Manzanares, ante la aparición de nuevas publicaciones -como el Manifiesto- y la irrupción de los citados blogs y foros de internet, que vienen a sumarse a la meritoria y veterana resistencia de TeleAzuer.
Parece que vamos perdiendo el miedo y eso es bueno. Ahora falta encauzar estas inquietudes en acciones positivas y productivas. Pasar del criticar al actuar, más allá de caceroladas o tertulias de bar. El toreo de salón es asequible, elegante y, sobre todo, seguro. Pero el valor se demuestra sobre el albero, arrimándose al morlaco, incluso cuando es difícil sacarle faena, cuando son mucho más probables el silencio y los pitos que la ovación, la oreja o la vuelta al ruedo.
Para los incondicionales del “más vale lo malo conoci-do…”, una mala noticia: lo malo conocido no estará in-cluido en el próximo menú electoral, al menos no con los ingredientes habituales. Será el momento de probar otros platos. Anímense cocineros y comensales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL LETRERITO; EL PADRE SONSECA

Que bonito el letrerito
De la puerta de la ermita
Que lindo, que buen puestito
Que cosa mas chiquitita
Para ver que es lo que reza
Con la puerta me he topado
Y un golpe en la cabeza
Con la rejita me he dado
Y a la vera y por delante
Junto a la famosa ermita
Una mano suplicante
Como pidiendo platita
No pidas mas al viajero
Dijo una voz celestial
Que yo pondré el dinero
PARA UN CARTEL DESCOMUNAL
Nuestra ermita del Cristo de la Ago-nía, se merece un LETRERO, no el letrerito que hay encima de la puer-ta apenas legible.
Debe estar, al menos, acorde con la magnitud de la mano que tiene al lado.
No demos que hablar.

Contacta con nosotros

Periódico Independiente de información local
EDITA: Edial S.L. DIRECTOR: Javier Sánchez-Migallón Royo SUSCRIPCIONES REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Edial S.L. C/ Virgen Esperanza, 6 13200 Manzanares (Ciudad Real) Teléfono 926 61 42 30 Fax 926 61 42 30
E-mail suscripcionmanifiesto@hotmail.com — noticiasmanifiesto@hotmail.com
Empresa periodística inscrita con el número 1898 folio 49/1 Tomo 27 Inscripción 1ª Deposito legal nº CR-153-1999
La publicación de Artículos y noticias en esta Revista no significa que desde ella se compartan los criterios, ideas y expresiones volcadas en ella, ni se responsabiliza de sus contenidos.
COLABORADORES: Pedro Lozano Martín-Buro, Eduardo Fernández-Medina León, Cristina Fernández-Pacheco Sánchez-Migallón, Ramón Collado , Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara, Enri García Chaparro, Teodoro Rincón, Felipe Molina, Rebeca Sánchez Maroto, Juan Rodríguez y Antonio López de la Manzanara