UNA LLAMADA ANONIMA... por Javier Sánchez-Migallón Royo

Hoy es viernes, 18 de diciembre de 2009, y son las 13 horas y dos minutos, cuando suena mi teléfono. Miro el display y leo: NÚME-RO PRIVADO. Normalmente no lo cojo, suele ser propaganda, o comerciales, que te hacen perder tiempo, pero hoy lo he cogido.
Aló, me dicen desde el otro lado de la línea, con una voz con acento inequívocamente sudamericano
- Es usted del Manifiesto.
- Sí, dígame.
- Es que quería decirle una queja.
Entonces comenzó a decirme que estaba en la policía ya que le habían atracado quitándole el dinero que llevaba y que pasaría el resto del mes regular, siendo Navidad, que en la policía no le estaban haciendo mucho caso (la voz era desasosegada), que a su mamá le hicieron daño (le rompieron un brazo) hace poco, cuando le dieron un tirón para robarle el bolso y que en este pueblo, por mucho que diga el alcalde, no hay seguridad ninguna, que se roba a diario y lo quiere poner.
Le he dicho que escriba lo que quiera y que me lo traiga para publicarlo. Luego, ya casi llorando, me ha dicho que se quejaba también de que a su niño le atendieron mal en el ambulatorio, que estuvo una hora y trece minutos con el niño con más de 39 de fiebre y no le atendían. Yo le contestaba: señora, tráigame las quejas que tenga que yo se las publicaré.
No sé si me las traiga o no. Si aparecen en este número es que sí me las ha traído, pero he querido escribir este artículo y firmarlo con mi nombre. No me he inventado nada, todo es cierto y más que cierto.
No quiero tampoco comenzar a hacer críticas duras hacia quien puede intentar remediar esto. Sólo quiero que cuando digan que Manzanares es seguro, sepan que yo, al menos, me acordaré de esta inmigrante anónima y les agradecería que ellos también la recordaran.
Que cuando quien sea responsable no haga, aunque solo sea “un poquito más”, por remediar esta plaga que tenemos, muchos nos acordaremos de esta mujer.
Que si de verdad, como tanto dicen- y yo me creo-, desde el ayuntamiento se lucha por el bienestar de los ciudadanos, que se am-plíe la policía, la seguridad ciudadana o lo que sea, que, por mucho que ustedes digan, en Manzanares hay robos a diario, tirones, gamberrismo, etc.
Que es difícil de atajar, por supuesto que sí. Pero que se puede hacer más, también está claro. El bienestar de la población es fundamental: raro es el pleno donde no lo dice el equipo de gobierno a boca llena, reiterándolo una y otra vez.
Y, estamos de acuerdo, bienestar es, o puede ser, tener wifi en el pueblo, bienestar, si es seguro, poder pasear tranquilamente por el pueblo sin tener que ir, como muchas veces vamos, atemorizados por el que se te cruza o aguantando impertinencias de gente que campa a sus anchas haciendo mal de una u otra manera.
En serio lo digo, sin crítica, como consejo, como un ciudadano más, que al fin y al cabo es lo que soy. Cuiden más este aspecto del bienestar, no sé, ni me importa, si Manzanares es de los más o de los menos seguros de la provincia o de España, solo sé que no es seguro, que pueden hablar con la gente y raro será el que no haya sufrido o conozca algún robo, atraco…
Sólo tienen que salir a la calle y preguntar, si, preguntar al primero que se les cruce. Entonces sabrán la verdad de lo que ocurre y cómo parte de este pueblo está atemorizado por unos grupos de personas, en muchos casos identificados, que, repito, campan a sus anchas haciendo actos de vandalismo por doquier. Y esto, señores, no se puede consentir, y es responsabilidad exclusivamente suya, de ustedes, de los que nos gobiernan.
Porque personas como la que me llamó hay cientos. Por eso, entre otras muchas cosas, es por lo que nació el Manifiesto. Desde la dirección les digo algo, de todo corazón, y es que aunque fueron momentos duros, muy duros, los que me hizo pasar esta señora que me llamó, son también estas cosas las que nos animan a seguir, y pese a las críticas que nos hagan, a que nos señalen y nos acusen, mientras haya una persona, sólo una, como la que me llamo, mientras eso exista, existirá el Manifiesto, ténganlo por seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL LETRERITO; EL PADRE SONSECA

Que bonito el letrerito
De la puerta de la ermita
Que lindo, que buen puestito
Que cosa mas chiquitita
Para ver que es lo que reza
Con la puerta me he topado
Y un golpe en la cabeza
Con la rejita me he dado
Y a la vera y por delante
Junto a la famosa ermita
Una mano suplicante
Como pidiendo platita
No pidas mas al viajero
Dijo una voz celestial
Que yo pondré el dinero
PARA UN CARTEL DESCOMUNAL
Nuestra ermita del Cristo de la Ago-nía, se merece un LETRERO, no el letrerito que hay encima de la puer-ta apenas legible.
Debe estar, al menos, acorde con la magnitud de la mano que tiene al lado.
No demos que hablar.

Contacta con nosotros

Periódico Independiente de información local
EDITA: Edial S.L. DIRECTOR: Javier Sánchez-Migallón Royo SUSCRIPCIONES REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Edial S.L. C/ Virgen Esperanza, 6 13200 Manzanares (Ciudad Real) Teléfono 926 61 42 30 Fax 926 61 42 30
E-mail suscripcionmanifiesto@hotmail.com — noticiasmanifiesto@hotmail.com
Empresa periodística inscrita con el número 1898 folio 49/1 Tomo 27 Inscripción 1ª Deposito legal nº CR-153-1999
La publicación de Artículos y noticias en esta Revista no significa que desde ella se compartan los criterios, ideas y expresiones volcadas en ella, ni se responsabiliza de sus contenidos.
COLABORADORES: Pedro Lozano Martín-Buro, Eduardo Fernández-Medina León, Cristina Fernández-Pacheco Sánchez-Migallón, Ramón Collado , Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara, Enri García Chaparro, Teodoro Rincón, Felipe Molina, Rebeca Sánchez Maroto, Juan Rodríguez y Antonio López de la Manzanara