EDITORIAL

Sale a la calle el Número 6. Es el tercer número en el plazo de un mes, contando con el extraordinario de Navidad que hicimos. Y que, por si alguien no se había dado cuenta, era de broma, aunque muchos desearían que fueran verdad muchas de las noticias expresadas en él. Volvemos- no podemos hacer otra cosa que reiterarnos en ello- a agradecer la acogida que, número tras nú-mero, está teniendo el Manifiesto. El de los Santos Inocentes creemos que volvió a ser una bomba para el pueblo de Manzanares. Repercusión, al menos, si que ha tenido. Y mucha. Y es que, si de vez en cuando no se toman las cosas un poco a broma -o al menos con buen humor-, la vida no sería tan bonita; al menos eso pensamos desde el Manifiesto. Gracias. Nuevamente gracias: siem-pre gracias por su acogida, ánimos y colaboración.
Creemos que la noticia del mes fueron los seguidos desbordamientos que el rio Azuer tuvo a su paso por Manzanares, el día de Nochebuena y el día de Nochevieja, ¡Qué casualidad! Quizá las dos noches más importantes del año fueron dos noches que muchos de los vecinos de Manzanares que tienen sus hogares cerca de los cauces del rio y del canal, pasaron las peores noches de muchos años, desde El Manifiesto no podemos más que trasladarles nuestro afecto y poner estas pá-ginas a su disposición para manifestar sus opiniones, impresiones o vivencias, de hecho en este número ya escriben algunos de los afectados.
"Queremos llamar la atención la escasa intervención pública del Alcalde de Manzanares en este asunto. No se le ha visto. En supuestos extraordinarios como estos, la población no sólo demanda soluciones, sino también, desea sentirse arropada por sus dirigentes, verlos y sentirse escuchados para poder desahogarse con ellos. Giuliani no estuvo estas Navidades por la Vega del río Azuer. Giuliani, mejor conocido por haber sido Alcalde de la ciudad de Nueva York, de 1994 a 2001. El día del atentado de las Torres Gemelas, Giuliani encumbró su liderazgo elevándolo a un nivel de popularidad mundial y llevándole a ser nombrado por la revista Time en el año 2001 como “Persona del Año”. Su visibilidad pública en los días siguientes al ataque lo llevaron a poseer el apodo de “El Alcalde de América”. Rápido en las decisiones, estricto en las medidas y, sobre todo, efectivo, Giuliani se ganó el apelativo de héroe. Giuliani fue elogiado por su cercanía y por verse envuelto en todos los esfuerzos de recuperación y rescate. Su imagen pública fue reformada como la de un hombre capaz de unir a una ciudad en una de sus mayores crisis. Evidentemente, los supuestos son distintos, aquí no hubo un atentado, ni Manzanares es Nueva York, pero lo cierto y verdad, es que no hubo rápidas decisiones, ni medidas estrictas, ni siquiera cercanía de los políti-cos con la población afectada, y lo que es más triste, no se vieron envueltos en todos los esfuerzos de recuperación y rescate. Esa es la línea que separa a los buenos políticos de los mediocres. "
Como cosa graciosa, miren el almanaque de la OMIC de este año, es curioso. En Marzo el día 21, domingo, pone que es viernes Santo, y el 16, martes, domingo de Ramos, luego en abril el día 2, volvemos a tener, ahora si, la Semana Santa. Tenemos 2 semanas santas según el almanaque y el domingo de ramos cae en martes, y el viernes santo en domingo. Hay que corregir esas cosas señores del ayuntamiento, que luego se quejan si somos el hazmerreir de todo el mundo.
Seguimos teniendo problemas de espacio, la verdad es que es casi increíble, las cartas al director, que al cabo son las opiniones de los ciudadanos que quieren expresarse son cada día más numerosas. Desde aquí les seguimos animando a “utilizarnos” para expresar sus opiniones e ideas, seguimos teniendo las puertas abiertas para todo el mundo. Las puertas y las ventanas, que es bueno que por Manzanares corra aire fresco y se aireen las cosas. Bastante tiempo han estado cerradas. Y siguen... de muchos medios de comunicación...

Rueda de prensa de la concejala Beatriz Torres. Tema: Inundaciones. Realmente.... arremeter contra la presidenta del PP

Es raro, muy raro, que el PP convoque una rueda de prensa sobre las inundaciones a las 10 de la mañana, el PSOE la convoque a las 11 (esto no es raro, se pueden fijar que lo que hace el PP, lo hace el PSOE a continuación) y la Concejala que la da, tenga cumplida y exacta información de lo que se ha dicho en esa rueda prensa, sin haber asistido a ella, claro.
La sorpresa y extrañeza se te quita cuando una empleada de MTM, que sí asiste a la rueda de prensa del PP, está tomando notas desaforadamente- y con un interés inusual- en lo que se dice.
Sinceramente no sabemos otra manera de que se entere, con tal rapidez, si no le han dado cumpli-da información desde este medio de comunicación leal que tienen. El res-to de ciudadanos, los normales, los mortales, los que no estamos a ese nivel, nos hemos enterado cuando han dado su telediario a las 14,30 (mejor 14,40, que la puntualidad no es su fuerte) Lo que nos hace pensar que tienen a su medio de comunicación de CORRE-VE-Y-DILE oficial, algo que sólo se puede calificar de vergüenza pública.
Les aseguro que, si hubiera sido al revés la rueda de prensa, la oposición no tendría ni idea de lo que antes se había dicho.
Y dirán que a qué viene todo esto si de lo que va el artículo es de la rueda de prensa de las inundaciones. Y es que no hay más que decir. La concejala ha pasado de puntillas por este tema que era el que se da-ba como principal y único de la rueda de prensa. Simplemente, se ha dedicado a atacar a la oposición, pero de lo que de verdad interesa, de eso, nada de nada: del padecimiento de los ciudadanos afectados, de eso poco o nada. Se ampara, como a continuación les voy a exponer, en los servicios técnicos y policiales del ayuntamiento.
La nota que ponen en la Página web del ayuntamiento tiene el siguiente y extraño titulo: “Los informes técnicos y policiales avalan la actuación municipal ante las crecidas del Azuer” Es decir, excusan su mala actuación, poniendo como escudo que los informes técnicos y policiales avalan su actuación. Claramente saben que no lo hicieron bien y por eso se escudan en estamentos municipales para intentar quedar bien, como es lógico sin conseguirlo. No lo consiguen, señores del grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Manzanares, porque su actuación no ha estado a la altura de la situación; no está avalada por quien debería de estar, es decir, por los ciudadanos afectados. A ellos no los sacan por que la cosa cambiaría mucho.
A El Manifiesto nos han llegado muchas críticas, opiniones, comentarios de los que viven allí. De los que tuvieron que estar toda la Nochebuena y Nochevieja de 2.009 con el agua hasta las rodillas achicándola de sus casas, con el temor de que el agua se llevara sus ense-res, pertenencias, su hogar al fin y al cabo. Y esos, los que de verdad están afectados, no avalan su actuación, ni mucho menos, señores del Equipo de Gobierno.
Dirán, como siempre, que cuanto peor mejor. Pero no es eso, no. Sabemos que la competencia en el cauce del río, por parte del Ayuntamiento, la tiene muy limitada. Tampoco diremos al estilo italiano, “llueve, porco gobierno”. Sabemos que en eso no se puede hacer nada, pero en las actuaciones a los damni-ficados, limpieza, apoyo, etc. en eso sí que tienen competencia.
Por cierto, cuando hay algo grave, no vemos la cara del Sr Alcalde. Aquí es cuando debe de salir a dar la cara, no solo cuando está sentado en su sillón de pleno, con todo el poder y el beneplácito, cada vez menor, de su grupo. O cuando le hacen una entrevista en la que las preguntas se hacen con benevolencia, dando pie a que se diga y haga todo lo bueno.

El Equipo de Gobierno ha hecho el ridículo con las pistas de pádel; por Juan Rodríguez Rubio

El concejal del Partido Popular de Manzanares, Juan Rodríguez, comen-tó diversas cuestiones relativas a la actualidad local. Respecto a los planes de empleo como fórmula para paliar los efectos de la crisis dijo que era llamativo que, existiendo tantos organismos internacionales y tantas administraciones competentes en materia de empleo, finalmente tenga que ser la administración local quien tenga que hacer frente a los proble-mas de desempleo. Al respecto, tachó de falta de rigor a la portavoz del Equipo de Gobierno, Pilar Sánchez-Mulas, por haberse desviado más de 300.000 €uros cuando informó a los vecinos sobre la cantidad que el Ayuntamiento de Manzanares va a dedicar a planes de empleo. Aclaró Juan Rodríguez que los planes de empleo deben ser rentables y productivos, y deben servir, no sólo para dar salarios sin más como dice el Alcalde de Manzanares, sino que deben de servir para producir obras y servicios, y para que los beneficiarios aprendan un oficio y se puedan incorporar al mercado laboral. También indicó que lo público no puede subsistir sin lo privado, y que lo público desaparecería si lo privado no pagara impuestos.
Dijo, también, Juan Rodríguez que habría austeridad en el Presupuesto para 2.010 del Ayuntamiento de Manzanares si se redujeran los gastos con respecto al año anterior, que se presupone prudencia en las decisiones públicas y que ser solidario es hacer lo que ha hecho el PP manzanareño, es decir, recoger alimentos y juguetes para entregarlos a familias y niños con necesidades de una forma anónima, siendo muy fácil decir que se es solidario, pero repartiendo el dinero de los demás, no el dinero o los bienes propios.
Continuó criticando la gestión del Equipo de Gobierno, de la que dijo que es imposible hacerlo tan mal, debido a que se siguen sin resolver los problemas de inundaciones que existen en Manzanares, no se están cumpliendo con los plazos de algunas importantes obras, han pasado más de 10 años y se sigue sin saber nada del proyecto que debe relanzar a Manzanares, que es la Ciudad del Transporte, no se invierte nada en promoción turística, ni apenas nada en seguridad ciudadana y no se resuelven los problemas de con-vivencia derivados del “botellón”.
También dijo Juan Rodríguez que han aportado propuestas y las siguen aportando, recordando que en ejercicios pasados han presentado unas 140 enmiendas a sucesivos presupuestos, y que sistemáticamente no se les han aprobado ni enmiendas, ni mociones, ni apenas se tienen en cuenta ruegos ni preguntas que elevan a los Plenos, indicando que parece que a los concejales socialistas les gusta trabajar para nada, pero que no es el caso de los populares.
Se refirió Juan Rodríguez a que Ciudad Real y Tomelloso, ciudades gobernadas por el PP, han crecido durante los últimos años bastante más que Manzanares, y puso como indicador de calidad de vida los cines, señalando que exis-ten bastante más cines en esas ciudades que en Manzanares, que sólo existe uno, y es público.
Finalmente, se refirió a que en el año 2.010, el Equipo de Gobierno socialista ha vuelto a hacer el ridículo al haber decidido dotar a Manzanares de pistas de pádel y recordó que esa propuesta la hicieron los populares hace un año, fue rechazada porque a los gobernantes socialistas les recordaba al Sr. Aznar, y ahora, finalmente la van a llevar a cabo, razón por la cual, Juan Rodríguez dijo que “el Equipo de Gobierno no tiene ideas, no sabe qué hacer, y por eso echan tanto en falta que no hayamos presentado enmiendas al próximo proyecto de Presupuesto, porque lo que hacen pasado un tiempo es ejecutarlas para quedar ellos bien.”

De chatos con Raúl Castro, Estudiar y leer es de fachas; Pedro Lozano Martín-Buro

—Raúl, me preguntan unos amigos que siendo como es la Biblioteca Municipal un servicio público, ¿por qué no se facilitan horarios de apertura más flexibles en épocas de exámenes? como hacen en las Bibliotecas de las Uni-versidades y en la Biblioteca Caja de Madrid. Mira Raúl, la gente no entiende como tus amigos del Pesoé no dan soluciones de algún tipo. Yo les digo, defendiendo de forma tibia a tus amigos, que probablemente no se amplia ese horario porque el Ayuntamiento no tiene conocimiento de esa queja ciudadana y porque no existen canales de comunicación entre el pueblo y el Ayuntamiento para oír las sugerencias de los ciudadanos. Además, como en los Plenos, el pueblo no tiene voz, ni turnos de intervención, pues eso pasa, que tus amigos no se enteran de las quejas de la gente. Así las cosas, les sugerí, antes de hablar contigo, que la única alternativa de hacer oír su voz era una manifestación como pasó con la zona azul. Ahí, finalmente, se escuchó a la gente que se manifestó, sin oír a los que pudieran estar a favor de esa zona azul. Vamos, que está visto, que en

este pueblo, las soluciones pasan por las manifestaciones. No sé, ¿qué opinas? ¿les animas a que se manifiesten? o ¿quizá sería mejor que sean los del Pepé los que busquen las soluciones?. La idea es la si-guiente; el Pepé busca la idea; la propone; se rechaza por el Pesoé; y luego con el paso del tiempo, que parez-ca que es una idea del Pesoé. ¿Qué me dices? sí, sí, como con las pistas de padel, ¿te acuerdas? Cuando lo propuso el Pepé, el Pesoé argumentó que no se construían porque era un deporte de fachas, y ahora a día de hoy, ya están aprobadas. Lo mismo, ahora, tus amigos te dicen que no amplían el horario de la biblioteca porque estudiar y leer es de fachas. Vete tú a saber, yo me espero cualquier cosa. No quiero pensar que se les pase por la cabeza dictar una Ordenanza Municipal, que diga, que sólo se puede estudiar en el Recinto Ferial de la Feria del Campo, de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas por-ue la biblioteca está cerrada. Son capaces.
Contestó Raúl—Amigo, nada surge de la nada en la his-toria del ser humano. Cada cosa se inscribe en su contexto histórico en consonancia con los tiempos, lugares, individuos y sociedades. El horario de la biblioteca no se amplia porque la Concejalía de Cultura y Educación, que es de quién depende (pongamos nombre y apellidos) habrá realizado un estudio completo y sabrá a ciencia cierta que al pueblo de Manzanares no interesan esos horarios. Es más, te diré que habrán llegado a esa conclusión porque están convencidos que las oposiciones no las aprueban los que más estudian, y los que más horas de trabajo echen, sino que las aprueban sólo los más listos, los que estudian dando un repaso el día antes del examen. La ley del esfuerzo y del trabajo no la conocen porque no les ha hecho falta. No conocen que para alcanzar determinados puestos son necesarias muchas horas de estudio. Además, los que quieran leer, qué van a leer, Fahren-heit 451, el libro de Ray Bradbury. Quieren prohibir la lectura y condenar los libros para que la gente y el pue-lo no piense. Leer obliga a pensar, y en Manzanares no hay que facilitar la lectura. Que nadie converse porque no hay nada que decir, que nadie critique porque no hay nada que criticar, que todo el mundo sea anodino, encerrado en sí mismo, y que no critique nada. Así os irá mejor. Aquí no hace falta quemar libros, basta con no abrir la biblioteca en horarios razonables y ver EMETEME nada más.
—Pero Raúl, ¿algo habrá que hacer?
—Sí, pero eso supone trabajar, y los del Pesoé están para otras cosas más importantes, ya están pensando en las próximas elecciones, y en qué momento han de inaugurar las rotondas. Cuando se inauguren las rotondas, con la pasta que se van a gastar, y lo bonitas que van a quedar, tú crees que se acordarán del horario de la biblioteca. Ya habrán pasado los exámenes.

EFICACIA Y EFICIENCIA; por ANTONIO LOPEZ DE LA MANZANARA


“No es lo mismo predicar que dar trigo”. Se les llena la boca cada vez que descubren una nueva frase, que parece que adorna bien los discursos y arengas demagógicas. Me refiero, concretamente, a la tan traída y llevada “eficacia y eficiencia”. Poco se ha demostrado la eficacia y, mucho menos, la eficiencia en la gestión de ayuda a los vecinos respecto al problema de las inundaciones del río Azuer. No ha existido un protocolo de actuación, ni Policía Local ni Protección Civil pudieron hacer más de lo que hicieron, porque los números eran tan escasos que demás aportaron. Cierto y verdad es que me llamó la atención el no ver demasiados voluntarios de Protección Civil, como en Feria y principalmente el día de los toros o cabalgata suele suceder; tampoco vi ningún trabajador ni fijo ni temporales de los planes de empleo, que bien los podrían haber enviado para ayudar a los vecinos, en vez de seguir “pintando sobre pintado, las veces que haga falta”. Los medios con los que contaron los vecinos fueron sus propias manos, cubos, cepillos y lágrimas, que se sumaban al agua del río. Nunca un Ayuntamiento será capaz de ser tan inepto y tan insolidario; ni se mojaron los pies, llevaban ya los zapatos de la cena, ni se acercaron a ver a los vecinos y a hablar con ellos, pero eso no lo digo yo, que se lo pregunten a los mismos vecinos. Eso sí, se le ofreció irse a dormir a algún Hotel de la localidad, como si alguien se pudieran ir a la cama con lo que tenía en su casa..., ¡qué insensatez y qué estupidez! Quizás hubiese sido mejor haber acercado un café caliente o un caldo, a eso de las cuatro o cinco de la madrugada, ya que los vecinos estaban en vela, porque esa noche no se calentaron las camas, tan sólo ratos de sofá y sillón y otra vez al tajo, para ver con esperanza si las aguas ayudaban un poco a bajar sus niveles.

JÓVENES… Y EMPRESARIOS ; por Antonio Sánchez-Migallón Andrés; JOVEN Y EMPRESARIO

Permítanme hacer una reflexión de esta dualidad, ahora que parece de nuevo, que ser empresario es una manifestación de oportunidad en vez de un riesgo y que ser joven es más bien un gesto carente de valores.
Imagínense por tanto lo que significa ser joven y empresario a la vez, no me extraña que nadie quiera serlo, ni la educación nos lo muestra co-mo una forma digna de ganarse la vida, ni las familias lo enseñamos como una forma de vivir, ni la sociedad lo admite como una forma de sobrevivir.
Pues déjenme que les explique cómo somos los jóvenes que además somos empresarios:
Corta edad pero madura. Atrevidos pero ingenuos.
Hechos así mismos. Caracterizados por un corazón de hierro.
Calificados de duros y casi nunca realizados. Con miras pero sin metas.
Con familia pero sin ellas. Con tiempo si el día tuviera veinticuatro horas.
Dirigiendo y a veces sin quererlo. Como el sol de medianoche y a veces sin verlo.
Maldita combinación de extraordinarios sentimientos, quizá remarcados por una actividad vital llena de pasiones, en un mundo donde los sentimientos son prohibitivos a los que, en teoría, amasamos la llamada “pasta” y movemos el círculo económico.
Caminamos como funambulistas, a veces más cerca del suelo que de tocar el cielo, con la preocupación que causa una caída, que no es de uno solo sino de todo un equipo y que si esta se produce seguro será culpa nuestra. Con el triunfo si este llega, como lema de nuestros sueños.
Jóvenes y Empresarios. ¿Es casta o raza?, ¿es casualidad o ingenio?, ¿es una forma de vivir o es la vida que nos ha tocado?, ¿es innato o aprehendido?, ¿se nace o se hace?...
Maldita combinación de extraordinarios sentimientos.
Aprendan a sentir, a proyectar, a propugnar, a fomentar la cultura empresarial entre los jóvenes.

LUEGO DICEN...MTM

Cuando escribo estas líneas es miércoles, 23 de diciembre de 2009. Veo en la televisión en MTM, que sacan una noticia del PP de Manzanares. Como no es muy normal, la sigo con interés. Es sobre la campaña de recogida de alimentos y juguetes que ha hecho el PP para estas navidades. Las imágenes me parecían raras, pocos juguetes, menos alimentos. En fin, una vez que dan los datos- esos sí exactos-, de lo recogido, el director de MTM, y presentador de esa noticia, dice, ante mi extrañeza, más o menos, que las imágenes del acto no son las autenticas debido a que no se les ha convocado por parte del PP a la rueda de prensa. Y luego dice: “Para que luego digan”...
Mi extrañeza fue in crescendo, ya es raro que recalque que no se le ha invitado a la rueda de prensa, cuando, además, dice en público: “para que luego digan”, como queriendo echar la culpa al PP de que algo no salga en MTM. ¡Inaudito!
Ese “para que luego digan” encierra muchas cosas, un mundo. Es un clamor reconociendo todo lo que se les imputa de clasicismo y manipulación, si no fuera así, esa frase sobra.
Lo que diga y cómo dirija su telediario, como es lógico no me voy a meter: esa es su función y su libertad y en eso no me meto, aunque nunca hace comentarios, de por qué no pone otras cosas del PP. Pero bueno, ese es otro tema.
Sí les digo que, rápidamente, hice mis indagaciones y les transcribo lo siguiente:
From: ppmanzinfo@ppmanzanares.com
To: mtm@manzanares.es; teleazuer@teleazuer.com;
Data:Mon,21Dec200915:49:17+0100 Subject: Rueda de pren-sa Campaña de recogida de alimentos y juguetes
Les emplazamos a la rueda de prensa que tendrá lugar mañana día 22 de Diciembre a las 18:30 horas con motivo de la campaña de recogida de alimentos y juguetes que ha llevado a cabo el Partido Popular de Manzanares; C/ Pérez Galdós, nº 42 Manzanares. En ella se hará una valoración sobre el resultado de dicha campaña. Les esperamos. PP Manzanares Rueda de prensa Martes22/12/09 18:30 horas
Partido Popular Manzanares C/ Pérez Galdós, 42 Manzanares
Esta copia, que nos mandaron del PP, demuestra que se les convocó a la rueda de prensa el 21 de diciembre a las 15,49 horas. Como, a pesar de lo que nos metemos con MTM, nunca les hemos considerado unos mentirosos, lo achacamos a un descuido u olvido, que puede pasar en las mejores casas, pero sí creo que el pueblo se merecería una disculpa pública. Eso si, que lo cortes no quita lo valiente...

FÉLIX CANO Y SUS PALMERAS; por MJLS


Por fin han acabado las obras de la Plaza de la Constitución, que, después de esta reforma, luce mucho más despejada y diáfana que antaño, pero algo le falta a nuestra plaza, algo importantísimo, reflejo de uno de nuestros más insignes representantes políticos, un monumento de culto al líder, a la lucidez y a la brillantez de sus discursos. ¿Qué le falta a nuestra plaza? EL BUSTO DE FELIX CANO, EL PALMERO.

Nuestro querido amante, salvador y defensor de las palmeras, magnífico maestro de la oratoria y los discursos, necesita un letrero, una placa, un busto… ¡qué digo! ¡Una estatua ecuestre en medio de la plaza como si fuese el mismísimo Augusto tras haberse proclamado emperador de Roma!
Y es que el brillante y locuaz concejal de medio ambiente nos dejó anonadados hace unos meses con un extenso, eficaz y, sobretodo, muy oportuno discurso sobre las bondades de esa magnífica planta que llamamos palmera, y, tras coronarse de gloria, nuestro maravilloso concejal nos hizo sentir estúpidos y paletos ante aquella demostración de cultura e inteligencia, propia de los más grandes naturalistas y filósofos de la historia.
Su excelentísimo e ilustrísimo señor concejalísimo de medio ambiente, don Félix Cano, nos enseñó, como se enseña a un niño de parvulario, las excelentes propiedades de la palmera, y demostró, debido a sus extensos conocimientos- sacados directamente de la wikipedia- y a su sobrada inteligencia, que la palmera es tan beneficiosa y tan magnífica que solo él, Félix Cano, con su grandeza, la supera. Desde luego, el excelentísimo e ilustrísimo concejalísimo está verdaderamente ocupado. Y es que el arte de elaborar los discursos consume enormes cantidades de tiempo.
Debe de tardar horas buscando información para redactar sus discursos, y desgraciadamente no puede centrarse en todas sus obligaciones. ¡Pobre! ¿Qué gran político no ha tenido que dejar alguna vez de lado sus obligaciones para hacer sus discursos? Gran político es él, que con grandes remordimientos olvida su puesto de concejal para poder dedicarse de pleno a la oratoria.
¡Él sí que es un sufridor, un trabajador y un currante nato! Para que luego vayamos nosotros, holgazanes y vagos, y nos quejemos de nuestro trabajo y de nuestra falta de tiempo. ¿Es que acaso nos po-demos quejar de su gestión del vertedero municipal, de la depuradora, de Siles, de los miles de turistas que nos visitan cada año y de tantos otros enclaves que no pueden ser mejorados? Seamos coherentes, conciudadanos, y arrodillémonos ante la gloria de don Félix, y del altísimo, nuestro amo y señor del pueblo, Señor Pozas. Magníficas sean las obras de la plaza y magníficas sean las palmeras que la presiden. Desde el balcón del ayuntamiento, el Señor Pozas, con don Félix a su izquierda, contempla su creación, orgulloso y altanero. En su lúcida mente ya prevé, en la era del pueblo, actos y festejos financiados con fondos municipales: fiestas, bailes y chocolate con churros para los mayores, que luego depositarán lealmente sus papeletas de PSOE en las urnas. Para algo tenían que servir las obras de la plaza, ¿no?

TOREO DE SALÓN; por Manuel Martín Gaitero

El último barómetro del CIS coloca a los políticos en tercer lugar entre las preocupaciones de los españoles, tras el paro y la crisis económica. Razones no faltan: la corrupción, la falta de ideas y valores, o el miedo a expresarlos con claridad, y la proliferación de pepiños, aídos y pajines en cargos públicos, y en la dirección de los partidos y otras organizaciones, no sólo en el PSOE. Esta-mos en manos de una casta de profesionales de la cosa pública, generación sin currículo, sin apenas estudios, sin un antes ni un después de la política. Son los que se aferran al sillón con uñas y dientes, con lealtad indubitada al líder, porque fuera del partido, o del cargo, no tienen dónde ir. Esta selección natural, a peor, va expulsando de la política a quienes tienen una empresa, una cátedra u otra actividad en que ocuparse y con la que ganarse la vida dignamente, cuando se hartan de tragar sapos y cu-lebras.
Sin embargo, no creo que esta valoración sea trasladable, sin más, a la política local en los pequeños municipios. La opinión pública, dejándose llevar por la opinión publicada, suele aplicar la misma dureza a aquellos vecinos que, en un momento dado, deciden participar en la modesta política municipal, donde hay poco que ganar y mucho que arriesgar.
Solemos escuchar y leer que la política local está llena de insultos y descalificaciones, que los políticos son todos unos impresentables… Tal vez, pero ¿no será que resulta mucho más cómodo y elegante para el “opinador autóctono” hacer una crítica colectiva que señalar a quien insulta o descalifica, sobre todo, cuando el dardo debería apuntar a quien manda, no vaya y se enfade? Lanzamos la piedra, escondemos la mano y descalabramos al que pasaba por allí. Metemos en el mismo saco al que insulta y al insultado. Como en el chiste de Gila, dejamos caer que “alguien ha matado a alguien…”, sin tener el valor de mentar al acusado.
En la cruz de la misma moneda encontramos el fenómeno contrario: al amparo del vil anonimato se realiza una crítica despiadada, justificada o no, a quienes gobiernan o aspiran a hacerlo, en este caso citando nombres, apellidos y hasta detalles y circunstancias de la vida privada. Aquellos foros y blogs de internet, huérfanos de administrador responsable, son terreno abonado para esta otra manifestación de cobardía.
En los últimos meses se están produciendo dos cambios relevantes en la vida política manzanareña. Por un lado, el agotamiento de la generación que ha venido dirigiendo el Ayuntamiento desde hace casi tres décadas, unida a la crisis interna del PSOE local, y el surgimiento de nuevas siglas. Todo ello hace vislumbrar unas próximas elecciones municipales más abiertas que nunca. Por otro, la incipiente ruptura del monopolio informativo que representan MTM y la mayoría de medios provinciales, especializados en la versión oficial de lo que sucede en Manzanares, ante la aparición de nuevas publicaciones -como el Manifiesto- y la irrupción de los citados blogs y foros de internet, que vienen a sumarse a la meritoria y veterana resistencia de TeleAzuer.
Parece que vamos perdiendo el miedo y eso es bueno. Ahora falta encauzar estas inquietudes en acciones positivas y productivas. Pasar del criticar al actuar, más allá de caceroladas o tertulias de bar. El toreo de salón es asequible, elegante y, sobre todo, seguro. Pero el valor se demuestra sobre el albero, arrimándose al morlaco, incluso cuando es difícil sacarle faena, cuando son mucho más probables el silencio y los pitos que la ovación, la oreja o la vuelta al ruedo.
Para los incondicionales del “más vale lo malo conoci-do…”, una mala noticia: lo malo conocido no estará in-cluido en el próximo menú electoral, al menos no con los ingredientes habituales. Será el momento de probar otros platos. Anímense cocineros y comensales.

CUANDO NO ESTA PERICO… por Claudia Sánchez de la Blanca

En el pleno del pasado mes de Noviembre, Lola Serna, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, preguntaba al Sr. Pozas que informa-ra de la persona o personas, que autorizaron la salida de dependencias municipales de una carpa, una mesa y unas sillas para ser utilizadas por miembros y “miembras” del Partido Socialista Obrero Español, para la realización de un acto de su Partido en el Mercadillo.
Cuando todo el pueblo sabe que a los afiliados, simpatizantes o dirigen-tes del Partido Popular se les niega hasta el uso de una tarima, sin querer recordar los locales o mesas y sillas para la realización de cualquier acto informativo, dígase Gripe A, ley de Dependencia, etc., útil para los vecinos de Manzanares.
Pues bien, el Sr. Alcalde contestó que no podía decir quién lo había autorizado, pues no existía documento que lo acreditase y autorizase y, ade-más, el día de autos él se encontraba enfermo en su domicilio, palabras textuales, “en cama”.
No quedando el Partido Popular conforme con dicha respuesta, en el Pleno siguiente, mes de Diciembre, se le volvió a hacer la misma pregun-ta, pensando que el Sr. Pozas, que parece que todo lo controla, se hubiese interesado por esa falta de disciplina e indagaría para saber quién había dado la orden. No sólo se reiteró en su respuesta del Pleno anterior sino que, por él, el asunto quedaba zanjado.
Ante estos hechos se pueden obtener varias conclusiones:
Primero.- Que cuando el Sr. Alcalde no se encuentra en el Consistorio, por enfermedad o por agenda, se produce un “vacío de poder”, al no quedar nadie de su equipo responsable de los asuntos que sucedan esos días. ¡¡Dios nos libre de una catástrofe!!
Segundo.- Que cuando el Sr. Alcalde no se encuentra en el Ayuntamiento, éste se convierte en la “Casa de tócame, Roque” y que cada concejal hace y deshace a su antojo sin tener que dar cuentas a nadie.
Tercero.- Que cuando el Sr. Alcalde vuelve al Ayuntamiento no pregunta ni se interesa por lo que sus Concejales han hecho.
Esto, Señoras y Señores, con un asunto que no tiene más relevancia que la de dar unas prebendas y ventajas al PSOE, su Partido, y negarle las mismas al Partido Popular en la oposición, pues queda claro que, para el Sr. Alcalde, hay ciudadanos en Manzanares de primera y segunda clase, según a qué partido pertenezcan, independientemente de los impuestos que paguen. Esperemos que no tenga esta misma actitud con asuntos aún más importantes.
Y, además, queda patente que para los miembros y “miembras” del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares que “Cuando no está Perico…. brincos y brincos”

NAVIDAD CRISTIANA por Cristina Fernández pacheco Sánchez Migallón

En la sociedad en la que actualmente vivimos, prácticamente todo está mal visto, desde lo más insignificante, como mostrar un crucifijo en una escuela, como decir públicamente que eres católico. Menos mal que algunas cosas aún perduran en nuestras costumbres, algunas de ellas tan tradicionales como cantar villancicos, algo sumamente navideño y que nos hace recordar que Cristo ha nacido. Hace tiempo en España, y por consiguiente en Manzanares, nadie se cuestionaba cosas tan sencillas como que las vacaciones de navidad eran eso, vacaciones navideñas. A la Semana Santa aho-ra se la denominan descanso entre el segundo y tercer trimestre escolar. ¡Qué absurdo! alguien se puede sentir molesto de llamarle vacaciones de Semana Santa cuando España entera sale a las calles a conmemorar la muerte y resurrección de Cristo.
Creo que nos estamos volviendo locos, pero de atar. Intentamos, bueno, mejor dicho, intentan borrar de nuestra cultura aquello que lleva siglos presente, con la finalidad de secularizar la sociedad hasta extremos que, desde mi punto de vista, dejan bastante que desear. La Navidad, tal y como la recordamos los que aun somos jóvenes, que no adolescentes, son días de encuentros con familia, amigos…, días en los cuales las familias se reúnen en torno a una mesa, cantan villancicos, rezan y recuerdan con exaltación y júbilo el nacimiento de nuestro Salvador. En las casas se siguen poniendo los tradicionales belenes navideños, se les cuenta a los más pequeños la historia del nacimiento de Jesús en aquel portal de Belén, junto a sus padres y a un buey y una mula. ¿Hay algo más hermoso que la cara de los más pequeños con la llegada de los Reyes Magos?, la inocencia de estos nos demuestra que aún perdura vivo, pese a quien pese, el espíritu navideño.
Deberíamos potenciar, de forma aún más significativa, la llegada de estas fechas, días en los cuales se unen las familias (base de cualquier sociedad), dando un significado profundo y con el carácter religioso que la impregna, inculcando valores tan necesitados en la sociedad actual y acrecentando en los más jóvenes la importancia de la tradición como base que sustenta los valores y los cimientos de nuestra cultura. En Manzanares son escasas, durante las fechas navideñas, los actos que tienen relación con la Navidad. Ni un solo belén en todo el pueblo conmemora estas fiestas; claro que, para el próximo año y aprovechando la nueva plaza del ayuntamiento, se podría poner un gran portal de belén para deleite de todos, fomentar los cánticos navideños por las calles, campañas solidarias…, en fin, hay tanto que hacer y, por lo que se, ve tan pocas ganas…
Por ello, a todos los vecinos de Manzanares, aprovecho para desearles unas felices fiestas y que sigamos luchando, entre todos, por conservar y potenciar las raíces de nuestra historia, porque, de no ser así, dentro de unos años, con la llegada de estas fechas, celebraremos, en lugar de la navidad y con lo que se cuece en las altas esferas de nuestro país, el descubrimiento de que los tres Reyes Magos no eran Melchor, Gaspar y Baltasar, sino Melchora, Gaspara y Baltasa-ra… FELIZ 2010 A TODOS Y TODAS..

UN ALCALDE QUE HACE AGUAS; Por Mª José Aranda Escribano, Secretaria de la Asociación de Vecinos Río Azuer


Para los vecinos de una parte de Manzanares, el final de 2009 y comienzos de 2010 ha tenido unas características que lo han hecho muy especial, hasta donde podemos rememorar, en la historia reciente de nuestro querido pueblo. Me refiero al problema de las inundaciones.
Cierto es, que contra un meteoro tan intenso como el que se nos ha presentado y las consecuencias que ha tenido, la pregunta es: ¿ qué podemos hacer ?.
Está claro y notorio que para este Consistorio, la respuesta es: NADA. Todo lo más, ver, oír y callar o limitarse a ser un mero observador de tan magno acontecimiento.
La verdad, es que impresiona, como espectador, contemplar todo lo que hemos podido ver. Cuando las fuerzas de la naturaleza dicen aquí estoy y nos sentimos tan pequeños y desvencijados... Evidentemente, siempre que no sea uno el afectado.
Varios barrios de Manzanares: Tudor, Quintería, Isla Verde, etc..., hemos sufrido en nuestras propias carnes, en días tan singulares ( por si fuera poco ), la angustia de ver como el Río Azuer, a su paso por Manzanares, quisiera llevárselos a todos por delante. Afortunadamente, a Dios gracias, no ha habido daños personales, aunque sí materiales. Más, el peor de los daños es el que hemos recibido en el alma por la inane intervención de este Ayuntamiento, regido aún por el Sr. Pozas. ¿ Dónde han estado el Sr. Alcalde, siquiera, acompañando a los vecinos; dónde la Sra. Beatriz Torres, responsables de obras; dónde la Sra. Sánchez Mulas, vecina de este barrio; dónde, el multicompetencias Sr. Caba ?.
Efectivamente, a pesar de la que estaba cayendo, ningún repre-sentante de la Corporación Local se ha dignado a ponerse en contacto con nosotros, bien a nivel personal, bien a través de la Asociación de Vecinos legalmente constituida desde el año 2004. La tarde-noche del 24 de diciembre, así como la del 31, fueron los propios vecinos, los que tuvieron que levantar las tapas de la tragonas y limpiarlas de hojarasca, para que se pudiera facilitar la eliminación de las aguas que se estaba produciendo como consecuencia de las intensas lluvias, no del desbordamiento. También, tuvieron que levantar barreras a las puertas de muchas casas para evitar, en la medida de lo posible, la entrada de agua en sus domicilios... No hemos visto, maquinas ni operarios, ni otros medios que el Ayuntamiento podría haber ofrecido a los vecinos... Pero sí nos consta, que otros alcaldes de municipios aledaños se pusie-ron al frente de las operaciones y constituyeron un gabinete de crisis para, en la medida de lo posible, mitigar los efectos y, sobre todo, Sr. Pozas: ¡ estar con los que lo están pasando mal !. Después, cuando quiera, venga a pedirnos el voto.... Sólo hemos po-dido contar, con la abnegada labor, una vez más y nunca mejor dicho, de la Benemérita; la ímproba labor de los bomberos achi-cando agua y la Policía Local cortan-do los accesos al barrio... ¡ Eso, Sr. Pozas, es todo !. ¡ Que enorme decepción, una vez más !.
Llegados a este punto, la demagogia barata y chusca de carril, sería decir: cómo se nos ha ocurrido construir en estos lugares!!, esto ya se sa-bía!!... A este `sabio´ razonamiento tengo que contestar:
Todos los vecinos que nos encontramos en esta situación, hemos accedido a nuestra viviendas de forma legal y reglada. No son hogares clandestinos en terrenos sin calificar; urbanizables así declarados por su Ayuntamiento, Sr Pozas. No sé si es mucho suponer, que debe haber unas medias de seguridad para que este tipo de fenómenos causen el mínimo daño: distancias a los cauces, limpieza y mantenimiento de los mismos, altura de las zonas edificables so-bre los cauces, permanente colaboración con Confederación Hidrográfica, vallas sólidas de contención, elevación de puentes... Soy yo, la que tiene que recordárselas, Sr. Pozas?. Nuestras casas, todas, tienen un proyecto visado por el Excmo.. Ayto. que, creo han supuesto pingües beneficios a las arcas del Consistorio. O no?
Es por esto que como afectada y miembro de nuestra Asociación de Vecinos, exigimos al Sr. Alcalde que inste a todas las Administraciones implicadas, que se tomen todas las medidas pertinentes para que este desastre no vuelva a ocurrir. Puede Ud. pedir ayuda, consejo o colaboración con esos alcaldes que sí han estado con sus vecinos. Esperemos que así sea, y que no haya que esperar, como ha ocurrido otras veces a que puedan haber desgracias personales.
Finalmente, y a modo de reflexión, le diré Sr. Alcalde, que dudo que estos comentarios sirvan de algo, pues ya se encargará de poner el ventilador en marcha a través de los medios habituales ( para esto Ud. no escatimará esfuerzos ) y repartir responsabilidades e improperios sin ton ni son, de tal manera que Ud. quede libre de sospechas; solo que en esta ocasión, los vecinos afectados mantendremos vivas en la memoria las imágenes de estos días y le pediremos cuentas llegado el momento.
PD: este artículo se entrega a la revista El Manifiesto, el día 4 de enero de 2010, y aún no ha enviado el Ayto. ningún equipo de limpieza para retirar los lodos y toda clase de porquerías dejadas por el Río tras el desbordamiento en algunas calles de nuestro barrio (véase la calle peatonal del Paseo de Córdoba).

CRONICA SOBRE FERCAM 49 (Año 2009). PREVISIONES EDICION 50; por Teo Rincón


Me gustaría comentar algunos temas sobre la pasada edición de FER-CAM 49 celebrada en Manzanares y por supuesto hablarles de lo acaecido en la pasada comisión de FERCAM celebrada el 18 de Noviembre. Quisiera comenzar diciendo que la actitud de nuestro Alcalde en los plenos, donde apenas deja hablar a su nueva portavoz (da la impresión de que él tiene que supervisar todo), es bastante semejante a la que últimamente demuestra en las distintas comisiones . Esta forma de actuar quedó plasmada en la pasada comisión de FERCAM donde, por ejemplo, dejó sin posibilidad de réplica al representante local de CEOE-CEPYME.
Actualmente nuestro Alcalde acostumbra a poner en su boca palabras y/o frases que nunca decimos (a pesar de que ya incluso las leemos y entregamos los escritos al secretario para que conste en acta lo realmente dicho), algo que de igual forma hace la nueva portavoz del Ayuntamiento, cuando solamente lee la primera parte de un escrito de nuestra página Web donde, según ella, el P.P. de Manzanares en las diferentes encuestas que ha realizado (por cierto de forma totalmente autónoma y con sus propios medios) dice que los expositores prefieren las fechas existentes, cuando lo que realmente se dice es que los expositores de muestras prefieren la celebración coincidiendo con las fiestas populares y, muy al contrario, los expositores agrarios, en general, prefieren una separación en el tiempo de estas fiestas para conseguir una mayor profesionalización y mejores opciones para realizarla ya que coinciden estas fechas con la mayor demanda, por ejemplo de material de riego. Se nos tacha de falta de seriedad o de estar de broma al pretender separar en el tiempo la próxima edición de FERCAM dado que se trata de la edición número 50 y pretendamos darle la máxima solemnidad posible.
Nosotros creemos que la falta de seriedad o tomarse las cosas “a broma”, como dijo el Alcalde, es precisamente lo que el PSOE hace al ofrecer una próxima edición de FERCAM, la edición número 50, con un presupuesto continuista y pesimista (dotado de una previsión de ingresos por parte de asistencia de los expositores un 10% inferior a la edición 2009). Eso sí, el presupuesto para el año 2010 contempla una única subida, la del incremento de los salarios para los distintos funcionarios de FERCAM y personal laboral fijo y eventual de hasta un 30% en determinados casos.
Tampoco nos parece serio que decida ofrecer una serie de stands gratuitos a una decena de empresas hosteleras de la localidad a cambio, según consta en la memoria de la pasada edición, de un “servicio de imagen”. Desde el Grupo Popular entendemos como más lógico un apoyo a las empresas de la localidad sin discriminar a otras y creemos que lo justo hubiese sido apoyar a los expositores que con la que esta cayendo han sido capaces de estar y pagar sus distintos stand. El problema es que había que cubrir los huecos existentes “a toda costa” para ponerse la medalla, la de todos los años, diciendo que se habían cubiertos las plazas existentes para expositores. Nosotros, desde el Grupo Popular, si queremos apoyar a FERCAM y si hacemos propuestas de cambio que, desde el Gobierno de Manzanares nunca se aceptan, y desde aquí volvemos a tender la mano al equipo de Gobierno para lograr que la próxima edición nº 50 tenga el valor que Manzanares se merece. No nos podemos permitir otra edición más con los siguientes resultados negativos:
Volumen de negocio efectuado por los expositores.- Se ha visto reducido a 3 millones de euros, lo que supone una tercera parte de la media de los anteriores 5 años (aproximadamente 9 millones de euros) y la mitad con respecto al año anterior, siendo el presupuesto económico del certamen semejante al de años anteriores.
Financieramente.- Como en ediciones anteriores aún no había sido satisfecha la cantidad prometida por determinados patrocinadores y/o expositores, destacando, como el año anterior, la Junta de Comunidades que adeudaba a fecha de 18 de Noviembre la cantidad de 60.000 € (aproximadamente un 20% sobre el total del Presupuesto).
Número de visitantes.- Se ha registrado una caída en el número de visitantes de más de un 20%, siendo semejantes los datos de intención de compra y procedencia de los mismos, lo cual refleja, a nuestro juicio, una caída en la falta de interés de FERCAM sobre el público.
Opinión de los distintos expositores.- Desde el Grupo Popular nos hemos visto obligados a realizar durante la pasada edición de FER-CAM nuestra propia encuesta a los distintos expositores para cono-cer de primera mano sus impresiones sobre el certamen, ya que, como en pasadas ediciones, se nos ha negado el acceso a la totalidad de los datos incluidos en las encuestas realizadas por este Ayuntamiento.
De verdad quieren hacer creer al pueblo de Manzanares desde el Gobierno del Ayuntamiento que hacen las cosas bien y apoyan a esta Feria Regional del Campo y de Muestras, cuando son capaces de dar orden desde la Gerencia de FERCAM para la destrucción de los originales de las encuestas realizadas a cada uno de los expositores con coste a las arcas municipales, evitando de esta forma que otros grupos políticos distintos al suyo tengan acceso a los mismos (solamente pueden acceder a esta información el gerente de FERCAM y el Concejal delegado, tal y como nos informaron hace unos días) y, lo que es aún peor, que consideren lícita esta forma de actuar, tal y como queda reflejado en el acta de la comisión de FERCAM del año 2008.
Finalmente decir y subrayar que desde el Grupo Popular de Manzanares queremos dejar claro nuestro apoyo total al evento de FERCAM y queremos y deseamos lograr lo que debería ser un objetivo común, un certamen del máximo nivel, incluso a nivel nacional, dinámico y adaptado a los tiempos actuales y, por supuesto, con total transparencia.

LEY DEL ABORTO SOCIALISTA; por Enri G Chaparro

Entre la libertad y el libertinaje está la frontera que cada uno de nosotros queramos poner.
Hemos llegado a un punto, en esta sociedad actual, en el que las normas de vida y convivencia que nos han enseñado, y hemos aprendido a lo largo de nuestra vida, se han tirado por la borda.
Hemos llegado a un punto en el que los valores que adquirimos de nuestros mayores no somos capaces de aplicarlos en nuestros predecesores. ¿Dónde está la equivocación? Queremos ser tan modernos, tan innovadores, tan a la última, que hemos sobrepasado casi todas las barreras. El principio de todo es la vida. La vida. Sin ella no somos nada, porque nada somos si no tenemos vida, si no hemos nacido. Y si nos quitan el derecho a nacer, nos quitan el derecho a vivir.
Como docente, si realizo una excursión con mis alumnos, y estos tienen menos de dieciocho años, necesito una autorización paterna, o del tutor correspondiente, para poder realizar esa actividad. Una autorización que me haga responsable de sus hijos durante el tiempo que dure. Una autorización que hace que sobre mí recaiga cualquier decisión. No es una autorización que me exonere de cualquier avatar. No, si no todo lo contrario.
Sin embargo, con la nueva y ultimísimo Ley del aborto socialista, resul-ta que si una chica menor de edad, una chica con SÓLO dieciséis años, se queda embarazada puede decidir libremente, y sin el consentimiento ni autorización de sus padres, el acabar con la vida de su futuro hijo. ¿Estamos locos o qué nos está pasando? Vivimos en una sociedad moderna, donde los métodos anticonceptivos están a la orden del día. Donde evitar un embarazo es más fácil de lo que uno cree. Y no hablo de abstinencia, ni de llegar vírgenes al matrimonio, ni de ese tipo de historias.
No, hablo de evitar un embarazo, pero sobre todo hablo de evitar un aborto. Y, mucho menos que el aborto se efectúe en una niña que no ha utilizado la cabeza porque sabe que, en caso de que ocurra, la ley la protege, la ayuda…y encima no tiene que explicar nada en casa. ¡Así de fácil! Y yo me pregunto ¿han pensado en las secuelas físicas y/o psicológicas que ese acto puede provocar en esa adolescente a lo largo de su vida? Claro, que habrá quien me diga que es mejor abortar que tener un bebé a tan corta edad…¿he dicho corta edad? Pues si la edad es corta, lo es para todo, pero, sobre todo, para la persona que lo va a sufrir en sus propias carnes.
Que es mejor prevenir que curar es un dicho que todos conocemos. Que cuando no se ha evitado, la curación no debe de ser ésta. Creo que es un tema que nos debemos de plantear muy seriamente.
Ya no es suficiente con darles a nuestros adolescentes todo lo que nos van pidiendo. Ya no es suficiente con cambiar la Ley de Educación como el que se cambia de camisa. Ya no es suficiente con no ser capa-ces de transmitir y enseñar valores. Ya no es suficiente con perder la autoridad como padres y docentes. Ya no es suficiente con todo esto.
No. Tenía que llegar esta ley nueva que todavía les diera más alas y más libertad a nuestros chavales. Tenía que llegar esta ley que les hiciera más y más modernos. Tenía que llegar esta ley que les enseñara que la vida es cualquier cosa menos el principio de todo. Tenía que llegar esta ley que les llenara ese vacío que les faltaba.
Tenía que llegar esta ley….

PARA ESTO BUENO ERA EL NO-DO

En cuanto a las inundaciones que se produjeron durante las pasadas Navidades, la actuación desinformativa de la Televisión Municipal no ha podido ser más patética y más desoladora. Después de la alarma que intranquilizó y dejó prácticamente sin dormir a muchos vecinos que veían cómo existía la posibilidad de que se les inundaran las casas, de que estos vecinos contemplaran impasibles cómo desde el Gobierno Local apenas se hacía nada por aliviarles la terrible situación, la Televisión Municipal que pagamos entre todos, también entre aquellos que tienen gravísimos problemas con las crecidas del río Azuer, no ha sido capaz de recoger ningún testimonio de ninguno de esos vecinos. Increíble. ¿Para esto tenemos una televisión pública sufragada por todos los vecinos? ¿Para ocultarle al pueblo entero una parte importante de la realidad? La actuación de sus dirigentes no puede ser más abominable, empezando por el Alcalde, siguiendo por el Concejal de Medios de Comunicación, y continuando por el Director de MTM. ¿Acaso es que esos vecinos no tienen derecho a que el pueblo entero los escuche? ¿Esos vecinos que tanto han sufrido, no tienen derecho como mínimo a desahogarse contándole su sufrimiento a los demás para que de una vez, los dirigentes socialistas, que a su vez utilizan a la televisión que le pagamos entre todos para mantenerse eternamente donde se encuentran, adopten soluciones a sus problemas? Tan increíble como lamentable: sin testimonios, sin declaraciones de los afectados, nada de nada. Siempre ocultando la parte de la realidad que al partido socialista no le interesa que salga a la luz. Estamos seguros de que si alguno de esos damnificados por las inundaciones propusiera que se le realizara una entrevista de actualidad, desde el PSOE se haría lo que no está escrito para hacerle la vida imposible y echarlo a patadas si fuera necesario de nuestro pueblo por haber cometido el crimen de haber comprado unas casas o unos terrenos donde el Ayuntamiento un día permitió que se construyeran o permitió que se urbanizaran. ¿Y para esto querían estos dirigentes socialistas la democracia? ¿Por esto suspiraron tanto durante cuarenta años? ¿O por lo que suspiraban y lo que deseaban con fervor era solamente el control absoluTo del poder, importándole muy poco el resto de la gente, y si son afectados por alguna desgracia, aún más todavía? Estos señores que se dicen de izquierdas, que dicen que son de izquierdas para pasarse años y años cobrando buenos sueldos que les pagamos entre todos, también pagados por aquellos que sufren cuando ven que existe la posibilidad de que se les inunden las casas o los terre-nos, son los artífices de una televisión municipal que lo que más se merece es que se la cierre, porque para tener lo que tenemos, bueno era el No-do, que por lo menos informaba de que se inauguraban pantanos de verdad, y no lo que tenemos ahora. L.H.A

UNA LLAMADA ANONIMA... por Javier Sánchez-Migallón Royo

Hoy es viernes, 18 de diciembre de 2009, y son las 13 horas y dos minutos, cuando suena mi teléfono. Miro el display y leo: NÚME-RO PRIVADO. Normalmente no lo cojo, suele ser propaganda, o comerciales, que te hacen perder tiempo, pero hoy lo he cogido.
Aló, me dicen desde el otro lado de la línea, con una voz con acento inequívocamente sudamericano
- Es usted del Manifiesto.
- Sí, dígame.
- Es que quería decirle una queja.
Entonces comenzó a decirme que estaba en la policía ya que le habían atracado quitándole el dinero que llevaba y que pasaría el resto del mes regular, siendo Navidad, que en la policía no le estaban haciendo mucho caso (la voz era desasosegada), que a su mamá le hicieron daño (le rompieron un brazo) hace poco, cuando le dieron un tirón para robarle el bolso y que en este pueblo, por mucho que diga el alcalde, no hay seguridad ninguna, que se roba a diario y lo quiere poner.
Le he dicho que escriba lo que quiera y que me lo traiga para publicarlo. Luego, ya casi llorando, me ha dicho que se quejaba también de que a su niño le atendieron mal en el ambulatorio, que estuvo una hora y trece minutos con el niño con más de 39 de fiebre y no le atendían. Yo le contestaba: señora, tráigame las quejas que tenga que yo se las publicaré.
No sé si me las traiga o no. Si aparecen en este número es que sí me las ha traído, pero he querido escribir este artículo y firmarlo con mi nombre. No me he inventado nada, todo es cierto y más que cierto.
No quiero tampoco comenzar a hacer críticas duras hacia quien puede intentar remediar esto. Sólo quiero que cuando digan que Manzanares es seguro, sepan que yo, al menos, me acordaré de esta inmigrante anónima y les agradecería que ellos también la recordaran.
Que cuando quien sea responsable no haga, aunque solo sea “un poquito más”, por remediar esta plaga que tenemos, muchos nos acordaremos de esta mujer.
Que si de verdad, como tanto dicen- y yo me creo-, desde el ayuntamiento se lucha por el bienestar de los ciudadanos, que se am-plíe la policía, la seguridad ciudadana o lo que sea, que, por mucho que ustedes digan, en Manzanares hay robos a diario, tirones, gamberrismo, etc.
Que es difícil de atajar, por supuesto que sí. Pero que se puede hacer más, también está claro. El bienestar de la población es fundamental: raro es el pleno donde no lo dice el equipo de gobierno a boca llena, reiterándolo una y otra vez.
Y, estamos de acuerdo, bienestar es, o puede ser, tener wifi en el pueblo, bienestar, si es seguro, poder pasear tranquilamente por el pueblo sin tener que ir, como muchas veces vamos, atemorizados por el que se te cruza o aguantando impertinencias de gente que campa a sus anchas haciendo mal de una u otra manera.
En serio lo digo, sin crítica, como consejo, como un ciudadano más, que al fin y al cabo es lo que soy. Cuiden más este aspecto del bienestar, no sé, ni me importa, si Manzanares es de los más o de los menos seguros de la provincia o de España, solo sé que no es seguro, que pueden hablar con la gente y raro será el que no haya sufrido o conozca algún robo, atraco…
Sólo tienen que salir a la calle y preguntar, si, preguntar al primero que se les cruce. Entonces sabrán la verdad de lo que ocurre y cómo parte de este pueblo está atemorizado por unos grupos de personas, en muchos casos identificados, que, repito, campan a sus anchas haciendo actos de vandalismo por doquier. Y esto, señores, no se puede consentir, y es responsabilidad exclusivamente suya, de ustedes, de los que nos gobiernan.
Porque personas como la que me llamó hay cientos. Por eso, entre otras muchas cosas, es por lo que nació el Manifiesto. Desde la dirección les digo algo, de todo corazón, y es que aunque fueron momentos duros, muy duros, los que me hizo pasar esta señora que me llamó, son también estas cosas las que nos animan a seguir, y pese a las críticas que nos hagan, a que nos señalen y nos acusen, mientras haya una persona, sólo una, como la que me llamo, mientras eso exista, existirá el Manifiesto, ténganlo por seguro.

IU no cree necesario el préstamo que pide el PSOE; Por Miguel Ramírez Coordinador provincial de IU

Desde luego, el Alcalde es muy libre de decir públicamente lo que quiera, exponer sus argumentos, defenderse de las acusaciones de los partidos de la oposición, y dar sus razones. Por eso, ahora desde Izquierda Unida, también daremos nuestras razones políticas para rechazar el Presupuesto del 2010 y buena parte de las políticas del Equipo de Gobierno.
Hace un año, aproximadamente, mandé un artículo de opinión con el nombre de “Pozas y el cuento de la lechera”, que estuvo colgado en la web de Tele Azuer, en el que ya dábamos cifras y datos sobre la evolución económica del Ayuntamiento, con la conclusión de que, de continuar así, no tardaríamos en entrar en una situación económica complicada. Ahora, un año después, hay que solicitar un préstamo de 3,2 millones de euros para cuadrar las cuentas municipales.
En el debate sobre las obras a realizar con el Plan E del 2009, ya dijimos, desde Izquierda Unida, que las actuaciones acordadas por todo el Equipo de Gobierno, ni eran las más necesarias, ni desde luego eran las que iban a generar o mantener más empleo. Es de conocimiento público que las expectativas de empleo no se han cumplido y, aunque el Alcalde eludió responder sobre esta cuestión en el pleno de diciembre, a raíz de una interpelación presentada por IU, al final, posiblemente, habrá que sancionar a BM3 por no cumplir sus compromisos sobre número de empleados a contratar.
Es decir, que al Alcalde le “han tomado el pelo delante de sus narices” con las obras de la Plaza, y ha sido incapaz de poner a la gente en su sitio y obligar a que se cumpla lo pactado. Desde luego, parece evidente que no ha estado a la altura ejecutiva que se esperaba, ni ha mostrado la inflexión que ejerce sobre otros, incluso compañeros de su propio partido.
Que Izquierda Unida haya acertado en estas previsiones, no nos convierte en gurús ni adivinos sin bola, simplemente es la conclusión del estudio de lo que han sido las acciones de Gobierno municipal: incumplimiento recurrente de los Planes de Inversiones, insistencia en mantener determinados gastos y transferencias, inflar partidas de ingresos y gastos, y descoordinación en actuaciones y obras, duplicando gastos innecesarios. El incumplimiento del 70% del Plan de Inversiones del 2009, es el que permite que no se cierre el año con un déficit escandaloso.
El año pasado por estas fechas, cuando la crisis golpeaba de forma más dura, Pozas presentó unos presupuestos restrictivos en Inversiones, y fue Izquierda Unida la que presentó un paque-te de enmiendas en las que, sin necesidad de aumentar el presupuesto general y sin pedir préstamo alguno, se pudiera ampliar el Plan de Inversiones en más de UN MILLON DE EUROS, con inversiones en Pistas deportivas para barrios, Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, Centro Cívico Social en el Barrio de la Avenida del Parque, entre otras propuestas, y que fueron rechazadas por todo el Equipo de Gobierno. Ahora, curiosamente, algunas de ellas aparecen en el de este año 2010 a cargo del préstamo de 3,2 millones de euros.
IZQUIERDA UNIDA cree que no es necesario recu-rrir al crédito, en primer lugar porque buena parte de las actuaciones previstas en el Plan de Inversiones se pueden hacer a cargo del Plan E del 2010, y porque hay algunas obras que creemos pueden esperar otra coyuntura económica u otras ayudas públicas para su realización. Este Ayuntamiento puede reforzar sus inversiones y generar más empleo sin necesidad de pedir préstamos. Sólo hace falta voluntad política y escuchar un poco a la oposición. Quizá es pedir demasiado a un equipo de go-bierno fragmentado y que podemos decir que se encuentra en minoría real, con sólo 7 de sus 9 concejales.
La capacidad que tiene nuestra Corporación para endeudarse es elevada, pues aún mantiene un buen remanente de Tesorería, pero la situación en general de la Deuda Pública, la caída de ingresos del Estado y de las Comunidades Autónomas, se están traduciendo en un recorte en las transferencias a los Ayunta-mientos, y quizá hubiera que recurrir, en el futuro, a préstamos, pero de momento siguen ser necesario.
No puedo dar tampoco como válida la asimilación de ideas por la cual, izquierda es aumentar el gasto y la deuda pública. Ésta, desde luego, no es la idea que tenemos desde IZQUIERDA UNIDA. Es necesario ajustar bien tanto gastos como ingresos, políticas fiscales progresivas que permitan a las Administraciones obtener los recursos necesarios para dar los servicios a los ciudadanos en calidad y cantidad suficientes, y rigor, austeridad y control democrático del gasto, para que sean más eficientes, sin derroches, corrupciones, ni gastos superfluos. Esa es la única alternativa posible a este neo-liberalismo capitalista que nos ha llevado a la ruina.
La ortodoxia neoliberal aplicada por los gobiernos socialistas de González y Zapatero, así como los de Aznar, es la que ha descapitalizado al Estado y creado el verdadero agujero de las cuentas públicas, algo que, de no tener un giro a la Izquierda, provocará una crisis larga y profunda, con recortes salariales, sociales y de derechos para el conjunto de los ciudadanos, recetas que desde destacados socialistas como el Gobernador del Banco de España, o Joaquín Almunia están reclamando, y con un Gobierno como el actual, débil e incapaz, nos debemos temer lo peor, salvo que una fuerte movilización social y la concienciación ciudadana lo impida.

MANZANARES NO SE MERECE ESTE EQUIPO DE GOBIERNO; por Juan Rubio Rodríguez; Concejal del PP Manzanares


El pasado 28 de diciembre de 2.009, día de los Santos Inocentes en el que el periódico “el Manifiesto” nos gastaba unas cuantas bromas, el gabinete de prensa local nos informaba de lo siguiente:
“El alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, anunció en el pleno municipal ordinario del mes de diciembre que el próximo año se cubrirá el emisario de aguas residuales que llega hasta la depuradora *…+ Miguel Ángel Pozas dijo que es algo que el PP lleva pidiendo tiempo y bla…bla…bla”
Efectivamente. Desde el Partido Popular llevamos bastante tiempo solici-tándole al Equipo de Gobierno que disponga lo necesario para llevar a cabo esta importante obra. ¿Por qué? Pues por razones muy sencillas que parece que a nuestros gobernantes locales les ha costado más que trabajo comprender. Para empezar, desde nuestro punto de vista no está tan claro que no existan filtraciones hacia el subsuelo, dada la elevada contaminación de estas aguas que llegan a la depuradora, que hay que recordar que recogen las aguas sucias tanto de Manzanares como de la vecina localidad de Membrilla. Después, es evidente que a lo largo de su recorrido, tal y como advertimos en su día, no es descabellado pensar que existe cierto riesgo de que alguien pueda caer a este canal, ya que no está vallado y apenas existen señales de advertencia respecto al mismo. Y finalmente, otra importante razón es la de que a los agricultores y propietarios de fincas colindantes al canal, cuando se producen precipitaciones de im-portancia en nuestro pueblo, se les inundan las mismas de porquería, estropeándoseles las cosechas y dejando la tierra durante años prácticamente inservible para la producción agrícola.
Teniendo en cuenta estos detalles, resulta imprescindible recordarles a los vecinos algunos extremos relacionados con la pobre actuación del Equipo de Gobierno socialista respecto a este asunto. En la sesión plenaria del 25 de septiembre de 2.007, (hace más de dos años) los concejales del Partido Popular presentamos una moción que, entre otras cosas, decía lo siguiente: “En los últimos días hemos vuelto a recibir varias quejas por parte de vecinos agricultores afectados por el desbordamiento continuado, el año pasado (2.006) al menos en dos ocasiones, de gran parte del contenido de las aguas residuales en las inmediaciones de la depuradora local. Estos mismos agricultores están todavía pendientes de recibir alguna solución, por parte del Organismo competente, a su problema, que en principio desencadenó la imposibilidad de poder comercializar la cosecha hortícola a punto de recoger el año anterior por el efecto del primer desbordamiento producido en el mes de junio del año pasado (2006) y repetido unos días después. Al anterior problema se le suma que con los vertidos producidos *…+ se vieron incrementados los niveles de metales pesados en suelo agrícola *…+ así como de posibles contaminaciones producidas por microorganismos nocivos: bacterias, virus, protozoos, nematelmintos, hongos… restando todas las posibilidades de aprovechamiento de sus explotaciones hasta un tiempo indefinido.”
Se procedió a votar la urgencia de la moción, y los concejales del PSOE que son tan “concienciados” con el medio ambiente y sobre todo, tan “buenos” y tan “queridos por una parte de la población” que cuando llegan las elecciones locales les prestan su confianza a pesar de su actitud, ni siquiera quisieron que se tratara el asunto, y el mismo NO SE DEBATIÓ: hace más de dos años, todos los concejales del PSOE local, no sólo el Alcalde, ya se negaron a adoptar medidas para resolver el problema. ¿Por qué? Pues entendemos que porque los que detectamos y nos preocupamos por esta lamentable situación fuimos “los del PP”, “los de la oposición”, “los que no se enteran de qué va la película”, y en general, “los pringaillos”.
Pero hay más, en el Pleno del 29 de julio de 2.008, los concejales del PP de Manzanares, presentamos el siguiente ruego: “Rogamos al Equipo de Gobierno que tome las medidas oportunas para que se lleve a cabo la obra de canalización necesaria, para evitar en el futuro los desbordamientos que sufre este canal de aguas residuales cuando se producen avenidas, con la consiguiente contaminación de explotaciones y propiedades colindantes por las sustancias descritas en el ruego anterior y así resolver los problemas que lleva causando esta situación desde hace mu-chos años a los dueños de estas fincas.” A lo cual, el Alcalde, entre otras cosas, contestó lo siguiente: “*…+ la responsabilidad no es del municipio, es de la empresa concesionaria, Acciona, por mal mantenimiento del canal *…+ con un proyecto de un ingeniero de caminos donde queda reflejado que el canal tiene las dimensiones adecuadas y que el problema es del mal mantenimiento de Acciona. Negamos rotundamente ninguna responsabilidad por parte del Ayuntamiento. En su caso, si hay responsabilidad, será Acciona por el mal mantenimiento del canal.”
Ah, o sea, que en septiembre de 2.007, el Alcalde y todos sus compañeros, y está bien dicho, todos sus compañeros, pasaron por alto el problema. Un año después y después del rapapolvos de rigor marca de la casa que nos tocó soportar, nos dijeron que la responsable del problema del canal era la empresa Acciona por el escaso mantenimiento. Y ahora, dos años después, nos vienen con que por fin van a arreglar el canal ya que el PP lleva tiempo pidiéndolo (más de dos años para ser exactos).
Con todos estos datos en la mano, hay algo que queda totalmente demostrado, y es que cualquier persona en su sano juicio y que no dependa económicamente del Ayuntamiento de Manzanares, gobernado desde hace más de un cuarto de siglo por el PSOE, es inconcebible que le dé su apoyo a un grupo de políticos que son capaces de callar anteayer; hablar ayer, pero para echarles las culpas al vecino y hoy, al igual que ha ocurrido con las pistas de pádel, seguir a pie juntillas las indicaciones que les dimos hace más de dos años, que se dice pronto.

LA TARIMA

En el pasado Pleno ordinario de noviembre, el Grupo Municipal Popular formuló una interpelación al Equipo de Gobierno para conocer, el o los motivos que le había llevado a discriminar al Partido Popular de Manzanares. Esta afirmación se basaba en que al Partido Popular se le denegó en reiteradas ocasiones la utilización de los medios públicos para llevar a cabo actividades de interés general, siempre y cuando se pidiera fuera de los periodos electorales, como así consta en los escritos de respuesta de la Alcaldía. En este caso, el medio público, era una TARIMA, un simple tablón de madera para realizar un acto público. Sin embargo, cuando el Partido Socialista solicitó a la Alcaldía autorización para instalarse en la vía pública y que se le dotara de los medios necesarios para llevar a cabo su actividad, éstos pudieron llevarlo a cabo ya que los operarios municipales le facilitaron todo lo que la agrupación socialista había solicitado. Ante tal evidencia de trato discriminatorio hacia el Partido Popular de Manzanares, el Sr. Alcalde cuando intervino para dar respuesta a la primera pregunta aseguró que la Alcaldía no había autorizado nada, ni la Administración tampoco, apoyándose en un Certificado del Sr. Secretario. Ante estos hechos, el Grupo Municipal Po-pular preguntó ¿Qué concejal del Equipo de Gobierno autorizó al Partido Socialista a que se instalara en la vía pública y por tanto dio la orden a los operarios municipales para que le facilitaran los medios que había solicitado dicha agrupación?. No hubo respuesta, mejor dicho, no se quiso responder y se remitió a lo dicho en el Pleno pasado.
El tema de fondo no tiene mayor importancia, es más, podría considerarse una chorrada, es simplemente, una cuestión de control de la labor de gobierno, por la oposición. No hay más. Sin embargo, de las respuestas dadas, sí que se obtienen algunas consecuencias importantes y trascendentes si se tiene en cuenta la legislación vigente. Juzguen ustedes mismos.
El Artículo 23.1 de la Constitución Española reconoce el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal, implica, a su vez, con relación a los asuntos públicos municipales que los Concejales tengan acceso a la documentación y datos de que disponga la Corporación a la que pertenecen, tal como a nivel legal ordinario se recoge en el Art. 77 de la Ley 7/1985 de 2 de abril de Bases de Régimen Local.
El derecho a participar en los asuntos públicos que establece el Art.23.1 de la Norma Fundamental, está íntimamente ligado al derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes, y estos derechos no sólo comprenden estrictamente el acceso a los cargos públicos, sino el derecho a mantenerse en ellos en condiciones de igualdad y sin perturbaciones ilegítimas, así como el derecho a desempeñar el cargo o función de acuerdo con lo previsto en la ley, y entres otras cuestiones a ser informados.
A este respecto es importante hacer referencia a la Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2003 que declaró que:
“El artículo 23.1 de la Constitución reconoce el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de sus representantes libremente elegidos en eleccio-nes periódicas por sufragio universal derecho que como dijo esta Sala en Sentencia de 15.09.87 para los asuntos públicos munici-pales se desarrolla, en uno de sus aspectos por el Artículo 77 de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases de la Ley de Régimen Local –complementado por el Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales aprobado por el Real Decreto 2568/1986 de 29 de noviembre en la que se reconoce a todos los miembros de las Corporaciones Locales el derecho a obtener del cargo o Presidente, o de la Comisión de Gobierno cuantos datos sean precios para el desarrollo de su función, antecedentes que son necesarios para el derecho a par-ticipar en los asuntos municipales pueda ser real y efectivo…”
Esa respuesta tan simple, aparentemente, con respecto a un asunto de escasa relevancia municipal, supuso una violación de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Española. Lo peor no fue eso, sino que ante esa respuesta nadie se pronunció, ni siquiera MTM, bromas aparte, lo peor fue que pareció una respuesta normal en un Pleno municipal. La costumbre, y se consideró una respuesta y una actitud totalmente normalizada. Parece que ese tipo de respuesta es lo más normal. ¿Qué puede hacer el Partido Popular ante esto?, ¿qué Izquierda Unida cuando les toca a ellos? ¿meterse en pleitos contenciosos administrativos? ¿para qué? ¿quién se lo agradecerá?¿quién se acordaría del pleito de la tarima 7 años más tarde?, ¿qué opina la nueva ejecutiva socialista de estas actuaciones?¿no se pronuncian?¿qué ha-án ellos en un futuro?. En fin una pena.

COSAS QUE PASAN EN MI PUEBLO EL MILAGRO DE MANZANARES


Ya nadie va a Lourdes o al Vaticano ,
ni a Guadalupe ni a Santiago, camino y manta,
ni siquiera a Fátima ni a Tierra Santa ,
que todo el mundo a Manzanares vendrá este verano.
El Milagro de Aranjuez y sobre todo, el de Lerma, existe,
el del agua en vino y el de los panes y los peces,
Pero faltaba el más grande, el que la cristiandad merece,
Dios mío, Dios mío, gracias porque en Manzanares lo hiciste.

No nos hace falta ni la ciudad del transporte,
ni de Golf un campo grande y hermoso hacer,
que el turismo en Manzanares nos va a florecer,
sin que nadie en el mundo sombra nos aporte.
Gracias Ayuntamiento, gracias al PSOE,
¿como habéis conseguido tan gran hazaña lograr?
que a la historia como benefactores vais a pasar
y siempre habrá quien en el mundo entero os loe.
Que en Manzanares este año dos mil diez, estad atentos,
lo que nadie tiene, en este pueblo tendremos,
multitud de gente, hasta de rodillas, hará que nos postremos,
pues seremos el pueblo del milagro con más talento.
Que este año el Viernes Santo cae en domingo
y en martes cae el domingo de Ramos
y para que de nadie se queje, si rogamos,
dos semanas Santas tendremos en este bingo.
Que en abril, y a primeros, a tener volvemos,
viernes, jueves y sábado Santo,
que en este pueblo queremos a la semana santa tanto
que dos veces nazarenos tendremos.
En el Calendario de la OMIC de este año
todo esto lo podemos ver, que no escribo esto por hacer daño.

BRAULIO EL CARTERO


Muy buenas queridos paisanos.
¡Que risa el otro día! ¡como metí la pata!... Resulta que voy tan tranquilamente repartiendo, cuando miró la avenida de Andalucía, suelto el carro de las cartas, me voy corriendo a mi casa, y cuando iba corriendo me increpa una mujer: ¿Donde vas Braulio, que parece que te lleva el demonio?. A mi casa, le dije, a por mi Santa y a ponerme el traje nuevo. Pero Braulio, serénate y explícate hombre, ¿porqué eso?. Pues mira, le dije, que ya a mis años se me pasan las fechas y las cosas y resulta que no me había dado cuenta de que era Viernes Santo. Si que estas mal Braulio, me contestó, que hoy lo que es, es día de noche buena, 24 de diciembre. Quía, mujer, ¿Que no ves que todo el pueblo sube al Cristo?. La hermana casi se desternilla de risa. Y mi ridículo fue uno de los mayores de mi vida ya que quien pasaba, y se lo contaba la mujer, le daba el ataque de risa. Braulio, que lo que pasa es que se ha desbordado el rio y la gente va a verlo, me pudo decir entre risas y con lagrimones en los ojos. La madre que la echó, cuando llegué al calicanto y vi como iba el rio, al que casi le da algo fue a mi. Y ya cuando llegue al puente de los pobres no me lo creía.
Por la tarde, como cada quisque, cogimos mi santa y yo y nos fuimos de paseo a ver el rio por todos sitios, nos fuimos por la avenida de Castilla La Mancha, donde más se veía el desbordamiento. Í


bamos por nuestra cerica adelante ya que el tráfico que llevaba de gente que iba en coche era tremendo y casi me pilla un coche cuando me tuve que bajar de la acera ya que, vean la foto, una selva total de arboles la tapaba e impedía el paso totalmente. A ver si el vecino coge las tijera de podar y deja el paso libre, y si no, los grandes y súper eficientes podadores que tiene el Excelentísimo que dejen las aceras libres.
Nada más salir, el otro día a repartir, me dice un vecino: Braulio mira los pivotes que han puesto en la plaza, el primero ya está doblado (Véase foto)


y no va a ser el último, que es que le han dado muy poco espacio para girar cuando vienes de la calle de la Cárcel y ya verás cómo cuando vaya pasando el tiempo ese capirulo va a estar más tiempo en el suelo que derecho. Se llaman bolardos, le dije, ni pivotes ni capirulos. Pues si te estas volviendo “fisno” Braulio, pues yo le voy a decir farolillas chicas, me dijo riéndose cuando se iba.
Luego, el domingo, me fui en la bici a ver el campo por donde se había desbordado el rio, y por el polvorin y el molino (que pena de molino dicho sea de paso), salté el puente de la autovía y desde arriba se veía inundado medio campo de Manzanares, una vista rara, bonita, aunque para muchos lamentable. A la vuelta me fijé que el canalillo que lleva al molino venía casi seco (Vista a la foto).


Me paré a verlo cuando llegaba otro vecino en bici que se paró a decirme que qué miraba, le dije que cómo era posible que viniera desbordado el río por un lado y seco por otro. Se pararon otros cuantos ciclistas que iban a ver lo mismo, y uno me dijo que es que habían lodado la entrada de agua que tenía por el calicanto. No me lo explico. Y les dije, vámonos que parece que vamos a correr el Tour de los que nos estamos juntando leñi.

EL LETRERITO; EL PADRE SONSECA

Que bonito el letrerito
De la puerta de la ermita
Que lindo, que buen puestito
Que cosa mas chiquitita
Para ver que es lo que reza
Con la puerta me he topado
Y un golpe en la cabeza
Con la rejita me he dado
Y a la vera y por delante
Junto a la famosa ermita
Una mano suplicante
Como pidiendo platita
No pidas mas al viajero
Dijo una voz celestial
Que yo pondré el dinero
PARA UN CARTEL DESCOMUNAL
Nuestra ermita del Cristo de la Ago-nía, se merece un LETRERO, no el letrerito que hay encima de la puer-ta apenas legible.
Debe estar, al menos, acorde con la magnitud de la mano que tiene al lado.
No demos que hablar.

Contacta con nosotros

Periódico Independiente de información local
EDITA: Edial S.L. DIRECTOR: Javier Sánchez-Migallón Royo SUSCRIPCIONES REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Edial S.L. C/ Virgen Esperanza, 6 13200 Manzanares (Ciudad Real) Teléfono 926 61 42 30 Fax 926 61 42 30
E-mail suscripcionmanifiesto@hotmail.com — noticiasmanifiesto@hotmail.com
Empresa periodística inscrita con el número 1898 folio 49/1 Tomo 27 Inscripción 1ª Deposito legal nº CR-153-1999
La publicación de Artículos y noticias en esta Revista no significa que desde ella se compartan los criterios, ideas y expresiones volcadas en ella, ni se responsabiliza de sus contenidos.
COLABORADORES: Pedro Lozano Martín-Buro, Eduardo Fernández-Medina León, Cristina Fernández-Pacheco Sánchez-Migallón, Ramón Collado , Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara, Enri García Chaparro, Teodoro Rincón, Felipe Molina, Rebeca Sánchez Maroto, Juan Rodríguez y Antonio López de la Manzanara