LA AGENFDA LOCAL 21

En tiempos de Franco, un periodista ingenioso definió al Consejo de Estado como “un órgano que se reúne una vez al año para escuchar al Aconsejado”.
El pasado 29 de octubre tuvo ocasión de asistir a una reunión del Foro Ciudadano de la Agenda Local 21. Confieso que llegué conociendo muy superficialmente esta iniciativa, a través de algunas informaciones en prensa. Afortunadamente la presencia del Sr. Alcalde en esta reunión sirvió para disipar todas mis dudas. Sus intervenciones, que acapararon aproximadamente la mitad del tiempo en que estuvo presente, dejaron claro, para mí como neófito y para todo aquel que lo dudase, cuál es la función de la Agenda 21 y de sus órganos, a saber:
La Agenda Local 21 es una iniciativa europea que tiene dos objetivos básicos: fomentar la sostenibilidad y la participación ciudadana. Pero “el Consejo tiene carácter consultivo, no vinculante”, “una cosa es lo que aquí se acuerde y otra lo que haga el Ayuntamiento, que para eso ha sido elegido”, “no os pongáis grandes objetivos que luego no se puedan realizar, porque caeréis en la melancolía”.
En cuanto a la sostenibilidad, también quedó clara la sensibilidad ambiental de nuestro Regidor: “somos socialistas, no ecologistas; entre el medio ambiente y la persona, elegimos la persona”, aunque “hemos renunciado a traer empresas contaminantes”, pero “si hay que elegir entre los árboles y los pájaros, y crear puestos de trabajo, nuestra posición está clara”. Falsas dicotomías, ¡como si pudiese existir un desarrollo económico de espaldas al medio natural que lo sostiene!
En el terreno de lo anecdótico, una primera intervención del Sr. Cano como Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, “pisando” el turno al Alcalde, le hizo ganarse un tirón de orejas en público por parte del Sr. Pozas, que se sintió obligado a hablar no como portavoz del consistorio, sino como representante del PSOE. ¿Qué pensará el Sr. Nieva?
Cuando llevábamos cerca de una hora de reunión, el Sr. Alcalde y el Sr. Concejal de Medio Ambiente se levantaron de la mesa para atender otros compromisos. Al Alcalde se le escapó entonces un “bueno, se levanta la sesión” que fue correspondido por el presidente del Foro con un “no, nosotros continuamos”. La inercia de tantos años lleva a algunos a confundir los papeles.
Anécdotas aparte, quedó absolutamente claro para todos los asistentes quién toma las decisiones en Manzanares y qué espera el Ayuntamiento del Foro y del Consejo de la Agenda Local 21: que se reúnan una vez al año para escuchar al aconsejado, como el Consejo de Estado en tiempos de Franco.
Tras la marcha de los ediles, la conversación resultó mucho más cordial y fluida. Parece ser que muchas asociaciones y colectivos han pasado por este foro y progresivamente han dejado de asistir, desencantados por la inoperancia del mismo, asfixiado por la actitud del Ayuntamiento. No me extraña, después de lo visto y oído. Esta situación no es exclusiva de nuestro pueblo.
Lo más positivo: me ha alegrado saber que queda en Manzanares un pequeño grupo de ciudadanos bienintencionados y comprometidos, que deberían ser multitud en una sociedad democráticamente madura. Es muy difícil hacer cosas al margen del aparato institucional y del tinglado de las subvenciones oficiales, pero en ello nos va la libertad y, en definitiva, el futuro. ¡Y cuidado! No caigamos en la melancolía.
MANUEL MARTÍN-GAITERO LÓPEZ DE LA MANZANARA

3 comentarios:

  1. Desde el Foro Ciudadano de la Agenda 21 de Manzanares consideramos necesario hacer algunas aclaraciones al artículo aparecido en el nº 3 de El Manifiesto de Manzanares y firmado por Manuel Martín-Gaitero. Dicho artículo trataba sobre la reunión a puerta cerrada que mantuvimos con representantes de los partidos políticos que formarán parte del Consejo de Sostenibilidad.
    En primer lugar, como es fácil de entender, no nos sentimos identificados en absoluto y pedimos que no se nos compare con el Consejo de Estado en tiempos de Franco.
    Por otra parte es incierto que, en el año y medio que lleva funcionando, hayan pasado por el foro “muchas asociaciones y colectivos” y que hayan desistido por la “inoperancia” del mismo. Es cierto que el Foro Ciudadano tiene únicamente carácter consultivo, somos conscientes. Pero se da la circunstancia de que esa es su naturaleza, no porque lo diga quien quiera sino porque así se establece en la Agenda 21 de Naciones Unidas en su Capítulo 28.3. Sin embargo la eficacia del Foro radica en su función única de canalizador de las necesidades y opiniones de los ciudadanos (de todos, sean del signo político que sean) como cauce para establecer al menos un diálogo entre las autoridades locales y la ciudadanía.
    Si no se acude a expresar esas opiniones éstas no serán ni siquiera escuchadas, cuanto menos atendidas. Además es bien sabido que en democracia los órganos e instituciones tienen la fuerza de las personas que los apoyan (si van cuatro tendrán la fuerza de cuatro; si 400 su fuerza será cien veces mayor)
    El Consejo de Sostenibilidad será lo que todos nosotros que lo componemos queramos que sea. Por parte del Foro Ciudadano deseamos un espacio de debate y propuestas para mejorar la realidad ambiental y social de Manzanares y no un campo de batalla de luchas políticas en las que el Foro al menos no ha entrado nunca ni entrará.
    Por último expresar que deseamos fervientemente que los “ciudadanos bienintencionados y comprometidos” de la localidad sean muchos más que los que asisten al Foro. Por el bien de Manzanares.

    ResponderEliminar
  2. La comparación con el Consejo de Estado en tiempos de Franco, tomando prestada una célebre frase periodística, no va más allá de la utilidad real de aquél: reunirse una vez al año para escuchar a quien supuestamente debía aconsejar. No es una crítica al Foro Ciudadano, sino a la actitud de los representantes municipales en el mismo, como aquella frase no criticaba tanto al Consejo de Estado como al propio Franco. Así lo han entendido la inmensa mayoría de los lectores. Deseo sinceramente que la Agenda Local 21 sirva para canalizar las inquietudes sociales hacia el Ayuntamiento, sea el actual o el venidero. Sin duda resultará más provechoso que reunirse para escuchar al Sr. Alcalde durante una hora, aunque ese ejercicio haya resultado tremendamente clarificador para un servidor. Un cordial saludo a todos los ciudadanos bienintencionados y comprometidos.

    ResponderEliminar
  3. Entendiendo la buenas intenciones de la Agenda 21 de Manzanares, no puedo dejar de estar más de acuerdo con Manuel Martín.
    Pero vaya desde aquí todo mi apoyo a las personas que componene la Agenda 21, por que se que lo intentaran.

    ResponderEliminar

EL LETRERITO; EL PADRE SONSECA

Que bonito el letrerito
De la puerta de la ermita
Que lindo, que buen puestito
Que cosa mas chiquitita
Para ver que es lo que reza
Con la puerta me he topado
Y un golpe en la cabeza
Con la rejita me he dado
Y a la vera y por delante
Junto a la famosa ermita
Una mano suplicante
Como pidiendo platita
No pidas mas al viajero
Dijo una voz celestial
Que yo pondré el dinero
PARA UN CARTEL DESCOMUNAL
Nuestra ermita del Cristo de la Ago-nía, se merece un LETRERO, no el letrerito que hay encima de la puer-ta apenas legible.
Debe estar, al menos, acorde con la magnitud de la mano que tiene al lado.
No demos que hablar.

Contacta con nosotros

Periódico Independiente de información local
EDITA: Edial S.L. DIRECTOR: Javier Sánchez-Migallón Royo SUSCRIPCIONES REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Edial S.L. C/ Virgen Esperanza, 6 13200 Manzanares (Ciudad Real) Teléfono 926 61 42 30 Fax 926 61 42 30
E-mail suscripcionmanifiesto@hotmail.com — noticiasmanifiesto@hotmail.com
Empresa periodística inscrita con el número 1898 folio 49/1 Tomo 27 Inscripción 1ª Deposito legal nº CR-153-1999
La publicación de Artículos y noticias en esta Revista no significa que desde ella se compartan los criterios, ideas y expresiones volcadas en ella, ni se responsabiliza de sus contenidos.
COLABORADORES: Pedro Lozano Martín-Buro, Eduardo Fernández-Medina León, Cristina Fernández-Pacheco Sánchez-Migallón, Ramón Collado , Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara, Enri García Chaparro, Teodoro Rincón, Felipe Molina, Rebeca Sánchez Maroto, Juan Rodríguez y Antonio López de la Manzanara