Braulio, el cartero

Eso sí, tardamos en este pueblo en poner nombre a las cosas. Aún no se han puesto las esculturas en las rotondas y ya el otro día, repartiendo por la carretera de la Solana, me dice un vecino: Braulio ¿te gusta cómo va a quedar “El Pirulí”? Yo le dije que de qué me hablaba y me dijo que es que éramos ya mu modernos y que igual que Madrid tiene su pirulí, aquí nos van a poner uno en la rotonda que va entre la calle Toledo y la Carretera de la Solana; la verdad es que luego miré la foto y, según lo mires, se le puede dar un aire ¡Ya tiene nombre!
Pues anda, que más de dieciséis millones de las anti-guas pesetas que nos so-plan por la farola esa, tié narices, me contestó otra vecina de al lado. Cómo va a ser tanto, le dije yo, es que eres una exagerada mujer.
-De eso nada Braulio, cien mil euracos nos vale la farola, el pirulí o lo que sea eso, que le dan a mi marido una cuarta parte y él que es tan apañaico, se la hace igual y además me lleva de viaje al Caribe.
-No te vas a quemar en la playa, le dije mientras me iba y todos nos quedábamos sonriendo...
Pues Braulio, pon- me dijo rauda-mente uno que pasaba- que está bien que adornen las cosas pero que moderen los gastos, que pueden poner, por ejemplo, la escultura de las palomas que han quitado en la plaza de las ídem; mira por donde eso lo pueden aprovechar para arreglar otra rotonda y nos sale gratis, que es que tiran con pólvora de Rey. Mía tu, no son sus cuartos...
Sigo con mi reparto y junto al Centro de Salud nuevo, el del río, veo que han puesto un parking, será que hay problemas de aparcamiento por esa zona, pero lo más gracioso es que luce una esplendorosa señal que reza: “GRATUITO”. Se lo dije a un vecino que, muy puesto, llegaba con su bici, sus pantalones recogiicos con una buena pinza y, bajándose al bote, a pesar de tener ya sus años, aparcó su bicicleta muy cuidadoso en el señalado recinto.
-¿Dónde vas tan puesto, Felipe?-le pregunté.
-¿A dónde voy a ir por aquí Braulio? Al médico a que me rece-ten que tengo vértigos.
-Pues leñi, ¿por qué no aparcas en la puerta y no aquí, tan apartado? Me señaló la señal de marras mientras elevaba las cejas y giraba la cabeza al tiempo que me decía:
-¿Es que no ves la señal? aquí es gratuito.
-Y allí, en la puerta también, no te digo.
-Quita, quita, que no me fío yo con eso de la zona azul, no sea que me cobren si aparco por allí, aquí es gratuito y aquí la dejo, por si acaso.
Así que lo dejé tan contento, mientras se quitaba la pinza del pantalón y se atusaba el pelo para entrar a la consulta. No deja de ser curioso que se ponga gratuito, cuando todos los aparcamientos de todas las calles colindantes son, cómo no, gratuitos...
No quiero terminar sin comentar que los setos que puse que estor-baban en la acera de la Avenida de Castilla La Mancha, han sido ya debidamente recortados y que en el primer número de este Manifiesto, Braulio puso que se deberían adornar las rotondas. Sé que es una ilusión, pero yo, en mis adentros, me creo que a uno le hacen un poquillo caso, y me quedo tan contento. Al fin y al cabo es bueno para el pueblo, y eso, siempre y solo, es lo que persigue Braulio. Y firmo, que hacía números que no ponía mi firma:
Y esto lo terminé de escribir, aún libre, en Manzanares a diez de febrero de dos mil diez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL LETRERITO; EL PADRE SONSECA

Que bonito el letrerito
De la puerta de la ermita
Que lindo, que buen puestito
Que cosa mas chiquitita
Para ver que es lo que reza
Con la puerta me he topado
Y un golpe en la cabeza
Con la rejita me he dado
Y a la vera y por delante
Junto a la famosa ermita
Una mano suplicante
Como pidiendo platita
No pidas mas al viajero
Dijo una voz celestial
Que yo pondré el dinero
PARA UN CARTEL DESCOMUNAL
Nuestra ermita del Cristo de la Ago-nía, se merece un LETRERO, no el letrerito que hay encima de la puer-ta apenas legible.
Debe estar, al menos, acorde con la magnitud de la mano que tiene al lado.
No demos que hablar.

Contacta con nosotros

Periódico Independiente de información local
EDITA: Edial S.L. DIRECTOR: Javier Sánchez-Migallón Royo SUSCRIPCIONES REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Edial S.L. C/ Virgen Esperanza, 6 13200 Manzanares (Ciudad Real) Teléfono 926 61 42 30 Fax 926 61 42 30
E-mail suscripcionmanifiesto@hotmail.com — noticiasmanifiesto@hotmail.com
Empresa periodística inscrita con el número 1898 folio 49/1 Tomo 27 Inscripción 1ª Deposito legal nº CR-153-1999
La publicación de Artículos y noticias en esta Revista no significa que desde ella se compartan los criterios, ideas y expresiones volcadas en ella, ni se responsabiliza de sus contenidos.
COLABORADORES: Pedro Lozano Martín-Buro, Eduardo Fernández-Medina León, Cristina Fernández-Pacheco Sánchez-Migallón, Ramón Collado , Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara, Enri García Chaparro, Teodoro Rincón, Felipe Molina, Rebeca Sánchez Maroto, Juan Rodríguez y Antonio López de la Manzanara