¿QUÉ HACER? Antonio López de la Manzananara

¿Qué hacer? Estamos viendo cómo se desmorona nuestro estado de bienestar, como estamos vilipendiando tanto nuestro dinero como nuestro prestigio, y esto me vale tanto a nivel nacional como local. Nos encontramos con gobernantes que están como gallina sin cabeza, que toman decisiones por impulsos y a fe de que les vaya bien a ellos; el bien común o cómo se puede resolver el problema a los ciudadanos les trae al fresco.
En el plano nacional y comparándolo con un cabeza de familia o empresario, le pasa lo siguiente: se ha estado - y se sigue haciendo - gastando más de lo que se ingresa y eso tiene un final en cualquier familia o empresa. Se puede hacer durante un tiempo, primero tirando de los ahorros o reservas y, acabadas éstas, acudiendo al crédito, y cuando nos gastamos el crédito y el “rédito” y no hemos conseguido salir a flote, estamos muy cerca de la banca rota o quiebra; y esto, aunque se quiera disfrazar de una manera u otra, es lo que hay.
Tenemos unos desequilibrios en nuestra economía que son importantes, encontrándonos además un sistema educativo totalmente mediocre, en el que ni se pide ni se exige, en el que a la mayoría de los licenciados no se les ayuda a integrarse en la empresa, don-de el escaso crecimiento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación tecnológica (I+D+I) impide que tengamos investigadores y competidores de altura. Nuestros trabaja-dores confían, todavía más, en las relaciones sociales, los “enchufes” o el paso a la Administración, que en su formación y las empresas tampoco desarrollan iniciativas propias. Se mira más la rentabilidad inmediata que la progresión y el futuro.
Nos encontramos con un crecimiento de paro escandaloso y España no se puede permitir tal cifra de personas sin hacer nada, porque incluso psicológicamente menoscabas al individuo. Deben de realizarse y desarrollarse propuestas de integración para que los parados con subsidio, además de recibir formación aportando su esfuerzo y dedicación, correspondan a la sociedad y lo que de ella reciben con servicios o trabajos sociales, ya que de este modo no que-darán apartados del mundo del trabajo. ¿Cuánto serían capaces de producir cuatro millones de parados al día, al mes , al año? Pues lo suficiente como para darle la vuelta a la situación. Se trata de hacer “una huelga a la japonesa”. Estaremos parados pero no estaremos sin hacer nada; eso sería bueno para la persona y para la sociedad en general. Claro que durante años se nos ha ‘formado’ y ‘hemos formado’ a que todo me lo ha de dar papá, sea el biológico o el papá-Estado.
En nuestro ámbito más local, más de lo mismo. Tenemos que reforzar nuestros lazos, tenemos que hacer rentable el dinero invertido; quizás no sea lo más idóneo ver a trabajadores sin ilusión barriendo y barriendo. Deberíamos agudizar más la inteligencia y descubrir qué necesidades tiene nuestro pueblo, además de estar limpia, que tampoco lo está, al menos duran-te los fines de semana. Hay muchas personas en las calles, que podrían dejar la es-coba y dedicarse a asistir a personas mayores y enfermas, que además de ser más gratificante pueden ir formándose para en un futuro, no lo inmediato que desearíamos. la Ley de Dependencia necesitara personas prepara-das para esto, que supieran relacionarse con familias, pre-pararse en ‘la relación de ayuda’. Estarían más a gusto y cumplirán con una labor social mucho más importante que lo que están haciendo ahora.
Hay personas que podrían colaborar en la organización del tráfico en confluencias importantes y donde el tráfico está saturado en horas punta acudir a la hora de apertura y cierre de colegios, algún grupo de vigilancia nocturna con el fin de evitar el bandidaje y gamberrismo, con el simple hecho de avisar a policía o guardia civil, es decir trabajos sociales y de valor añadido a nuestro pueblo, más que barrer y barrer. Es cuestión de iniciativas y ganas de empujar todos al carro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL LETRERITO; EL PADRE SONSECA

Que bonito el letrerito
De la puerta de la ermita
Que lindo, que buen puestito
Que cosa mas chiquitita
Para ver que es lo que reza
Con la puerta me he topado
Y un golpe en la cabeza
Con la rejita me he dado
Y a la vera y por delante
Junto a la famosa ermita
Una mano suplicante
Como pidiendo platita
No pidas mas al viajero
Dijo una voz celestial
Que yo pondré el dinero
PARA UN CARTEL DESCOMUNAL
Nuestra ermita del Cristo de la Ago-nía, se merece un LETRERO, no el letrerito que hay encima de la puer-ta apenas legible.
Debe estar, al menos, acorde con la magnitud de la mano que tiene al lado.
No demos que hablar.

Contacta con nosotros

Periódico Independiente de información local
EDITA: Edial S.L. DIRECTOR: Javier Sánchez-Migallón Royo SUSCRIPCIONES REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Edial S.L. C/ Virgen Esperanza, 6 13200 Manzanares (Ciudad Real) Teléfono 926 61 42 30 Fax 926 61 42 30
E-mail suscripcionmanifiesto@hotmail.com — noticiasmanifiesto@hotmail.com
Empresa periodística inscrita con el número 1898 folio 49/1 Tomo 27 Inscripción 1ª Deposito legal nº CR-153-1999
La publicación de Artículos y noticias en esta Revista no significa que desde ella se compartan los criterios, ideas y expresiones volcadas en ella, ni se responsabiliza de sus contenidos.
COLABORADORES: Pedro Lozano Martín-Buro, Eduardo Fernández-Medina León, Cristina Fernández-Pacheco Sánchez-Migallón, Ramón Collado , Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara, Enri García Chaparro, Teodoro Rincón, Felipe Molina, Rebeca Sánchez Maroto, Juan Rodríguez y Antonio López de la Manzanara