De chatos con Raúl Castro, Radio Manifiesto emitirá desde el Cerro del Espino; Pedro Lozano Martín-Buro

Era Navidad. me di una vuelta por el río a ver la crecida. Ahí estaba Raúl, rodeado de los suyos. Se había quitado su chaqueta y su gorra militar que le diferencia del resto. Mojado hasta las trancas estaba rodeado de todos sus cama-radas, achicando agua a destajo, yendo de aquí para allá. Entre cigarro y cigarro iba a visitar a los vecinos de la Isla Verde, de las Quinterías. Les informaba de las próximas crecidas: era un ir y no parar. A todos les decía, “no os preocupéis está todo bajo control, nuestro Equipo de Gobierno tenía previsto algo así desde hace 27 años que está en el Ayuntamiento”. La gente que me pregunta quién es Raúl Castro y dónde está lo vio esos días por el río. Era inconfundible. El único que iba caracterizado de forma inusual. No llevaba gorra, pellica ni bufanda. Iba con un mono blanco y un letrero en el que se podía leer UNA CRECIDA INCONTROLADA DEL AZUER NUNCA MAIS.
Hacía tiempo que no charlábamos y, después de preguntarle por la riada y por qué estaba tan involucrado, me vino a contestar que quién si no él y sus camaradas que estaban en el Equipo de Gobierno iban a echar una mano a los ciudadanos. Me decía que los políticos deben estar al lado de los ciudadanos en las situaciones difíciles y buscar soluciones rápidamente. Mientras cogía su paquete de Malboro, y se atusaba su bigote medio cano, cambió de tema y me preguntó súbita-mente:
—Amigo, me he enterado que el Manifiesto ha presenta-do una solicitud para hacer un programa de Radio en las Ondas de la Mancha.
—Así es, Raúl. Se ha solicitado un espacio radiofónico en su parrilla de programación para realizar un programa de información política, social y cultural que respete la pluralidad, con entrevistas y variedades y con una duración, al menos, de media hora, y con una periodicidad, al menos, de una vez al mes, en directo o en diferido. ¿Qué te pare-ce?
—Amigo, no os lo van a dar ni de coña. Metéis el dedo donde nadie lo había metido antes, y estáis poniendo nervioso a más de uno que durante años han estado viviendo bien tranquilo. En esta vida hay noticias que a la gente le interesa, otras que no interesan tanto, y otras que no in-teresa que interesen demasiado. ¿Lo pillas? La labor del concejal responsable de los medios de comunicación de Manzanares, o de su fiel director, es velar por eso, por el bienestar de sus ciudadanos, dándole la información que necesitan para vivir en paz y relajadamente. No hay que calentarles la cabeza con las cosas que se hacen mal, que no se hacen o que pudieran hacerse mejor. Los medios de comunicación no están para eso. Por tanto, tened claro que alguna excusa se buscarán para deciros que nones, que verde la han segado, o que os vayáis con la música a otra parte, ¡so cansinos!. Eso sí, de la forma más demócrata posible.
—Raúl, ya nos han dicho que No. Que está toda la parrilla de programación completa y que no es posible incluir nada nuevo. Lo peor de todo es que no dan soluciones y nos invitan a que nos busquemos la vida. Vamos que no están muy por la labor de que hagamos un programa de radio. Raúl, hacerlo, lo vamos a hacer, no sabemos cuándo, pero lo haremos. Tarde o temprano el Pesoe de Manzanares tendrá Memoria Histórica y se acordará de la Radio Española Independiente, “la pirenaica”, la que creó la Pasionaria en tiempos de Franco y no querrán aplicar las mismas medidas. No querrán ser como Franco, o como el Gorila Rojo de Venezuela ¿sabes de qué te hablo? ¿no?. La Pirenaica fue una emisora creada por el Partido Comunista de España que emitía desde algún lugar de los Pirineos como un elemento más de la lucha por sus propósitos. No les dejaban emitir en España. La Radio de las Ondas de la Mancha de Manzanares es una radio pública pagada con el dinero de todos los ciudadanos y te aseguro que si el Consejo de Radio Televisión de Manzanares nos dice que la programación está completa y que no es posible llevar a cabo un programa en el futuro, no nos quedaremos con la cabeza gacha. No miraremos para otra parte. No nos quedaremos impasibles, y te aseguro, que no legitimaremos tales despropósitos… como hacen los socialistas de Manzanares, concejales y miembros de su Ejecutiva Local con el Equipo de Gobierno actual… miran-do para otro lado. Los hechos no dejan de existir porque se les ignore. Lo conseguiremos, te lo aseguro. Hay otras formas democráticas de conseguirlo sin necesidad de acudir a los tribunales… Ya sabes cómo se consiguen las cosas en este pueblo, ¿no?
—Amigo, en la Mesnera dicen que hay cobertura pero quizá os pille lejos, probad en el Cerro del Espino. Aquí está el cupo lleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL LETRERITO; EL PADRE SONSECA

Que bonito el letrerito
De la puerta de la ermita
Que lindo, que buen puestito
Que cosa mas chiquitita
Para ver que es lo que reza
Con la puerta me he topado
Y un golpe en la cabeza
Con la rejita me he dado
Y a la vera y por delante
Junto a la famosa ermita
Una mano suplicante
Como pidiendo platita
No pidas mas al viajero
Dijo una voz celestial
Que yo pondré el dinero
PARA UN CARTEL DESCOMUNAL
Nuestra ermita del Cristo de la Ago-nía, se merece un LETRERO, no el letrerito que hay encima de la puer-ta apenas legible.
Debe estar, al menos, acorde con la magnitud de la mano que tiene al lado.
No demos que hablar.

Contacta con nosotros

Periódico Independiente de información local
EDITA: Edial S.L. DIRECTOR: Javier Sánchez-Migallón Royo SUSCRIPCIONES REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Edial S.L. C/ Virgen Esperanza, 6 13200 Manzanares (Ciudad Real) Teléfono 926 61 42 30 Fax 926 61 42 30
E-mail suscripcionmanifiesto@hotmail.com — noticiasmanifiesto@hotmail.com
Empresa periodística inscrita con el número 1898 folio 49/1 Tomo 27 Inscripción 1ª Deposito legal nº CR-153-1999
La publicación de Artículos y noticias en esta Revista no significa que desde ella se compartan los criterios, ideas y expresiones volcadas en ella, ni se responsabiliza de sus contenidos.
COLABORADORES: Pedro Lozano Martín-Buro, Eduardo Fernández-Medina León, Cristina Fernández-Pacheco Sánchez-Migallón, Ramón Collado , Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara, Enri García Chaparro, Teodoro Rincón, Felipe Molina, Rebeca Sánchez Maroto, Juan Rodríguez y Antonio López de la Manzanara