CARTA ABIERTA AL SR. DIRECTOR DE MTM

Estimado Sr.:

Gracias, muchas gracias, por nombrar a este humilde periódico en su gran televisión pública, de las más vistas en Manzanares por sus descargas en YOU TUBE, según sus palabras. Me acuerdo que hace unos años TVE también era la más vista en España. Como no había otra...

Es lógico que le conteste, desde estas líneas, a su intervención en su televisión. Nos llama mentirosos, o que decimos verdades a medias- que es peor que mentir- según sus palabras. Pero claro, la mentira, la verdad a medias, no la dice, sencillamente, porque no existe.

Yo sí le voy a decir unas verdades y verdades enteras. En primer lugar no sé a qué viene enseñar un carnet que tienen “todos” los que trabajan en MTM que les acredita para ejercer la profesión de periodista. No sé, ni me importa, si usted es periodista titulado, me dicen que no. Y si no lo es, es como si yo tengo el carnet de la biblioteca: eso no me convierte ni en bibliotecario ni en escritor. Y si tiene el título de periodista, mejor para usted, la pena es que no actué como tal. Me he metido en la página de la FAPE, emisora de su carnet, y le recomiendo, si no lo ha hecho, que lea el código deontológico que viene y que se oculte de esa asociación por denigrar ese carnet de la manera que lo hace. Allí se habla de pluralidad, de imparcialidad, de veracidad... En fin, palabras que a usted le sonaran raras por lo poco que las utiliza.

Le voy a comentar unas verdades enteras, no a medias, que le van a demostrar a usted y al pueblo entero de Manzanares, que lo que hace con la televisión pública, que pagamos todos los ciudadanos de Manzanares, su sueldo incluido, es partidista, totalmente parcial y una vergüenza que el pueblo de Manzanares no se merece. Usted se ríe de mi pueblo, manipulando la información y eso, desde aquí, no se lo vamos a tolerar nunca. Que conste, que mes tras mes, tendrá nuestra más enérgica protesta por desvirtualizar la información que acontece en nuestro pueblo.

Y, como el movimiento se demuestra andando, he visitado la página de YOU TUBE donde están los videos de MTM. Me he ido desde hoy, 20 de enero a unos cinco meses atrás. Los primeros 268 videos que había puestos en la página y los datos REALES, no a medias son estos: Videos de:

DEPORTES, 8.. FIESTAS, 18. CULTURA, CONCIERTOS, TEATRO, CINE, ETC, 49. EMPRESAS, 3. NOTICIAS VA-RIAS GENERALES, 92. RUEDAS DE PRENSA DEL ALCAL-DE, CONCEJALES Y GENTE DEL PSOE, 37. PLENOS, 11. ACTOS ORGANIZADOS POR GRUPO GOBIERNO Y PSOE, ALABÁNDOLOS, 49. DEL MANIFIESTO, 1 (este último al día de hoy ya no está)

ACTOS DEL PP, IU Y OTROS PARTIDOS……….…..….0

RUEDAS DE PRENSA DEL PP…………………..........….0

RUEDAS DE PRENSA DE OTROS PARTIDOS...........0

NOTICIAS DE ROBOS, O ALGO MALO QUE

HAYA PASADO EN MANZANARES….......................0

TOTAL………………….……..............................………268

Usted oculta información al pueblo; manipula la información que da. Escoge las noticias que le interesan a usted y al partido socialista y esconde las que dan los restantes partidos políticos de Manzanares. Le oculta al pueblo que hay robos, asaltos, tirones de bolsos, y un largo etcétera de cosas que pasan en todos los pueblos pero que usted quiere hacer como que no pasan en Manzana-res, supongo que siguiendo órdenes.

Por usted, entre otros, nace El Manifiesto de Manzana-res, innecesario si nuestra televisión, la que pagamos todos, fuera plural y democrática.

Y después de todo esto, luzca de nuevo su flamante carnet en la televisión, que quizá algún periodista, de los de verdad, le diga que es la vergüenza de la profesión, profesión que ni es suya ni la sabe llevar con dignidad. Un carnet no es nada si no va acompañado de actos dignos que lo respalden.
Usted y su televisión nos cuesta a Manzanares unos 360.000 euros al año, unos 18 euros por habitante, de todos los habitantes, no de la parte que vota al PSOE. Usted recibe también su sueldo de MI dinero y yo le exijo que nos tenga en cuenta a todos los manzanareños, no sólo a los que lo mantienen en su puesto.

Y al responsable del Ayuntamiento , al concejal de Medios de Comunicación Social, desde aquí le pido, igual-mente, respeto a todos los ciudadanos de Manzanares, ya que él es el máximo responsable de que esta ignominia se dé en nuestra población.

Atentamente. Dirección del Manifiesto

P.D. Otra cosa es la página web del Ayuntamiento. Sea cual sea el día que lean esto, vayan a esa página y vean qué noticias hay de otros partidos que no sea el PSOE. Seguro que ninguna. Es otra más de nuestras vergüenzas.

Braulio, el cartero

Eso sí, tardamos en este pueblo en poner nombre a las cosas. Aún no se han puesto las esculturas en las rotondas y ya el otro día, repartiendo por la carretera de la Solana, me dice un vecino: Braulio ¿te gusta cómo va a quedar “El Pirulí”? Yo le dije que de qué me hablaba y me dijo que es que éramos ya mu modernos y que igual que Madrid tiene su pirulí, aquí nos van a poner uno en la rotonda que va entre la calle Toledo y la Carretera de la Solana; la verdad es que luego miré la foto y, según lo mires, se le puede dar un aire ¡Ya tiene nombre!
Pues anda, que más de dieciséis millones de las anti-guas pesetas que nos so-plan por la farola esa, tié narices, me contestó otra vecina de al lado. Cómo va a ser tanto, le dije yo, es que eres una exagerada mujer.
-De eso nada Braulio, cien mil euracos nos vale la farola, el pirulí o lo que sea eso, que le dan a mi marido una cuarta parte y él que es tan apañaico, se la hace igual y además me lleva de viaje al Caribe.
-No te vas a quemar en la playa, le dije mientras me iba y todos nos quedábamos sonriendo...
Pues Braulio, pon- me dijo rauda-mente uno que pasaba- que está bien que adornen las cosas pero que moderen los gastos, que pueden poner, por ejemplo, la escultura de las palomas que han quitado en la plaza de las ídem; mira por donde eso lo pueden aprovechar para arreglar otra rotonda y nos sale gratis, que es que tiran con pólvora de Rey. Mía tu, no son sus cuartos...
Sigo con mi reparto y junto al Centro de Salud nuevo, el del río, veo que han puesto un parking, será que hay problemas de aparcamiento por esa zona, pero lo más gracioso es que luce una esplendorosa señal que reza: “GRATUITO”. Se lo dije a un vecino que, muy puesto, llegaba con su bici, sus pantalones recogiicos con una buena pinza y, bajándose al bote, a pesar de tener ya sus años, aparcó su bicicleta muy cuidadoso en el señalado recinto.
-¿Dónde vas tan puesto, Felipe?-le pregunté.
-¿A dónde voy a ir por aquí Braulio? Al médico a que me rece-ten que tengo vértigos.
-Pues leñi, ¿por qué no aparcas en la puerta y no aquí, tan apartado? Me señaló la señal de marras mientras elevaba las cejas y giraba la cabeza al tiempo que me decía:
-¿Es que no ves la señal? aquí es gratuito.
-Y allí, en la puerta también, no te digo.
-Quita, quita, que no me fío yo con eso de la zona azul, no sea que me cobren si aparco por allí, aquí es gratuito y aquí la dejo, por si acaso.
Así que lo dejé tan contento, mientras se quitaba la pinza del pantalón y se atusaba el pelo para entrar a la consulta. No deja de ser curioso que se ponga gratuito, cuando todos los aparcamientos de todas las calles colindantes son, cómo no, gratuitos...
No quiero terminar sin comentar que los setos que puse que estor-baban en la acera de la Avenida de Castilla La Mancha, han sido ya debidamente recortados y que en el primer número de este Manifiesto, Braulio puso que se deberían adornar las rotondas. Sé que es una ilusión, pero yo, en mis adentros, me creo que a uno le hacen un poquillo caso, y me quedo tan contento. Al fin y al cabo es bueno para el pueblo, y eso, siempre y solo, es lo que persigue Braulio. Y firmo, que hacía números que no ponía mi firma:
Y esto lo terminé de escribir, aún libre, en Manzanares a diez de febrero de dos mil diez

“PEPE GOTERA Y OTILIO, CHAPUZAS A DOMICILIO.” Juan Rodríguez

Hoy nos vamos a referir a la obra de remodelación de la Calle Toledo y del Paseo de la Estación, o más bien sólo de la Calle Toledo, tal y como nos ha anunciado la Sra. Sánchez-Mulas, Portavoz del Equipo de Gobierno que sustituyó en el puesto al políticamente malogrado Secretario General de la Agrupación Local del PSOE, Sr. Nieva.
La situación está como sigue: estas obras tenían que haber estado acabadas el 8 de diciembre de 2.009, pero a día de hoy está concluida tan solo la mitad de la obra prevista. La empresa adjudicataria, que a finales de diciembre pasado se puso a asfaltar al mismo tiempo que estaba lloviendo (cosa curiosa) ha solicitado al Ayuntamiento que le deje un poco más de tiempo para acabar las obras, más concretamente hasta el 22 de marzo de 2.010. Esta empresa alega que si se han retrasado las obras, en parte puede haber sido por las incidencias meteorológicas acaecidas durante el mes de diciembre (lluvias que comenzaron a partir de la segunda quincena del mes, es decir, cuando las obras ya deberían de haber terminado) y en parte, porque la empresa colaboradora se ha encontrado en una situación comprometida. De estos acontecimientos se ha derivado que la opinión generalizada de los vecinos afectados, en su inmensa mayoría, esté en consonancia con lo que en realidad está suponiendo esta obra: retrasos, molestias por las obras, por los ruidos, por el polvo, por las lluvias que después han embarrado la zona, por los malos accesos a viviendas y cocheras, por la mala limpieza de la zona, etc.
Esta penosa situación ha concluido que el Equipo de gobierno haya decidido que se acabe la obra de la Calle Toledo cuanto antes y que no se inicie la remo-delación del Paseo de la Estación. Pero ¿por qué el Equipo del Gobierno del PSOE se ha empeñado tanto en realizar estas obras, se preguntan muchos vecinos de la calle Toledo? ¿Para qué han liado este pitote sin que aparentemente hiciera falta? Unos vecinos nos dicen que su calle estaba bien antes de comenzar las obras y otros nos cuentan que por más vueltas que le dan, no se explican el por qué de este follón.
Es preciso recordarles a nuestros vecinos que allá por el año 2.007, cuando se celebraron las últimas elecciones locales, ya se habían empezado a acentuar los problemas de aparcamiento en nuestro pueblo. Para paliarlos, desde el PP propusimos que se hicieran parkings públicos subterráneos tanto en la Plaza de la Constitución como en el edificio del mercado, a través de su re-modelación integral, no incompatible con la conservación de elementos protegidos, como puede ser la fachada del mercado, por ejemplo. Mientras tanto, para resolver el problema del aparca-miento, el PSOE propuso que se crearan 100 plazas de aparca-miento sumadas entre las que se crearían en la Calle Toledo y las que se crearían en el Paseo de la Estación. El PSOE consiguió el noveno concejal, y con su mayoría, no ha construido los parkings públicos que nosotros propusimos y que indudablemente hubieran supuesto menos molestias para muchos vecinos, y en cambio, sí están realizando las obras de remodelación de la Calle Toledo, que es parte de lo que prometieron.
Si en el PSOE son coherentes con sus promesas, cosa que nunca hemos creído que sean, también deberían remodelar el Paseo de la Estación, porque si no lo hacen, ahí estaremos nosotros para recordarles a los vecinos que el programa electoral con el que se presente el PSOE a las próximas elecciones locales será poco me-nos que un engaño y una estafa, tal y como se ha demostrado, por ejemplo, con la “zona azul”; que es un programa que servirá para muy poco, por no decir para nada, y lo que es peor y más dramático, que carecerá por completo de credibilidad.
Así que el PSOE, en su deriva, ésta es la situación en la que se encuentra debido a su escaso conocimiento de la realidad, mínima sensibilidad con las opiniones de los vecinos y su nula pre-visión: si no hace la obra de re-modelación del Paseo de la Estación, les aconsejaremos que cuando se presenten a las próximas elecciones, lo hagan sin pro-grama, porque nadie debería creerse lo que ahí pondrá; si ha-ce la obra, al estilo “pepegotera-otiliano” que está suponiendo la obra de la Calle Toledo, se expone a un mayor desgaste electoral si cabe que el que ya está sufriendo debido a sus conocidas disputas internas entre el Alcalde y el Secretario General de la Agrupación.
Quien gobierna es el PSOE, y son ellos quienes siempre han pre-sumido de ser quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones. Pues eso es lo que deberían de hacer con criterio: decidir, aunque hay veces en que tomar algunas decisiones se torna harto difícil, a juzgar por la situación real que están padeciendo muchos vecinos que estamos seguros de que en el mes de mayo del año que viene van a estar muy atentos a las propuestas electorales de los partidos que aspiren a gobernar este pueblo a partir de esa fecha.

LA TRISTEZA DE LA CALLE EMPEDRADA. EL PADRE SONSECA.

Desde no sé cuando, la calle Empedrada de este pueblo ha sido un lugar de encuentro. Tiendas, bares, la gente paseando para arriba y para abajo.
En este lugar, se concentran múltiples recuerdos para cualquier ciudadano de Manzanares que tenga cierta edad.
¿QUE PASA AHORA. Es acaso esta calle un reflejo de la imparable decadencia del pueblo en general?
Donde está la gente los fines de semana.
Los comercios de siempre, van cerrando uno detrás de otro.
Los bares, cierran y no se abren de nuevo.
La gente que viene de fuera, se lleva una desagradable sorpresa, pues se pensaban que Manzanares era otra cosa, con el consiguiente desencanto.
¿SI LA PRINCIPAL CALLE PEATONAL-COMERCIAL DE MANZA-NARES, ESTA ASI, COMO ESTARÁ EL RESTO!
¿ES QUE SE ESTÁ MURIENDO EL PUEBLO!
¡O ES QUE LO ESTAN MATANDO!.
Qué tristeza de calle. Válgame dos.

LA CALLE DE LAS MONJAS; El sufrido paseante

Una de las calles más céntrica del casco histórico, a la vez castiza y señorial, es la calle de las Monjas y su continuación en Blas Tello, el firme adoquinado y las aceras, aunque estrechas como corresponde a una calle centenaria, no desentonan del conjunto urbano en el que se encuentra. Las casas, en algún caso palacios blasonados, enseñan sus portadas, balcones y rejas, llamadores y miradores, contribuyendo a darle una imagen, por otro lado real, de antiguo caserío hidalgo.
Quienes la paseen tienen innumerables detalles en los que fijar su atención, para el adorno de puertas y portadas atesora una interesante colección de distintos llamadores, la piedra, el yeso y la cal destacan de muy diversas maneras en ornato de las fachadas, en muchos casos rematadas con elaborados salientes en los aleros de los tejados.
Pero, quien recorra por su longitud y pretenda observar el conjunto se encontrará un pequeño inconveniente como es el descuido y desidia con que desde hace decenios se mantienen las sucesivas instalaciones de cableado eléctrico a lo largo de toda esta calle tan típica.
En su primer tramo, desde la calle del Carmen, sobre los tejados de varias de las casas, son no menos de media docena los postes de madera los que se localizan, cargados de jícaras de cristal, menos mal que sin cables, que seguro que hace más de medio siglo dejaron de cumplir su función tecnológica para pasar a ser un añadido sin necesidad de mantenerse en la calle.
Claro que estos elementos por su antigüedad y rareza se pueden incluir en el catalogo de restos arqueológicos, sin embargo los innumerables cables que cruzan entre ambos laterales de toda la calle, sujetos a los muros de las casas particulares, afeando el entorno y poniendo en peligro instalaciones y fachadas no son ni tan antiguos ni tan inocuos, de manera que no hay fotografía de la arteria en la que no encuentres unos “cachos de cables colgando”.
Hemos conocido que hace unos años, en el última reforma de una de las casas más interesantes de este ambiente, en la plaza de las Monjas, la casa en que estuvo situado el palacio de Justicia a finales del XIX, sus actuales propietarios pretendieron arreglar o disimular de alguna forma los cables que afean en gran modo la fachada del edificio, por supuesto no hubo acuerdo con el Ayuntamiento y los propietarios tuvieron que asumir los gastos de una labor de ornato del medio urbano.
Esto es lo que descalifica a nuestros actuales representantes locales, ellos son quienes deberían liderar la sensibilización sobre nuestro casco histórico y su valor, en lugar de abandonar, por desidia o por ineficacia, un ámbito de gestión que no les interesa para nada, transmitiendo a los ciudadanos la falta de interés en mantener un entorno urbano digno de estimación.

APARCAMIENTO DEL HOSPITAL.

El Aparcamiento cedido por los propietarios del Tanatorio, para poder aparcar cuando ibas al hospital, y que estaba hecho un desastre de baches, charcos, barro, etc., ha sido arreglado por el Ayuntamiento. Sabíamos que hacía meses que se le estaba reclamando por parte de la gente y al fin lo han hecho.
Como no todo son críticas, lo prometido es deuda, y también sabemos dar noticias de cosas buenas, desde aquí alabamos la idea de arreglarlo, aunque no es terreno público, si se aprovechaba por los ciudadanos y había que arreglarlo. Bien hecho.

BOCHORNO Y VERGÜENZA AJENA. EL PADRE SONSECA (por ahora sonmojado).

Año tras año, los ciudadanos de Manzanares venimos padeciendo una serie de hechos y acontecimientos que cada vez nos cubren mas de gloria-vergonzosa y repercuten en la imagen requeteda-ñada de nuestro pueblo (porque es nuestro y no de un determinado grupo o figura que lo dirige).
LLEGAN LAS NAVIDADES. Empieza el desfile de adornos, personajes y cuadros real-mente patéticos, o más bien de pena y vergüenza:
La iluminación del pueblo, ¡siempre lo mismo! En las distintas entradas a la población y en los barrios, ¡que pobreza! Será que no llega el presupuesto.
Los Papá Noel, que circulan por la calle Empedrada ¡Que lastima de criaturas! (las que llevan el disfraz y los niños que los ven) ¡Que ridiculez!
El escenario de la calle Empedrada “con los re-yes”(o lo que sea eso) ¡Vaya Nivel! ¿Es qué no se dan cuenta de la esperpéntica imagen que dan del pueblo? Tres críos desfachados, que dan MÁS PENA QUE ILUSIÓN. Con el fondo de la cortina descolorida, y el trasfondo de la fachada ruinosa.
El remate, ya para morirse: EL SORTEO, que se celebra en la plaza de la restitución (palabra correcta). Una tarima minúscula, casi a ras del suelo, con una mesita de plástico encima y como colofón UN BOMBO DE BINGO DE JUGUETE, con sus bolitas y numeritos para dejarse la vista. Una megafonía bien potente, para que se oiga bien, Y JUSTO A LA HORA DE LA MISA. Bien que nos ente-ramos los que fuimos a misa ese día en la Asunción. ¡Tendrá horas el día!
RESUMEN: Se acabaron las ideas, el buen gusto y la ilusión.
Hay empresas que asesoran. Se puede uno fijar en otros pueblos para aprender algo. Incluso viendo la televisión se tiene algo de idea.
De la cabalgata de reyes no hablo, porque es tema para un libro más largo que el Quijote.
¿Quién tiene la culpa de esto?. Por supuesto que los que mandan, y los mandados.

LA CONCEJALÍA DE CONSUMO NO SE ENTERA T.J.C.

Cuál fue mi sorpresa cuando comprobé los números premiados en el Sorteo del Niño para ver si me había tocado los premios que la Concejalía de Consumo sorteaba mediante unas papeletas que los comerciantes repartieron durante la campaña de navidad a sus clientes.
Se sorteaban tres premios: PRIMER PREMIO:200 € SEGUNDO PREMIO: 140 €, TERCER PREMIO: 110 €
No tuve la suerte que me tocara ni el primer ni él segundo premio, sin embargo todavía estoy esperando a que salga el tercero.
No he tirado la papeleta todavía y estoy pensando en llamar a Ia Administración General de Loterías y Apuestas del Estado para que me den explicaciones de los motivos que le han llevado a no sacar el tercer premio como MI CON-CEJALA DE CONSUMO dice mediante la publicidad existente y en dichas papeletas se refleja.
¿Y ahora a quién tengo que creer? Mi concejala nunca se equivoca. Ha hecho unas obras en el mercado municipal dignas de ver y que seguro que son la envidia de la provincia y parte de Castilla La Mancha.
En esta época de crisis, le propongo a la concejala de consumo que esos 110 € que no va a repartir a nadie porque el tercer premio no existe, que lo destine a arreglar alguna goterilla que pare-ce que han salido con estas lluvias y si son muchas que hable con el Sr. Alcalde y pida otro préstamo para subsanar las chapuzas que nos tienen acostumbrados a hacer en nuestro mercado municipal.

NO ERA EL MOMENTO.Ramón Collado

25de Noviembre de 2008, debate de presupuestos, a bombo y platillo el equipo de gobierno anuncia la construcción de un tercer pabellón deportivo en Manzanares. Desde el grupo municipal popular se les dice que no es el momento, que una aportación municipal de 500.000 euros dada la situación de crisis existente y teniendo además 2 pabellones en nuestra localidad no es necesaria por el momento, que deben prevalecer otras prioridades (REBAJAS FISCALES A NUESTROS CIU-DADANOS PARA NO INCREMENTAR SU PRESIÓN FISCAL EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS, MEJORAR LOS 2 PABELLONES EXISTENTES, ETC) y que más adelante, cuando la situación económica lo permita, se podría retomar esa iniciativa.
Ni que decir tiene que se tacha al grupo municipal popular de insolidario con el deporte de nuestro pueblo, que no queremos que se construya ese pabellón, que nuestros equipos federados no puedan entrenar con las máximas comodidades posibles, en fin, toda clase de elucubraciones son vertidas por “sus medios de comunicación”, pero es inútil dar explicaciones, lo que los “medios “ han dicho y han vertido “SON LEYES DIVINAS CARENTES DE CUALQUIER TIPO DE SUBJETIVIDAD Y QUE REFLEJAN LA VERDAD ABSOLUTA DE LAS COSAS” y ante esto señores muy poco o nada se puede hacer.
Pues bien, ha transcurrido un año y 2 meses aproximadamente, del tercer pabellón nada se volvió a oír, esa gran iniciativa que iba a permitir a nuestros clubes federados tener más flexibilidad para entrenar ha pasado de momento al mayor de los olvidos. Y digo YO:
¿Han dejado de existir esos problemas de horarios y pistas entre nuestros clubes?
¿A “sus medios de comunicación” les ha pasado inadvertida tal noticia?
¿No tienen nada que decir al respecto?
¿Sigue siendo la oposición tan mala que no quiere que exista un tercer pabellón?
¿Darán la razón al grupo municipal popular cuando hablaba de esperar?
Estos y otros interrogantes quedan para que si alguien lo considera oportuno sean contestados, lo único que si es cierto y que se puede decir en mayúsculas, puesto que el tiempo, que es el único notario de la verdad, nos ha dado la razón, es que
Dejar CLARÍSIMO NUESTRO APOYO SIN NINGÚN TIPO DE FISURAS a todo el deporte de Manzanares, tanto aficionado cómo federado, el deporte es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad y por eso tenemos que ayudar y apoyar con todas nuestras fuerzas.
Para terminar quiero lanzar una iniciativa para que en nuestro pueblo, a fin de año (31 de diciembre) se pueda celebrar una prueba tan popular como es UNA SAN SILVESTRE, estoy convencido de que cada vez existe más afición en Manzanares y que serían muchas las personas que participarían en esta prueba. Depende de nosotros el que se pueda celebrar, os animo a que abráis este debate en la calle y que esta iniciativa si es que os parece bien pueda materializarse en una petición a nuestro Ayuntamiento. GRACIAS POR TODO Y VIVE EL DEPORTE.

¿A QUÉ HORA SALES DE TRABAJAR ABUELA?

SÍ, esta es la pregunta del futuro, pero no de un futuro muy lejano, sino la de dentro de tan solo unos añitos, y esto es así, gracias a nuestro estimado y siempre eficiente presidente, estas son las políticas de izquierdas, las políticas sociales que convierten a nuestro país en el primero de Europa, pero empezando por atrás.
Dentro de tan solo unos años, la jubilación será entorno a los 67 años, una edad estupenda para seguir subido en un andamio, dar clases en un colegio, estar todo el día en el campo, en fin cualquier profesión que se precie …, dirá el presi, a los 67 con las mejores facultades, sí señor.
Claro que sí, esto es lo mejor para fomentar la natalidad y hacer que la población rejuvenezca, por supuesto, que ilusos somos los españoles, trabajando de 8 de la mañana a 8 de la tarde en la mayoría de los casos, se pueden tener como poco tres hijos, ya se encarga Rita de cuidarlos ….
Hasta ahora y más en los pueblos como el nuestro, contábamos con la ayuda incuestionable de nuestros mayores para el cuida-do y crianza de nuestros hijos, pero ahora, los abuelos y abuelas van a estar currando hasta que sus nietos estén en la universidad. ¿Quién nos echará una mano? ¡ah!, se me olvidada, con los dos mil quinientos eurazos que nos da el presi saldremos adelante.
Es una verdadera vergüenza lo que están haciendo con nuestro país, con nuestra España, con nuestro pueblo …, pero tranquilos que ahí están los sindicatos movilizándose dando el do de pecho por defender a los trabajadores, por sus derechos … ¿NO HABÉIS VISTO LAS MANIFESTACIONES, LAS VOCES DE PROTESTA …?
Incuestionablemente esto es una auténtica tomadura de pelo, sus políticas, su incompetencia, su no saber actuar, nos han llevado a esta situación tan caótica y vergonzosa … Nos pasaremos la vida trabajando y con un poco de suerte algo cobraremos de pensión, para luego morir dignamente sin saber lo que es des-cansar y disfrutar de una merecida jubilación …
A partir de ahora en Manzanares los abuelos y abuelas no podrán disfrutar de acompañar a sus nietos al parque, de dar un paseo, de enseñar la tradición popular tan importante y que tanta cultura transmite ya que se encontraran trabajando, como nuestro presidente manda. Muy bien, todo está muy muy bien, ya sabéis a trabajar que hay que levantar España, para que otros trabajando 8 años como diputados tengan un sueldo vitalicio, eso sí es democracia e igualdad, que vergüenza de país, pero no digáis nada, no penséis, no actuéis eso es de ser antiespañoles, aquí hay que aguantar, callar y todos a trabajar.
VIVAN LAS POLITICAS DE IZQUIERDAS, SOCIALES Y DEMOCRÁTI-CAS….

La otra verdad del Alcalde… Teodoro Rincón Calero. Concejal Grupo Popular.

Durante el pasado pleno del mes de Enero, el Grupo Popular de Manzanares presentó una moción al Pleno del Ayuntamiento en la que se planteaba un acuerdo de todos los grupos políticos del mismo para instar al organismo competente a solucionar el problema del desbordamiento del río Azuer ocurrido hace unos días y evitar, en la medida de lo posible, que estos hechos volvieran a producirse.
Esta moción, realmente era un borrador inicial técnico realiza-do con la colaboración, totalmente desinteresada, de varios especialistas del tema alguno de ellos de prestigio a nivel nacional, y solamente pretendía un objetivo final totalmente claro: ayudar al pueblo de Manzanares y otras poblaciones vecinas a solucionar futuros desastres similares.
Como he comentado en anteriores ocasiones, el grupo de Gobierno de Manzanares, con el Alcalde a la cabeza y con la responsabilidad clara del voto de cada uno de sus fieles seguidores como concejales del Grupo socialista, no fue capaz de otorgar el voto claro y sin fisuras (esa lealtad que continuamente pide este Alcalde y que luego nunca demuestra, no ya con representantes de otros partidos políticos sino con su propio pueblo al no apoyar esta moción), aún proponiéndole que si deseaba realizar alguna ampliación sobre el borrador estábamos totalmente dispuestos a asumirla.
Este Alcalde nuestro demuestra efectivamente otra verdad, su verdad como le gusta repetir hasta la saciedad, su verdad es exclusivamente una, la de ni siquiera escuchar propuestas del contrario y, en caso de hacerlo de forma extraordinaria, negar la mayor con una actitud que raya lo infantil: “apoyaremos la moción si hacen lo que yo digo y eliminan el estudio técnico, porque, quien somos nosotros para decir lo que tienen que hacer los técnicos de otras administraciones”.
Como si el PUEBLO de Manzanares no tuviera o pudiera tener un nivel intelectual capaz de sugerir ideas a otras instituciones, no se trataba de imponer nada a nadie, solamente de instar con argumentos, porque, seguramente, de esta forma el interés demostrado por el destinatario final podría haber sido superior.
Esta actitud podría verse desde otro punto de vista, de haber-se aceptado y mejorado la moción, por cualquier observador externo: “realmente trabajan los políticos del pueblo de Manzanares cuando instan a otros organismos oficiales con pro-puestas, soluciones e ideas propias, consensuadas por todos los Grupos políticos del Pleno del Ayuntamiento, con el fin de solucionar los problemas de su localidad”. Pero no, hacer esto implicaría, demostrar al pueblo que la oposición real-mente trabaja y, antes de hacer esto, es mejor no hacer nada, así nos va…
La gran verdad de este Alcalde es evitar cualquier movimiento psíquico distinto del suyo, el pensamiento único, el suyo por supuesto, siempre apoyado bajo pena de destierro por sus, antaño, fieles seguidores en su grupo. Efectivamente, y siguiendo la línea de su anterior portavoz con el símil marino, pareciera más un Capitán de un barco amotinado manteniendo a duras penas el mando a fuerza de continuas y duras amena-zas a esa tripulación que pretende llevar a un puerto inexistente-te sobre las aguas del Océano del inmovilismo y la falta de interés.
La verdad es que este Alcalde siempre habla de esa lealtad, de ese ir demostrando que un pueblo es grande porque afronta los problemas y soluciones para su pueblo con unidad política, precisamente esa unidad y humildad política que podría haber demostrado en esta ocasión, que buena ocasión perdida, bajo mi punto de vista, para haber demostrado su “gran verdad” a la oposición sobre la lealtad y unidad, y, lo más importante, sobre su interés en favorecer al pueblo de Manzanares.

UNA VERDAD INCÓMODA por MANUEL MARTÍN-GAITERO

La deriva ética y cultural que arrastra a la sociedad española contemporánea tiene una de sus manifestaciones más evidentes en el lenguaje. Neologismos, eufemismos y otras figuras retóricas nos evitan tener que llamar a las cosas por su desagradable nombre, disimulando los contenidos en los continentes y llevando al huerto al interlocutor desprevenido. El primer paso en la transformación de la realidad es la perversión del lenguaje.
Una de las palabras mágicas de moda es “sostenibilidad”, que lo mismo vale para la economía que para el medio ambiente, para un roto que para un descosido. “Sostenible” ha venido a desplazar en el ranking de popularidad a “ecológico”. Si usted, querido lector, aspira a ser alguien en esta vida, incluya “sostenibilidad” o “sostenible” al menos cuatro o cinco veces por folio en sus escritos o discursos.
En Manzanares existen diversos colectivos que se ocupan del medio ambiente, del bienestar de los animales, del reciclaje, de la eficiencia energética … en definitiva de la sostenibilidad. Algunos participan en el Foro Ciudadano de la Agenda Local 21 junto a la Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento. Por otra parte, la preocupación ambiental se refleja, de forma específica o transversal, en los programas educativos de todos los ciclos. Hasta aquí, todo encantadoramente sostenible.
Sin embargo, la realidad es tozuda. En Manzanares existen diversos problemas ambientales: la insuficiente depuradora y su emisario, las deficiencias del servicio de recogida de basuras, la mala calidad del agua potable, la plaga de palomas o las podas salvajes del arbolado urbano. Pero sin duda se lleva la palma el vertedero descontrolado, una vergonzosa tarjeta de presentación de nuestro pueblo en la mismísima intersección de la A-4 y la A-43.
En el vertedero se ha estado echando de todo. A pesar de las denuncias del SEPRONA y del PP, ahí sigue, sin que se retiren los residuos peligrosos, sin que se proceda a su limpieza y sellado reglamentarios. No se seleccionó su emplazamiento, sino que se aprovecharon los barrancos existentes. No se le dotó de una red de drenaje ni de una balsa de lixiviados y apenas se realizó una ligera impermeabilización parcial. Con lo que ha llovido este invierno, las partículas de metales, gomas, aceites, disolventes, pinturas y toda clase de guarrería deben ir ya camino de Las Tablas a través del acuífero 23 del que bebe Manzanares y todos los pueblos de La Mancha.
Eso no es sostenibilidad. Es una situación insostenible que va a heredar la corporación que salga de las elecciones de 2011, sea del color que sea. Para los responsables actuales la única prioridad es eludir el multazo correspondiente y con ello salvar su cara. Tal vez consigan lo primero, nunca lo segundo.
¿Y qué hacen al respecto los agentes sociales de la sostenibilidad? ¿Y las administraciones competentes en materia medioambiental? Lo que cantaba Bob Dylan: la respuesta, amigo, está soplando en el viento; o sea, silbar y mirar para otro lado (no confundir a Dylan con el indio ese que dijo que “la Tierra sólo pertenece al viento”).
Desde estas páginas, moderadamente verdes, seguiremos llamando a las cosas por su nombre, al pan pan y al vino vino, en la seguridad de que resultaremos políticamente incorrectos. Lo del vertedero, una vergüenza.

ENTREVISTA A JUAN ANTONIO LÓPEZ MANZANARES por ENRI G. CHAPARRO Y FELIPE MOLINA

Juan Antonio López Manzanares es una persona con un entrañable carisma personal y humano. Hablar con él de sus experiencias y vivencias es transportarse en el tiempo y el espacio a rincones de lugares distantes a miles de kilómetros de Manzanares. Este hombre, maestro de vocación, que hoy roza ya una mitad de siglo, decidió hace años dedicar su vida a ayudar a los más necesitados en tierras sudamericanas. Su testimonio es prueba fehaciente de la existencia de corazones altruistas y solidarios.
¿Cómo, cuándo y dónde empieza tu vida misionera?
Hace aproximadamente unos veinte años. Yo trabajaba como maestro y empecé a trabajar también en la parroquia de Altagracia, en la pastoral con jóvenes que era interparroquial. Allí conocí a D. Julio Donoso que fue el que me habló de los trabajos de los misioneros y, a través de él, conocí la organización OCASHA (cristianos por el sur). Estuve un año en Madrid, en la Escuela Pío XII, recibiendo formación concreta, como misiología y preparación para la realidad con la que allí nos íbamos a encontrar. Una vez acabado esto fuimos enviados a Yuri maguas, en plena selva del Perú.
¿Cuál era tu misión allí?
Bueno, primero os voy a explicar unos detalles. Estas misiones van promovidas por los obispados. Cada obispado presenta una serie de proyectos y piden personal para ellos. El vicariato de Yuri maguas era el destinatario de uno de esos proyectos. Para ello hacía falta un grupo de cuatro personas y en ese entré yo. Se necesitaba un administrador para el vicariato, un monitor para la escuela taller especializado en carpintería y electricidad, otra persona que trabajara con los nativos y alguien que creara un equipo de comunicadores sociales, y esa iba a ser mi misión. El vicariato tenía una emisora pero no había personal cualificado. Allí la radio es más que nada una escuela formativa. Toda la alfabetización, prácticamente, se hace a través de las ondas. Así es que empecé a capitanear un equipo. Llegamos a transmitir en onda corta, cubriendo prácticamente toda la zona de la selva.
Conociendo esta forma de trabajar, ¿cuál era el objetivo final del proyecto?
Pues el objetivo general era el de poner en marcha ese proyecto del que os acabo de hablar, incorporar a la gente indígena al mismo, enseñarles el trabajo, el funcionamiento de la emisora y, una vez aprendido, dejadles a ellos solos al frente de la misma. En este caso asumimos ese reto con 20 personas, jóvenes nativos, hombres y mujeres en torno a los 25 años, a los que preparamos como futuros reporteros y locutores. Ese periodo de formación duró dos años y puedo deciros que, a día de hoy, esa emisora sigue funcionando, transmitiendo y formando al resto de los indígenas.
¿Qué nos puedes contar de aquellas personas, de sus usos, costumbres, tradiciones …?
Son personas muy hospitalarias. Te reciben en sus casas y te tratan como al principal, como al mejor. Todo te lo ofrecen a ti en primer lugar. Tienen costumbres ancestrales, y unas creencias firmes. Su religión está ligada a la naturaleza. Ellos entienden a ésta como la Madre Creadora. En eso se asemejan a nosotros con nuestro Dios Creador. Por otro lado, a pesar de esas raíces, ellos ven a nuestra iglesia con muy buenos ojos, ya que para ellos es la promotora del desarrollo y la cultura de sus pueblos. Digamos que van unidos históricamente. Además, nuestra iglesia siempre ha sido muy respetuosa con sus costumbres. Hay que tener en cuenta, que nosotros, además de lo que os he contado de la emisora, durante todo ese tiempo les ayudamos con otros proyectos como granjas integrales, transformadoras de arroz, huertas, con el fin de que tuvieran la posibilidad del autoconsumo. También en tareas de formación y promoción de la salud, ya que allí no hay hospitales, y se les enseña unos primeros auxilios con los que poder salir adelante, teniendo en cuenta que existen muchas enfermedades e infecciones provocadas por insectos, por ejemplo. Pero sobre todo se les enseña a prevenir. En eso sí que he de decir que son muy meticulosos con su higiene personal, son muy limpios a pesar de que se pueda creer lo contrario.
¿Qué mueve a una persona a dejarlo todo y marcharse a vivir a plena selva sudamericana?
La fe. Ese es el motor principal. Allí sientes mucho más la cercanía de Dios. Yo lo definiría como la locura y la aventura de Dios. Tiene también un componente de aventura pero, en mi caso particular, ha sido eso, la fe y vivir más cerca de él a través de la ayuda a estas personas.
¿Merece la pena?
Por supuesto. Yo aprendí que el sur también existe y eso es lo que quiero seguir transmitiendo. Aquellas personas nos necesitan por-que mientras se les siga explotando seguirá existiendo un gran des-equilibrio. Es cierto que ahora se les ayuda, se invierte en ellos, pero no hay que olvidar cuánto se ha explotado sus recursos naturales.
Llevas el sur en tu corazón, ¿cómo transmites hoy por hoy ese mensaje a quienes no lo conocen, o no lo quieren conocer?
Hoy por hoy existe una pérdida de valores. Se ha producido una relajación en la humanidad. Pero el sur está allí. He dado conferencias y charlas en distintos lugares de nuestra geografía, siempre a
través de la iglesia, pero canalizados desde OCASHA. Es importante que el mensaje no se pierda.
Si alguien estuviera interesado en trabajar en alguno de estos proyectos de ayuda al tercer mundo, ¿dónde podría dirigir-se?
Existen muchos proyectos, tanto a través de la Iglesia como de las Administraciones públicas. Concretamente en Castilla la Mancha se ofertan tanto a nivel local, regional y autonómico. Hoy por hoy, las que vienen de un lado como del otro son complementos las unas de las otras.
¿Volverás?
Por supuesto. Yo regresé porque mis padres estaban mayores y necesitaban de mi ayuda para cuidarles. Mi madre falleció hace unos años y ahora vivo con mi padre al que cuido y con el que estaré hasta que Dios así lo quiera. Siempre hay un gusanillo que se te mueve por dentro. Sí, sé que volveré, pero también sé que hoy mi misión está aquí, al lado de mi padre.
No se puede concluir esta entrevista sin agradecer, profundamente a Juan Antonio todo lo que nos contó. Evidentemente mucho hemos dejado en el tintero por falta de espacio. Hablar con personas como él engrandece a quien le escucha.

TIEMPOS DE MATANZA por CATALINA ROMERO

La matanza domiciliaria del cerdo constituye una práctica tradicional en el medio rural. La misma tiene por objeto el abastecimiento de distintos productos alimenticios derivados del cerdo para las necesidades particulares, estando prohibida la comercialización de las carnes así obtenidas.
Su origen se relaciona con la conversión de los judíos. Estos demostraban a los cristianos que habían adjurado de sus principios comiendo un animal considerado impuro por su religión . La hacían en la calle para que todo el mundo supiera que se habían convertido.
Más tarde, las matanzas tuvieron mucho auge, pues era la única forma de tener carne todo el año.
El momento ideal para llevarse a cabo es con la llegada de los primeros fríos, porque las chacinas que se elaboran necesitan bajas temperaturas para su conservación. De ahí el refrán “A cada cerdo le llega su S. Martín” (día 11 de Noviembre).
Era a partir de esa fecha, cuando las familias comenzaban a pensar en el día ideal, ya que necesitaban bastante gente que pudiera ayudar en todo el proceso, y sobre todo que el matarife estuviera libre, tarea no siempre fácil.
Una vez muerto el cerdo se sacaba una muestra de lengua y se llevaba al veterinario para que éste verificara la ausencia de triquina (la triquinosis es una enfermedad que puede ser mortal, originada al consumir embutidos contaminados por este parásito) Una vez analizada la muestra y determinada la idoneidad de la carne para su consumo, se continuaba con las diversas tareas requeridas para la elaboración de chacinas: troceado y picado de la carne, lavado de tripas, preparación de las especias, etc. Y , por supuesto, se separaba de la canal el tocino, las paletillas y los jamones para salarlos convenientemente. De este modo “la alimentación del año estaba asegurada”
Con el paso del tiempo las matanzas entraron en declive, sobre todo en el medio urbano por multitud de razones, entre ellas están:
Ausencia de lugares donde albergar y cuidar cerdos.(cochiqueras)
Accesibilidad al mercado de la carne y chacinas durante todo el año, incluso en los pueblos más pequeños.
Comodidad en la compra.
Asociación directa por parte del consumidor de cerdo-colesterol y por tanto creencia que es “No saludable”
Los hábitos alimenticios tendentes a estandarizar todos los sabores ocasiona que los embutidos caseros resulten extraños al paladar.
excesivo trabajo.
En definitiva y como consecuencia de lo anteriormente dicho, la matanza del cerdo, que en su día era imprescindible en la economía de la mayoría de las familias, pasó a ser algo anecdótico.
Sin embargo, el auge de la vuelta a las tradiciones y conservación de nuestras raíces, ha ocasionado que diversas asociaciones (generalmente en ámbitos regionales) promocionen las matanzas. Si bien, difieren bastante de las originales. Se trata más bien de actos festivos en los que se consume todo el animal y no se elaboran los embutidos. Son, por tanto, Matanzas didácticas.
Ciertas fiestas populares las han introducido también como entretenimiento de la población.
Las nuevas tecnologías están promocionando esta tradición. Hay empresas que venden vía internet los productos derivados del cerdo tal y como hubiese ocurrido si se hubiese realizado una matanza en la propia casa. Te informan del lugar donde se cría el cerdo, de su crecimiento y finalmente un buen día te llegan a casa dos jamones, dos paletillas, lomos, chorizos etc. Solamente hay problema, su producción no es artesanal, sino macro industrial.
A titulo de información, la matanza domiciliaria está regulada por: Real Decreto 117/94 del 25 de Octubre por el que regula la inspección sanitarias de matanzas domiciliarias de cerdos, debido a la peligrosidad del consumo de carne de cerdo sin haber pasado la inspección veterinaria previo. Real Decreto 54/95 del 20 de Enero sobre protección de los animales en el momento del sacrificio. Cada ayuntamiento regula, así mismo , la campaña con la vigencia de la misma (normalmente de Noviembre a Marzo), horarios, control sanitario etc.
Como reglas generales, las recomendaciones son
No causar daño, agitación o dolor evitables a los animales.
Toda persona que intervenga debe poseer formación y destreza para que los cometidos que realizan sean eficaces.
Aturdir a los animales
Sangrado rápido, profuso y completo
Asegurarse que la carne es apta para el consumo, incluyen-do en ello la investigación de triquina, por lo que se debe avisar a un veterinario.
Y sobre todo disponerse a disfrutar de un día de convivencia, de duro trabajo y de los más delicioso manjares que el cerdo nos proporciona, y es que ya se sabe... “Del Guarro hasta los andares”

LOBOS POR CORDEROS

Los ciudadanos de Manzanares observarán notables carencias que podrían ser subsanadas en nuestro pueblo, como el lamentable estado de las estaciones de tren y autobuses, el vallado de la vía férrea, la canalización del río Azuer … Sin embargo, el mayor problema al que se enfrenta Manzanares es el CACIQUISMO. Los pueblos, entendido este término como la idiosincrasia y el sentir de una comunidad cualquiera, están supeditados irremediablemente a una misma genética, que se heredará de generación en generación. Cien años atrás, el Caciquismo era uno de los muchos problemas a los que se enfrentaba la sociedad española de 1910. Hoy, en 2010, con una democracia firmemente asentada en España, el Caciquismo sigue devorando sangrantemente a los municipios, impidiendo el desarrollo de las liberta-des y el progreso de sus ciudadanos. De ahí la referencia a que los pueblos poseemos una genética que termina asfixiándonos sobremanera, porque repetimos los defectos de nuestros antepasados:
Un claro ejemplo de este hecho lo encontramos en nuestro alcalde, Miguel Ángel Pozas, que lo es desde 1983 con mayoría absoluta y no ha sido derrotado en ninguna convocatoria electoral desde entonces. He aquí un primer signo de ausencia de cultura democrática y de desconocimiento del sistema parlamenta-rio por una parte considerable de los ciudadanos, ya que mantener a una misma figura en el poder durante tanto tiempo es tan insensato como repulsivo para el sistema. Si analizamos las circunstancias de la política manzanareña, observaremos que las formas y la ideología de quienes nos gobiernan no son muy democráticas. A lo largo de estos años, el Señor Pozas ha ejercido una política que no ha contribuido a implantar en nuestra sociedad usos y costumbres democráticos. El equipo de gobierno ha desplegado un discurso polemista, capaz de dividir a la sociedad en el famoso “o estás con-migo, o estás contra mí”, incluso entre sus propios compañeros de partido. Por ello, el Señor Pozas es el principal responsable de la decadencia sociopolítica y moral de la ciudad, que junto con el Caciquismo con que él nos gobierna, constituye nuestra principal lacra.
Sin embargo, en Manzanares los ciudadanos han elegido democráticamente a sus gobernantes y los resultados comparten un único titular: la victoria del PSOE con Pozas como candidato. El análisis histórico de estos resultados es complejo:
En primer lugar tiene una importancia media el apoyo ideológico, que pasó de ser muy importante al principio de la etapa, para ir perdiéndola sucesivamente. Mientras tanto, el voto de gestión ejercido por las clases medias y el centro político es muy variable en los diferentes comicios. Este alcanzó su techo a principios de la década de los noventa, en los comicios de 1991. Por contra, encuentra su mínimo en 2007, cuando el equipo de gobierno socialista perdió más de mil votos con respecto a los anteriores comicios. Y por último, aparece un tercer factor que es importantísimo para la degradación del sistema: el voto subsidiado.
El voto subsidiado es la utilización del desempleado como arma política. Desgraciadamente, en Manzanares contamos con un porcentaje de población que no posee una cualificación profesional competitiva. Son personas de cierta edad o jóvenes sin preparación, que han realizado múltiples trabajos a lo largo de su vida y que pertenecen a familias humildes, con pocos medios. Por tanto, se convierten en un sector fácil de convencer por las demagógicas lenguas de la socialdemocracia, que les prometen planes de empleo público y buenas pensiones de jubilación. En resumen, una bomba explosiva puesta en manos de Pozas, que ha sabido manipularlos con el fin de perpetuarse en el poder. El PSOE deriva ahí en una nueva ideología: el POCISMO, que no deja de ser la caciquización de la izquierda en Manzanares, utilizando como arma el voto subsidiado, bajo el férreo control del Alcalde y sus colaboradores más próximos. El mecanismo consiste en la creación de empleos municipales ficticios para que los beneficiarios otorguen su voto al que los emplea. Es decir, supongamos que son necesarios 400 trabajadores constantemente para atender el Ayuntamiento, pero el gobierno local los amplía a 470, de los cuales alrededor de 150 son fijos; el resto son trabajadores en paro que el Ayuntamiento va rotando en el tiempo y en la dedicación con otros desempleados, que engrosan las listas del paro local. De este modo, el Gobierno municipal cuenta con alrededor de 600 trabajadores esperando recibir uno de esos 320 empleos, muchos de ellos ficticios. Como el gasto para emplearlos a todos es insostenible, el PSOE recurre a turnar a los parados con contratos semestrales o trimestrales y con ello utilizar el servilismo como arma electoral. Legalmente es un voto tan legítimo como el de cualquier otro ciudadano, pero no es un voto sano, limpio democráticamente hablando. Se trata de un voto pagado con dinero público, que no exige un comportamiento correcto de los políticos. Estos ciudadanos dan el voto como un cheque en blanco y disciplinadamente callan cuando la gestión de sus intereses no les es favorable, simplemente por agradecimiento. Aún así, estos trabajadores saben que están siendo utilizados, pero reconocen que, si su medio de vida fuera otro, descendería su comodidad y tendrían que buscarse un futuro por sí mismos. De este modo, su nivel de vida es claramente mejorable, pero nunca han arriesgado pidiendo un préstamo para crear un negocio o como trabajadores en una empresa privada, donde se les va a exigir mucho más que como operarios municipales.
Así, cuando el PSOE en Manzanares es abandonado por el centro político y la mayoría comprende la necesidad del cambio, Pozas hace con extraordinaria maestría lo que mejor sabe: destinar partidas presupuestarias, que en nada benefician al desarrollo económico del pueblo, para mantenerse en el poder. Dicho dinero podría destinarse a proyectos de importancia, como mejorar la deficiente promoción económica local. Pero entonces, aparecerían ofertas de trabajo más atractivas y el ciudadano ya no dependería del empleo municipal. La mediocridad del POCISMO y sus métodos es patente cada día, cuando se renuevan acerados prácticamente nuevos, se pintan vallas innecesariamente varias veces al año…etc. Todo ello aderezado con una irritante parsimonia, ya que una obra que necesita un mes para realizarse tarda varios en concluirse. Por tanto, el alcalde se aprovecha de los sectores más desfavorecidos y humil-des, a los que dice defender, hundiéndolos en una marea de favoritismos que acabará pasando factura a nuestra democracia. Es un LOBO, que se hace pasar POR CORDERO; un CACIQUE que se disfraza de SOCIALISTA, con el fin de permanecer en el poder.
PERICLES

EL PRIMER DESPROPÓSITO DE ZAPATERO. por FELIPE MOLINA GÁMEZ

Es opinión generalizada de los entendidos que el mayor problema geoclimático que ha padecido, y padece, buena parte de la península Ibérica es la falta de agua o sequía. Desde tiempos inmemoriales todos sus habitantes: romanos, árabes, españoles y portugueses, propiamente dichos, hemos tenido que buscar el agua de la manera más ingeniosa posible porque la madre naturaleza nos la ha negado y cuando nos la ha dado ha sido tan poco prudente que se nos ha atragantado.
Bien sea conservándola (embalses) bien sacándola de las entrañas de la tierra (pozos) o bien llevándola desde donde se encuentra y sobra a donde falta y se la necesita (canales, acequias, tuberías, acueductos, trasvases, etc., etc.) los españoles nos hemos convertido en un pueblo experto en el aprovechamiento de nuestros recursos hídricos, junto con israelíes y estadounidenses, excepto en estos últimos cinco años. Esta excepción la constituye la derogación del trasvase del Ebro por parte del desgobierno que preside R. Zapatero la cual era la principal actuación que contemplaba el Plan Hidrológico Nacional del año 2001.
La posibilidad de trasvases intercuencas ya fue contemplada por los regeneracionistas, cuyo principal representante fue el aragonés Joaquín Costa Martínez. “Pan y escuela” es una de sus conocidas frases y, claro está, para producir alimentos es imprescindible el agua, por lo que hicieron de la política hidráulica unos de sus principales emblemas. En la misma línea se movió el plan de actuaciones hidráulicas o plan Gasset de 1902.
Pero fue Manuel Lorenzo Pardo, curiosamente otro aragonés, ingeniero de caminos, fundador de la confederación sindical del Ebro y diseñador del embalse del Ebro, quien en 1933, bajo la dirección del gobierno radicalcedista confeccionó el primer proyecto de trasvases intercuencas, uno Tajo-Segura y otro, de menores dimensiones, Ebro-comarca de Vinaroz.
Pasada la Guerra Civil se redacta el Plan Nacional de Obras Hidráulicas de 1940 donde ya se contempla el trasvase del Ebro a Valencia, Murcia y Almería tal y como lo conocemos hoy, junto con otro trasvase hasta el Campo de Tarragona y Reus. El proyecto fue redactado por el ingeniero jefe, y presidente de la Confederación del Ebro, Félix de los Ríos. Queda así reflejada otra muestra más de lo que han cambiado, con el tiempo, los puntos de vista y de lo egoístas y particularistas que se han vuelto los aragoneses, en términos generales.
Otros planes que se proyectaron por aquellos años cuarenta, siguiendo más o menos las mismas líneas de actuación, fueron los de la delegación de Falange de Murcia y la propuesta por el ingeniero Sánchez Cuervo, quien añadió el trasvase Tajo-Segura e importantes zonas de regadío en la provincia de Albacete.
En el plan de 1967, diseñado por la Dirección General de Obras Hidráulicas, se contemplan ambos trasvases y otro, también de proporciones importantes, a la cuenca interior de Cataluña, bus-cando remediar las necesidades de agua para uso poblacional e industrial de Barcelona y las comarcas del Vallés. Fruto tangible de este plan fue el trasvase Tajo-Júcar-Segura, único trasvase intercuencas llevado a efecto hasta el momento en España. Sus obras se iniciaron en 1970 y su puesta en funcionamiento en 1978.
El siguiente paso significativo en la evolución de los trasvases lo constituye el esquema planteado en el Anteproyecto de Ley del PHN de 1993. Su objetivo coincide con el de planes anteriores en cuanto a resolver el déficit de las cuencas internas de Cataluña, del Levante y del Sureste, incorporando, además, otras zonas deficitarias como la cabecera del Guadiana (desecación de las Tablas de Daimiel) las marismas del Guadalquivir y el centro-sur de Cádiz (cuencas del Guadalete y Barbate). La sequía de principios y mediados de los noventa tuvo mucho que ver en este nuevo planteamiento así como las nuevas preocupaciones medioambientales.
En realidad, este proyecto del ministro Borrell- otro catalanoaragonés, por cierto- era una gran parrilla de tuberías por toda la geografía española, no sólo ya en las cuencas de orientación mediterránea, pues preveía trasvases desde el Duero y Norte al Segura y al Júcar y desde el Tajo al Guadiana y al Guadalquivir, una inmensa y preciosa obra de hormigón, he oído decir en los medios a algún técnico en la materia. Y ante todo, la construcción del gran río español del Mediterráneo, desde Gerona a Almería, casi 950 kilómetros de canales, túneles, acueductos, estaciones de bombeo y embalses de regulación, destinados a paliar una sequía milenaria y a garantizar el desarrollo económico de las provincias y regiones más activas de España: Almería, Cataluña, Murcia y Valencia.
El proyecto del 93 fue, como casi otras muchas veces, sencilla-mente eso, un proyecto, porque las condiciones económicas de la Hacienda Pública de la administración socialista de entonces no daban ni para pagar las pensiones, de manera que, como en otras ocasiones, todo quedó en aguas de borrajas y eso que la sequía de mediados de los noventa apretaba de lo lindo.
Una vez que las cuentas de la Administración fueron saneadas, y que la economía española crecía y mejoraba con el gobierno de José María Aznar López, se volvió a retomar el proyecto del trasvase del Ebro, como parte de una nueva ley del Plan Hidrológico Nacional, en el año 2001 . Este Plan 2001, de la ministra Isabel Tocino, era de proporciones más modestas que el de 1993, de José Borrell, pero también era más realista.
En primer lugar, desaparecían los proyectos de trasvase inter-cuencas desde el Duero y cuenca Norte al Júcar-Segura, vía Acueducto Tajo Segura (ATS) y, en segundo lugar, se reducían las transferencias de agua del Ebro. Los 1850 hectómetros cúbicos del 93 se reducían a 1050, poco más de la mitad, 200 para Cataluña y el resto para Levante y Sureste.
Toda esta larga historia de ilusiones, anhelos de mejora de vida de los españoles y patriotismo, se vieron truncados fatalmente la mañana del 11 de marzo de 2004 con la matanza de los trenes de Madrid y el pucherazo socialista en las elecciones del domingo 14 de Marzo. Con la fraudulenta entrada en el gobierno
de la nación de R. Zapatero, los siempre particularistas y egoístas catalanes, en términos generales, unidos a los, ahora sí, particularistas y egoístas aragoneses, pidieron el peaje a “Rodríguez” por haberle dado su billete a la Moncloa. Y el peaje consistía en negar la existencia de la nación española, y no había mejor manera de negar al resto de los españoles, que negar-les lo que tanto y tantos hemos necesitado a lo largo de los siglos: el agua y, en consecuencia, el pan.
FELIPE MOLINA GÁMEZ
“NI UNA DE GOTA DE AIGUA SALDRÁ DE CATALUNYA” –Declaraciones de Pascual Margall, Secretario General de los Socialistas catalanes y presidente de la Generalidad de Cataluña en 2003.

22 DE NOVIEMBRE SANTA CECILIA por A.J.M.

En 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, desde entonces, se celebra el 22 de noviembre, día de su nacimiento. En una entrevista al concejal de educación y cultura -quiero recordar que en verano del 2009- éste comentó que la obra del aula de ensayos de la banda de música que se está realizando en el Paseo de Córdoba se inaugurará en Santa Cecilia; claro no dijo de qué año. Esto es una anécdota, porque al fin y al cabo es un número pequeño de ciudadanos a los que afecta la no terminación de la obra, a los músicos, que tienen que esperar a disfrutar de una instalación adecuada -esperemos- para realizar sus ensayos.
Pero qué pasa con otras obras que sí afectan a la mayoría de los ciudadanos que vivimos en Manzanares y además no somos músicos. Verán, les pongo dos ejemplos. El primero la reforma de la Plaza. Esta obra, por plazo contractual, tenía que haberse ter-minado el 14 de agosto de 2009. Aunque han quita-do las vallas y podamos pasear por ella, teniendo cuidado en no resbalar cuando está mojada, la obra no está terminada pues falta realizar la pavimentación de las calles que rodean la iglesia ¿Quién lo va a realizar? Los cincuenta trabajadores que se obligó la empresa a contratar y que no hemos visto en toda la obra, no creo, porque el Ayuntamiento ha rescindido el contrato con ésta ¿Pagará el Plan E todo el presupuesto dispuesto si no se termina la obra en su totalidad? De momento el Ayuntamiento ha solicitado a la administración central un aumento de plazo hasta el 31 de marzo. Esperaremos.
El segundo ejemplo es la remodelación de la calle Toledo y Paseo de la Estación. Sí, lo repito, también del Paseo de la Estación. Esta obra debería haber acabado aproximadamente el 12 de diciembre de 2009. Su plazo de ejecución era de cinco meses y medio y sólo se está trabajando en una de las dos calles a arreglar o desarreglar si oímos la opinión de vecinos y ciudadanos en general. Pero es que esta obra empezó mal con la adjudicación en baja temeraria. Me explico, el importe por el que se pretende hacer la obra es inferior en diez puntos a la media de las ofertas presentadas. Sí, legalmente se puede hacer -además, este Ayuntamiento tiene experiencia en este tipo de adjudicaciones- pero, en la mayoría de los casos, hay problemas porque nadie da “duros a pesetas”. El Ayuntamiento ha denegado una ampliación de plazo solicitada por la empresa, y si la obra está fuera de plazo y le deniega la ampliación, ¿qué va hacer entonces?

EL GOBIERNO SOCIALISTA REPRUEBA MIENTRAS QUE EL PP APORTA SOLUCIONES Dolores Serna Marín

El título de este artículo define la actitud que adoptó en el pasado pleno de enero el partido socialista del Sr. Po-zas.
Más de un mes ha tardado el Alcalde de Manzanares para tratar el problema que han sufrido nuestros vecinos por las inundaciones de los días 24 y 31 de diciembre y 4 de enero.
Más de un mes ha tardado el Alcalde de Manzanares para dar explicaciones al pueblo de la actuación llevada a cabo por su gobierno.
Y solo se le ocurre a nuestro Alcalde tratar este tema en una moción que presenta en el mismo instante de la celebración del pleno para reprobar mi actitud.
Una actitud basada en presentar propuestas constructivas con el fin de ayudar y solucionar los problemas derivados de futuras crecidas del río Azuer.
Una actitud consistente en estar presente todos los días en las zonas afectadas, en reunirse con los vecinos para conocer de primera mano las sensaciones de los mismos, en llamar a la Policía cuando era necesario, en llamar al Comisario de Aguas, Sr. Moraleda para que me informara de primera mano de la situación de la presa del pantano Vallehermoso el día 31 a las 20:00 h., de presentar un escrito ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana solicitando información técnica de lo ocurrido, de reunir-me con el jefe de Protección Civil para explicarle lo que las “malas lenguas” habían dejado caer sobre mis intervenciones, de hacer dos ruedas de prensa ofreciendo nuestro apoyo y trabajo al Equipo de Gobierno Socialista y para terminar, presentando ante el Pleno del Ayunta-miento 3 mociones con el único objetivo de ayudar en la medida de lo posible con el fin de minimizar los futuros daños que se puedan ocasionar a nuestros vecinos por crecidas del río Azuer a su paso por Manzanares.
3 mociones que pedían lo siguiente:
Moción 1: pedir ayudas extraordinarias al gobierno central por los daños ocasionados a nuestros vecinos debido a las fuertes lluvias desde el 25 de diciembre al 4 de enero, ya que el PSOE solo las pidió por las lluvias caídas desde el 19 al 24 de diciembre.
Moción 2: Solicitar ayudas para el arreglo de caminos rurales dañados por los desbordamientos y lluvias de esas fechas.
Estas dos mociones no se pudieron llegar ni a debatir, puesto que no aprobaron la urgencia.
Moción 3: Solicitar un estudio y posterior ejecución de éste a las instituciones correspondientes y responsables del cauce del río Azuer para eliminar el peligro de desbordamientos y avenidas que puede producir el río Azuer a nuestros vecinos, a su paso por Manzanares.
Este acuerdo fue acompañado por una Exposición de Motivos debidamente motivada y abierta para ser completada por los técnicos y expertos en la materia si lo consideraban conveniente.
Esta moción que aún reconociendo el gobierno socialista que era positiva no fue aprobada aduciendo que teníamos que retirar el proyecto de estudio que incluía la moción. Un proyecto de estudio perfectamente confeccionado y que entre sus bondades permitía ser completado por quienes llevaran a cabo este proyecto. Es decir, un proyecto de estudio totalmente abierto y que para nada debía retirarse, si acaso, completarse.
HECHOS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES.
En definitiva, cuando por fin el Sr. Alcalde se atreve a dar explicaciones sobre la actuación de su gobierno en esas fechas tan críticas para muchos de nuestros ciudadanos, lo hace únicamente a través de una moción para reprobar mi actitud. ¡¡Qué pobreza y qué pocas ganas de trabajar!!
Antes el Sr. Pozas se movía a base de impulsos (recuerden los impulsos que se han dado a los grandes proyectos), ahora el Sr. Pozas actúa a base de ocurrencias y en muchas ocasiones, cada vez más a remolque de las ideas e iniciativas del Partido Popular. Por lo tanto, el Partido Popular de Manzanares seguirá trabajando y aportando iniciativas y soluciones para que nuestros vecinos disfruten de una mejor calidad de vida.

CADENA PERPETUA. L.V.G.

Han pasado casi seis años y aún mantengo en mi retina las imágenes de aquel día… y de muchos días después. Hoy que discutimos por las libertades de unos y otros. Discutimos si es lícito o no la pena a cadena perpetua. Discutimos políticamente lo que moralmente todos comprendemos. ¿Dónde quedó la libertad de aquellas 192 personas que una mañana, cuando iban a su trabajo, a estudiar o simplemente a desayunar con un amigo perdieron la vida en la trágica, dolorosa, cruel y despiadada matanza de los trenes de Madrid? ¿Dónde quedó la libertad de las familias que perdieron, de una manera absurda e incoherente a sus seres queridos? ¿Dónde quedó la libertad de los que, después de todo este tiempo, siguen levantándose cada día con la imagen de la muerte, el dolor, la rabia y la impotencia que provocó un acto como aquél?
Pero no, Nosotros somos así. Tenemos que ser solidarios, altruistas y, si es posible, evitar condenar a quien de verdad se lo merece a que pague con su pérdida de libertad el resto de sus días. Creo que nos equivocamos.
¿Cuántos años llevamos padeciendo los atentados terroristas en España?
¿Dónde está la libertad para los padres de Sandra Palo, Mª Luz Cortés o Marta del Castillo? Si, tres niñas cuya muerte ha calado profundamente en el corazón de todos los españoles porque, si la muerte de un niño es triste de por sí, la manera despiadada de asesinar a estas niñas no tiene calificativos.
¿No se merecen sus asesinos quedar confinados entre rejas para el resto de sus días? ¿No se merecen sus asesinos no volver a pisar la calle?
Nos hablan de reinserción social. Es evidente que habrá quien se reinserte, no lo pongo en duda. Pero una persona capaz de asesinar con sus propias manos a una persona indefensa no debería tener derecho a ningún tipo de reinserción. Quien lo haga, que lo pague.
Sería la única manera de que quien ha perdido a su ser querido -porque alguien un día decidió acabar con su vida- consiga, al menos, saber que nunca más realizará un acto similar.
Mientras tanto, mientras esto no ocurra, seguiremos despertando con el olor a humo, con la imagen de unas personas volando-literalmente-por los aires. Con la imagen de los cuerpos mutilados, de la carne quemada, de los trenes destroza-dos…de las niñas que no volvieron a su casa.
La ley ha de cambiar. Los asesinos han de pagar.

CUANTO PEOR, MEJOR, o...Me salto la ley a la torera y la culpa la tienes tu. O donde digo diego, digo digo, o... Madre mía que lio...

Mucho título lleva este artículo, muchas vueltas, para sencillamente no cumplir una ley. Todo esto es lo que el Grupo de Gobierno socialista hizo en el último pleno, el de Enero, para contestar a una moción del Grupo Popular en donde se increpaba, sencillamente, que los presupuestos municipales se presentaron fuera del plazo legal.
Vamos a ver, si una ley dice que el plazo legal para presentar los presupuestos es del 15 de octubre y se presentan en Diciembre, en Noviembre, o aunque fuera el día 16 de octubre, se ha incumplido la ley. Sencilla y llanamente, no se ha cumplido con la ley.
Ante esto hay dos opciones: una es reconocerlo, decir que bueno, que no es trascendental, pero que efectivamente se presentó fuera de plazo y no pasa nada...
La otra es la que adopta la portavoz del Grupo Socialista, señora Mulas, y el Sr. Alcalde. Y es atacar al Grupo Popular y a Izquierda Unida, como si ellos fueran los culpables ¡Qué ironía poner como ejemplos el ayuntamiento de Ciudad Real, gobernado por el PP y el de Córdoba, por IU, diciendo que también allí se presentan tarde (No ponen como ejemplo ninguna ciudad del PSOE)! Y descalificando, como no, a la oposición, por falta de lealtad, de comprensión, de atacar solamente, o sea, teniendo la oposición la culpa de que el Grupo de Gobierno presente los presupuestos fuera del plazo legal.
Vamos a ver, que Ciudad Real, Córdoba o la Conchinchina haga mal las cosas, no cumpla con la ley, no les da a ustedes capacidad o permiso para hacer lo mismo. Por la misma regla que si uno roba en Madrid, o en La Solana, no me capacita a mí para robar.
Decir que no se apoya al ayuntamiento ni se colabora por presentar esa moción, es de bomberos retirados, como vulgarmente se dice. ¿O acaso quieren que la oposición acepte que no se cumpla la ley? ¡Vaya si hubiera sido al revés la que hubieran armado ustedes!
Sencillamente, y para finalizar, que las leyes están para cumplirlas y, en este caso al menos, quien no la ha cumplido han sido ustedes.

¿QUÉ HACER? Antonio López de la Manzananara

¿Qué hacer? Estamos viendo cómo se desmorona nuestro estado de bienestar, como estamos vilipendiando tanto nuestro dinero como nuestro prestigio, y esto me vale tanto a nivel nacional como local. Nos encontramos con gobernantes que están como gallina sin cabeza, que toman decisiones por impulsos y a fe de que les vaya bien a ellos; el bien común o cómo se puede resolver el problema a los ciudadanos les trae al fresco.
En el plano nacional y comparándolo con un cabeza de familia o empresario, le pasa lo siguiente: se ha estado - y se sigue haciendo - gastando más de lo que se ingresa y eso tiene un final en cualquier familia o empresa. Se puede hacer durante un tiempo, primero tirando de los ahorros o reservas y, acabadas éstas, acudiendo al crédito, y cuando nos gastamos el crédito y el “rédito” y no hemos conseguido salir a flote, estamos muy cerca de la banca rota o quiebra; y esto, aunque se quiera disfrazar de una manera u otra, es lo que hay.
Tenemos unos desequilibrios en nuestra economía que son importantes, encontrándonos además un sistema educativo totalmente mediocre, en el que ni se pide ni se exige, en el que a la mayoría de los licenciados no se les ayuda a integrarse en la empresa, don-de el escaso crecimiento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación tecnológica (I+D+I) impide que tengamos investigadores y competidores de altura. Nuestros trabaja-dores confían, todavía más, en las relaciones sociales, los “enchufes” o el paso a la Administración, que en su formación y las empresas tampoco desarrollan iniciativas propias. Se mira más la rentabilidad inmediata que la progresión y el futuro.
Nos encontramos con un crecimiento de paro escandaloso y España no se puede permitir tal cifra de personas sin hacer nada, porque incluso psicológicamente menoscabas al individuo. Deben de realizarse y desarrollarse propuestas de integración para que los parados con subsidio, además de recibir formación aportando su esfuerzo y dedicación, correspondan a la sociedad y lo que de ella reciben con servicios o trabajos sociales, ya que de este modo no que-darán apartados del mundo del trabajo. ¿Cuánto serían capaces de producir cuatro millones de parados al día, al mes , al año? Pues lo suficiente como para darle la vuelta a la situación. Se trata de hacer “una huelga a la japonesa”. Estaremos parados pero no estaremos sin hacer nada; eso sería bueno para la persona y para la sociedad en general. Claro que durante años se nos ha ‘formado’ y ‘hemos formado’ a que todo me lo ha de dar papá, sea el biológico o el papá-Estado.
En nuestro ámbito más local, más de lo mismo. Tenemos que reforzar nuestros lazos, tenemos que hacer rentable el dinero invertido; quizás no sea lo más idóneo ver a trabajadores sin ilusión barriendo y barriendo. Deberíamos agudizar más la inteligencia y descubrir qué necesidades tiene nuestro pueblo, además de estar limpia, que tampoco lo está, al menos duran-te los fines de semana. Hay muchas personas en las calles, que podrían dejar la es-coba y dedicarse a asistir a personas mayores y enfermas, que además de ser más gratificante pueden ir formándose para en un futuro, no lo inmediato que desearíamos. la Ley de Dependencia necesitara personas prepara-das para esto, que supieran relacionarse con familias, pre-pararse en ‘la relación de ayuda’. Estarían más a gusto y cumplirán con una labor social mucho más importante que lo que están haciendo ahora.
Hay personas que podrían colaborar en la organización del tráfico en confluencias importantes y donde el tráfico está saturado en horas punta acudir a la hora de apertura y cierre de colegios, algún grupo de vigilancia nocturna con el fin de evitar el bandidaje y gamberrismo, con el simple hecho de avisar a policía o guardia civil, es decir trabajos sociales y de valor añadido a nuestro pueblo, más que barrer y barrer. Es cuestión de iniciativas y ganas de empujar todos al carro.

ENTREVISTA DE ACTUALIDAD. ROSA ROMERO

¿Cómo compagina ser presidenta provincial, alcaldesa y madre?
La clave es la organización y el equipo de trabajo. Es necesario organizarse para estar en los tres frentes y hacerlo bien, y para ello entiendo que el equipo es fundamental para desarrollar las tres labores. En el PP cuento con un equipo de personas que desde el secretario, hasta las vice-presidentas o vicesecretarios /as se ocupan cada uno de parcelas muy definidas y entre todos hacemos posible que el trabajo de sus frutos. En la alcaldía de Ciudad Real, mis concejales son pieza básica, están realizando un trabajo estupendo en cada concejalía y eso permite que la ciudad avance día a día. Y el tercer aspecto de la pregunta, cuento con Santi, mi marido, entre los dos nos ocupamos de los dos niños, que requieren atención por la edad tan corta que tienen.
¿Ser mujer supone una forma de gobernar diferente?
Lo importante de un gobernante es hacer realidad aquellos proyectos que redunden en beneficio de la mayoría de los vecinos, con independencia del sexo que uno tenga. Pero es cierto que ser mujer te imprime un determinado carácter que a la hora de tomar decisiones, influye directamente en ello. Ves las cosas a través de los ojos de una mujer y se ven con una sensibilidad especial. Creo que a la hora de gobernar el hecho de ser mujer influye en como tomas las decisiones, aunque no debe afectar a la decisión que debes tomar.
¿Qué opinión le merece Manzanares?
Manzanares está experimentando un cambio que el PP ha entendido muy bien. Actualmente el PSOE está dividido y desunido y eso está pasando factura al municipio. Manzana-res necesita con urgencia un cambio en el gobierno municipal que signifique una nueva forma de gobernar, con nuevos proyectos que hagan un municipio más habitable, donde los manzanareños ganen en calidad de vida. Esa es la misión del PP local y lo están logrando. Forman un gran equipo, encabezado por Lola Serna, que está teniendo iniciativas muy interesantes y está leyendo muy bien lo que Manzanares necesita.
¿Conoce El Manifiesto de Manzanares?
Sí. He tenido oportunidad de leerlo y me parece un proyecto muy interesante. Un periódico que Manzanares se merece, donde tiene oportunidad de expresar su opinión un amplio sector de la sociedad manzanareña. Me ha agradado mucho su salida a la calle porque con ello Manzanares gana en información y opinión, algo que la sociedad de este municipio se merece.
Un deseo político
Ganar las próximas elecciones autonómicas y municipales. Y posteriormente la nacionales. Creo que las primeras van a suponer una inyección de votos para el PP en una parte importante de los municipios de la provincia que nos harán ganar la Diputación provincial. A nivel regional veremos a Mª Dolores Cospedal como presidenta en esta región, algo que es necesario para que Castilla-La Mancha y los castellano manchegos adquieran la condición que realmente merecen.
Un deseo personal
Acabar con la gran lacra que es el paro. Una sangría de la sociedad actual que es necesario frenar con urgencia. Para ello hay que poner sobre la mesa medidas eficaces que actualmente no se están realizando. No se puede permitir por más tiempo más de 50.000 parados en la provincia, casi 200.000 en la región y 4.300.000 en España. Es necesario poner fin a esta situación de forma inmediata.

CARTAS AL DIRECTOR

BALDOSAS DE LA PLAZA
Pero qué bien han puesto el suelo de la "nueva" Plaza de las Palomas que ya hay 4 baldosas rotas. Me pregunto qué pasará cuando pase por la Plaza una carroza de Se-mana Santa, o cuando pongan un escenario, ahí es ná. Paco.
SEMBRADORES 2009 – DESFACHATEZ INFORMATIVA DE MTM
¡Con lo fácil que es invitar a tres amigos a un cumpleaños y partir la tarta en trozos iguales para que todos coman lo mismo! ¡pues no!.
Este bendito Ayuntamiento y sus medios de comunicación – bajo la dirección de una persona claramente guiada, parcial, servil y sumisa - se permiten el lujo de AMAÑAR y CENSURAR las noticias en su beneficio y provecho.
Lo dicho anteriormente puede parecer duro y sin fundamento, pero es fácilmente contrastable visitando la propia página web del Ayuntamiento o, si se prefiere, ese lugar de videos llamado “Youtube”. Basta teclear http://www.youtube.com/watch?v=XDfgk3vIa10 o buscar “sembradores 2009 manzanares” … y a disfrutar de 203 segundos de PURA DEMAGOGIA INFORMATIVA.
Como decía en el encabezado, mira que es fácil pensar: “tengo tres galardonados como SEMBRADORES 2009, tengo otras tan-tas personas que presentan a los galardonados y al final hay una coral. Pues me salen 60 segundos a cada uno de los galardonados y sus presentadores y 23 segundos para el “fin de fiesta” (más o menos, segundo arriba segundo abajo)”. Todos contentos, noticia imparcial, trabajo bien hecho.
¡Pues no, no es tan sencillo!. Este medio de comunicación – MTM -, que se paga de los impuestos de todos los ciudadanos de Manzanares, está sólo al servicio de LA VOZ DE SU AMO ¿o no?. Juzguen ustedes.
Veamos el reparto de tiempos en el video de la noticia en cuestión:
80 segundos para AFADI (Asociación de Familiares y Amigos de Discapacitados); se incluyen palabras de su presentador y de la Directora de la sociedad galardonada.
95 segundos para D. Francisco Romero Alises (ex Concejal – PSOE - de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares); se incluyen palabras de su presentadora y del galardonado (con efusivos elogios al Consistorio y su labor cultural …).
15 segundos para TELE AZUER, que NO INCLUYEN palabras ni de su presentador (ex Concejal del Partido Popular, que repasó las “bondades y formas democráticas del Alcalde y el Ayunta-miento”), ni del galardonado.
Coro de Cámara “Mansil-Nahar”: 13 segundos.
Y así es todo en este pueblo: ¡o conmigo o contra mí!, ¡yo mando, yo reparto!, ¡yo quito, yo pongo!.
Mi más sincera enhorabuena a todos los SEMBRADORES. Real-mente lo merecéis por vuestra magnífica labor actual, pasada y, espero, que futura. También mi enhorabuena a los presenta-dores, a quienes admiro y respeto.
José-Carlos Arias Quevedo -


BARRIOS OLVIDADOS
Vuelvo a escribir y a dar mis quejas de nuevo al Ayuntamiento, para decirles que miran y se fijan muy poco de lo que pasa en las calles de su pueblo, porque si así lo hicieran, las cosas irían mejor.
Yo me doy todos los días un paseo por mi barrio, Divina Pastora y me he dado cuenta de todo lo que pasa en las calles y el peligro que conllevan ciertas cosas. Les voy a contar lo que me pasó un día.
Mi madre tiene 92 años y anda muy mal y cuando vamos a dar un paseo hay que llevarla en una silla de ruedas. Yo iba, como es natural, por la acera. Se me ocurrió mirar un instante para atrás, y, en ese momento, la silla se frenó de golpe. Al mirar vi que en la salida de unas portadas habían hecho un resalte tan grande que sobresalía un montón de la acera y estaba como si fuera un poyete y por eso la silla se frenó. Tuve que bajarme a la calle. Esto lo habían hecho porque las portadas estaban muy altas y, para poder pasar el coche, habían echado tanto relleno que la acera la habían cortado y apenas se podía pasar; incluso las mamás que van con cochecitos de niños tienen que bajarse de la acera e ir por la calle hasta que se termina el hueco de las portadas y suben de nuevo a la acera.
Me parece muy bien que quieran pasar sus coches, pero que hagan una plataforma de madera y cuando vayan a pasar el coche, la ponen, luego la quitan, y así la acera se queda en su estado natural, como hay muchas portadas, que tienen su salida pero que no impiden que la gente pase con facilidad. Y yo pienso: “si cerca vive una concejala del partido Socialista, ¿cómo es que no se ha dado cuenta de este detalle y les ha llamado la atención ya que este partido piensa que lo hace todo muy bien y se preocupan de todo lo que pasa en este pueblo? Pero no es así. Menos mal que estamos los ciudadanos que andamos por todo el pueblo y sabemos los defectos que tiene, y por eso este periódico me parece maravilloso, porque así nos da la oportunidad de explicar y decir lo que ocurre en este pueblo y, aunque mucha gente lo sabe, no se atreven a decirlo. Por favor, dense una vuelta por los barrios alguna vez para que vean cómo están. C.C.R.


LO QUE IBA YO A AHORRAR EN QUITACAL!!.
Son las 8 A.M. Como todas las mañanas me dispongo a darme una ducha rápida. Cuál es mi sorpresa al ver que sale un hilillo de agua. Pienso: ¡¡Esto debe ser de la cal!!. Desenrosco el tamizador del grifo y observo, con gran asombro, que allí no hay cal, allí lo que hay ¡¡son PIEDRAS!! ¿¿Cómo va a salir agua?? Limpio el tamizador, lo coloco, pruebo y nada, un hilillo de agua. Hago la misma operación con los demás grifos y seguimos igual ,un hilillo de agua. Y durante toda la mañana un hilillo de agua, y vuelvo a pensar: vamos a ver ¡¡si ayer en MTM no dijeron nada de un corte de agua!! Los vecinos de toda la manzana no tienen agua. Voy preguntando a la gente que me cruzo por el barrio y tampoco tienen agua. Llamo a la compañía suministradora. Me dicen que, por décimo tercera vez en
lo que llevan de invierno, ha habido una avería en la calle Jesús del Perdón a la altura del Bar Vicente… ¡¡¡OTRA VEZ!!!
Se rompe una tubería en la calle Jesús del Perdón y ¿¿dejan sin agua a un barrio entero?? ¿¿cómo puede ser esto?? A este barrio sólo se le abastece por una tubería que pasa por debajo del puente de la calle Jesús del Perdón.
Aaaaaamiiiiiiigooooo ¡¡¡¡ahora me explico yo esos pedazos de cacho de piedras que tengo en los grifos si viene to concentrao!!!!!!
Señores del Equipo de Gobierno ¿cómo es posible que con esa pedazo de zanja que nos abrieron por toda la Avenida Cristóbal Colón hasta el Barrio de la Alamedilla, no le daba a ustedes lo mismo desviarse un poquejo y ponernos un tubillo más?…., si de todas formas las arcas municipales las iban a dejar ustedes “pelás”, lo mismo les daba gastarse un poquillo más. Mª Cristina Soria Moreno


Sr. Director de El Manifiesto:
Días pasados me dirigí a hacer unas gestiones en la Agencia de la S. Social, sita en la Plaza de la Constitución y me encontré con unas circunstancias que me sorprendieron gratamente.
Primero.- Nada más entrar la Guardia de Seguridad de la entra-da me pregunto a mí y a todo el que entraba, sobre la gestión que iba a realizar y con toda amabilidad nos indicaba la mesa a la que debíamos dirigirnos, incluso nos indicaba de quien teníamos que esperar nuestro turno, lo que hacía que todo se desarrollara con fluidez. No sé si es cometido de una guardia de seguridad, lo que sí puedo asegurar es que resultaba suma-mente eficaz el filtro.
Segundo.- Tuve que guardar turno en la mesa 3, que era la que me correspondía y en ella estaba una señora que muy amable-mente atendía a todo el mundo, pero lo que más agrado es que un señor mayor que iba con su “papelico”, con sus datos a hacer sus gestiones, no solo le relleno el impreso, sino que además al pedirle el teléfono de contacto, el Sr. todo asurado le contesto que en ese momento no lo recordaba, esta señora se limito a sonreírle y coger la guía de teléfono y con los datos que tenia mirar en ella el numero, certificando el señor que era exactamente ese, con lo que quedo resuelta la cuestión.
Por lo anteriormente expuesto, mi deseo es felicitar pública-mente a estas dos personas, ya que con su actitud dignifican a la clase trabajadora, a la funcionarial, al género femenino y a la condición humana. C.S.

MANZANARES SE MANCHA POR HAITÍ. JORNADA MULTIAVENTURA NNGG DE MANZANARES

Como se adelantó en la rueda de prensa del pasado viernes 29 de enero, convocada por la secretaría de acción social de NNGG de Manzanares, el domingo 7 de febrero tuvo lugar una jornada multiaventura a beneficio de los damnificados en el seísmo de Haití.
Las actividades programadas fueron: tiro con arco, circuito de quads, paintball y habilidad de 4x4. Mientras se realizaban las actividades los integrantes de NNGG prepararon un gran almuerzo, cuyo plato estrella fueron las migas, la tortilla de patata y el pisto manchego. Tras la comida, se siguieron realizando las diferentes actividades por parte de todos los jóvenes manzanareños que asistieron.
El precio de la actividad, como se anunció, fue de 20 euros, 15 de los cuales serán destinados para la campaña MANCHATÉ POR HAITÍ que las NNGG de Castilla La Mancha está desarrollando por toda la comunidad. Esto, sumado a los donativos realizados por los jóvenes, supuso una recolecta de más de 450 euros. El dinero recogido será ingresado en la cuenta que la ONG “Humanismo y Democracia” ha abierto con motivo de esta campaña.
Tras las dificultades e impedimentos que por parte del Ayunta-miento de Manzana-res se pusieron para desarrollar las actividades en el paraje de Siles, toda la jornada se realizó en una finca propiedad de la familia Morales Nieves, a los cuales agradecemos todo su apoyo y colaboración. Así mismo, damos las gracias a Juan Carlos Sánchez Lugarnuevo Ferrero y a su empresa Sanlufer por la donación de todo su material y de sus vehículos para la parte de multiaventura, sin ellos no habría sido posible.
En palabras del Presidente de NNGG de Manzanares, Juan Vicente Reinosa: “las actividades han resultado un éxito gracias al trabajo y a la colaboración de todos, y así agradecemos su participación e implicación en la campaña Mánchate por Haití. “

VERDADES A MEDIAS

No sé cómo ponerlo ya que no quiero insultar, ni quiero que luego se nos diga que somos todos iguales, ya que, para bien o para mal, no lo somos, de lo cual me ale-gro. Pero es que cuando se miente en algo es difícil decirlo de otra manera. Por tanto dejémoslo en verdades a medias y vamos bien...
Resulta que oyendo el pleno municipal último, tanto la Sra. Portavoz del grupo socialista, como el alcalde, dijeron una verdad a medias que no puedo dejar de poner para que el pueblo de Manzanares lo sepa.
Y es que, primero ella, él después, dijeron, re-calcaron, reiteraron y volvieron a exponer que si sabían lo que la portavoz del grupo popular había dicho en su rueda de prensa, era porque esta rueda de prensa estaba colgada en la web.
La Sra. Mulas, ahondó aún más en la herida, con ironía dijo que si es que du-daba de la profesionalidad de algunos trabajadores del Ayuntamiento refiriéndose a los de MTM. Pues mire, si, y usted lo sabía bien, igual creo que el alcalde no, pero usted si.
Y es que la respuesta es de cajón. Si la Sr. Dolores Serna dio una rueda de prensa a las 10,30 de la mañana, y la rueda de prensa posterior, la de ustedes, era a las 11,30 de la mañana del mismo día, ustedes no podían saber por la web lo que había dicho, sencillamente porque no estaba colgada a esa hora. Se colgó en la web días después, no a los 15 minutos de terminar la rueda de prensa, por tanto a ustedes se lo tuvo que decir alguien, si, efectivamente, tienen correveidile pagados con sueldos públicos que los aprovechan para su uso particular y a eso no hay derecho.
Y lo peor es que ustedes lo sabían y dijeron una verdad a medias dijeron que lo habían visto en la web, y puede ser, pero no se enteraron la primera vez por la web sino por alguien que fue raudo a contarles lo que se había dicho.
Y peor es que con esa verdad a medias, encima quieran dejar por mentirosa a la Sra. Serna, y la quieran denostar y reprobar, como hicieron, cuando no fue ella quien mintió, ella dijo la verdad y ustedes, simplemente dijeron una verdad a medías. Claro que si yo fuera ella, en el próximo pleno, no les quepa duda de que les pediría explicaciones. No se puede ir por la vida, diciendo a otro mentiroso cuan-do solo se dicen verdades a medias Y le tenían que pedir disculpas, a la Sra. Serna y al pueblo de Manzanares. Porque si no, al final, les van a crecer las narices...

De chatos con Raúl Castro, Radio Manifiesto emitirá desde el Cerro del Espino; Pedro Lozano Martín-Buro

Era Navidad. me di una vuelta por el río a ver la crecida. Ahí estaba Raúl, rodeado de los suyos. Se había quitado su chaqueta y su gorra militar que le diferencia del resto. Mojado hasta las trancas estaba rodeado de todos sus cama-radas, achicando agua a destajo, yendo de aquí para allá. Entre cigarro y cigarro iba a visitar a los vecinos de la Isla Verde, de las Quinterías. Les informaba de las próximas crecidas: era un ir y no parar. A todos les decía, “no os preocupéis está todo bajo control, nuestro Equipo de Gobierno tenía previsto algo así desde hace 27 años que está en el Ayuntamiento”. La gente que me pregunta quién es Raúl Castro y dónde está lo vio esos días por el río. Era inconfundible. El único que iba caracterizado de forma inusual. No llevaba gorra, pellica ni bufanda. Iba con un mono blanco y un letrero en el que se podía leer UNA CRECIDA INCONTROLADA DEL AZUER NUNCA MAIS.
Hacía tiempo que no charlábamos y, después de preguntarle por la riada y por qué estaba tan involucrado, me vino a contestar que quién si no él y sus camaradas que estaban en el Equipo de Gobierno iban a echar una mano a los ciudadanos. Me decía que los políticos deben estar al lado de los ciudadanos en las situaciones difíciles y buscar soluciones rápidamente. Mientras cogía su paquete de Malboro, y se atusaba su bigote medio cano, cambió de tema y me preguntó súbita-mente:
—Amigo, me he enterado que el Manifiesto ha presenta-do una solicitud para hacer un programa de Radio en las Ondas de la Mancha.
—Así es, Raúl. Se ha solicitado un espacio radiofónico en su parrilla de programación para realizar un programa de información política, social y cultural que respete la pluralidad, con entrevistas y variedades y con una duración, al menos, de media hora, y con una periodicidad, al menos, de una vez al mes, en directo o en diferido. ¿Qué te pare-ce?
—Amigo, no os lo van a dar ni de coña. Metéis el dedo donde nadie lo había metido antes, y estáis poniendo nervioso a más de uno que durante años han estado viviendo bien tranquilo. En esta vida hay noticias que a la gente le interesa, otras que no interesan tanto, y otras que no in-teresa que interesen demasiado. ¿Lo pillas? La labor del concejal responsable de los medios de comunicación de Manzanares, o de su fiel director, es velar por eso, por el bienestar de sus ciudadanos, dándole la información que necesitan para vivir en paz y relajadamente. No hay que calentarles la cabeza con las cosas que se hacen mal, que no se hacen o que pudieran hacerse mejor. Los medios de comunicación no están para eso. Por tanto, tened claro que alguna excusa se buscarán para deciros que nones, que verde la han segado, o que os vayáis con la música a otra parte, ¡so cansinos!. Eso sí, de la forma más demócrata posible.
—Raúl, ya nos han dicho que No. Que está toda la parrilla de programación completa y que no es posible incluir nada nuevo. Lo peor de todo es que no dan soluciones y nos invitan a que nos busquemos la vida. Vamos que no están muy por la labor de que hagamos un programa de radio. Raúl, hacerlo, lo vamos a hacer, no sabemos cuándo, pero lo haremos. Tarde o temprano el Pesoe de Manzanares tendrá Memoria Histórica y se acordará de la Radio Española Independiente, “la pirenaica”, la que creó la Pasionaria en tiempos de Franco y no querrán aplicar las mismas medidas. No querrán ser como Franco, o como el Gorila Rojo de Venezuela ¿sabes de qué te hablo? ¿no?. La Pirenaica fue una emisora creada por el Partido Comunista de España que emitía desde algún lugar de los Pirineos como un elemento más de la lucha por sus propósitos. No les dejaban emitir en España. La Radio de las Ondas de la Mancha de Manzanares es una radio pública pagada con el dinero de todos los ciudadanos y te aseguro que si el Consejo de Radio Televisión de Manzanares nos dice que la programación está completa y que no es posible llevar a cabo un programa en el futuro, no nos quedaremos con la cabeza gacha. No miraremos para otra parte. No nos quedaremos impasibles, y te aseguro, que no legitimaremos tales despropósitos… como hacen los socialistas de Manzanares, concejales y miembros de su Ejecutiva Local con el Equipo de Gobierno actual… miran-do para otro lado. Los hechos no dejan de existir porque se les ignore. Lo conseguiremos, te lo aseguro. Hay otras formas democráticas de conseguirlo sin necesidad de acudir a los tribunales… Ya sabes cómo se consiguen las cosas en este pueblo, ¿no?
—Amigo, en la Mesnera dicen que hay cobertura pero quizá os pille lejos, probad en el Cerro del Espino. Aquí está el cupo lleno.

EFEMÉRIDES. Enero del año 2005

A partir de este número de “El Manifiesto” de Manzanares, recordaremos algunos de los acontecimientos políticos más relevantes que tuvieron lugar años atrás en nuestra localidad. Comenzaremos por lo sucedido en el mes de enero del año 2.005.
Por aquel entonces, la anterior portavoz del Grupo Municipal Popular, María Luisa del Río, comentaba que el Presupuesto Local para el año 2.006 no era realista y que para lo único que servía era para que el Equipo de Gobierno socialista se siguiera manteniendo en el poder. También nos decía que todas las enmiendas al Presupuesto que presentó su Grupo fueron rechazadas por el rodillo socialista, tal y como ha sucedido tradicional-mente desde hace muchos años y sigue sucediendo en la actualidad (a día de hoy, todavía resulta extraño que la Sra. Portavoz del Equipo de Gobierno, Sra. Sánchez Mulas, se escandalice porque desde los grupos de la oposición no se presenten enmiendas a los Presupuestos Locales), y continuaba María Luisa asegurando que durante el año anterior, el año 2.004, el Equipo de Gobierno se olvidó de los caminos rurales de nuestro término municipal, como ha ocurrido hasta hace muy poco. Poco después, el Primer Teniente de Alcalde por aquel entonces, Sr. Antonio Caba, en un alarde de ingenio, salía al quite y respondía a la Portavoz Popular que “si esos presupuestos no eran realistas, serían republicanos” (?) y al Concejal de Obras y Servicios, Sr. José Camacho, le faltó tiempo para intentar desmentir a María Luisa, e informó que la Mancomunidad había arreglado cinco caminos, que gracias a la ruta de Don Quijote se habían adecentado otros dos, y que con cargo a un plan de la Diputación se pretendían arreglar 25 km de caminos rurales, de los más de 600 km con los que cuenta el término municipal de Manzanares, o sea, aproximadamente el 4% de los mismos. Ah, ¿pero no nos tiene acostumbrados el Sr. Alcalde a decirnos que era el Ayuntamiento el que se preocupaba por nuestros caminos? También nos contaba el Sr. Camacho que una vez que las empresas de asfaltado reanudaran su actividad después del invierno, el Ayuntamiento mejoraría la capa de rodadura de diversas calles. Debe ser que esa costumbre se ha perdido, a juzgar por la actividad de la empresa encargada de la remodelación de la Calle Toledo, que no sólo asfalta en pleno invierno, sino que asfalta incluso cuando llueve. Sorprendente.
En otro orden de cosas, ya hace de esto cinco años, una joven Lola Serna, actual portavoz del Grupo Municipal Popular, ya denunciaba la falta de claridad y transparencia a la hora de contratar a los trabajadores desempleados de Manzanares por parte del Ayuntamiento, cosa que se ha seguido perpetuando a lo largo del tiempo, y le recordaba al “brillante” e “ingenioso” Sr. Antonio Caba el compadreo y el buen rollito que se traía con alguno de los desempleados de nuestra localidad, al que, sin cortarse lo más mínimo, le decía lo siguiente: “pásate mañana por aquí y firmas el contrato”. Lola ya advertía de que “ese es el ridículo que hace el Equipo de Gobierno al cambiar trabajo por posibles votos” y que en los Presupuestos “republicanos” que había pre-sentado el Equipo de Gobierno, la cantidad de dinero destinado a paliar el problema del desempleo era una cantidad “elástica”, que aumentaba o disminuía en función de que fuera o no año electoral. También advertía Lola de las “facilidades” con las que contaban los populares para asistir a la “Comisión del Trafiqueo del Empleo Local”, capitaneada por el Sr. Antonio Caba, e informaba que el horario de la citada Comisión, fijado por el responsable de la misma, Sr. Caba, era fijado a horas inaccesibles para los miembros del Grupo Municipal Popular con el objetivo de que los concejales del PP no pudieran asistir a la misma: “este es su grandioso talante, su capacidad de diálogo, su transparencia, su cortesía y su forma personal de mostrar su actitud democrática” decía Lola, que ya apostaba por el empleo estable, por la creación de bolsas de trabajo para que todos tuvieran las mismas oportunidades de acceder a un puesto de trabajo, tal y como dice la Ley, y se quejaba del “aprovechamiento” político que de la partida de “ayuda municipal al desempleo” hacía, y a día de hoy sigue haciendo, el Equipo de Gobierno socialista.

ALÓ ALCALDE... En lugar de adaptar sus pensamiento-tos a la realidad, intentan adaptar la realidad a sus pensamientos

En Venezuela, el presidente Hugo Chávez, tiene un pro-grama -creo que semanal- que se llama “aló presidente”, de consultas, seguro que pactadas, y de obligada emisión por todos los medios de comunicación del país, bajo pena de cierre gubernamental, como hemos visto hace pocos días. Como es lógico, semana tras semana se da un baño de multitudes, donde cualquier crítica es veta-da, la duración del programa no está acotada, y donde, curiosamente, todas las llamadas “en directo” que le hacen, son para cosas buenas.
Es cierto que nuestro alcalde no se prodiga mucho en los medios de comunicación, de hecho estimamos que debería de hacer alguna más comparecencia para explicar al pueblo algunas cosas. También es cierto que cada vez que lo hace se explaya enormemente en las bondades y bienhaceres de su gobierno (véase la última entrevista de MTM). Pero bueno aquí con cambiar de canal, cuando te cansas de oír tantas bondades, basta.
Donde no puedes cambiar es en los plenos municipales, (es cierto que te puedes levantar e irte, pero si quieres asistir a todo debes de quedarte) y aquí, señores, cuan-do nuestro querido alcalde coge la palabra y le da por explayarse, es eterno. Más de cuatro horas duró el último pleno y cuando cogía la palabra, la cogía y no la sol-taba, de aquí la comparación con aló presidente.
Además, los plenos son monótonos, siempre iguales, aburridos. El PP o IU proponen algo, el PSOE lo rechaza. Si se discute algo, el culpable nunca es el partido gobernante ya que tienen mayoría y haciendo un uso, abusivo aunque legal, de esa mayoría, desestiman todo lo que no viene de ellos aunque sea a costa del bien del pueblo.
Si se les critica alguna actuación, como pasó en este último pleno por el desbordamiento del río Azuer, le dan la vuelta a la tortilla, recusando a la portavoz del PP. El caso es no reconocer, no dar el brazo a torcer, no dar nunca la razón a nadie más que a ellos, cueste lo que cueste, y a consta de quien sea.
Todo es conspiración (esto lo saben hacer también a nivel nacional, no reconocen culpa en la crisis así los maten. La última de Pepiño Blanco, es que es una conspiración a nivel mundial para hundir el euro. El New york Times lo ha llamado demencial, entre otras cosas...)
Aquí pasa igual, la culpa es de todos menos del equipo de gobierno, ellos, en su pedestal, son perfectos, intocables; si alguien les achaca algo es porque es malo. La célebre frase: “cuanto peor mejor” de la portavoz, es porque no admiten crítica alguna, y si se hace, es falta de colaboración, acritud, irresponsabilidad, etc.
“El camello no sabe que tiene joroba porque no se la ve”, reza una frase beduina. Y es que cuando sólo se mira al frente, cuando no se vuelve la cabeza para ver lo que nos rodea no se ven los defectos que uno puede tener y que se tienen.
Los contubernios, conspiraciones, etc., pasaron a la historia hace mucho tiempo, al menos en el sentido que se le quiere dar. Pero no se puede contestar a una moción de la oposición recusando a su portavoz.
La oposición tiene un cometido, lo ha tenido siempre y lo seguirá teniendo, sea del color y partido que sea. No pueden querer ustedes que se les de la razón, se les dore la píldora y les vayan tirando pétalos de rosa a su paso, porque entonces no sería oposición. Debe de moderarles, controlarles y, por qué no decirlo, atacarles en su línea de flotación para intentar sustituir-les a ustedes, siempre desde el más estricto aspecto democrático, ético y moral. Deben de decirles lo que esa otra mitad de la población estima conveniente, de sus fallos, para intentar corregirlos entre unos y otros.
Su papel, el del gobierno, también es el de aprovechar su mayoría, para hacer lo que estimen oportuno, nadie se lo niega ya que esa mayoría la han alcanzado democráticamente en las urnas, es de ustedes y hacen de ella el uso que estimen oportuno.
Pero a unos y a otros, desde aquí, les pedimos corrección, educación, buenos modales, saber en todo momento que quienes están sentados en esos escaños no son sólo personas, allí son representantes de mucha gente y se deben de portar como tales. Y de paso, si alguna vez pueden estar de acuerdo, pues mejor para todo el pueblo.
los plenos son monótonos, siempre iguales, aburridos, El PP o IU proponen algo, el PSOE lo rechaza sea lo que sea

EL LETRERITO; EL PADRE SONSECA

Que bonito el letrerito
De la puerta de la ermita
Que lindo, que buen puestito
Que cosa mas chiquitita
Para ver que es lo que reza
Con la puerta me he topado
Y un golpe en la cabeza
Con la rejita me he dado
Y a la vera y por delante
Junto a la famosa ermita
Una mano suplicante
Como pidiendo platita
No pidas mas al viajero
Dijo una voz celestial
Que yo pondré el dinero
PARA UN CARTEL DESCOMUNAL
Nuestra ermita del Cristo de la Ago-nía, se merece un LETRERO, no el letrerito que hay encima de la puer-ta apenas legible.
Debe estar, al menos, acorde con la magnitud de la mano que tiene al lado.
No demos que hablar.

Contacta con nosotros

Periódico Independiente de información local
EDITA: Edial S.L. DIRECTOR: Javier Sánchez-Migallón Royo SUSCRIPCIONES REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Edial S.L. C/ Virgen Esperanza, 6 13200 Manzanares (Ciudad Real) Teléfono 926 61 42 30 Fax 926 61 42 30
E-mail suscripcionmanifiesto@hotmail.com — noticiasmanifiesto@hotmail.com
Empresa periodística inscrita con el número 1898 folio 49/1 Tomo 27 Inscripción 1ª Deposito legal nº CR-153-1999
La publicación de Artículos y noticias en esta Revista no significa que desde ella se compartan los criterios, ideas y expresiones volcadas en ella, ni se responsabiliza de sus contenidos.
COLABORADORES: Pedro Lozano Martín-Buro, Eduardo Fernández-Medina León, Cristina Fernández-Pacheco Sánchez-Migallón, Ramón Collado , Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara, Enri García Chaparro, Teodoro Rincón, Felipe Molina, Rebeca Sánchez Maroto, Juan Rodríguez y Antonio López de la Manzanara